User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 06, 2012 7:51 pm

Xaloc wrote:desde luego está muy emocionante la partida, y si, los mandos británicos excepto honrosas excepciones son bastante horrorosos. ¿Te ha llegado ya sir Charles Grey? es otro buen mando, un 6 es estrátegico (creo recordar) y con una antigüedad bastante baja que hace relativamente (siempre relativamente, claro que pueden pasar muchas cosas entre lo planeado y los resultados) sencillo el que pueda conseguir un ascenso.

y por supuesto, enhorabuena a ambos rivales que nos tenéis en vilo! Me extraña que Maulet haya caido en lo mismo que en Dorcester al meter sus fuerzas dentro de Augusta.


Sir Charles Grey llega en el siguiente turno :)

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 06, 2012 7:52 pm

Octubre de 1776: una jugada arriesgada

Octubre del 76 empieza con una buena noticia. Llega un gran contingente de tropas británicas bajo mando de Sir Charles Grey que desembarca en Boston.

Image

Sir Charles Grey no tiene habilidades especiales y sus subordinados son bastante normalitos pero de entre todos los que tengo en Nueva Inglaterra es de los pocos mandos con un nivel estratégico muy alto (6) aunque más modesto en los valores ofensivos/defensivos (2/2). Es un mando que me gusta porque no molesta y es superior a la media. No pongo imagen de las tropas que conforman este ejército pero básicamente son tropas de infantería regular, unidades de infantería ligera, algunos cañones y carros de suministro. También hay varias unidades hessian, entre ellas el famoso regimiento del Coronel W. R. Von Rall.

Vayamos a ver lo que ocurre en Nueva Inglaterra donde tenía pensado atacar Norwalk para desactivar el asedio que el rebelde había establecido sobre la ciudad.

Image

Pues como veis no ha habido batalla porque Maulet ha decidido volver atrás, hacia Danbury. Así que ahora me toca volver sobre mis pasos: moveré de nuevo los dos ejércitos en postura ofensiva hacia Hatford porque seguramente Maulet moverá su ejército en Springfield hacia esa ciudad aprovechando que la he dejado desprotegida. Ambos ejércitos germanobritánicos llegarán en momentos diferentes, así que si uno falla en el ataque el otro podría sacar algo en limpio. Como veis la partida está ahora como si fuera una partida de ajedrez, con movimientos de los peones de aquí para allí, incluyendo fintas y todo eso mientras intento pensar por adelantado qué va a hacer el enemigo. Es de los turnos más divertidos que he jugado hasta ahora en esta partida desde mi punto de vista. Lo que pasa es que está claro que en este juego del gato y el ratón Maulet está ganando tiempo y yo no consigo sacar nada provechoso. En este tipo de movimientos Maulet ha capturado la iniciativa y yo sólo respondo a sus movimientos, algo que debo evitar que siga ocurriendo. Debo recapturar la iniciativa, así que me planteo el siguiente gran movimiento con vistas a dar un giro de 360 grados a la situación:

Image

Con el recién ejército llegado a Boston, bajo mando del General Sir Charles Grey, desembarcaré en Nueva York en postura ofensiva porque no tengo muy claro qué hay en la ciudad y antes de realizar un asalto en toda regla prefiero tantear el terreno.

Si este movimiento sale bien dejaré encerrado al ejército rebelde en Danbury, al noreste de Nueva York. Hay una posibilidad de que Maulet retroceda hasta Nueva York con ese ejército en este turno como medida de precaución por si cree que voy a atacarle con esos ejércitos que hay ahora apelotonados en Norwalk, de manera que en ese caso mi ejército desembarcado tendría que combatir contra él y sería algo peliagudo. Pero por otra parte es un riesgo que vale la pena correr porque, si sale bien, habría sorteado la defensa rebelde y pondría en apuros al enemigo al cortar su línea de retirada y de suministros. Además le obligaría a tener que adoptar una postura más agresiva, provocándole para entrar en batalla. Ganaría de nuevo la iniciativa que tímidamente estaba bajo manos rebeldes en estos momentos y forzaría a mi rival a dejar de jugar al gato y al ratón.

