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Sir Garnet
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Mon Sep 12, 2011 5:48 pm

Los brazos que la tienda (el nivel 1 arma la estructura) debe ser el hierro 8, 3 el carbón, 3 el minuto, 3 casquillo del cálculo del coste y rendimiento 3 del acero, 3 suministran, 2 la munición buenas eficacias todos redondos (París). En mi juego bajo " m" , Oviedo' s está utilizando el carbón de 3 casquillos 1 1 minuto y 1 hierro para hacer 1 acero y 1 fuente con algo menos eficacia.

También, mantenga una fábrica abierta a los trabajos de ahorro doesn' t tiene cualquier ventaja. Mejor para cerrar cualquier cosa insustancial.

=================
An Arms Shop (Level 1 Arms structure) should be costing 8 Cap, 3 Coal, 3 Min, 3 Iron and yielding 3 Steel, 3 Supply, 2 Ammo with good efficiencies all round (Paris). In my game under "m", Oviedo's is using 3 Cap 1 Coal 1 Min and 1 Iron to make 1 Steel and 1 Supply with rather less efficiency.

Also, keep a factory open to save jobs doesn't have any benefit. Best to close anything pointless.

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beuckelssen
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Mon Sep 12, 2011 5:52 pm

Muy bueno el AAR y muy didáctico. Me ha encantado esa tabla de excel. :thumbsup:

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Laruku
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Tue Sep 13, 2011 11:08 am

Sir Garnet: I will shut down that factory probably in the next turn. Just I wanted to know if anything changes.

***

La fábrica de Asturias (Oviedo) probablemente la cierre en el siguiente turno. Pero antes quiero ver qué ocurre con ella, por ejemplo si empieza a producir algo.

Gracias beuckelssen. Es lo que intento con el AAR: dar otra visión del juego. Me descubro ante los AARs que hacéis tú, joselillo, picarón y demás, con tan buen gusto gráfico y manejo de Photoshop. Por ahora no tengo el tiempo para hacerlo de esa manera, por lo que he elegido un modo burdo, copiar y pegar imágenes, pero que me viene bien para ir rápido y centrarme en el funcionamiento del juego. Probablemente alguna vez diga o cometa alguna burrada, pero eso es también uno de los objetivos: aprender ;)

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Laruku
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Tue Sep 13, 2011 11:31 am

Un buen político ha de satisfacer a sus ciudadanos: "pan y circo" (panem et circenses, que dirían los romanos). En cuanto al circo, todavía los desarrolladores no lo han implementado como estructura, por lo que nos olvidaremos de ello. Y lo del pan lo tenemos chungo, porque la gráfica del trigo va hacia abajo. ¿Qué hacemos? Bueno pues ancha es Castilla, sobre todo para plantar trigo:

Image

Al elegir el modo económico (icono con barco con mercancías, arriba a la derecha) podemos construir estructuras productivas (ruedas dentadas). En este caso, cultivar un campito de trigo nos costaría:

210 CP (capital privado)
2 PM (productos manufacturados)

En principio, como tenemos 375 CP y 5 PM nos lo podríamos permitir. De hecho, se puede apreciar como las zonas donde es posible plantarlo aparecen en verde brillante. Analizaremos todos los posibles gastos y, si es posible, lo plantaremos.

Otro bien escaso, y como se ha visto en la tabla Excel se emplea para casi todo, es el carbón. Este nos saldría más caro y sólo disponemos de dos lugares para crear una mina: en Asturias y en León

Image

Además, los costes son prohibitivos ahora mismo:

420 CP
10 acero
16 PM

Las posibles zonas de creación de la mina están en verde clarito, ya que se podría hacer, pero no disponemos de los recursos para construirlas.

Tendremos que incrementar la producción de carbón, tarde o temprano. El carbón y los productos manufacturados son ESENCIALES. Son como un cuello de botella. Debemos ahorrar PM durante unos turnos, o comprarlos, para poder construir la mina.

No disponemos de la tecnología para poder construir muchos tipos de fábricas o talleres ahora mismo, pero uno que sí podríamos es un Alto Horno, para fabricar acero:

Image

Pero nos cuesta un pastizal hacerlo:

630 CP
21 acero
10 carbón
47 PM

Si queremos ser autosuficientes y poder llegar a construir ferrocarriles, mejorando la productividad, no tenemos más remedio que construir un alto horno. Pero fijaos que hacen falta 47 productos manufacturados. Ahora mismo tenemos un incremento neto de 1 por turno. Habrá que hacer algo para conseguir más, como consumir menos o comprar más.

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Laruku
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Tue Sep 13, 2011 12:32 pm

Otra de las pantallas que nos quedaba por ver es la del comercio, que se activa con la tecla "T" (del inglés trade). Apuntamos con el puntero hacia el norte de España, pulsamos "T" y aparece nuestro comercio atlántico, podríamos decir, en color verde fosforito. España septentrional, es el nombre de esta ventana emergente. Hay una serie de iconos con los bienes que producimos nosotros y Portugal. Cada uno de ellos tiene dos números:

-el de la izquierda es la reserva que podríamos dedicar a comercio
-el de la derecha es lo que ponemos a la venta.

Image

De momento está todo a cero, o sea, no estamos poniendo nada a la venta. Lo dejamos así de momento.

Si llevamos el puntero hacia el sur de España y pulsamos "T" nos aparece la ventana España meridional, con el comercio mediterráneo, la zona de azul clarito. Y aquí nos encontramos algo desagradable: hay ventas de 4 de trigo, 2 de productos manufacturados, 2 de productos de lujo, 4 de pescado y 3 de vino.

Image

¿Qué pasa aquí? ¡Me voy de vacaciones unos días y el tarugo del ministro de comercio nos quiere hundir! ¡Cómo pueden vender trigo y otros alimentos de primera necesidad a otro países mientras nuestros súbditos se mueren de hambre! Ya he dado órdenes para que el ministro y sus amigotes capitalistas estén a la sombra una temporada... a pan y agua :neener:

Veamos la situación en su conjunto, pulsando F4 y B, para tener las dos ventanas a la vez:

Image

En la columna del trigo vemos 5 filas o apartados:

-Los stocks iniciales: esto es de lo que partimos, 20
-La producción: nuestros campos de trigo generan 5 de trigo por turno.
-Comercio: estamos poniendo a la venta 4 de trigo
-Construcciones y varios: el consumo interno de trigo, 8 por turno
-Balance global: al comienzo del siguiente turno empezaríamos con 13

Es decir: cada turno perdemos 7 unidades de trigo, como se aprecia en la gráfica roja descendente de la derecha.

