En el PoN llegar a 1857 es hacer el 10% de la gran campaña, alguna vez se hará realidad
La economía belga se puede equilibrar con bastante facilidad, de momento no he encontrado materiales que me falten y que no pueda comprar, al margen de los productos exóticos como arroz, seda, frutas tropicales, caucho, etc.
Me están dando bastantes beneficios los productos de lujo, el ron y la munición, tres productos que he aumentado o creado su producción justamente para la venta.
Cada turno activo o desactivo industrias, minas o campos, sé que no es muy real y noto a faltar que el "pueblo" proteste, pero es la forma que tengo de no gastar dinero privado inútilmente produciendo productos que no gasto ni vendo.
El beneficio privado que estoy sacando va cada vez a más, los tres productos que he nombrado son los culpables, y para convertirlo en público he subido los impuestos del censo y los corporativos de manera importante. Supongo que debido al gran consumo privado que hay tampoco no ha habido protestas, solo los luxemburgueses han bajado un 1% su satisfacción.
El dinero público ha ido a investigación, he de decir que finalmente he podido iniciar mi flota de guerra, tras investigar los barcos de línea : Sail Ships of Line.
Tener una flota de guerra es vital si algun día me enfrento a otro país colonial, Portugal es el que molesta más a los belgas, por la competencia que hay en el Zaire / Angola.
A nivel colonial me estoy centrando en la desembocadura del Congo en el África Occidental y la isla de Zanzíbar y costa adyacente en la Oriental.
El Congo (áreas coloniales de Congo, Gabon, Zaire y Angola) tiene madera, frutas tropicales, minerales y gemas. Franceses y portugueses son la competencia, que finalmente he ido cortando con la conquista militar declarando la guerra a Teke y Bobangi.
Como no tengo propiedades coloniales todavía no he pasado de influenciar.
Si los que leéis esto sois veteranos, no hace falta decir nada, pero si no, os digo que las guerras coloniales contra tribus no son moco de pavo, entrar en la selva tropical conlleva falta de cohesión y es fácil salir perdiendo si no aprovechas grandes ventajas numéricas o bien persigues a ejércitos que han fracasado y que entonces son más vulnerables.
Como apunte decir que los Teke tienen artillería, y los bobangi agrupan ejércitos de hasta 8000 guerreros, mi arma con ellos es la paciencia.
La exploración y sobretodo la prospección son muy difíciles de conseguir, yo diría que tengo solo un 10% de éxitos, tengo parte de la cuenca del Congo ya explorada, pero me es muy difícil llevarlo a cabo, el poco éxito de las exploraciones y en algunos casos la atricción son una pesadilla, creo que el juego tiene mucho realismo en este punto, bueno en otros muchos también.
En Zanzibar la guerra fue corta, tomé la isla militarmente después de declararle la guerra, y mis granjas de frutas tropicales y opio dan sus rendimientos, otra cosa ha sido el litoral, en principio en manos del sultanato omaní, pero que debido a unas rebeliones, está en manos de rebeldes.
De momento no soy capaz de llevar ahí un ejército con garantías de vencer en Mombassa o en Dar-el-Salam, así que seguiré con mi paciente espera.
Oman es un país (sultanato) civilizado y hay que hacerle un casus belli para declararle la guerra, como solo sería para tener un trozo de costa para después atacar a las regiones rebeldes, creo que me esperaré a que los rebeldes creen algun tipo de estado u organización para negociar con ellos o directamente atacarlos

ya veremos.
Mis guerras ofensivas coloniales las hago con regimientos coloniales; para la defensa creo fortificaciones en las regiones costeras, además de tener embarcaderos. También he construido una linea de tren entre Boma y Kinshassa para mover las tropas sin perder cohesión, sin embargo la mayoría de movimientos en regiones costeras los hago con barcos de transporte, debido a que el movimiento es muy lento y en presencia de enemigos muy peligroso.
Seguiré reportando, Bélgica es más interesante de lo que pensaba, quizás mis expectativas no eran muy altas
Para los jugadores a los que les guste ir construyendo un imperio colonial poco a poco, planificando, con alguna guerra, es una opción que deberíais probar
Edito : Vaya parrafada me ha salido, tengo que escribir más posts y menos largos