En la imagen podéis ver en el popup todas las tropas que conforman el ejército que quiero desembarcar, que es bastante potente. Suficiente para enfrentarme a cualquier cosa que haya en Nueva York. Para apoyar a la flota de transporte, la flota del Mariscal Lord Richard Howe patrullará la bahía de Long Island y hará apoyo artillero de producirse cualquier combate en tierra.

Es un turno muy divertido donde estuve barajando varias opciones. Mi duda sobre todo era si asaltar o no Nueva York directamente en las órdenes de este turno pero dado que el movimiento en sí ya es bastante agresivo consideré que era mejor llegar en postura ofensiva para tantear el terreno. Además si todo sale bien Maulet se verá obligado a entrar en batalla para romper el asedio de Nueva York y seguramente sus opciones de victoria no serán muy buenas porque el ejército de Sir Charles Grey es muy experimentado y potente. Uno de los aspectos que he tenido en cuenta es el hecho de que me queda poco margen antes que las aguas se hielen porque el invierno ya está cerca y realizar grandes movimientos conlleva una fuerte penalización en la cohesión y la pérdida de vidas por desgaste y enfermedades. Si no hago ahora ese desembarco luego será tarde, así que vale la pena arriesgarse a realizar estas maniobras antes de que todo se congele y no haya más alternativas.

Vayamos ahora a un evento que ha tenido lugar que afecta a las relaciones exteriores.

Image

Como es lógico los rebeldes buscan una forma de asegurarse el apoyo exterior, especialmente de Francia. Los británicos han intentado establecer una alianza europea que coaccione a Francia con el fin de que esta nación se lo piense dos veces antes de intervenir en las colonias americanas. Veremos en qué queda pero parece que Francia se toma en serio una posible coalición contra ella y ello provoca una caída en picado de los puntos de apoyo exterior franceses en favor de la revuelta.

Vayamos ahora al Canadá.

Image

El ejército rebelde desembarcado no se ha movido pero ya ofrece síntomas de estar pasándolo mal porque sale el icono de pillaje en la provincia, lo que indica que las tropas enemigas deben estar recorriendo todo el territorio recolectando y saqueando todo lo que pueden, que no debe ser mucho. Sin carro de suministro este ejército lo debe estar pasando mal. Ahora es cuando dudo de que realmente Maulet pretenda construir un fuerte porque le haría falta un carro de suministros, carro que no veo por ningún sitio. Otra opción es que realmente ese ejército se esté moviendo y como es un terreno salvaje moverse por ahí puede suponer más de un mes de viaje, y más arrastrando cañones de infantería (retrasan el viaje incrementando el coste de movimiento). No auguro nada bueno para los rebeldes, lo que sería una gran noticia para mí porque el tiempo y el desgaste habrían acabado con ellos y me dejaría el terreno más abonado para cuando llegue la primavera y pueda mover al poderoso ejército de General J. Burgoyne.

Vayamos ahora al Sur.

Image

Como veis el asedio en Augusta prosigue favorablemente puesto que he vuelto a abrir brecha y causado daños a los defensores, que llevan dos turnos seguidos sufriendo daños por ello. Es momento de pasar a postura de asalto con el ejército de Lord Cornwallis. En apoyo de la operación los rangers y los indios seminola de Thomas Brown cortarán la retirada de los rebeldes bloqueando el cruce del río al norte de la ciudad. Si el asalto sale bien puedo lograr una gran victoria. Podría esperar más turnos pero no quiero estar dos o tres meses más en esta zona de brazos cruzados antes de rendir la ciudad, quiero un asalto victorioso que destroce a los rebeldes, me permita conseguir la ciudad estratégica y me dé cancha para seguir mi avance hacia el noreste. El tiempo es oro y más en el Sur. Además, logísticamente no voy sobrado y necesito un lugar para descansar y recuperar suministros.

Lo que está claro es que el turno que viene será de infarto. Entre la aventura del ejército rebelde en Canadá, más el asalto a Augusta y el desembarco con mi ejército hacia Nueva York, el turno siguiente puede ser clave para el futuro.