Si bien es cierto que la venta de trigo al exterior nos generará capital privado e, indirectamente, fondos estatales (oro) por impuestos, no menos cierto es que venderlo en el mercado interno para satisfacer las necesidades nacionales proporcionaría también ambos recursos monetarios, con el beneficio añadido de que aumentaría la felicidad de nuestros ciudadanos.

Me voy a regir por la siguiente máxima:

Primero satisfacer la demanda interna.

Si hubieran excedentes los venderíamos al mercado internacional.

En el tooltip que aparece en la pantalla podemos ver que estamos satisfaciendo, ahora mismo, 23 unidades de alimento frente a un total de 56 unidades que necesitaríamos. Lo que vamos a hacer es retirar de la venta todos los alimentos que hubiéramos ofertado para saciar los estómagos hambrientos. Con ello conseguimos:

-aumentar el grado de contento de la población (ahora está en el 50%)
-incrementar el capital privado al vender dentro de las fronteras
-incrementar los fondos estatales por los impuestos sobre las ventas (podríamos decir que es como el IVA)
-...hacernos más populares y ganar las próximas elecciones :wacko: (aunque no existen en el juego)

Ponemos a cero todas las mercancías ofrecidas, tanto alimentos como los productos manufacturados y de lujo, haciendo click en el número de la izquierda de las ventanas de comercio (las que aparecen pulsando T). Si mantienes pulsado la tecla shift (la de mayúsculas) las variaciones son de 10 en 10.

Después nos vamos a F4, las ventanas del Ministerio de Industria y Comercio, donde el comercio del trigo, por ejemplo, habrá pasado de -4 a cero. Ahora cada turno sólo se consumen 3 unidades de trigo, y comenzaríamos el siguiente turno con 17. Vamos a hacer la población tenga más alimentos. Si hacemos click con el botón izquierdo del ratón una vez en el icono del trigo de la cuarta fila (construcciones y varios), el consumo se incrementará en un 45%, desde -8 hasta -9. Otro click y el consumo será el 50%, con -10 de trigo por turno en este apartado. Comenzaríamos el siguiente turno con un stock de 15 unidades de trigo, por tanto. En tres turnos desaparecería el trigo, por lo que hemos de plantar más. Aumentamos en los demás alimentos hasta alcanzar este consumo:
80% (pescado, uvas, azúcar, conservas)
50% (vacuno, piña)

Probablemente lo tengamos que revisar en algunos turnos, antes de que lleguemos a cero, pero de esta manera satisfaremos 30 unidades de alimento de las 56 necesarias, sin quedarnos sin stocks. Ahora no disponemos de azúcar ni uvas, pero sí en el siguiente turno, por un total de 8 unidades, lo que nos daría un nivel de "cumplimiento" en los alimentos de 38 sobre 56.

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Schwarzer Herzog
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Tue Sep 13, 2011 10:18 pm

un verdadero desafio levantar la economia española :D
interesante el AAR :thumbsup:
importar café, té o piña te haría subir el consumo nacional y los impuestos

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Laruku
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Wed Sep 14, 2011 4:03 pm

Sí, Schwarzer Herzog. Cuando tengamos más pasta iremos comprando productos que no produzcamos, como café o té, pero primero queremos acumular un poco de capital privado. ;)

Hay que levantar a España. ¡Ánimo!

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Laruku
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Wed Sep 14, 2011 4:39 pm

Siguiendo con los datos del Ministerio de Industria y comercio, podemos observar qué cosas estamos comprando (los números positivos de la 3ª fila, "Comercio y transacciones") y si son necesarias:

Vacas: 2
Algodón/Lana: 6
Tintes: 1

...y en la otra pantalla de "Recursos inorgánicos" (clickando el icono de las cajas de la parte superior, al lado del trigo):

Acero: 4
Carbón: 5
Hierro: 4
Minerales: 3
Azufre:2
Productos químicos: 2
Textil: 2

Vamos a dejar intactos aquellos que no incrementen nuestro stock, es decir, los que nos sean necesario: las vacas y el carbón. El acero los mantenemos, porque es importante acumularlo. El resto de compras las reduciremos a cero en este turno. Hemos de ahorrar dinero y tenemos stocks en todas ellas para aguantar indefinidamente o varios turnos. Más adelante lo revisaremos, lógicamente.

Para eliminar las compras hacemos click con el botón derecho en el icono de la ventana de Balance (tecla B), eliminando así de 10 en 10 unidades. Más rápido que buscar en que área de comercio estábamos adquiriendo ese producto. Por ejemplo, queríamos comprar una unidad de tinte a los ingleses, pero desde Balance se elimina con el click derecho del ratón.

Hay tres tipos de productos que consume la población:

* Alimentos: trigo, uvas, pescado, etc.
* Productos comunes: vinos, madera, cigarros, productos manufacturados, etc.
* Productos de lujo: productos de lujo, gemas, etc.

Intentaremos satisfacer al máximo esa demanda, aunque nos llevará tiempo.

En cuanto a los productos comunes, por lo pronto un consumo de madera lo vemos improcedente, porque la usamos para construir muebles, al igual que el de productos manufacturados o piezas mecánicas. Esos consumos los dejamos al mínimo, un 5%. Los demás los incrementamos al máximo que podamos sin que decrezca el stock. Quedaría algo así:

Image

Es decir, satisfaremos 23 unidades de 46 requeridas, un 50%.
En los productos de lujo vamos escasos, sólo 2 de 29. Estamos en época de crisis y los ricos tendrán que apretarse un poco el cinturón.

Como vemos que hay cosas que producimos y se nos acumulan, podríamos vender unas pocas:

Minerales: 1
Nitratos: 1

(sí, somos pobres)

Las pondremos en la zona de comercio de España Septentrional.

Un aserradero también nos va a hacer falta, pero no disponemos de todos los recursos (verde clarito, en vez de verde oscuro):

Image

Cuando tengamos más pasta iremos comprando productos que no produzcamos, como café o té, pero primero queremos acumular un poco de capital privado.

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Laruku
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Inflación

Wed Sep 14, 2011 5:14 pm

Como dijimos antes, necesitamos trigo. Y tenemos los recursos necesarios para crear un campo de cereales. Pero antes tenemos que hacer una última comprobación: que no creemos inflación.

