FENRIS
AGEod Guard of Honor

Sat Jun 15, 2013 11:13 pm

una sola palabra : AAR de lujo !! mapas, imagenes muy bonitas... no falta nada.

a nivel estrategico, yo suelo "quemar" el fuerte Cumberland en el primer turno pero eso vale contra la IA (aqui veo que ya hay caballeria inglesa por ahi).

yo tambien en primera fila con las patatas fritas y el cubata... por cierto con la escopeta y el gorro de coureurs des bois jaja (ya se sabe de que bando soy... :thumbsup: :siffle: :indien :)

es como en rugby : mas paliza al inglès, mas feliz jua jua ! sin rencor y con fair-play por cierto.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

Dortmund
Colonel

Sun Jun 16, 2013 8:10 pm

" wrote:En Acadia tienes una situación bien difícil nada más empezar, ciudades pequeñas y además aisladas por un vasto territorio inhóspito del resto de Nueva Francia. Lo único es que un pequeño brazo de mar la separa de Louisburg y supongo que se podria hacer algo por llevar algunas tropas si fuese necesario...

Eso es, pero es arriesgado transportar tropas desde Louisbourg hasta Acadia... en estos momentos sólo hay una pequeña unidad de transporte muy vulnerable. Además, no hay líderes de nivel cercanos (dejar Louisbourg sin Drucour seria temerario) y tendría una grave penalización por falta de mando. Grandpré es una ciudad objetivo británica, pero para mi es prácticamente indefendible.

" wrote:a nivel estrategico, yo suelo "quemar" el fuerte Cumberland en el primer turno pero eso vale contra la IA (aqui veo que ya hay caballeria inglesa por ahi).

Exacto, jugar por correo es mucho más difícil. En ese momento preferí despertar al máximo de tribus y atacar en una zona menos predecible y probablemente menos protegida. ;)

Turno 2 Mayo de 1755.

Teatro Norte
Las tierras siguen nevadas pero el movimiento ya no es tan difícil, así que mando a Boishebert a que desbloquee a los Passamaquoddy. Mientras tanto, los Mi’qmak defenderán Saint Jean.

Image

Teatro centro
Ahora que ha mejorado el tiempo moveré a Rigaud hacia Fort St. Fréderic, que de fuerte tiene sólo el nombre (es una pequeña ciudad de nivel 1)… Esta es una zona que promete ponerse calentita en el futuro. Pero para llegar más rápido tengo que dividir la fuerza en partes:
-Rigaud se moverá junto a las unidades más rápidas (los exploradores e indios) para llegar cuanto antes al fuerte.
-La compañía de regulares se desplazará en solitario y llegará a finales de mes.
-Los suministros y la artillería se desplazarán en barcazas para llegar antes a su destino (su movimiento es muy lento en zonas salvajes).

Las milícias recién creadas también reciben sus ordenes:
-La recién creada milícia de Montreal pasará a formar parte de la fuerza defesiva del Gobernador Vaudreuil (tienen penalización al abandonar la ciudad de Montreal).
-Las milícias de Trois Rivieres y Quebec se desplazarán de momento hacia Fort Chambly. Desde allí tal vez mueva luego a la primera hacia el Fort de l’Isle aux Noix y a la segunda hacia Fort La Presentation para reforzar la defensa del fuerte.
Al hallarse cercanas, en un momento dado estas milícias podrán moverse rápidamente hacia las zonas que necesiten defenderse.

Lobtiniére esperará la llegada de los refuerzos de Rigaud reuniendo a todas las tropas de Fort St. Fréderic bajo su mando y saliendo fuera de la ciudad.

Los tontonati se unen a Beaujeau en Fort Niágara, cuya fuerza alcanza ya un poder de 262 puntos (2100 hombres). Sin embargo, este turno está inactivo y en la zona de los indios ingleses está lloviendo, así que le dejaré quieto defendiendo el fuerte.

Teatro sur
En el área de alrededor de Fort Duquesne empiezo a preparar las fuerzas para los objetivos del año en curso:
-El rápido Capitán Jacobs irá a avisar a su compañero del oeste, el Jefe Shingas. La idea es que, juntos, se desplacen hacia el sur para atraer al mayor número de tribus a nuestra causa.
-Contrecoeur volverá a Fort Duquesne, para defender este territorio objetivo junto a Dumas y Coulon de Villiers (éste desde el interior del fuerte).
-Langlade y Lignery se desplazarán hacia el sur con las tribus que han “despertado” este turno, con la intención de arrasar alguno de los tres fuertes que los ingleses tienen en esta zona: Fort Chiswell, Lynchburg y Staunton.

Image
Actividad cerca de Fort Duquesne

Image
Zona donde Langlade y Lignery tienen planeado realizar sus ataques.

El resto de movimientos en esta zona será para seguir “despertando” tribus, con las tribus que son capaces de hacerlo. Alrededor de la tribu Miami tendré muchas tribus en el próximo turno, que podré enviar hacia uno u otro lado dependiendo de las necesidades.

Image
Movimiento de tribus en la zona del oeste.

Resolución del turno:

Teatro sur
Todo marcha según lo previsto, pero con algún inconveniente… el capitán Jacobs no logra activar a Shingas en West Ohio a pesar de tener la fuerza necesaria para ello (?), y lo mismo ocurre en el oeste, con los Illinois y los Iowa. Otro contratiempo es que Lignery queda inactivo y bloqueado para el siguiente turno.

Teatro centro
Las barcazas que transportan a los regulares, cañones y pertrechos de la fuerza de Rigaud sufren un retraso considerable y no consiguen llegar antes de finalizar el mes a Fort St. Fréderic. No obstante, las barcazas de Trois Riviéres que había enviado a Montréal sí que llegan a tiempo. El mismo Rigaud llega a Fort St. Fréderic con las rápidas tropas irregulares.
Léry llega a St. Francis.
Las milícias de Montréal y Trois Riviéres llegan a sus destinos: Fort La Presentation y Fort de l’Isle aux Noix.

Sucesos:
El único suceso digno de mención es la llegada de nuevas tropas a la fortaleza de Louisbourg. Se trata del 2éme B. Artois y el 2éme B. Bourgogn, tropas francesas bien entrenadas.

Image

Image

Información (gracias a Xaloc):
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php?title=Bourgogne_Infanterie
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php?title=Artois_Infanterie
http://en.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9giment_de_Bourgogne

Xaloc
General of the Army

Sun Jun 16, 2013 10:45 pm

Gracias por la citación Dortmund, espero que encuentres útil la página, a mi me resulta de lo más interesante para saber cosas como las referencias que haces del par de batallones que has recibido como refuerzos.

Me parece acertada tu táctica para conseguir en primer lugar atraer el mayor número posible de tribus indias a tu lado. Por tu escasez de regulares, buena parte de la guerra el protagonismo principal lo tendrás las fuerzas irregulares.

En cuanto al tema de la no activación de Shingas, me resulta familiar de haberme pasado a mi también. Hace tiempo que no toco este escenario pero, y corregidme si me equivoco, ¿es posible que los indios no puedan activar otros indios y te hagan falta unidades francesas o canadienses?