Gran turno, pocos juegos pueden ofrecer estos momentos donde hay que tener en cuenta aspectos meteorológicos y logísticos, entre otras cosas.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Thu Sep 06, 2012 8:26 pm

Fenomenal!

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Thu Sep 06, 2012 8:32 pm

desde luego cada turno supera al anterior!

Por cierto, ¿has visto a Washington por algún lado? en ninguna de las pantallas lo veo. Como cayese en el cerco de Dorcester, si que seria un mazazo para los americanos.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 06, 2012 8:39 pm

Xaloc wrote:desde luego cada turno supera al anterior!

Por cierto, ¿has visto a Washington por algún lado? en ninguna de las pantallas lo veo. Como cayese en el cerco de Dorcester, si que seria un mazazo para los americanos.


Cayó prisionero en Dorcester. Lo daba por hecho ya desde hace bastante porque no lo veía en ningún lado y Maulet lo ha confirmado.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Thu Sep 06, 2012 8:44 pm

Haplo va moviendo sus peones poco a poco y va tejiendo una red de control, en unos meses lo veremos con mas claridad, pero ciudad a ciudad se va extendiendo el control de su Majestad. :king:

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Thu Sep 06, 2012 8:55 pm

Haplo_Patryn wrote:Cayó prisionero en Dorcester. Lo daba por hecho ya desde hace bastante porque no lo veía en ningún lado y Maulet lo ha confirmado.


AAAAARRRGGGHH ! si eso me pasa a mi encima con el desastre de Dorcester, el ordenador pasa por la ventana :wacko: (en serio no pero me caigo de la silla con un infarcto !!)

Bueno, dire una tonteria pero prefiero penalidades de mando (no 35% claro) con un lider bueno estrategico y con habilidades que una pila sin penalidades con un lider "patata" de 2 estrategico como Burgoyne !

que tu adversario va ha construir un fuerte en Canada gastando la poca artilleria que tiene ? no me lo creo.

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 06, 2012 11:59 pm

Noviembre de 1776: victorias frustrantes

Vayamos al Canadá para ver qué tal han ido las cosas al ejército rebelde que ha desembarcado hace un turno en un terreno inhóspito.

Image

La región sigue con el icono de pillaje, lo que indica que los rebeldes no deben ir muy sobrados. Sin carro de suministros deben estar en muy malas condiciones. Voy a seguir observando sin mover ni un dedo.

Es momento de ver la batalla que ha tenido lugar en Augusta, donde Lord Cornwallis tenía órdenes de asaltar la ciudad defendida por un ejército rebelde de unos 4.000 hombres.

Image

¡Éxito rotundo! Es lo que me esperaba, sinceramente. Los iconos debajo del resumen del ejército rebelde indican que no había suficiente liderazgo, entre otras cosas, para dirigir a todas estas tropas, lo que añadido al desgaste sufrido por dos turnos de asedio y a la experiencia de mis tropas ha dado lugar al resultado que habéis visto.

Esta batalla me da mucha moral, deja tocado al principal ejército rebelde en el Sur e incrementa la Moral Nacional. Ha sido perfecto. Ahora bien, lo que ocurre a resultas de la batalla se puede expresar como una gran decepción y un desastre sin paliativos.

Image

A pesar de mi victoria Lord Cornwallis se retira hacia el oeste debido a una tirada desafortunada en el chequeo de moral, sumado a que los rebeldes seguramente estaban en una posición defensiva de “todo o nada” (Maulet podría desvelar este punto). Esa zona donde está ahora el ejército británico es un lugar sin suministros, salvaje. El desgaste que sufro y las bajas se acumulan sólo por el hecho de retroceder aquí. Además, por si fuera poco, ¡en el resumen del turno se me indica que ese ejército ha sufrido una epidemia! Atentos a esto porque va a ser decisivo durante los siguientes turnos. La epidemia más la retirada hacia esta región dejan el ejército hecho unos zorros. Sin cohesión, con todos los elementos en rojo, sin suministros…¡un desastre!