La inflación es perjudicial en la economía de un país, ya que los productos se van encareciendo. En el juego se produce cuando gastas más de lo que tendrías en el siguiente turno, teniendo en cuenta los ingresos y los gastos.

Veamos cómo variará el Capital Privado, observando la pantalla anterior.

-Disponemos de 375 CP ahora mismo.
-En el Balance de sitios de producción perderemos 72 CP por mantenimiento de infraestructuras.
-Por Comercio y transacciones, se nos vuelan otros 34 CP
-Por Construcciones y varios ganaremos 175 CP (sobre todo por ventas)
-En el siguiente turno comenzaríamos con 444 CP, por lo tanto. Un incremento neto de 69 CP

Si quiero plantar trigo necesito 210 CP. ¿Puedo hacerlo sin generar inflación?
Si le resto esos 210 a los 375, me quedarían 165. Ahora habría que deducir los gastos ANTES de los nuevos ingresos: 165-72-34=59. Si este número hubiera sido inferior a cero, habríamos estado en números rojos momentáneamente, aunque con los ingresos posteriores volviéramos a estar sin déficit. En ese intervalo, el dinero sale de alguna parte, de la venta de activos de los capitalistas y eso es lo que provoca la inflación. Concretamente un 1% más de inflación por cada 100 libras de gasto extra.

En principio estaríamos a salvo. Por lo que vamos a plantarlo. ¿Dónde? Hay cuatro candidatos: Burgos, Zaragoza, Tarragona y Sevilla. Por regla general, el mejor sitio es:

-Donde no haya ya ningún campo de trigo plantado. Un nuevo campo bajaría la productividad total. Burgos y Tarragona ya tienen, por lo que quedarían descartados.
-Donde haya mejor calidad en el transporte. Zaragoza y Sevilla están iguales, 75% carretera.

Lo plantaré en Zaragoza, ya que no hay nada allí, así atraeremos más población.

Desde el modo económico, arrastramos el icono de Campo de cereales hasta Zaragoza. Tardará 60 días en construirse.

Image

Si observamos el Capital Privado que nos queda, algo nos llama la atención: tenemos sólo 153, en vez de los 165 que esperaríamos (375-210). ¿A qué se debe esto? Hay costes "ocultos", como cuando hay terreno poco liso, que incrementan el coste. Aunque estemos dentro de los márgenes de gasto que nos evitarían la inflación, no nos apetece regalar 12 CP a estas alturas. Por eso deshacemos la construcción, sin coste alguno, y creamos el campo de cereales en Sevilla, que nos cuesta justo los 210.

Image

Un último chequeo a las cuentas, por si se nos pasa algo, y vemos que ha aparecido un nuevo coste, por estar construyendo ese campo de trigo, de 35 CP. Aún así, aún estaríamos en los márgenes de seguridad: 165-72-34-35= 24 (esperemos)

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En cuanto a las vías de transporte de nuestro país y colonias, serían estas:

-Ninguna carretera: Filipinas
-Pista: casi todos
-Carretera: Madrid, Burgos, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla
-Vía Férrea: Bilbao y La Habana.

Ya disponemos de dos ferrocarriles. Está bien. Eso es lo que queremos para toda España.

No vamos a tocar nada del aspecto colonial, porque no disponemos de ya de mucho dinero. Pero en el siguiente turno sí que nos meteremos.

Por fin, tras todos estos preámbulos, le damos a PASAR AL TURNO SIGUIENTE. :)

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Laruku
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Turno 2

Wed Sep 14, 2011 6:51 pm

Ha tardado sobre un minuto el tiempo de espera. De momento bien.

Nuestro prestigio se ha incrementado en 12, hasta 362, debido a las colonias (+1) y la posesión de objetivos (+11). Esto nos coloca en el puesto 11º del mundo. De momento no podemos hacer nada, ya que el prestigio se puede incrementar por construir más, ganar batallas, eventos, etc., cosas que no podemos conseguir de momento. Como efecto secundario, un fallo del juego, es que la aguja del dial del prestigio no para de girar. Creo que esto ocurre cuando se está por debajo del puesto 10 en prestigio.

La economía parece que va bien. Los números actuales se han incrementado respecto a los del final del turno. Comparemos los resultados frente a los previstos (entre paréntesis):
-Fondos Estatales (FE): 417 (415)
-Capital Privado (CP): 285 (234)
-Carbón: 20 (20)
-Acero: 8 (10)
-Productos Manufacturados (PM): 9 (8)

Nos ha aparecido un nuevo líder, Rafael de Echagüe. Es un general de una estrella que lo mandamos a Sevilla para que comande el 4º Cuerpo, que estaba sin líder y tenía una deficiencia del 35%. Además, nos informan de que O'Donell ha sido promocionado a capitán general (tres estrellas). ¡Bravo por él!

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Hemos tenido algunos reemplazos en el ejército y hemos aprendido nuevas tecnologías. El descubrimiento de tecnologías es más o menos automático y no podemos influir demasiado. Más adelante intentaremos dirigir la investigación hacia donde nos interese más, aportando 100 FE a alguna de ellas, pero de momento preferimos ahorrar ese dinero.

Algunos precios han variado en el mercado internacional, por lo que va a afectar a nuestras industrias y comercio. Veamos cómo quedan:

Image

¡Guau! Menos mal que no cerramos la fábrica de armas de Asturias, porque ahora nos produce acero y suministros, a un coste global de cero. Además, la productividad global ha mejorado. En el resto de industrias también se ha mejorado esta productividad, destacando Bilbao, que al tener ferrocarril incrementa brutalmente su rendimiento.

Han habido una serie de ingresos y gastos, que resumo en esta tabla (los aumentos son en verde, y las bajadas en rojo):

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De momento la economía va bastante bien. Aún somos una potencia de segundo orden, pero poco a poco iremos incrementado la economía, para conseguir [color="SeaGreen"]UN LUGAR BAJO EL SOL[/color]. ;)

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picaron
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Wed Sep 14, 2011 8:51 pm

Chico, te estás mejorando a ojos vista... :thumbsup: :w00t:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

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Ojodeaguila
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Wed Sep 14, 2011 9:32 pm

He estado leyendo el hilo y, no me ha quedado claro si cuando hablas de cerrar la fabrica de Oviedo te refieres a desactivarla( se suspende la producción) o eliminarla por completo en cuyo caso desaparece de forma definitiva.

