Lo de la apertura de puertas por traición lo tienes en el juego.
Son "decisiones regionales" (el botón está en la estatua blanca de la parte inferior izquierda) que puedes realizar cuando asedias. Hay dos, Traidor que te "abre las puertas" (a efectos de juego supone una brecha total de las fortificaciones inmediata, aunque sean de nivel 4, lo que permite asaltar sin penalización). También hay otra que permite comprar y hacer que se rinda parte de la guarnición.
No son muy abundantes. En algunos escenarios empiezas con alguna, y luego puedes comprar más traidores como una opción de las de F4 o F5.
Imagino que no aparecen en todos los escenarios y para todos los bandos, depende de como se haya diseñado el escenario.
En el que estoy jugado ultimamente, el de Cesar y Pompeyo, Cesar tiene unas cuantas de estas.
De todas formas, la rendición sin lucha está también presente en las reglas normales de asedio. Cuando una ciudad asediada se rinde al asedio muy pronto (por suerte en las "tiradas de dados") yo creo que lo que se pretende simular ese tipo de rendiciones por negociación o traición, sin tener que llegar a que los defensores se queden sin víveres o a asaltar.
Lo del desembarco a distancia es un botón nuevo que (si no recuerdo mal) se introdujo en el Wars in America, allá por 2008-2009 y luego se añadió en parches a los juegos anteriores como el AACW y en todos los siguientes. Mete alguna unidad terrestre en una flota y comprueba los botones de acciones especiales que te aparece a la izquierda. El tooltip te dice como se usa. Es muy útil porque en un solo turno puedes cargar tropas en un puerto, mover la flota a donde quieras y ordenar el desembarco en la región que quieras.
Sobre el caso del juego que comentas, es difícil decir nada seguro sin verlo, pero estoy seguro al 99% de que no hay reglas especiales en ese aspecto para la IA. Si ella lo ha hecho, estoy convencido que con las herramientas del juego y suerte el humano también puede.
Bastante trabajo tiene Pocus para programar el conjunto de reglas normales del juego, como para hacer unas especiales "en paralelo" para la IA

Saludos