Cuando vi el turno interpreté que la epidemia había sido la causante de la retirada pero esta tuvo lugar el día 30 (el último día del turno), así que no ha podido ser el motivo porque mi ejército ya se había retirado hacia esa provincia salvaje previamente (el combate tuvo lugar el día 1 del turno y por tanto la retirada se produjo ese mismo día). Sencillamente mis tropas fallaron un test de moral y se retiraron a pesar de conseguir la victoria en el campo de batalla. Difícil de digerir pero en la guerra todo es posible.

Preguntando al responsable del WiA de AGEOD sobre el por qué el ejército se retira hacia una provincia tan complicada como la que habéis visto y no hacia otra más “amable”, me ha comentado que es debido a que las únicas provincias que yo controlaba alrededor de Augusta eran las que estaban al oeste y eso es prioritario cuando la IA considera una retirada. Eso se aprecia en la bandera que hay en cada región, bandera que es británica o americana dependiendo de la lealtad y el control de la misma.

La victoria es amarga porque no tomo Augusta y esa retirada más la epidemia deja a mi ejército hecho unos zorros. Sin apenas suministros, con una bajísima cohesión y con las tropas cayendo en picado, mi ejército se tiene que mover ahora de nuevo a Augusta, seguramente ofrecer combate otra vez y luego recuperarse. Ya os avanzo que este brillante y experimentado ejército de 3.000 hombres quedará en pocos turnos en menos de 200. La unidad de artillería la perderé totalmente, dos unidades quedarán al 50% de sus elementos, una perderá 3 de sus 4 elementos y la unidad de caballería perderá un elemento de dragones convirtiéndose en una unidad de infantería con un único elemento. Dos unidades quedarán con 4 elementos pero todos en rojo, sin tropas. He ganado una batalla pero he podido perder la guerra en el Sur…todo depende de lo que ocurra en los siguientes turnos.

Veamos ahora el otro escenario caliente, en Nueva Inglaterra.

Image

Los rebeldes han intentando justamente atacar desde Springfield para tomar Hatford, tal como preveía, pero se han topado con los dos ejércitos que había movido de nuevo al norte. Por otro lado el ejército de Sir Charles Grey ha logrado desembarcar en Nueva York sin incidentes. El ejército rebelde más cercano se ha quedado aislado al norte, en Danbury, y en Nueva York no hay apenas defensas así que ordeno a Sir Charles Grey que asalte la ciudad. Seguramente Maulet moverá al ejército rebelde en Danbury para evitar el asalto pero no llegará a tiempo y cuando llegue yo ya controlaré la ciudad. Dudo que en el combate que se produzca los rebeldes me derroten, así que seguramente su ejército saldrá por patas, con bajas y con una caída de la cohesión por moverse en pleno invierno.

La jugada de Nueva York ha salido perfectamente y gano la retaguardia del enemigo. No sólo consigo una gran presa (tener a tiro a Nueva York) sino que además capturo de nuevo la iniciativa en este frente.

Veamos qué tal han ido esas batallas en Hatford.

Image

En esta batalla ambos ejércitos estaban a la ofensiva. Fijaros la diferencia en número de tropas, casi un 3 a 1 (un 2,83 a 1 para ser exactos) a favor de los rebeldes. Mis tropas alemanas a pesar de la diferencia se han portado bien, han causado el doble de bajas pero se han acabado retirando. La penalización de mando y la superioridad numérica hacen que los rebeldes capturen Hatford. Mis tropas alemanas se retiran sin más incidentes.

Pero ahora es cuando entra en acción el segundo ejército que había movido que es más numeroso que el alemán y formado casi en su totalidad por tropas británicas de pura cepa.

Image

Esta vez la cosa estaba numéricamente algo más ajustada y consigo causar cuatro veces más bajas que las que los rebeldes me provocan a mí. Además el enemigo pierde algunos elementos. La victoria es mía y el enemigo se retira habiendo perdido cerca de 3.000 hombres por sólo 1.174 de británicos y alemanes en el recuento total del turno.