Yo suelo desactivar las fabricas que no son rentables hasta que suban los precios de los bienes producidos o bajen los de los necesarios para la producción y solo he eliminado una fabrica en Austria por que no había gente suficiente para operarla y bajaba también la productividad de una mina de la misma región.

PD: alguien sabe que tecnología hace falta para hacer ferrocarriles que en una partida que empece con el I. Otomano tenía el mismo problema que tu que las regiones sin tren producen la mitad de las que lo tienen.

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Laruku
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Wed Sep 14, 2011 10:58 pm

Sí, me refería a desactivarla. Eliminarla seria una salvajada propia de austríacos sin corazón. :D
Tenía la sensación de que podría mejorar en el siguiente turno, ya que estaba a cero en la producción y consumo. Si hubiera seguido estando negativa la habría desactivado (cerrado) sin piedad.

No recuerdo qué tecnología te lleva a los ferrocariles, porque no tengo aquí el juego, pero antes de crear ferrocarriles hay que, según creo, implantar caminos y carreteras. Mañana te lo miro, si no te responde antes picarón u otro forero que lo sepa.

Inicié una partida con los otomanos y eso sí es un reto: rodeado de enemigos, regiones con ganas de rebelarse, sin industrias y apenas sin recursos explotados... Dan ganas de jugar, pero hasta que no la afinen, como a España, metiéndole eventos y ajustando los parámetros, puede ser un poco frustrante.

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Laruku
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Thu Sep 15, 2011 2:03 pm

Haciendo una pequeña revisión de cómo estamos, en la pantalla que sale con F1, vemos que es posible aplicar algunos decretos o leyes (pensaba que esto no saldría para España, pero parece ser que es algo común para todas las naciones):

Image

Hay tres nuevas, arriba a la derecha, y los tooltips están en inglés. Habría que revisarlo para mejorar la traducción:

-Improve education system (500 FE)
-Increase social protection (200)
-Send troop to supress local social unrest: 50

No voy a usarlos de momento. Son para bajar la militancia, básicamente.

Con F4 vamos al ministerio de industria y comercio. Voy a incrementar hasta el 60% el consumo de ganado vacuno, ya que la población ha crecido, hay más demanda, aunque este producto lo importamos de Argentina. Así el suministro de alimentos frente a la demanda queda 37/56 (66%). Vemos que se han consumido sacos de azúcar y frutas, pero no lo suficiente, aún estando al 80% de consumo, por lo que vamos a vender el sobrante:

-Venta de 2 de azúcar y 1 de frutas (uvas)

Incrementamos el consumo de cigarros hasta el 80%, dejando la relación de productos comunes 21/46 (45.6%). También subimos al máximo el consumo de los productos de lujo, aunque caigamos en déficit, porque la demanda de la población apenas está suplida: 3/30 (10%)

Quedaría así:

Image

La falta de alimentos y de bienes de consumo están provocando algunos descontentos, pero no son demasiado importantes, de momento. Ha bajado el nivel de contento hasta el 49%. Si bajara hasta un nivel preocupante, tendríamos que empezar a importar productos, pero eso haría bajar mucho nuestro capital privado. Y antes queremos hacer otras cosas con él.

Con F6 vemos qué nuevas tecnologías podemos investigar:

Image

No vamos a poner dinero en ninguna de ellas, ya que muchas son militares y estamos más encaminados a impulsar la revolución industrial. No hacemos nada, sólo esperar a que se vayan descubriendo más cosas.

En cuanto a la pantalla de Puntuaciones y Objetivos, podemos ver que Francia, nuestro principal posible enemigo, sólo tiene 107 de poder, casi igual que nosotros. Creo que no invertiré en poder militar hasta que no vea que nos superan en el doble, ya que ellos deben guardar sus espaldas también. También vemos los puntos de prestigio de las principales naciones y lo que ganan por turno. Nosotros ganamos 12 por turno, casi a la par que Prusia y Japón y aventajando a Cerdeña en más del doble. Más adelante intentaremos incrementar nuestro prestigio vía construcciones y colonias.

Image

En el modo colonial tenemos una amplia gama de acciones disponibles. España es una potencia colonial en toda regla. Ni Prusia ni Japón disponen de todo esto. Nuestro principal objetivo es Marruecos y después Guinea. Nuestras colonias nos han proporcionado en este turno:

-El Rif: minerales
-Manila: frutas tropicales
-Davao: hierro

Haremos un tratado con un jefe local de Tánger, que nos cuesta 25 FE y un diplomático, para aumentar la penetración en un 5%. También ponemos un misionero en Rabat y Marrakech, 10 FE + 10 CP cada uno, que permitan pacificar la región antes de mandar mercaderes u otras opciones coloniales.
En Marruecos competimos con los franceses, por lo que hay que jugar nuestras bazas pensando en ello.

Image

En la región guineana de Mbini tenemos un puesto comercial, pero no disponemos de soldados que pudieran aplacar una revuelta, por lo que no hacemos nada de momento. Luego les mandaremos misioneros, cuando dispongamos de ellos.


Prevemos que en el siguiente turno dispondremos de 392 FE y de 416 CP. Entonces veremos si podremos construir una serrería (300 CP) sin causar inflación. En los turnos sucesivos prentendo construir una mina de carbón y un alto horno, después de acumular capital.

[color="Orange"]Y PASAMOS AL SIGUIENTE TURNO.[/color]

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tayete
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¡Muchas gracias!

Fri Sep 16, 2011 9:07 am

Fantástico AAR, Laruku, de lo mejorcito que he visto. Tus Excel están fenomenal también. Una duda sobre éstos: además del cálculo prod-costes ¿hay alguna otra fórmula?

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Laruku
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Turno 3

Fri Sep 16, 2011 10:21 am

Prestigio

Con 374 puntos seguimos en el puesto 11º del mundo. Los incrementos de prestigio de nuestros adversarios vienen a ser los mismos de antes. Japón incrementa en 13, pero tiene una base de 426, por lo que se nos va alejando. Prusia sube en otros 12, como nosotros, pero está a 728.