FENRIS
AGEod Guard of Honor

Sun Jun 16, 2013 11:26 pm

en el tema de la no activacion de Shingas, por experiencia propia, puedo decir que la cohesion influye : en este mismo escenario, una tribu se activo en el turno siguiente la llegada de la tropa Cuando recupero su cohesion. Me quede sorprendido porque los requisitos de activacion me parecian completados y la tribu se quedaba fumando el calumet !

ps : disculpe por mis frases en espagnol, me lio un poco a la hora de escribir... :wacko:

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

Dortmund
Colonel

Mon Jun 17, 2013 8:35 pm

" wrote:Me parece acertada tu táctica para conseguir en primer lugar atraer el mayor número posible de tribus indias a tu lado. Por tu escasez de regulares, buena parte de la guerra el protagonismo principal lo tendrás las fuerzas irregulares.

Exacto, son muy numerosos, y si les asignas líderes que bonifican la lucha en terreno salvaje son muy difíciles de derrotar. Ahora... ponles en terreno llano y saldrán por patas.

" wrote:en el tema de la no activacion de Shingas, por experiencia propia, puedo decir que la cohesion influye : en este mismo escenario, una tribu se activo en el turno siguiente la llegada de la tropa Cuando recupero su cohesion. Me quede sorprendido porque los requisitos de activacion me parecian completados y la tribu se quedaba fumando el calumet !

Sí, como veréis en este turno, Shingas sí que se ha activado y no he hecho nada especial con Jacobs para hacerlo. Símplemente dejándolo ahí un turno más. Es extraño, hay veces que no sabes por qué no se activa una unidad cuando tienes poder suficiente para hacerlo. En la guerra de la independencia me sucedió lo mismo con un mando canadiense al intentar activar una unidad india, pero esta vez no lo conseguí ni siquiera en tres turnos. Si álguien sabe más al respecto podría comentarlo, porque es bastante misterioso y frustrante.

Turno 3 Junio de 1755.

Teatro Norte:
En esta zona prepararé un ataque a uno de los fuertes ingleses que parecen poco defendidos: Fort Halifax. Este fuerte, situado entre Quebec y Nueva Inglaterra, supone una amenaza a nuestras tierras, pues allí se podrían guarnecer las tropas inglesas si quisieran llegar al corazón de Nueva Francia. El encargado de realizar el ataque será Lery, que se esconderá primero en una región de tierras salvajes lejos de la frontera con los ingleses. De esta manera estará cerca del fuerte y no despertará sospechas. Lery cuenta en su fuerza con dos unidades de coureurs y las tribus de los Abenaki y los Hurón.
Boishebert queda un poco lejos de esta zona, está inactivo (pero no bloqueado) y hay lluvias en la región, así que tan sólo se desplazará hacia el poblado Malisset con regalos y buenas palabras para desactivar a esta tribu, la segunda y última que está bloqueada en esta zona del mapa.

Image

Me tienta transportar hacia Grandpré a los refuerzos recién llegados a Louisbourg para reforzar a la guarnición, pero sólo hay disponible un barco de transporte y podría perderlos si me encontrara con una flota enemiga. Además, no tenemos aquí ningún líder capaz de conducir bien a un grupo tan grande y heterogéneo (como ya expliqué, tropas francesas y coloniales no se llevan bien y hay penalización al mando). En esta zona tan sólo está Boishébert, ocupado despertando a los indios, y por otra parte Louisbourg es un territorio mucho más importante que Grandpré.

Teatro Centro:
Rigaud y Lobtinière defenderán Fort St Fréderic mientras esperan la llegada de los suministros, cañones y tropas regulares. Pienso en mover a los indios de Rigaud hacia la frontera sur para informarme de cómo está el enemigo en Albany, pero hay mal tiempo (lluvia) y no quiero desgastar a mis unidades.

Teatro Sur:
Langlade y Lignery no habrán sido divisados por el enemigo al estar en una región no adyacente a los ingleses, por lo que si ataco será por sorpresa. Los exploradores nos informan de que los ingleses han dejado a las guarniciones en el exterior de sus fuertes. Podría hacer tres cosas:
-Esperar a que Lignery esté activo para atacar juntos.
-Atacar con Langlade.
-Moverme hacia la tribu Catawba para activarla.
Observando la situación, creo que lo más adecuado será asaltar Fort Chiswell a pesar del bloqueo de Lignery. La fuerza de Langlade tiene un poder considerable (140) frente a un enemigo que probablemente sea débil (milícia) y en el exterior de un fuerte. Además, no creo que los ingleses sean capaces de avanzar más rápido que Langlade (9 días).

Alrededor de Fort Duquesne, moveré a las 4 tribus que hay en las tierras Miami hasta el fuerte, para reforzar esta zona y emprender acciones ofensivas, si lo vemos posible (los británicos no parecen reforzar el cercano Fort Cumberland). Dumas y Contrecoeur defenderán el fuerte desde fuera preparando emboscadas. Jacobs permanecerá en el poblado de los West Delaware y volverá a intentarlo con Shingas (parece que este orgulloso líder se resiste a apoyarnos y necesita algo más de tacto en la diplomacia).

Image

Resolución del turno:

Teatro Norte
En Fort Beausejour (Grandpré) los británicos, liderados por John Winslow, me infligen una derrota. Se trata de la “Winslow brigade”, tres regimientos de tropas provinciales (8 elementos), bastante poco eficaces comparadas con mis tropas coloniales, e incluso con mis milicianos. De todos modos, logran vencer, y los Mi’kmac se retiran hacia el noroeste, perdiendo muchos hombres pero ningún elemento. No perdemos la ciudad ni moral nacional, pero es sólo cuestión de tiempo, ya que a Winslow (que desembarca desde la costa) le sigue el ejército de Nova Scotia por tierra, liderado por Robert Mockton y Charles Lawrence, que cuenta con 3 regimientos regulares, 1 que parece de provinciales, cañones y suministros. Los ingleses pegan fuerte en Acadia… será difícil pararles pues carezco de una flota que sea capaz de transportar a los regimientos de Louisbourg con garantías.

Image

Image

Lery llega cerca de la frontera cercana a su objetivo: Fort Halifax.

Teatro Centro:
Todo parece extrañamente tranquilo en esta zona. No sucede nada extraño.

Teatro Sur:
¡Langlade da el golpe! Su ataque a Fort Chiswell coge por sopresa a los defensores… no sufre ninguna baja y causa 102 bajas entre los milicianos. Los pobres diablos huyen hacia el sureste, y Langlade quema el fuerte, que desaparece del mapa.

Image

En el área de Fort Duquesne, llegan algunas de las tribus del oeste, listas para la guerra. Por fin, Jacobs convence a Shingas para que se una a la causa francesa.

Sucesos:
Los refuerzos llegan a Quebec: se trata del “Renfort de Dieskau”. 4 regimientos enteros de tropas regulares francesas. Una maravilla de tropas entrenadas que vienen con dos nuevos mandos:

Major Général Baron Dieskau 4-2-2. General de 2 estrellas: Se trata de un buen líder que, además, cuenta con dos habilidades muy importantes en la lucha en estas tierras salvajes: Experto en emboscadas y Guerrillero.

Dieskau viene acompañado de un subordinado: el Colonel Guillaume Plantavit de Lapause 6-2-3, general de 1 estrella: una buen mando, decidido y capaz, que encima cuenta con dos habilidades también muy útiles: experto en zonas salvajes (reduce el tiempo de movimiento) y líder franco-canadiense.

Image

Dortmund
Colonel

Wed Jun 19, 2013 4:48 pm

Pongo en el post del turno anterior la imagen de la llegada de los refuerzos de Dieskau. :wink:

Turno 4 Julio de 1755.

Teatro Norte
Vamos a intentar ser agresivos en este territorio para no facilitarle tanto las cosas a los británicos, que tienen una potente fuerza en Acadia. Léry asaltará Fort Halifax con su fuerza mixta de guerrilleros e indios. Tardará 10 días en llegar, e irán acompañados por los Huron. Todos los informes indican que el fuerte está pobremente defendido por una milicia escasa, así que no deberían haber problemas a no ser que reciban refuerzos del sur, desde Fort Western.

Image
Léry asaltará Fort Halifax con la ayuda de los Huron. Los británicos sólo tienen milícia. La tribu de indios pro-británica seguramente no estará activada todavia y no creo que ayude en la defensa del fuerte. Al sur se puede ver otro fuerte británico: Fort Western.

En Acadia las cosas pintan mal. Simplemente no puedo hacer frente al numeroso y profesional ejército de Nova Scotia. Los Mi’qmak se retirarán a su tribu, evitando el combate, para recuperarse (en este momento pensaba que los indios recuperaban sus fuerzas estando quietos en sus poblados, pero poco después aprendí que se tienen que desplazar hacia zonas donde haya depósitos, como cualquier otra unidad). La guarnición de Fort Beausejour (Grandpré) está condenada al estar dentro de las murallas, así que no puedo hacer nada. Tal vez debería haberles dejado fuera, así habría podido evacuarles… Para tratar de defender Saint Jean, llevaré allí a Boishèbert y a los indios Malisset, que junto a los Passamaquoddy y los milicianos tratarán de aguantar el tipo frente a los británicos. Esta vez sacaré a las tropas del interior de las murallas para que puedan huir, dejando dentro sólo a los cañones. Boishèbert tomará el control de los defensores, a pesar de que tendrá penalizaciones. Les doy la orden de “defensa y retirada” para que no se enreden en una batalla campal contra tropas superiores.

Image
Aquí se puede ver cómo están de debilitados los defensores de Fort Beausejour (Grandpré). La milícia ha sido prácticamente aniquilada (barra azul casi vacía) y ambas unidades están muy desorganizadas (barra morada casi vacía).

Teatro Centro
Rigaud y Lobtiniére seguirán defendiendo Fort St Fréderic (Rigaud está inactivo y bloqueado). Rigaud asume el control de las tropas regulares y los cañones, y separo a los indios y guerrilleros para que no estén bloqueados.
Moveré a Dieskau hacia esta zona. Lo hará a pié, hasta Fort Chambly, cerca de Montreal y de Fort St. Fréderic. También moveré a la milícia de Montreal, que estaba defendiendo St. Francis, a Fort St. Fréderic. Las barcazas que hay en Québec le seguirán hasta Montreal para asegurarnos un rápido transporte fluvial si es necesario. Mientras tanto, las barcazas que han transportado a los cañones y suministros se desplazarán a la Isle aux Noix.

Teatro Sur
Una vez saqueado Fort Chiswell, decido mover a Langlade hacia el poblado de los Catawba para activar a esta unidad.
Con Lignery ya activo, lo moveré hacia las montañas Blue Ridge, un territorio vecino a dos estructuras saqueables: Lynchburg y Staunton. Además, estará cerca de Langlade, por lo que podrán apoyarse si surgen dificultades.

Image
Movimientos de Langlade y Lignery. La milícia británica que hay en la imagen es la que escapó de Fort Chiswell. Parece que Lynchburg está bien defendido por tropas regulares coloniales...

Ahora la duda está en qué hacer con Dumas… Dumas es un líder franco-indio, lo que supone que hay un respeto mutuo y camaradería entre los indios y el líder, que es capaz de dirigir grupos de guerreros de múltiples tribus sin ninguna penalización. La gran cantidad de tribus que se han reunido en Fort Duquesne me anima a tomar una postura ofensiva y atacar Fort Cumberland, que es la estructura enemiga más cercana a Fort Duquesne. Entre Fort Duquesne y las colonias británicas hay terreno salvaje que dificulta el suministro y la velocidad de desplazamiento a las tropas enemigas, por lo que la presencia de Fort Cumberland supone un refugio para sus tropas, un refugio demasiado cercano. Sin embargo, me inquieta la posible llegada de la fuerza de Braddock. La fuerza de Dumas tiene un poder de 254, y todo indica que Fort Cumberland está pobremente defendido (una fuerza de gran tamaño haría sido divisada fácilmente). Finalmente me decido a atacar… Dumas sólo tardará 9 días en llegar al fuerte, y puede que los ingleses lleguen al fuerte más tarde y fatigados tras una larga marcha. Además, Dumas es un excelente mando de valor ofensivo 4 que bonifica a las unidades irregulares en terreno difícil.

Image
Movimiento de Dumas hacia Fort Cumberland. Como podéis ver, este mando es capaz de manejar unidades indias (6 en este caso) sin ninguna penalización.

Contrecoeur se quedará defendiendo el exterior de Fort Duquesne, mientras que Shingas y Jacobs empezarán a pactar una alianza con la multitud de tribus del sureste de Norteamérica (a desbloquearlas, vamos), convenciéndoles de que la avaricia de territorio de los colonos británicos les va a llevar a la ruina y que es mejor tomar partido por los franceses.

Decisiones:
Elijo la opción “Alianza con los nativos” a cambio de 10 puntos de compromiso para aumentar mis unidades disponibles.

Resolución del turno:

Teatro Norte
Por lo visto Mockton ha estado inactivo este turno, porque su brigada (que ahora reune a los hombres de Winslow y al ejército de Nova Scotia) no ha asaltado la ciudad de Grandpré.
Como era de esperar, Boishébert se reune con los milicianos de Saint Jean sin problemas.

El destacamento de Montréal de Léry asalta Fort Halifax, venciendo claramente a los pocos milicianos que lo defendían. Fort Halifax es destruido.

Image

Teatro Centro
Todo sigue tranquilo en esta zona… Dieskau llega a Fort Chambly.

Teatro Sur
Dumas asalta Fort Cumberland con sus casi 2400 indios. Por suerte, no encontramos más oposición que la guarnición del fuerte (320 hombres) y logramos derrotar a los defensores en dos días. Los indios saquean lo que encuentran quemando la estructura a continuación, por lo que Fort Cumberland ya no es una amenaza para Fort Duquesne y el comercio francés en el valle del Ohio. Dumas es felicitado con un punto de antigüedad por sus acciones.

Image

Image

Más al sur, en Indiana, Langlade se reune con los Catawba, consiguiendo que se unan a nuestra causa contra los ingleses. Lignery le sigue de cerca, en las Blue Ridge mountains.

En el oeste, Shingas y Jacobs empiezan su labor de unir a las tribus del sureste a mi causa. Los Creeks y los Muskegee pasan a formar parte de mis tropas.

Sucesos:
La tribu india que hemos activado con nuestros puntos de compromiso es la Cheaha, justo al sur de donde está ahora Jacobs.

FENRIS
AGEod Guard of Honor

Wed Jun 19, 2013 5:01 pm

ahora, con la destruccion de fort Cumberland, la fuerza de Braddock tendrà mucho problema de suministros para llegar a fort Duquesne. Veremos que pasa en los siguientes turnos...

[/I]

Xaloc
General of the Army

Wed Jun 19, 2013 7:45 pm

La verdad es que la regla de activación más dura con la que jugáis nunca me ha hecho el peso... Prefiero la más normal, donde si no está activado mueve con penalización y también combate con penalización si es atacado, pero bueno eso también forma parte de las posibilidades que ofrecen estos juegos, cambias una opción como esta y puedes tener una partida casi nueva. :thumbsup:

Por otro lado, siempre trato de evitar que me pillen tropas dentro de estructura, porque si consiguen que se rindan pierdes puntos y MN, cosa incluso más importante.

FENRIS
AGEod Guard of Honor

Wed Jun 19, 2013 10:44 pm

Para seguir en el tema de Acadia : lo mejor es guarnicion de Granpré afuera porque de todos modos el Inglès lo tomara seguro. Puede salvar algo para Saint-Jean.
despues el Inglès ne puede hacer muchas cosas por ahi : demasiado temprano para atacar Louisbourg.

:thumbsup:

[/I]

Dortmund
Colonel

Thu Jun 20, 2013 5:48 pm

" wrote:ahora, con la destruccion de fort Cumberland, la fuerza de Braddock tendrà mucho problema de suministros para llegar a fort Duquesne. Veremos que pasa en los siguientes turnos...

Ese era mi temor, Fenris, que Braddock llegara a Fort Cumberland y construyera allí un depósito para aguantar un buen tiempo. A lo largo de esta campaña descubrí que en este juego los depósitos también cubren el suministro de las regiones adyacentes... ¡Me llevé una buena sorpresa!

" wrote:La verdad es que la regla de activación más dura con la que jugáis nunca me ha hecho el peso... Prefiero la más normal, donde si no está activado mueve con penalización y también combate con penalización si es atacado, pero bueno eso también forma parte de las posibilidades que ofrecen estos juegos, cambias una opción como esta y puedes tener una partida casi nueva.

Mi amigo y rival Tiopepe2 creó la partida y eligió las reglas del juego. Acabábamos de jugar una campaña al AJE que él también creó con las mismas condiciones en la regla de activación, pero claro, no fue tan determinante como en este escenario, donde los líderes ingleses tienen unos valores estratégicos tan bajos. Recuerdo que Haplo Patryn también usó esta regla en modo "hard" en su AAR "El blanco de sus ojos" llevando al bando inglés en la guerra de la independencia (con mandos también malísimos)... yo tampoco soy amante de esta regla tan dura con los mandos malos, ya me parece bastante con la penalización al movimiento y el no poder atacar.

En cuanto a tener las defensas fuera de los fuertes, tenéis razón, es un error que aprendí pronto de la lección de Grandpré. Hay veces que no puedes escapar y tienes que meter a tus tropas en el fuerte, pero en este caso fue inútil. En Saint-Jean ya no cometí el mismo error (si no recuerdo mal :wacko: ).

Un saludoooo

Warsage
Colonel

Thu Jun 20, 2013 8:52 pm

Usar la opción más dura de la regla de activación, es francamente meritorio, especialmente si uno de los bandos tiene líderes sensiblemente más flojos que el otro. Saludos.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

Dortmund
Colonel

Sat Jun 22, 2013 12:03 pm

" wrote:Usar la opción más dura de la regla de activación, es francamente meritorio, especialmente si uno de los bandos tiene líderes sensiblemente más flojos que el otro. Saludos.

Desde luego, a causa de esta regla está sufriendo largos retrasos que, en este clima y como atacante, son determinantes (es que Tiopepe2 es "colchonero", todo un sufridor) :thumbsup: .

Turno 5. Agosto de 1755

Teatro Norte
Boishebert seguirá defendiendo el territorio de Saint Jean, pero cambiará las defensas. Él pasará a liderar a los indios y a los guerrilleros (sus habilidades potencian la lucha de guerrillas), emboscándose, y las dos unidades de milicia formarán otra fuerza separada. Tras observar la composición del ejército inglés, les doy la orden de luchar con normalidad y no retirarse… el atrincheramiento, el terreno y la puntuación de los líderes ingleses y francés nos son favorables, aunque los británicos nos superan en número…
Animado por su éxito al arrasar Fort Halifax, Léry intentará hacer lo mismo con Fort Western, justo al sur. Tardará sólo tres días en llegar, y los exploradores aseguran que está tan pobremente defendido como Fort Halifax.

Image
Como véis, la unidad india que hay en el terrtorio vecino a Léry no se ha movido. Sin duda debe estar todavía bloqueada.

Teatro Centro
Rigaud y Lobtiniére se unirán para defender juntos Fort St Fréderic. Asumirán el control de las tropas regulares y los cañones, y se les unirá la milícia de Montréal (que ha estado dando tumbos desde que se creó).
Con los indios y guerrilleros realizaré labores de exploración en el territorio enemigo. Mando a ambos grupos (por separado, para que no hayan animosidades) a las montañas Honnedaga, desde donde observarán Fort Bull. Enviaré a un mando para que tome el mando de esta pequeña fuerza de exploración, y sea capaz también de atacar con eficacia si es necesario. Ese mando será Guillaume Plantavit, que se unirá a los guerrilleros.
Las labores de exploración de Plantavit tendrán el propósito de informar a Beaujeau de la presencia enemiga en el fuerte, pues Beaujeau se moverá desde Fort Niagara hacia Oswego sin entrar en territorio de indios pro-ingleses para no provocarles (mi guerra no es contra ellos). Su propósito es doble: tomar este objetivo comun para molestar a los británicos y rapiñarles unos PV y estar en un lugar cercano a Fort Bull por si puedo asaltarlo en próximos turnos. Es un movimiento algo arriesgado, pues nos movemos a territorio inexplorado y no sabemos qué nos vamos a encontrar, pero confío en el tamaño de la fuerza de Beaujeu.
Dieskau se moverá a Isle aux Noix para poder ser transportado en barcazas (más rápidas que ir a pie) hacia Fort St Frederic si hace falta.

Image

Image

Teatro Sur
Las fuerzas de ataque del sur, formadas por los excelentes mandos Langlade y Lignery, intentarán aprovechar la sorpresa y asaltarán otras dos estructuras: Langlade y sus tres tribus se encargarán del fuerte de Lynchburg, el mejor defendido, y Lignery del asentamiento de Staunton.

Image
Aquí se ve que las defensas de Staunton son sólo milicia, mientras que en Lynchburg hay regulares coloniales.

Esperemos que no aparezcan tropas enemigas… pero ya estoy tentando a mi suerte. ¿Dónde está Braddock? Su ausencia me inquieta. Tras pensarlo detenidamente, en lugar de lanzarme de cabeza a Fort Allen, moveré a Dumas y su potente fuerza india en actitud defensiva un poco hacia el este, a Pequod. Este territorio me permite observar Fort Allen y cortar el camino natural hacia Fort Duquesne en un posible lugar de paso (es también un buen territorio defensivo al estar tras un río).

Image

Moveré tambíén a Contrecoeur hacia el sureste, a las montañas North Ridge, para comerle territorio al inglés y que no me pueda espiar Fort Duquesne.
Mientras tanto, en el lejano sur, los jefes indios del Delaware seguirán uniendo a las tribus bajo mi causa.

Resolución del turno:

Teatro Norte
Como era de esperar, los ingleses vencen a los escasos defensores en Fort Beausejour y perdemos a las dos unidades que defendían el fuerte. Por lo menos, ni la pérdida de una compañía de marines y de una unidad de milicia, ni la pérdida de la ciudad de Grandpré nos supone una pérdida de moral nacional.

Image
Fijáos en los valores de los regulares británicos comparados con los de los provinciales. Los soldados británicos están mucho mejor entrenados que los colonos.

La parte positiva en esta parte del mapa es un nuevo éxito de Lery: la destrucción de Fort Western. Lery es felicitado con un punto de antigüedad.

Image

Teatro Centro
A orillas del lago Ontario, Beaujeau penetra en territorio de los indios pro-ingleses y llega al territorio objetivo de Oswego sin encontrar problemas. Se hace con el control del territorio, y por ello ganamos 1 punto de compromiso y de moral nacional. Muy cerca, Plantavit toma el mando de la fuerza de exploradores procedentes de Fort St. Fréderic y observan a los defensores de Fort Bull: nada más y nada menos que el ejército del coronel William Johnson * (5-2-3), en el que también está Phineas Lyman * (2-2-2). Se trata de un ejército compuesto de 6 regimientos de tropas provinciales de Massachusetts y Connecticut, con exploradores Mohawk y suministros. Además, en el interior del fuerte se encuentra la Delancy’s Brigade, de 6 unidades y poder 105.
En Fort Edward, al noreste de Albany, hemos descubierto otra fuerza enemiga de gran tamaño, aunque sólo sabemos que es una fuerza expedicionaria liderada por un gobernador colonial de 2 estrellas y un líder de una.

Image
Parece que la cosa se pone caliente en el teatro centro.

Teatro Sur
En este territorio continuamos con una racha de victorias. Lignery toma por sorpresa a los colonos ingleses del asentamiento de Stauntony vence sin perder ni un solo hombre. Por ello es felicitado con un punto de antigüedad. Langlade consigue vencer también en Lynchburg, destruyendo otro fuerte más, aunque los defensores huyen de manera bastante ordenada hacia el sur.

Image

Image

Más al norte, Dumas se acerca a Fort Allen y descubre que alberga al “Braddock’s Army”, una poderosa fuerza de 2 regimientos regulares ingleses, 3 provinciales, uno de “rangers” , dos unidades de artillería y suministros. Lo lideran el Major General Edward Braddock *** (4-2-1), Thomas Dunbar * (3-2-2) y George Washington * (6-2-3). Después de todo he hecho bien en ser cauto, pues hubiera chocado contra esta potente fuerza.

Contrecoeur empieza a capturar el territorio de las montañas que dan a Fort Duquesne, territorio inglés, y observan a una pequeña unidad de exploración: La “Stewart’s light horse” de Virginia.

Image

Tras los últimos acontecimientos ganamos un punto de moral (101 a 90), aunque seguramente Oswego volverá a cambiar pronto de manos y lo volveremos a perder.

En ptos de victoria vamos 201 a 78, vamos aumentando la distancia gracias al saqueo de fuertes y asentamientos colonos a pesar de la pérdida de Grandpré.

Xaloc
General of the Army

Sat Jun 22, 2013 8:11 pm

Bien, de momento tus irregulares están hiperactivos golpeando donde tienen la oportunidad, los británicos deben tener la duda de si dispersar fuerzas para proteger otros asentamientos que puedan necesitar o mantenerse concentrados como están ahora, con mucha pegada pero enfrentándose a un enemigo que se muve con velocidad endiablada y que es difícil que presente batalla formal contra los regulares.

FENRIS
AGEod Guard of Honor

Sat Jun 22, 2013 9:56 pm

Es lo bueno de ese escenario con el bando franco-canadiense que puede ganar por los puntos, libre de "asustar" el inglès hasta finales de 1756 y luego, pues facil de defender el Canada (ya se ve de lejos por donde puede venir la invasion) encima el "briton" no puede perder mucho tiempo si quiere una victoria clara lo que supone la toma de Québec y Montréal antes que se acaba el tiempo.
A ver como sigue la partida, a ver como maneja el juego tu adversario.

[/I]

Dortmund
Colonel

Sun Jun 23, 2013 10:03 pm

" wrote:Bien, de momento tus irregulares están hiperactivos golpeando donde tienen la oportunidad, los británicos deben tener la duda de si dispersar fuerzas para proteger otros asentamientos que puedan necesitar o mantenerse concentrados como están ahora, con mucha pegada pero enfrentándose a un enemigo que se muve con velocidad endiablada y que es difícil que presente batalla formal contra los regulares.

Las unidades irregulares francesas son excelentes cuando tienes mandos con la habilidad "guerrillero", que mejora sus estadíasticas en zonas salvajes, que son la mayoría. Incluso en ocasiones pueden plantar cara a los regulares, , que normalmente llegan cansados tras largas caminatas en un terreno al que no están acostumbrados. Unos cracks, los coureurs son mis unidades favoritas. ;)

" wrote:Es lo bueno de ese escenario con el bando franco-canadiense que puede ganar por los puntos, libre de "asustar" el inglès hasta finales de 1756 y luego, pues facil de defender el Canada (ya se ve de lejos por donde puede venir la invasion) encima el "briton" no puede perder mucho tiempo si quiere una victoria clara lo que supone la toma de Québec y Montréal antes que se acaba el tiempo.
A ver como sigue la partida, a ver como maneja el juego tu adversario.

Tiopepe2 está jugando muy bien teniendo en cuenta que la regla de activación en modo difícil le castiga bastante. No voy a adelantar nada, pero ya vamos por el turno 70 y pico y la partida sigue muy emocionante. ;)

Dortmund
Colonel

Mon Jun 24, 2013 4:34 pm

Turno 6 Septiembre de 1755

Teatro Norte:
Después de comprobar el poderío del ejército inglés en Grandpré, me lo pienso dos veces en Saint Jean… tengo la mitad de soldados, éstos son soldados no profesionales y no cuento con mandos suficientes. La derrota es inevitable, así que pondré piés en polvorosa y prepararé las cosas para poder luchar otro día. La milícia sale de los muros de la ciudad y recibe órdenes de retirarse en presencia del enemigo, de manera que perderemos menos hombres. Boishébert se desplazará de momento a las tierras de los Maliseet. La idea es que, más tarde, si los ingleses mueven a su ejército a otro lugar, quizás pueda enviarle a arrasar Fort Lawrence o reconquistar las ciudades que tomen los británicos.

En la isla de Cap Bretón, Drucour saca a los defensores al exterior de la Fortaleza de Louisbourg para hacer frente a una posible invasión. La pérdida de dos unidades al defender un fuerte me ha hecho plantearme si es mejor defender en el exterior en los fuertes que en el interior… aunque Cap Bretón es una isla y sería difícil escapar.

Image

Tentando otra vez a la suerte, Lery volverá a intentar un asalto. El objetivo será el asentamiento de Rumford, cercano a la costa. Esa debería ser su última acción ofensiva del año en curso, pues empiezan a escasearles las municiones y el suministro.

Image
Las fuerzas de Léry están prácticamente intactas, pero se les están acabando la comida y las municiones.

Teatro Centro:
El ejército enemigo en Fort Bull parece muy potente y no quiero perder hombres en una lucha inútil por Oswego, un territorio vacío, así que muevo a Beaujeau de vuelta a Fort Niagara. Estamos en septiembre y los indios abandonan la lucha en noviembre para pasar el invierno en sus hogares... con una fuerza casi exclusivamente compuesta de indios, Oswego sería indefendible.

Plantavit y sus exploradores e indios también volverán sobre sus pasos hacia Fort St. Fréderic. La fuerza expedicionaria colonial en Fort Edward y el ejército de William Johnson en Fort Bull amenazan este fuerte, La Presentation y Fort Frontenac. La ruta más fácil para los ingleses es Fort St. Fréderic, así que lo reforzaré con otra unidad de milícia (la de Quebec) para completar los puntos de mando del Corps de Rigaud. Tras pensarlo un poco, moveré también al propio Dieskau en barcazas hacia este lugar, pues tengo la sensación de que los ingleses se moverán aquí antes de la llegada del invierno y tengo que estar preparado.

Image
Con fuerzas enemigas tan potentes en Fort Bull y Fort Edward, hay que salir de las tierras de alrededor de Oswego y volver hacia los fuertes para defenderlos en caso de que sean atacados.

Teatro Sur:
Tras encontrar el sitio donde se esconde el ejército enemigo, creo que estoy arriesgando demasiado y debo proteger mejor Fort Duquesne. Dumas se retirará hacia el fuerte para recuperar municiones y evitar un enfrentamiento con el potente ejército de Braddock. En el fuerte se les unirán los Illinois. Lignery también volverá hacia el fuerte.

Image

El único que seguirá con las acciones ofensivas será Langlade, que intentará sorprender a los ingleses en el asentamiento de Salem. Es arriesgado, pues me puedo encontrar enemigos por el camino, pero no creo que sean numerosos en esta zona.

Image
Langlade se adentrará en tierras enemigas para intentar arrasar Salem y cortar la carretera que une norte y sur.

Shingas y Jacobs seguirán en sus labores diplomáticas en las tierras salvajes del sur.

Image
Aquí podéis ver la gran cantidad de tribus que hay en el sur. Mis líderes indios las están visitando una a una, poniéndolas en pié de guerra.

Resolución del turno:

Teatro Norte:
Los británicos siguen parados en Grandpré (supongo que bloqueados por la regla de activación) pero envian como exploradores a un grupo de milicianos a las tierras Nashwak, entre Saint Jean y la tribu Maliseet, donde se encuentra ahora Boishébert.

Mientras tanto, el destacamento de Lery sigue azotando la costa de Nueva Inglaterra, acabando con una nueva estructura: el asentamiento de Rumford. Las madres de Nueva Inglaterra ya acustan a sus hijos con historias del terrorífico Léry.

Image

Teatro Centro:
Beaujeau y Plantavit se retiran cada uno hacia su fuerte de origen: Fort Niágara y Fort St. Fréderic. Observamos que si Beaujeau no se hubiera retirado habría tenido que luchar contra la potente fuerza colonial en el territorio de Oswego, y creo que habría llevado las de perder. Además, este turno se ha creado Fort Oswego. Ahora defender este territorio le será más fácil a los británicos.
Los exploradores informan de actividad de indios enemigos, los mohicanos, que han cruzado nuestra frontera y toman el control del territorio objetivo de Crown Point.

Teatro Sur:
Al igual que Léry, Langlade sigue con su racha de victorias, acabando con el asentamiento de Salem, que no tenía defensores.

En la zona cercana a Fort Duquesne, la mera presencia de Contrecoeur rechaza a la caballería exploradora colonial en North Ridge. Dumas llega sano y salvo al fuerte, donde aumenta sus fuerzas con una tribu más. Los espías nos informan de que Braddock sigue en Fort Allen.

En las tierras salvajes, nuestros aliados indios Shingas y Jacobs siguen haciendo un buen trabajo, reuniendo a las tribus para que luchen a nuestro favor. Dentro de poco tendremos a todas las tribus posibles en nuestro control.

Sucesos:
Llegan más refuerzos a la ciudad de Quebec: una unidad de artillería y otra de suministros.

Dortmund
Colonel

Wed Jun 26, 2013 11:07 am

Image

Durante el verano de 1755 tuvo lugar la batalla del río Monogahela, entre los defensores de Fort Duquesne y la expedición de Edward Braddock.

Esta expedición fue un intento británico de tomar Fort Duquesne con una gran concentración de tropas de unos 1.800 hombres, entre regulares británicos (2 regimientos) y milicias coloniales, mientras que las defensas de Fort Duquesne eran de 250 milicianos y 640 guerreros indios de diferentes tribus aliadas con los franceses. Entre los acompañantes de Braddock, estaba un joven George Washington, que ya se había enfrentado a los franceses anteriormente en este territorio, y otros hombres como Daniel Boone y Daniel Morgan, que años más tarde jugarían un papel importante en la guerra de la independencia americana.

Braddock se enfrentaba a la dificultad de mover y alimentar a una gran concentración de tropas, que incluían carros de suministro y cañones, a través de muchos kilómetros de terreno salvaje (en aquellos tiempos Norteamérica seguía siendo un territorio virgen). Por si esto fuera poco, Braddock se empeñó en ir despejando el camino hacia Fort Duquesne creando una carretera, lo que reducía todavía más su velocidad.

Image
El Braddock de la izquierda, como veremos, nada tiene que ver con el de la derecha. :P

Los franceses fueron informados por sus aliados indios de que los ingleses se dirigian hacia su fuerte y de la composición de sus tropas. Su comandante, Daniel Liénard de Beaujeu, se dio cuenta del peligro que suponían los cañones británicos para su fuerte, por lo que decidió no quedarse quieto e ir a su encuentro para tenderle una emboscada cuando estuviera cruzando el río Monogahela. Los indios eran reticentes a atacar a un enemigo tan superior en número, pero Beaujeu logró convencerles de su plan.

Image
El comandante francés, Beaujeu.

El combate tuvo lugar el día 9 de julio, cuando la avanzadilla de Braddock (que había dividido su fuerza en una columna rápida y otra lenta con la mayoría de víveres) cruzó el río sin oposición y se topó más adelante con los franceses e indios, que avanzaban a toda prisa para tender la emboscada. Durante el combate que tuvo lugar murió el comandante francés Beaujeu, pero Langlade y Dumas tomaron las riendas de la situación y su pérdida no afectó a los soldados. Los franceses e indios rodearon a las fuerzas británicas, que avanzaban en columna, y les masacraron desde ambos lados del camino. Los británicos, formando en columna, desmoralizados y desorganizados, chocaban unos con otros, poco acostumbrados a una guerra en este tipo de terreno boscoso y en estas circunstancias. Sus líderes trataban en vano de reagruparles y, tras una hora de combates, Braddock fue abatido. Washington recuperó el control en la retaguardia británica e hizo que se retiraran de manera más ordenada por la carretera que ellos mismos habían construido. Braddock murió poco después de sus heridas, siendo enterrado en Fort Necessity.

456 británicos murieron en esta batalla y un número parecido resultó herido, a cambio de tan sólo 8 franceses y 15 indios, por lo que significó un éxito rotundo para el bando francés, que gracias a esta victoria se aseguraró el control del valle del Ohio durante tres años más.

Image

Image

Image

Como podéis ver, los generales, las tropas implicadas en el conflicto, el tipo de combate, la dificultad de moverse en terreno difícil, etc. están representados con alto grado de detalle en este juego, pero eso no restringe la libertad de acción del jugador, que puede confeccionar a su antojo las expediciones y seleccionar a sus mandos. Cada bando se enfrenta a las dificultades que surfrió en la realidad. El francés se enfrenta a la escasez de tropas, el británico tiene más soldados pero ha de moverse por terreno difícil y plagado de enemigos ocultos...

En la partida estamos cambiando la historia, y este enfrentamiento no ha tenido lugar.

FENRIS
AGEod Guard of Honor

Wed Jun 26, 2013 12:47 pm

El ejemplo de que puede pasar Cuando tiene un "cabezota" al mando : Braddock que ni siquiera escuchaba los consejos de la gente criada en el pais y que conocian los bosques, los indios...
Una vez vi en la tv en España un documental (la guerra que creo los Estados Unidos) explicaban como Beaujeu convincio los indios, vistiendose de indios para ir al combate...

Por cierto las tropas fuera de la Fortaleza de Louisbourg ? eso no es un pequeno fuerte como GrandPré ! cuidado.

[/I]

Dortmund
Colonel

Wed Jun 26, 2013 5:51 pm

¡Sí, FENRIS, ese documental está muy bien! Me parece que son 4 o 5 partes y te da una idea de lo que pasó a lo largo de la guerra franco-india. A mi me gustó mucho.

Aquí está la primera parte en inglés. La batalla del Monongahela está relatada hacia el final del vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=9SaT7yvv6bE

" wrote:Por cierto las tropas fuera de la Fortaleza de Louisbourg ? eso no es un pequeno fuerte como GrandPré ! cuidado.

En ese momento dejé a las tropas fuera porque me parecía que serían capaces de rechazar un desembarco (Drucour es buen defensor). Sin embargo más adelante cambié de opinión... :bonk:

FENRIS
AGEod Guard of Honor

Wed Jun 26, 2013 10:02 pm

[quote="Dortmund"]¡Sí, FENRIS, ese documental está muy bien! Me parece que son 4 o 5 partes y te da una idea de lo que pasó a lo largo de la guerra franco-india. A mi me gustó mucho.

Aquí está la primera parte en inglés. La batalla del Monongahela está relatada hacia el final del vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=9SaT7yvv6bE[quote="Dortmund"]

es ese, lo vi entero hace 2 inviernos (estoy hablando como los indios :w00t: :indien :) en la ultima parte, se explica muy bien las consecuencias despues con la guerra de independencia, que los ingleses despreciaron la labor de los colonos y oficiales como Washington, como los ingleses querian pagar los gastos de esa guerra con los impuestos en las colonias que fue unas de las causas de la independencia etc... y la diplomacia de los indios entre Franceses y Ingleses.

un saludo !

[/I]

Xaloc
General of the Army

Thu Jun 27, 2013 8:26 pm

La foto del otro Braddock... :mdr: si ese Braddock de la barba hubiese estad allí ni consejeros, ni indios, ni regulares ni gaitas, él solito se hubiese bastado para la conquista de Nueva Francia por completo.

Por cierto que el documental yo también recuerdo haberlo visto, aunque me gustaria verlo de nuevo, el problema es que mi compresión de inglés es terriblemente baja.

He de decir que discrepo con lo de Louisburg. En mi caso casi nunca dejo tropas dentro de fuerte, prefiero que puedan luchar tratando de repeler el previsible desembarco, aunque lo lógico es que el enemigo desembarque en la región de al lado para atacar sin las penalizaciones por desembarco. No me gusta que me pillen en la ratonera, más teniendo en cuenta que si el enemigo empieza el asedio en abril-mayo y viene bien pertrechado de carros de suministro, tiene muchos turnos hasta el invierno para conseguir la rendición.

Dortmund
Colonel

Thu Jun 27, 2013 9:18 pm

" wrote:La foto del otro Braddock... si ese Braddock de la barba hubiese estad allí ni consejeros, ni indios, ni regulares ni gaitas, él solito se hubiese bastado para la conquista de Nueva Francia por completo.

" wrote:He de decir que discrepo con lo de Louisburg. En mi caso casi nunca dejo tropas dentro de fuerte, prefiero que puedan luchar tratando de repeler el previsible desembarco, aunque lo lógico es que el enemigo desembarque en la región de al lado para atacar sin las penalizaciones por desembarco. No me gusta que me pillen en la ratonera, más teniendo en cuenta que si el enemigo empieza el asedio en abril-mayo y viene bien pertrechado de carros de suministro, tiene muchos turnos hasta el invierno para conseguir la rendición.

Yo creo que depende de la situación. Hay veces en que creo que vale la pena meterse en los fuertes, como cuando tienes pocas fuerzas y tienes que defender una ciudad muy importante. La bonificación de la fortaleza, la bonificación de un líder defensor de fuertes, y los cañones pueden espantar a un enemigo superior en número o tenerle entretenido una buena temporada. Ya veréis qué pasó en Louisbourg, ha sido una de las batallas más emocionantes de la campaña. :D

Warsage
Colonel

Thu Jun 27, 2013 9:56 pm

Ya veréis qué pasó en Louisbourg, ha sido una de las batallas más emocionantes de la campaña.

Caramba, nos dejas intrigados. :blink:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

Dortmund
Colonel

Thu Jun 27, 2013 10:48 pm

Turno 7. Octubre de 1755.

En este juego, los indios abandonan la lucha para volver a sus hogares al llegar el invierno, en noviembre, y quedan inactivos en sus poblados hasta que llega el deshielo, en abril. Así que nos queda este turno para poder emplearlos hasta la temporada que viene.

Image

Teatro Norte:
Inactivo (pero no bloqueado), Boishebert se quedará estático, defendiendo su posición en el poblado Maliseet, pero con órdenes de “defensa y retirada” para no trabarse en combate contra fuerzas superiores.

El destacamento de Lery, escaso de suministros, se pondrá en camino hacia nuestra estructura más cercana: Fort de l’Isle aux Noix. De lo contrario se vería sorprendido por la llada de las primeras nieves.

Image

Teatro Centro:
Dieskau y Rigaud seguirán defendiendo Fort St. Fréderic. Tan sólo enviaremos a los Chaughnawagas a intentar recuperar Crown Point.

Los nuevos cañones recibidos en Quebec se moverán por carretera hasta Montreal, aprovechando que todavía hay buen tiempo.

Image

Teatro Sur:
A pesar de que los asentamientos vecinos de Salisbury y Charlotte son muy tentadores, Langlade volverá hacia Fort Duquesne para reabastecerse y pasar el invierno. No quiero que la falta de indios en este periodo sea desastrosa, y al menos quiero tener cerca a los exploradores. La próxima temporada ya se encargarán los indios, bajo el liderato de Shingas y Jacobs, de saquear los territorios ingleses.
Éstos últimos seguirán “despertando” tribus.

Image
Casi todas las tribus del sur se han unido ya al bando francés, gracias a la frenética actividad de los jefes indios Shingas y Jacobs.

Resolución del turno:

Teatro Norte:
Como era de esperar, después de recibir informes de sus exploradores, la Mockton's Brigade se está moviendo hacia Saint Jean, compuesta de 4 unidades de infantería, artillería y 2 suministros.

Image

Montréal-Québec-Lago Champlain:
No sucede nada importante excepto que recuperamos el control del territorio objetivo Crown Point.

Teatro Sur:
No hay sorpresas ni nada importante que reseñar este turno.

Sucesos:
El frío ya ha llegado al norte, y los indios de esta zona se retiran a pasar el invierno a sus aldeas. Las barcazas que tenía en el lago Champlain se tienen que retirar a la Isle aux Noix al congelarse las aguas.

Y eso es todo por ahora. Los turnos de invierno de este juego son bastante estáticos porque nadie en su sano juicio sacaría a sus soldados en este clima tan frío (las unidades sufren un desgaste brutal debido al frío). Por esta razón, en mi próxima entrega resumiré en una sola vez todo lo que ha sucedido en los turnos de invierno del año 1755-1756 (que será poco) y los generales se reunirán en torno al fuego para discutir el curso de la guerra.

Dortmund
Colonel

Thu Jun 27, 2013 10:53 pm

" wrote:Caramba, nos dejas intrigados. :blink:

Si no recuerdo mal, ya queda poco para que empiece la vital lucha por Louisbourg. ;)

Xaloc
General of the Army

Sat Jun 29, 2013 9:01 am

Bien bien hay ganas de que acabe el invierno y que comiencen de nuevo las bofetadas! :niark:

Una curiosidad: ya que nunca he jugado al nivel de activación que usais vosotros, ¿de qué depende que un lider inactivo quede además bloqueado por ese turno o no? Por lo que veo hay líderes inactivos que si pueden moverse más lentamente y combatir peor (como la regla más estandar, vaya). ¿Es un porcentaje de (mala) suerte, tirada de dados virtual o algo que además te lo bloqueen ese turno?

Dortmund
Colonel

Sat Jun 29, 2013 10:13 am

Ya queda poco, amigo Xaloc. Los combates van a ir "in crecendo". :thumbsup:

Las partidas con la regla de activación en modo "duro" pueden ser muy frustrantes. El chequeo de inactividad del líder está relacionado con su valor estratégico (a mayor valor menos probabilidades de quedar inactivo), así que el bando que lo sufre más es el que tiene peores líderes. Si el líder no pasa el chequeo, hace una segunda tirada para ver si resulta bloqueado. De modo que es un poco de todo, depende de la suerte y del valor estratégico del líder.

Antes de jugar esta partida, Tiopepe2, Lino y yo jugamos el escenario del Alea Jacta Est "Septimio Severo" a 3 jugadores con la misma regla de activación y no resultó tan frustrante porque los tres bandos teníamos de todo: buenos y malos líderes. Además, le daba un toque de sorpresa al turno que no estaba mal.

Dortmund
Colonel

Sat Jun 29, 2013 10:15 am

Invierno 1755-1756. Turnos 8, 9, 10, 11 y 12 (de diciembre a marzo)

Image

Teatro norte:
La Mockton’s Brigade me sorprende suspendiendo su ataque a Saint Jean y volviendo sobre sus pasos hacia Grandpré. Seguro que el mal tiempo les está pasando factura, tal y como a mí cerca de Montréal. Los errores se pagan en este juego, y hay que calcular muy bien los movimientos y los suministros para evitar bajas innecesarias.

Teatro Centro:
En este inicio de campaña no calculé bien los riesgos del invierno. Los que pagaron la novatada fueron los defensores de Fort St. Fréderic, situado a orillas del lago Champlain, en el teatro centro, donde no calculé bien el nivel de suministros. Esta región tiene muy poco nivel de suministros y los almacenes son incapaces de alimentar por mucho tiempo a las fuerzas de Dieskau, Rigaud y Plantavit. Por tanto, tuve que enviar a la mayoría de vuelta hacia Montreal, perdiendo muchos hombres por el camino y un elemento de carros de suministro.

Image
Fijáos en las graves bajas y bajo nivel de suministros del cuerpo expedicionario francés de Dieskau (arriba) y de las tropas canadienses de Rigaud.

Teatro Sur:
Todo está tranquilo en esta zona.

Sucesos:
En noviembre nos llegan importantes notícias desde Francia: el Barón de Dieskau es reemplazado como comandante en jefe. Ahora el comandante será el Marqués de Montcalm, que llegará a Canadá junto a los refuerzos de primavera si es que la armada británica no interfiere.

Image

Decisiones:
En enero selecciono la opción “armas y uniformes”, que mejora a la milícia de Trois-Riviéres y a la de Montréal a infantería ligera. Este cambio supone una mejora bastante grande, tanto en las estadísticas de la propia unidad como del grupo donde se incluya (otorga un +1 a la iniciativa de todo el grupo).

Image

Image
Comparad la mejoría de las unidades de milícia.

En febrero y marzo decido que lo mejor en este momento es reforzarme y tomo las decisión de "entrenar regulares", que me aportan un par de elementos de tropas infantería de marina.

Image

Image
Como podéis comprobar, los reemplazos son escasos.

Revisión de los planes del año pasado:

Lo bueno:
-Hemos conseguido destruir varios fuertes con los coureurs y los aliados indios, lo que impedirá que se puedan utilizar como refugio para llegar hacia nuestras tierras.

-Gracias a las labores diplomáticas de nuestros amigos los jefes indios Delaware Shingas y Jacobs, las tribus indias del sur lucharán a nuestro lado a partir del próximo año, aumentando mucho nuestras escasas fuerzas de tierra.

-Nos hemos “aclimatado”. Las tropas francesas (y un servidor) han experimentado de primera mano el intenso frío de estas tierras norteñas y lo que puede acarrear no tener en cuenta al “general invierno”.

Lo malo:
-Este año ha supuesto la pérdida de Grandpré, y todo indica que Acadia no tardará demasiado en caer.

Xaloc
General of the Army

Sat Jun 29, 2013 12:06 pm

Dortmund wrote:Las partidas con la regla de activación en modo "duro" pueden ser muy frustrantes. El chequeo de inactividad del líder está relacionado con su valor estratégico (a mayor valor menos probabilidades de quedar inactivo), así que el bando que lo sufre más es el que tiene peores líderes. Si el líder no pasa el chequeo, hace una segunda tirada para ver si resulta bloqueado. De modo que es un poco de todo, depende de la suerte y del valor estratégico del líder.

Ahora está perfectamente claro: primero hay una primera tirada, para ver si el lider está activo, respecto a su valor estratégico (lo normal de siempre, vamos), y en caso de no estar activo entonces hay una segunda tirada para ver si además está bloqueado ese turno. Bueno es saberlo. :thumbsup:

FENRIS
AGEod Guard of Honor

Sat Jun 29, 2013 9:04 pm

la opcion "armas y uniformes" es muy buena y muy util ; eso de cambiar de milicia a infanteria ligera (con el razgo de initiativa) viene de maravilla.

Por los aficionados historicos : las milicias canadienses se diferenciaban por el color del gorro (la tuque) y cada color indicaba una Ciudad, un pueblo o la region de reclutamiento.

[/I]

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”