Ambas batallas no reportan puntos de Moral Nacional a ningún bando, han sido batallas ajustadas y poco más. El resultado de estas batallas es que consigo promocionar a Sir Henry Clinton, algo que me viene de perlas.

Image

No obstante me encuentro con un problema: Sir Henry Clinton está inactivo y su ejército con candado de manera que no puedo efectuar la tan deseada promoción. Una promoción fallida que tampoco se acumula para futuros turnos, sencillamente pierdo la oportunidad de promocionarlo. Esto es algo a lo que no le veo sentido ¿Qué tiene que ver la inactividad y el candado con no poder entregar una condecoración y otorgar un nombramiento? No veo qué tiene que ver una cosa con la otra, estamos mezclando conceptos que no tienen vinculación alguna.

Por tanto en este turno no sólo salgo escaldado en Augusta sino que además tampoco gano nada con mi victoria marginal en Hatford y mi líder se quedará sin promoción. Si alguien puede reportar esto a AGEOD os lo agradecería o si alguien tiene una explicación lógica…yo no le veo ninguna.

Finalmente llega una nueva noticia de más refuerzos, justamente en Wilmington, en los territorios del Sur (más al noreste de Charleston y Savannah), bajo mando de Lord Rawdon.

Image

Por lo menos recibo refuerzos después de lo que me ha pasado en Augusta. Seguidamente podemos ver en qué consisten exactamente.

Image

A esta misma ciudad enviaré en cuanto pueda a Lord Dunmore para que se recupere. Lord Rawdon tiene la habilidad de instruir a las milicias y convertirlas en tropas más adiestradas, semiprofesionales. Como en Wilmigton tengo algunas milicias (más las que llegarán con Lord Dunmore) espero que mi nivel de potencial combativo aumente turno a turno a medida que instruyo a las tropas irregulares. Es una buena noticia porque instruir a las milicias y convertirlas en algo más que meros irregulares sin disciplina me ayudará a reforzar la zona y compensar el desastre que ha sufrido el ejército de Lord Cornwallis en Augusta.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Fri Sep 07, 2012 7:01 am

Interesante turno. Estos contratiempos que has tenido proporcionan enseñanzas muy provechosas sobre la lógica-mecánica del juego. Pude leer el post que pusiste en el foro principal en inglés y, mi primera, y apresurada conclusión, fue que se trataba de un fallo del juego.
No puedo decir lo mismo, y en eso estoy de acuerdo contigo, respecto a la que no se pueda promocionar al mando por estar éste inactivo. No termino de ver la relación entre los dos hechos. :confused:
Saludos. :wavey: :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Fri Sep 07, 2012 7:32 am

Aqui vemos lo duro que es ganar con el britanico.

Ha ganado una batalla pero se va a quedar sin ejercito en Augusta, estos reveses a la larga van limando la fuerza del ejercito Britanico y cuando llegan los franceses se da la vuelta a la tortilla.
Respecto a Harford yo como americano estaria contento, han caido mas de 1000 casacas rojas. Que han caido 3000 americanos? no importa, a ese ritmo ganan la guerra, lo pueden aguantar.
La expedicion al Canada es incomprensible, un suicidio absurdo en mi opinion.

Yo iria preparando una expedicion al lejano Pittsburg.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Fri Sep 07, 2012 9:21 am

Leibstandarte wrote:Aqui vemos lo duro que es ganar con el britanico.
Ha ganado una batalla pero se va a quedar sin ejercito en Augusta, estos reveses a la larga van limando la fuerza del ejercito Britanico y cuando llegan los franceses se da la vuelta a la tortilla.
Respecto a Harford yo como americano estaria contento, han caido mas de 1000 casacas rojas. Que han caido 3000 americanos? no importa, a ese ritmo ganan la guerra, lo pueden aguantar.
La expedicion al Canada es incomprensible, un suicidio absurdo en mi opinion.

Yo iria preparando una expedicion al lejano Pittsburg.


De acuerdo. Y creo que el Ingles debe aprovechar su flota para intentar un desembarco en Philadelphia.

El problema es que las bajas inglesas son soldados profesionales (y no vendran otros creo) las bajas americanas son milicias, y luego pueden venir los regimientos franceses, y el americano tambien tendra mas soldados de linea. El tiempo corre.

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 07, 2012 10:59 am

Las bajas se pueden recuperar, lo que no se pueden recuperar son los elementos que uno pierde. Mi idea es no perder los elementos pero sí recuperar los que estén en rojo. De momento mis bajas, exceptuando las que han tenido lugar en el ejército de Lord Cornwallis y alguna otra batalla, no han sido a costa de elementos. Mientras mis elementos estén en rojo pero pueda recuperarlos a verde no habrá problema :)

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Fri Sep 07, 2012 12:16 pm

Haplo_Patryn wrote:Las bajas se pueden recuperar, lo que no se pueden recuperar son los elementos que uno pierde. Mi idea es no perder los elementos pero sí recuperar los que estén en rojo. De momento mis bajas, exceptuando las que han tenido lugar en el ejército de Lord Cornwallis y alguna otra batalla, no han sido a costa de elementos. Mientras mis elementos estén en rojo pero pueda recuperarlos a verde no habrá problema :)


es cierto, son los elementos que importan, es lo que queria decir.

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Fri Sep 07, 2012 12:18 pm

Recuperar 4 batallones de regulares no es tarea tan facil, y ademas de reemplazos lleva tiempo, y mientras van haciendose mas bajas en otros sitios, habrá mas batallas, mas epidemias etc...

Por cierto, supongo que las epidemas es mas facil que ocurran por el sur.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 07, 2012 1:27 pm

Leibstandarte wrote:Recuperar 4 batallones de regulares no es tarea tan facil, y ademas de reemplazos lleva tiempo, y mientras van haciendose mas bajas en otros sitios, habrá mas batallas, mas epidemias etc...

Por cierto, supongo que las epidemas es mas facil que ocurran por el sur.


Sí, no obstante las epidemias afectan especialmente a la cohesión, he tenido varias donde no ha habido baja alguna, sólo caída grande de la cohesión.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 07, 2012 2:02 pm

Diciembre de 1776: cae Nueva York

Antes de explicar detalles del turno quiero mencionar el papel importante que va a tener Lord Rawdon en el Sur, que es el mando que llegó en el turno anterior y que tiene la habilidad de instruir tropas irregulares.

Image

Estas son las tropas que hay actualmente en Wilmington, donde llegó Lord Rawdon el turno anterior. De estas tropas la unidad Legión Británica (British Legion) es una unidad de milicia realista. En el turno anterior esta unidad contaba con 4 elementos de milicia realista pero en este turno y gracias a Lord Rawdon esta es su situación:

Image

Dos de los cuatro elementos han pasado a ser Regimiento Provincial. Veamos las diferencias entre uno y otro elemento.

ImageImage

Si comparáis ambas imágenes veréis las diferencias en conceptos básicos como fuego ofensivo/defensivo, iniciativa, disciplina, asalto y cohesión etc. La mejora es sustancial y eso se traduce en unos niveles de combatividad más altos. Teniendo en cuenta que en Wilmington tengo varias unidades milicianas es una gran noticia el poder instruir a estas tropas, sobre todo viendo que hasta ahora las milicias no me han servido de mucho en combate y su rendimiento ha sido pésimo. Como veremos a lo largo de los siguientes turnos van a surgir bastantes unidades milicianas en el Sur (en el Norte apenas me salen milicias desde hace meses y las que tengo se pueden contar con un dedo) así que tener un instructor en este escenario viene de perlas.

Vamos a ver ahora la situación en Augusta.

Image

Después de unos combates de puro trámite he metido al ejército de Lord Cornwallis en la ciudad. Las tropas enemigas habían decidido salir de Augusta por patas y se han enfrentado a mis tropas en dos escaramuzas dejando la ciudad sin defensas. Gracias a los rangers de Thomas Brown y a algunas tropas que todavía tienen algo de consistencia consigo expulsar a los rebeldes que escapan muy tocados hacia el norte en diversos destacamentos desperdigados. Calculo que no llegan a 1.500 los enemigos que se han escapado. Teniendo en cuenta que hace dos turnos eran casi 4.000 no me puedo quejar.

Un repaso a las tropas de Lord Cornwallis muestra un aspecto desolador:

Image

Fijaros que el valor de combate de las unidades ha caído a niveles irrisorios (11, 8, 5, 1…). Daros cuenta que no tienen tampoco ni munición ni suministros (lo podéis apreciar en los iconos respectivos encima de las unidades, a la derecha). La unidad Jameson ha perdido el elemento de caballería que tenía y ahora sólo le queda un elemento de infantería ligera. Varias de las unidades de infantería han perdido 1 o 2 elementos y es sólo el principio ya que en los próximos turnos seguirán perdiendo más. Esto que sigue es un ejemplo de una de las unidades afectadas: mis elementos están sin tropas prácticamente, en color rojo.

Image

Vamos a ver las escaramuzas que he tenido que librar en Augusta para tomar la ciudad y echar a los rebeldes.

Image

Una batalla sin mucha historia. La siguiente demuestra que si yo estoy mal el enemigo tampoco parece ir sobrado, pero no me consuela.

Image

Si Lord Cornwallis no se hubiera retirado hacia donde lo hizo ahora estaríamos hablando de una gran victoria, seguramente estas unidades rebeldes estarían aniquiladas y el Sur abierto para mis tropas pero dado que ambos estamos muy tocados la situación es que el enemigo ha podido escaparse (unos 1.500 hombres) y mi ejército profesional de 3.000 hombres se ha volatilizado. La gran victoria que yo esperaba tendrá que esperar. El ejército rebelde podrá recomponerse y reforzarse cuando se recluten más milicias locales y ya veremos cómo hago yo para recomponer el mío.

Vamos ahora a Nueva Inglaterra. El ejército que asedia Nueva York asalta la ciudad:

Image

Gran éxito. Destruyo la milicia que hacía de guarnición y capturo los cañones navales que hay en el puerto, prácticamente sin bajas.

Image

Obtengo 3 Puntos de Compromiso y una ciudad muy rica que genera muchos suministros y que es vital por ser un objetivo clave de la partida. Además puntualmente la ciudad generará reemplazos para la infantería y será un foco para crear milicias leales a la corona.

Ahora toca esperar el contraataque enemigo, algo que daba por seguro que ocurriría.

Image

Ha sido una batalla poco importante pero le causo el triple de bajas y le obligo a retirarse. En este combate los rebeldes pierden cohesión y muchas tropas. De vuelta a Danbury el panorama que tienen antes ellos pinta mal ya que se están quedando rodeados y en ese pueblo no hay suministro suficiente para el ejército rebelde. Recordad también que estamos en pleno invierno y ese viaje de ida y vuelta del enemigo ha debido de causar algunos efectos contraproducentes en su cohesión y en la salud de sus hombres.

Veamos cómo queda el panorama en Nueva Inglaterra después de estos acontecimientos:

Image

El plan ha salido perfecto. El ejército enemigo queda atrapado en Danbury. Lo lógico sería que Maulet moviera en el siguiente turno a ese ejército hacia la ciudad de Fishkill, al noroeste, pero no sé si hará eso o decidirá quedarse a la espera en Danbury para recuperarse de los daños sufridos. El tiempo es horrible y el castigo por moverse bajo esas condiciones es importa. Si se mueve sufrirá el peso del invierno pero al menos conseguirá una ruta de escape río arriba, hacia Albany. Por si las moscas y para seguir con la iniciativa ordenaré otro ataque con uno de los ejércitos que tengo disponibles aunque eso suponga sufrir un pequeño desgaste. Quiero provocarle problemas logísticos a ese ejército rebelde y después de la derrota que ha sufrido en su intento de contraataque puede ser un buen momento.

La captura de Nueva York genera varios eventos.

Image

Nathan Hale es ahorcado. No hay indulto contra los traidores a la Madre Patria. Esa escoria rebelde debe morir.