Sin embargo, Cerdeña tiene 561 puntos de prestigio (pp) y sólo sube en 5, cómo en el otro turno. A este ritmo los pillaremos, concretamente:

[CENTER]561+5*x = 374+12*x

x=26.7[/CENTER]

Dentro de unos 27 turnos, en el turno 30, deberíamos pillarlos si el ritmo sigue igual. Pero probablemente cambien los valores de incremento, ya que nosotros vamos a despegar, mientras que ellos tienen a los austríacos pisándoles los talones y que les darán para el pelo en cuanto menos se lo esperen. :wacko:

Economía

392 FE y 415 CP. Aproximadamente lo previsto. Me temo que no vamos a poder comprar todavía una serrería (300 CP) sin incurrir en inflación. La necesitamos, porque la madera está bajando en 3 unidades por turno, pero aún podríamos aguantar 3 turnos así. Como construirla lleva 30 días (2 turnos), la haremos en el siguiente turno y llegaremos a tiempo.

Subo el consumo del trigo en 2 unidades, hasta un 65%, pues en dos turnos tendré el campo ya hecho en Andalucía, que producirá justo 2 más. Así nos mantendremos equilibrados en el stock, con cierta reserva, sin necesidad de comprar al exterior.

Vamos acumulando acero (10) y productos manufacturados (15), pues nos harán falta para nuestras construcciones futuras.

En cada turno los precios del mercado van variando. Apenas nos ha afectado en este turno, sólo la fábrica textil de Barcelona se ha resentido siendo una libra menos rentable, por la subida del precio del algodon. Todas las demás han quedado igual. Madrid, con tres fábricas, sería vital que tuviera ferrocarril, al igual que Barcelona. Por desgracia, aún no disponemos de la tecnología para construirlo.

Pongo a la venta otra unidad de minerales, ya que no la necesitamos.

El balance económico de este turno quedaría así:

Image

Vamos mejorando en CP gracias al impulso de ventas de este turno. Los impuestos censitarios y marítimo son cada seis meses.

El suministro a la población para su consumo interno quedaría así:

[CENTER]Oferta/Demanda %[/CENTER]

[CENTER]Alimentos: 40/56 71.4%
Productos comunes: 21/46 45.6%
Productos de lujo: 2/30 6.66%[/CENTER]


Nos vamos acercando en alimentos a que nadie pase hambre, pero en lo demás no podemos hacer mucho por ahora.

Defensa

El mamonazo del general nuevo del turno anterior, Echagüe, es un auténtico inútil. Sólo ha proporcionado 4 puntos de mando (2 por general de 1 estrella y 2 por estar bajo un cuerpo del Ejército de Andalucía), pero el 4º Cuerpo requiere 12 puntos de mando. El resultado es que sigue con un 35% de ineficiencia. Necesitaría un general de 2 estrellas para ello. Como no se exilie algún general inglés o francés, mal lo veo esto.

Bueno, tampoco es tan inútil este general, seamos sinceros. Tiene una característica especial: tiene rasgo colonial, por lo que es ideal para comandar tropas en las colonias, ya que reduce en un 25% el consumo del stack en las zonas coloniales. Una brigada colonial cuesta 45 FE, pero no voy a construirla ahora mismo. Queda pendiente para los próximos turnos, una vez que arregle la economía. Tener tropas en las colonias aumenta el control militar, algo importante, como ya veremos.

Como Francia sigue en 109 respecto de nosotros, no voy a hacer ninguna inversión en este apartado.

Colonias

Coloco un mercader en Zagora, una provincia al sur de Marruecos. Es la frontera con la zona de influencia francesa (ahí poseen un 5% de penetración colonial PC y nosotros 0% PC). Un mercader cuestar 25 CP y 2 PM. No puedo abusar de los mercaderes, ya que sólo estoy ingresando 5 PM por turno, aunque aquí va a ser necesario, pues nos incrementa en 1% la PC

También hago un tratado con un Jefe Local en Mbini, Guinea, que cuesta 25 FE y 1 diplomático. Esto aumentará la PC en un 5% y subirá la lealtad. Allí tenemos un puesto comercial y no nos han envíado nada todavía. Los del Rif, Manila y Davao siguen proporcionando recursos en este turno.

Image

Política

Veo que en Asturias el descontento se incrementa, hay un 47% de contentos, pero sin militancia. No voy a hacer nada.

Previsiones

En el siguiente turno, si todo va bien, deberemos tener 384 FE, 555 CP, 13 de acero y 18 PM

[color="Orange"]Y NOS VAMOS AL SIGUIENTE TURNO[/color]

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Laruku
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Excel

Fri Sep 16, 2011 10:34 am

tayete wrote:Fantástico AAR, Laruku, de lo mejorcito que he visto. Tus Excel están fenomenal también. Una duda sobre éstos: además del cálculo prod-costes ¿hay alguna otra fórmula?


Gracias tayete. Trato de ser didáctico. También me gusta que aportéis consejos, comentarios y críticas, porque probablemente algunas cosas se me escapen o las haga de un modo más laborioso.

Por ejemplo, creo que es mejor poner mercaderse primero y luego misioneros. Pero los mercaderes me cuestan productos manufacturados. Mi duda es: ¿valen para algo los misioneros en primer lugar? Tal vez allanen el camino o, simplemente, no hagan nada útil, ya que no incrementan la penetración colonial.

En cuanto al Excel, si te fijas en los posts de arriba, te comento cómo calcular los costes y producción, por ejemplo para la primera fábrica en Asturias. En la casilla C31 está esta fórmula:

=(C8*$L8+C9*$L9+C10*$L10+C11*$L11+C12*$L12+C13*$L13+C14*$L14+C15*$L15+C16*$L16+C17*$L17+C18*$L18+C19*$L19)

que nos calcula sus costes, multiplicando cada elemento por su precio.

En la C32 sería esta otra:

=(C21*$L21+C22*$L22+C23*$L23+C24*$L24+C25*$L25+C26*$L26+C27*$L27+C28*$L28+C29*$L29)

que calcula lo producido en términos de libras (la moneda del juego). Si ahora restamos esas cantidades, como hacemos en la casilla C33

=C32-C31

sabremos si nuestra industria es boyante o sería mejor cerrarla. Si saliera un número negativo, probablemente deberíamos considerar cerrarla (no eliminarla) pues su producción nos cuesta más que si la compraramos en el mercado.

Para que te hagas una idea, es como si en España tuviéramos unos Altos Hornos, por ejemplo en Sagunto, y resulta que saliera más caro el acero que producimos que si se lo compramos a Corea. Resultado: cerramos Sagunto. Igual con otras industrias estatales, como los astilleros. La vida real, ni más ni menos. ;)

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Sir Garnet
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Fri Sep 16, 2011 1:12 pm

A Mission provides 3 elements' worth of supplies for soldiers if there is no other supply.

