Bueno, yo ya he comentado más de una vez que no tengo demasiada experiencia en este juego y por eso quizá no vea tan raro lo que ha pasado como todos vosotros, incluyendo a Fremen. Pero os voy a dar mi punto de vista y mi limitada experiencia a ver si así entre todos descubrimos lo que ha pasado.
Estamos en verano de 1862, por o que han podido hacerse 2 grandes movilizaciones, las cuales yo las he hecho totales (a gran coste de puntos de victoria, 75 creo, y sólo 1 punto de moral más, de 3 a 4), mientras creo recordar que Fremen sólo ha hecho ambas parciales.
Con respecto a lo que dice Antonyio, tiene razón, yo he pagado 1000 dólares por llamada a voluntarios, lo que me ha dado 100 compañías de reclutas más cada vez. Creo que es la mejor opción, porque la de 2000 y sobre todo la de 3000 no sólo son prohibitivas económicamente para el Sur, sino que tampoco son muy productivas porque creo que la de 2000 te da sólo 80 compañías más y la 3000 ya sólo 60 compañías más, por lo que te gastas una pasta enorme para tan poco producto.
Con respecto al dinero para poder hacerlo, tampoco es demasiado, entre 250.000 y 300.000 dólares, pero ya os dije que si el Sur al principio de la partida construye un par de raiders por turno, al cabo del tiempo se amortizan y empiezan a dar bastante dinero, con lo que yo cobraba entre 150.000 y 160.000 dólares por turno, que creo que no está tan mal.
Por otro lado, los combates entre nosotros han sido nulos hasta que ha empezado la bacanal de muertos, por lo que yo no he tenido que gastar en reemplazos porque el Sur coge muchos reemplazos gratuitos y con eso me ha bastado, en cambio, por la partida de prueba que estoy jugando con el norte, apenas recibe reemplazos gratuitos de infantería de línea y como los ejércitos del norte aparecen prácticamente vacíos, tiene que gastarse cierta cantidad de reemplazos al principio, y los reemplazos se llevan mucho manpower.
En las dos partidas que he jugado con el Sur, una contra la máquina y la otra ésta contra Fremen, los ejércitos que he tenido han sido muy parecidos y tampoco me parecen una exageración: construida toda la infantería y artillería tanto de Tennesse como de Virginia; aparte de esto, una división entera (sus 17 elementos, incluyendo 4 baterías de artillería) construida en Alabama; unos cuantos milicianos, no muchos, quizá 6 o 7; unas cuantas unidades de caballería, quizá 5, y un par de batería de artillería montada; aparte de esto, creo que unos 20 raiders (al módico precio de 40 de manpower), y un par de carromatos de suministros.
No sé vosotros, pero tampoco creo que sean muchas tropas, a las que hay que añadir las de regalo, claro (las de principio y las tipo Tramp Brigade y cosas así).
En la partida que estoy jugando de prueba con el norte, estoy en mayo de 1862 y el número de tropas que tengo con el norte es un poco mayor, pero no mucho más, como habéis dicho vosotros será de 1,4-1. Más o menos tengo un total de 28 divisiones completas mientras que con el sur poseía unas 21 divisiones en esa fecha.
Lo que sí observé y se lo dije a Fremen es que en todas la batallas que tuvimos le vi muy poca superioridad de artillería, quizá 1,2-1 y por lo que hasta ahora he jugado creo que lo normal es un 2-1. Le comenté que quizá se ha pasado comprando locomotoras ya que me ha dicho que tenía alrededor de 900 puntos y creo que eso es una exageración y un gasto de dinero superfluo, porque creo que con el norte unos 300 puntos de ferrocarril es suficiente. Quizá podría haber comprado más baterías de artillería con ese dinero, aunque él me ha contestado que su problema no era el dinero, sino el manpower, pero creo aún así que el norte debe construir muchas baterías de artillería, ya que dan mucho potencial, atacan desde lejos y son muy baratas en manpower.
También le comenté a Fremen que la superioridad nordista creo que se deja notar a partir de 1863, que sólo llevamos 1 año de partida y que si la superioridad nordista fuese mayúscula en 1862 que hacemos con el resto de años de guerra. Claro, pero Fremen me cuenta que no hay ni siquiera igualdad, sino tremenda inferioridad nordista. Pensándolo un poco creo que su problema puede radicar en no haber hecho las movilizaciones totales y llamadas a voluntarios pagando. También es verdad que ésta es la primera partida que juego que a estas alturas de partida el norte estaba tan cerca del Sur en cuanto a moral y puntos de victoria y eso claramente radica en que yo he arriesgado mis puntos de victoria y mi moral para poder reclutar más y eso me ha dado un beneficio, aunque también me ha podido poner en la cuerda floja.
La verdad es que prefiero pensar esto, que Fremen ha cometido un error no reclutando lo suficiente, a pensar que el juego está mal y que el Sur tiene demasiadas ventajas, porque tendría que abandonar este juego por irreal y la verdad es que me gusta bastante.
Por favor,espero que siga esta interesante conversación y que todo el mundo con experiencia opine, sobre todo Fremen, para ver si podemos sacar algo claro del asunto.
Lo único seguro es que me he quedado sin contrincante y vuelvo a estar solito otra vez

leure: