No es que tenga mucha experiencia, sino que por cosas de la vida puedo leer más que jugar, así que voy recopilando lecturás que olvidaré antes de aplicar. Creop que por el momento he gastado más tiempo dibujando mapitas que jugando

. Sea como fuere, me temo que la formación de ejércitos depende más de como los uses y de a lo que te enfrentes que de que haya un tipo de organización mejor que otras.
Campañas he empezado muchas, todas de abril del 61, pero algún que otro error o desconocimiento mío importante me ha hecho reiniciar (sobre todo con las flotas, que es lo que tengo más descuidado).
Actualmente estoy montando la ofensiva de primavera de 1862 en Kentucky y Virginia. En cuanto consiga hacer retirarse a dos pequeños y veloces ejércitos confederados de Kentucky comenzaré con el confluente Missisipi-Tennessee para tomar Memphis y Corinth. Sin embargo hay muchos incursores que hacen el avance un tanto farragoso...
Richmond está rodeado con tres fuertes cuerpos haciendo pinza, pero sé que el viejo Lee me está preparando alguna.
Generalmente suelo hacer divisiones combinadas, entre otras cosas porque uso los regimientos fuertes de Boston y NY que, como dices, traen de todo y dan menos dolores de cabeza para organizarlos. Los recluto en formato división: por ejemplo tres regimientos potentes de NY que traen su caballería y artillería a los que sumo sharshooters por la bonificación de retirada. Eso me da 16 elementos que con el DHQ y el general hacen 18 juntos. Las unidades las envío peladas a Wasington donde creo la división y desde ahí parten al cuerpo que más lo necesite. Las divisiones combinadas me dan más seguridad si he de sacarlas del cuerpo momentáneamente para cubrir un flanco o controlar una línea de ferrocarril necesaria para el abastecimiento. El stack del ejército lo uso como un cuerpo disminuido de apoyo aunque estoy pensando en incluir artilleria pesada para los asedios, aunque lo hará más lento. A cada cuerpo le añado unidades de señalización, globos, médicos e ingenieros y si me sobra, agún lider medianillo por si destaco alguna fuerza menor.
Eso en Maryland/Virginia, donde Washington está cerca. Para el oeste suelo mandar los HQ según esten disponibles las unidades, pero como tardan de 20 a 30 días en llegar la formación la dejo para ofensivas importantes y para reestructuraciones de invierno.
En el este utilizo el ejército como un cuerpo más, atacando o defendiendo con sus subordinados. En el oeste, con mucho más terreno de maniobra y con líneas de comunicación más delgadas lo mantengo con menos fuerzas y detrás de los cuerpos, para asegurar la retaguardia.
Si tuviese un frente limpio y organizado intentaría utilizar el ejército como apoyo artillero, pero dadas las maniobras necesarias en el estrecho terreno de Virginia prefiero que cada división y fuerza puedan valerse por sí mismas.
Cuando tengo un lider bueno en caballería le lleno de artillería montada y caballería y lo utilizo como explorador/hostigador.
Espero que la ofensiva sobre Richmond salga bien, ya que planeo mandar algunas de las divisiones de élite hacia el oeste en cuanto la tensión se reduzca, ya que el eje de operaciones pretendo pasarlo al Mississpi para el 63.
Vagones de suministro incluyo una cantidad óptima de 4 por cada cuerpo o fuerza importante, para construir depósitos según sean convenientes y por si el invierno me pilla en mal sitio (McClernan lo pasó mal en el invierno del 61 tras una buena ofensiva cerca de Bowling Greene por no contar con su protección)
En gran medida eso es teoría, ya que siempre hay cosas que te impiden hacerlo todo bonito. Algunas divisiones se han ido formando según llegaban las tropas, fuesen las que fuesen, y bastantes líderes no tienen el mando que merecen. Los vagones y unidades de apoyo tienen una prioridad secundaria y muy necesarios han de ser para que retrase una ofensiva para esperarles.
Como puedes ver sigo una estrategia bastante desbalanceada, echo toda la carne en Virginia y en el oeste me dedico a golpes de oportunidad siguiendo un plan bastante abierto y con frentes mucho más elásticos.
El problema es que los recursos de la nación están todo lo estirados que pueden y entre reemplazos y mantenimiento del transporte tengo problemas para rellenar o crear nuevos ejércitos. Para verano les van a caer unos impuestazos a los Yankees que se van a quedar tiritando