I think production costs should decide whether to deactivate a factory only if (1) products are made for sale on the world market or (2) the nation needs the products and can choose to buy them on the market instead of making them. Otherwise it is a decision based on strategic need.

In the current version there are many products not available for purchase on the world market.
=========================
Una misión proporciona 3 elements' valor de las fuentes para los soldados si no hay otra fuente.

Pienso que los costes de producción debe decidir a si desactivar una fábrica solamente si (1) los productos se hacen para la venta en el mercado mundial o (2) la nación necesita los productos y puede elegir comprarlos en el mercado en vez de hacerlos. Si no es una decisión basada en necesidad estratégica.

En la versión actual hay muchos productos no disponibles para la compra en el mercado mundial.

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Laruku
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Fri Sep 16, 2011 2:29 pm

Sir Garnet: good to know about missions. Regarding industries, yes, I thought the same. Even if an industry is virtually costing you money, if the ouput is not possible to obtain it from the market and you need it, you should maintain it. That's pretty clear.

For example, I'm treasuring machinery pieces, because there are barely offers in the market and it is quite essential to build different structures. As a consequence, the price is increasing each turn (now 11)

***

Las misiones parece que son buenas para algo, para suministro al menos, pero no producen penetración colonial. Si una industria nos cuesta dinero, puede que incluso debamos mantenerla si sus productos no están disponibles en el mercado.

Por ejemplo, estoy almacenando piezas de maquinaria porque apenas hay países que las vendan y nos van a hacer falta para construir muchas cosas. Su precio se ha incrementado en cada turno (ahora valen 11).

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Laruku
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Turno 4

Fri Sep 16, 2011 4:08 pm

Prestigio

Seguimos nuestro camino, sin prisas pero sin pausas. Ahora con 386 pp, como era de prever. Los demás siguen al mismo ritmo. Según mis cálculos sobrepasaremos a los piamonteses a principios de 1851, si nada extraño ocurre.

Economía

385 FE, 586 CP, 17 carbón, 13 acero, 18 PM

Vendimos tres mercancías, todas a Austria: una frutas y dos de azúcar, generando 13 libras. Iré poniendo también lo que ganamos en las ventas internacionales, que por ahora es poco, pero el objetivo a largo plazo es que seamos una máquina de exportar... pero antes hemos de evitar que se mueran de hambre los nuestros :(

Y compramos 1 de acero a Prusia, por 6 libras. Parece que nuestros "amigos" argentinos se han "olvidado" de vendernos las dos unidades de ganado vacuno que estábamos comprando. Si miramos en la pantalla del "Balance de recursos" (tecla B), observamos que la demanda mundial de vacuno es estratosférica, mientras que la oferta es muy pequeña. ¿Qué pasa, que se han puesto de moda las hamburguesas del MacDonald's? No vamos a tener más remedio que montar nuestro propio "chiringuito": una granja de ganado vacuno por 400 CP. Ahora no vamos a poder, porque nos hace falta para la serrería, pero en dos turnos creo que podremos. O eso o la mina de carbón, ya veremos.

Image

Vendimos 62 mercancías en el mercado nacional, obteniendo 240 libras, incrementando la satisfacción de la población en un 0.21%. De paso nos embolsamos otras 24 libras de impuestos sobre las ventas.

Incremento el consumo de trigo, de vacuno y de carbón hasta el 80%, para intentar paliar la bajada en los porcentajes de satisfacción. Puede que me plantee importar en el siguiente turno, porque estamos un poco bajos en muchas cosas

Balance económico:

Image

Además, construimos una serrería en las Vascongadas por 318 CP (300 CP + un 6% por terreno de colinas, que dificulta la construcción) Tardará dos turnos.

Defensa

Nuestros queridos vecinos franchutes siguen con un poder militar no muy alto, de 106, respecto del nuestro. Hmm. Hasta que no lleguen a 200, el doble respecto de nosotros, no pienso invertir en el terreno militar. A no ser que a alguien se le ocurra crear un casus belli contra nosotros, con lo que no habría más remedio que buscar dinero debajo de las piedras y crear unidades a punta pala. Pero de momento somos los chicos simpáticos de Europa. :D

Colonias

No veo el icono de la opción colonial "Tratado con Jefe Local" en Tánger. Puede que haya desaparecido o esté oculta. Tiene una duración de 6 turnos, así que no sé que ha pasado. Puede que haya tenido efecto. En Tánger tenemos 10% de PC y los franceses 5%. Hemos de seguir ganando terreno, por lo que elijo "Soborno a un Jefe Local", que nos cuesta 25 FE pero nos aumenta la PC entre un 2% y un 30%. Puede provocar revueltas con un 5% de posibilidades. Nos la jugamos.

Image

Tecnologías

Vamos a paso de tortuga paticoja. En la que mejor porcentaje de progreso tenemos es de 3%, más o menos a un 1% por turno. Cuando consigamos más FE habrá que impulsar alguna que nos beneficie. También el progreso de las demás naciones hace más barato el investigar algunas ya conocidas, por la difusión de los conocimientos.

Previsiones

Para el siguiente turno seguiremos con nuestra política colonial de gota a gota. Pero este goteo tiene un límite, pues nuestros Fondos Estatales se reponen muy lentamente, sobre todo con la recaudación de cada seis meses. Aún así tenemos ingresos (37) y consumos (21), dando una variación positiva de 16 FE en el apartado de "Construcciones y varios":

Image

Prevemos para el siguiente turno:

402 FE, 426 CP, 20 de carbón, 11 de acero, 19 PM. Ni de coña llegaremos a los 420 CP necesarios para construir una mina de carbón, pues provocaríamos inflación. Una granja bovina cuesta 400 CP, por lo que tampoco. Creo que el siguiente turno va a ser muy tranquilo, pues vamos a tener que ahorrar y después decidir qué construimos.

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Ojodeaguila
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Fri Sep 16, 2011 6:13 pm

una pequeña observación, hice un ensayo con el menú de f4 y llegue a la conclusión de que cuando importas cosas para vender en tu mercado nacional no disminuye el capital privado se mantiene igual ya que el precio de importación es el mismo que el de venta en el mercado y mejoras la felicidad de la gente.

Tampoco estoy seguro de esto pues no se si hay costes que no aparecen en el balance o si habrá cambiado con las versiones lo comprobé en una de las primeras

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Laruku
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Fri Sep 16, 2011 6:17 pm

Pues habrá que estudiar el asunto. Lo que está claro es que si compras un bien escaso, este se disparará de precio, e incluso puede que no te lo vendan. Los argentinos ya no me venden vacuno, aunque sigo teniendo la orden, ni los prusianos carbón.

Intentaré hacer lo que dices, de todos modos.

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Laruku
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¿Comprar o producir?

Fri Sep 16, 2011 10:20 pm

¿Para qué tenemos que calentarnos la cabeza construyendo granjas, minas, talleres, etc? Total, si cuando lo compras y luego lo vendes en tu mercado vale lo mismo.

Sí, vale. Admitamos que todo fuera ideal, que el precio no cambiase entre que compras y vendes. Magnífico. Sólo hay un peqeño detalle: ¿de dónde sacamos el dinero para comprar? :D

Vale, digamos que tenemos de entrada mucha pasta. Pero al no tener industria propia, ni recursos, ya que vivíamos DEPENDIENDO de los otros, cuando nos cierren el grifo, por el motivo que sea, pues nos vamos a tomar por saco. Lo que nos venden pueden ser recursos naturales, manufacturas o crédito... Preguntadle a los griegos cómo van.

A la hora de vender no podemos elegir a quien se lo vendemos, si tienen una flota mercante cerca de nosotros, o nosotros la tenemos cerca de su capital. Pero sí a quien compramos. ¿Le voy a comprar a mi enemigo potencial, pra que haga negociete, cree ejércitos con los beneficios y me amargue la vida?

Y otro pequeño detalle. Entre el producto fabricado y los recursos necesarios para obtenerlo hay una diferencia que nos embolsamos cuando lo vendamos. Además, la industria incrementa la población y la riqueza. En el medio plazo, las colonias entregan los recursos naturales a la metrópoli y son el mercado de sus productos manufacturados.

Para acabar, en la carrera colonial de finales del siglo XIX y principios del XX, todas las grandes potencias tenían colonias por estos motivos. Pero no por tener colonias se era una gran potencia. Pequeño detalle que España obvió en la colonización de Marruecos, por ejemplo.

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Sir Garnet
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Fri Sep 16, 2011 11:32 pm

Ojodeaguila wrote:una pequeña observación, hice un ensayo con el menú de f4 y llegue a la conclusión de que cuando importas cosas para vender en tu mercado nacional no disminuye el capital privado se mantiene igual ya que el precio de importación es el mismo que el de venta en el mercado y mejoras la felicidad de la gente.

Tampoco estoy seguro de esto pues no se si hay costes que no aparecen en el balance o si habrá cambiado con las versiones lo comprobé en una de las primeras


Sí. El capital privado está disponible para el negocio. Las compras públicas de su propio capital que el jugador no controla. También paga los impuestos - tarifas, impuesto de sociedades, etc.

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Ojodeaguila
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Sat Sep 17, 2011 7:06 pm

Mi forma de manejar la economia es la siguiente intentar importar todo lo que mi mercado nacional pueda comprar y luego ir sustituyendo las importaciones por producción propia en cuanto sea posible y centrandome en los bienes mas rentables(coste-beneficio) y los mas escasos o básicos en la cadena de producción(carbon o algodón).

Estoy intentando jugar una partida multijugador lo digo por si alguien se apunta.

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Laruku
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Parche 1.01N

Sat Sep 17, 2011 7:23 pm

Le he aplicado este último parche a la partida con el mod de España. Tras rectificar los archivos correspondientes para jugar con España, he querido probar la lista de estructuras, la novedad más interesante de este parche. Y esto es lo que nos sale, una maravilla:

Image

El rectángulo verde/rojo nos dice si la estructura está activada o desactivada. Podemos activar/desactivar con el interruptor de debajo de ese rectángulo. Nos dice el input (iconos superiores) y el output (los inferiores). ¡Y el margen! Ya no hacen falta Excels para hacer su cálculo. Por cierto, que coinciden los valores con los que salían en mi hoja.

Image

Una gran novedad. Este juego mejora por momentos. :)

También parece ser que las misiones pasan a ser algo más útiles, pues además de lo que ya hacían, ahora reducen la penetración colonial de los adversarios en un 5%. Ya me veo una Guerra Santa contra los franceses en Marruecos. Creo que puede ser brutal esta innovación.

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tayete
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Sun Sep 18, 2011 2:55 pm

Fantástica noticia lo del nuevo parche, y la opción de ver las industrias. Creo que es uno de los juegos más completos que he visto hasta ahora, y en cuanto pulan algunos detalles más de este tipo, se convertirá en clásico.

Ardo en deseos de ver cómo expandes nuestra influencia por Marruecos, y si puede ser por Argelia y alrededores mejor, Laruku. Nos evitaremos muchos problemas futuros con Francia (y si puedes evitar Annual, me sentiría de alguna forma vengado).

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Laruku
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Sun Sep 18, 2011 4:54 pm

Ja, ja, ja. :mdr: Si por mí fuera empujaría a los gabachos hasta Sudáfrica y después al mar. Sin embargo, mis ímpetus justicieros chocan con una característica del juego: las Esferas de Influencia (Spheres of Influence). Intentar colonizar una zona donde históricamente no se llevó a cabo, conlleva prestigio negativo. Y el prestigio es muy importante en este juego.

Tranquilo, que Marruecos es mío. Ahora con las misiones puedes reducir % de penetración colonial y voy a expulsar a todos los franceses de "mi" Marruecos. Creo que va a ser un "exploit" lo de los misioneros y lo van a tener que retocar. Ya veremos.

No voy a adelantar acontecimientos, porque lo pondré luego, pero a las tropas francesas les está pasando algo. ¿Qué será? :cool:

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Laruku
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Turno 5

Sun Sep 18, 2011 6:09 pm

Prestigio

Preveíamos 398, pero hemos alcanzado 402 pp. ¿Por qué? El incremento del prestigio se debe a:
    11 pp por los objetivos controlados
    1 pp por ganancias coloniales. Aquí creo que soy el 3º del mundo, tras UK y Francia, por lo que me corresponde 1 puntito cada turno.
  • 4 pp por construir un campo de trigo


Espero poder construir una estructura cada dos turnos, una por mes, por lo que pudiera ser que pilláramos a los italianos, siempre y cuando no construyan ellos mucho, este mismo año.

El orden de los países en cuanto a prestigio es este, indicando su valor y el % de objetivos conseguidos:

Image

1. Gran Bretaña, 1210, 33%
2. Francia, 906, 25%
3. Austria, 840, 23%
4. Prusia, 756, 21%
5. Rusia, 695, 19%
6. Estados Unidos, 657, 14%
7. Piamonte, 571, 24%
8. Japón, 452, 19%
9. ?
10. España, 402

No sé quién está en la posición 9º. Puede que los belgas o los otomanos. Nos da igual, pronto los pillaremos. Si avanzamos por encima de Piamonte, nos colocaríamos los 7º del mundo en un año. Yo esperaba llegar a ser los 5º del mundo en 5 años, por lo que iríamos por el buen camino. Hemos de conseguir la tecnología para construir ferrocarriles, lo cual nos empujaría por encima de Rusia probablemente.

El % de objetivos conseguidos es importante, pues en cuanto un país alcanzara el 100%, se acabó el juego. No conozco nuestro porcentaje.

¿Por qué es importante el prestigio? Bueno, aparte de hacernos una idea de lo bien que lo vamos haciendo, a la hora de comprar mercancías muy solicitadas tiene preferencia el que tenga más prestigio. Además, en las crisis diplomáticas, por la disputa de un territorio colonial, por ejemplo, creo que también es importante tener prestigio para vencer.

Otro detalle: la aguja del dial del prestigio ha dejado de girar, lo cual confirma mi hipótesis de que si bajas en prestigio, en un puesto superior al 10º, está fuera del rango previsto y gira sin parar.

Economía

404 FE, 470 CP, 14 carbón, 10 acero, 19 PM

Vamos a hacer un balance de lo que han sido los últimos cinco turnos:

Image

Nuestros Fondos Estatales y Capital Privado se han ido incrementado positivamente, incluso aunque hemos ido gastando parte de ellos.

El trigo ha ido descendiendo, pero el nuevo campo de trigo va a mantenernos, si se cumple la previsión del turno 6, en 11 unidades.

El pescado va decreciendo y habrá que pensar, dentro de varios turnos, en construir un nuevo puerto pesquero.

Las vacas es lo que más me cabrea. No podemos suplirnos con nuestra producción y habíamos confiado en nuestros queridos "primos" argentinos para abastecernos. En cuanto perdimos prestigio, dejaron de vendernos. Estamos bajando en dos unidades cada vez, por lo que, realmente, en el siguiente turno tendremos menos de 4, no 7, ya que cuenta que nos venden 2 los argentinos. Hemos de buscar más proveedores, aún manteniendo estos, por lo que solicitamos comprar otras dos unidades a los argentinos/uruguayos y otra a los Estados Papales. Si nos venden todas reduciremos las compras en el siguiente turno.

Seguimos vendiendo azúcar. De hecho, en este turno, hemos colocado dos sacos, uno a Grecia y otro a los Países Bajos, pero tenemos un stock de 8, mucho más de lo que necesitamos. Voy a ver si desde Cuba puedo vender otras 4 y desde España otras 2, para reducir el stock, aunque puede que empuje el precio hacia abajo. También hemos vendido una caja de frutas a los austríacos. Incrementamos en dos unidades más nuestra oferta, para deshacer stock.

Image

Necesitamos CP para construir una mina de carbón en el siguiente turno. La situación de nuestras existencias de carbón se está poniendo difícil, pues tampoco nos venden las 5 sacos que pedíamos a los alemanes. Mantenemos esa demanda y pedimos 2 a Reino Unido y 2 a Estados Unidos. Alguno nos lo venderá (esperemos que no todos).

Incrementamos nuestras ventas de excedentes hasta 3 en nitratos, 3 en tintes y 4 en minerales. En este nuevo parche parece ser que los países demandan más recursos naturales y queremos comprobarlo. Además, atesorar mercancías puede provocar que se deterioren y perderlas sin ganar nada. Por eso hay que mover el stock, sobre todo el de minerales, que nadie nos compra.

En conservas, algodón, vinos y suministros también vamos mal, pero no actuaremos todavía.

Defensa

Pegando un vistazo a la pantalla de F10, la de los objetivos, vemos que el poder militar francés ha bajado hasta 101 comparado con el nuestro. Hay ido bajando paulatinamente desde el principio. Creo que esto se debe a la atrición que deben estar sufriendo en el desierto argelino, o a la deserción al ver a las bellas y voluptuosas nativas del Senegal. ;) No vamos a llorar por ello. Nuestro potencial enemigo es Francia, por lo que cual su debilidad es una fortaleza nuestra.

Colonias

En Tánger no se ve ningún icono. Deberían haber dos: uno de sobornos al jefe local y otro de un trato a un jefe local. Debe ser que no caben o han sido tapados. O tal vez no llegaron a ser bien arrastrados, porque me deja activar los sobornos a un jefe local. Soborno a un jefe local del Aiún, con 25 FE, y con otros 25 al de Tánger, que se me había resistido. Ahora sí que veo el icono.

Previsiones

Para el próximo turno deberíamos tener 425 FE y 633 CP, suficiente para crear una mina de carbón, que son 420 CP.


[color="SandyBrown"]Y PASAMOS AL TURNO SIGUIENTE[/color]

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Sir Garnet
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Mon Sep 19, 2011 1:10 am

Except temporarily in Morocco and the African coast north of Senegal, is France really a rival? From the French viewpoint, a quiet Spanish as a trading partner and even defensive ally helps to keep France's back safe and provides supply points.

Have you come up with strategies or goals for Spain? Ambitions in Italy or the Middle East, maybe, in addition to expansion from the starting points in Cuba, Africa and the Philippines? Certainly Spain can be a big trading power.

===========================

¿Excepto temporalmente adentro Marruecos y el norte africano de la costa de Senegal, es Francia realmente un rival? Del punto de vista francés, un español reservado como socio comercial e incluso el aliado defensivo ayuda a guardar France' seguro trasero de s y proporciona puntos de fuente. ¿Usted ha subido con estrategias o metas para España? ¿Ambiciones en Italia o el Oriente Medio, quizá, además de la extensión de los puntos de partida en Cuba, África y las Filipinas? Ciertamente España puede ser una potencia comercial grande.

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