Por otro lado las Colonias hacen llegar a Francia a Benjamin Franklin para negociar con ellos una posible entrada en la guerra. La caída de Nueva York acelera esa gestión.

Image

Para acabar de rematar la faena decido gastar puntos en anunciar un Perdón Real para todas las colonias.

Image

Con ello espero incrementar la lealtad a la Corona y así reducir un poco los beneficios que la lealtad está reportando a los rebeldes en cuestión de suministros (una alta lealtad da un bonus a la generación de suministros). Por ejemplo, tener un 100% de lealtad supone entre un 10 y un 20% más de generación de suministros para los rebeldes. Disminuir eso al 95% o al 90% implica eliminar ese bonus.

Por último vamos a ver qué ocurre en Canadá.

Image

Sin muchos cambios. Este ejército enemigo lo debe estar pasando terriblemente mal. Yo sigo observando, esperando que llegue el deshielo. Burgoyne se frota las manos ya que sus tropas están bien descansadas y podrán actuar al sur del lago Champlain sabiendo que los rebeldes han perdido artillería y tropas de infantería, algunas de calidad como la que lidera Seth Warner.

Haciendo un sucinto resumen de este año se puede decir que me ha faltado algo de ritmo en el norte debido a los problemas de activación de mis mandos en Nueva Inglaterra pero no obstante estoy bastante satisfecho. El papel de la Flota británica ha sido fundamental porque la falta de movilidad de los mandos del Ejército se ha visto compensada por la gran movilidad que ofrece la Flota al jugador británico. He logrado tomar todos los objetivos de este escenario aunque hay ciudades estratégicas que están todavía en manos rebeldes, sobre todo las situadas más al interior donde es más complicado acceder.

Históricamente las tropas británicas avanzaron un poco más al oeste de lo que he hecho yo (llegaron hasta el río Delaware) pero en términos del juego la distancia entre el río Delaware y Nueva York es el equivalente a un viaje a pie de 10-15 días, es decir, menos de 1 turno de juego. De hecho veréis que la campaña de primavera del 1777 se centrará ya en los alrededores de Filadelfia y el río Delaware pero no avancemos acontecimientos.

En cambio en el Sur todo iba bien hasta el desastre del ejército de Lord Cornwallis, que retrasará mucho mis planes y que seguirá teniendo consecuencias graves durante gran parte de 1777. Veremos en cómo afecta eso a ese escenario donde todavía hay mucho por hacer. De hecho para el escenario del Sur no trazo plan alguno por la situación en la que me encuentro, me limitaré a ir pasando turnos intentando recomponer fuerzas y buscando improvisar un poco en función de lo que vea o no factible poder hacer. El Sur es realmente un caos por la aparición constante de milicias de uno y otro bando y los problemas logísticos que genera un terreno pantanoso y pobre en términos generales. No sabe uno a qué atenerse con tantos imponderables.

Mi intención cuando llegue el deshielo es presentaros mi plan de batalla para 1777 en el Norte, que sí tengo bastante claro. Cuando se planifica por adelantado y se deja algo en reserva para gozar de cierta flexibilidad y poder adaptarse a imprevistos, el resultado acostumbra a ser bueno porque uno no deja margen a la improvisación. Una estrategia no será mejor que otra por el simple hecho de ganar uno o varios enfrentamientos. Un plan malo (o no tener ninguno en concreto) puede generar una victoria en un campo de batalla pero no implica una victoria estratégica ni dar un vuelco a la situación. Pero si la estrategia es consistente y bien pensada el resultado tarde o temprano tiene que llegar, aunque eso implique varias derrotas puntuales en el campo de batalla. Prefiero que a largo plazo la situación sea la que preveo con antelación, aunque sea a costa de derrotas puntuales, que ganar batallas que no llevan al final a ningún lado y que no obedecen a ninguna premisa previamente establecida.

Me estoy liando. Ya llegará el momento de explicar detalles y entonces espero que lo entendáis.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Fri Sep 07, 2012 4:31 pm

Esta claro que se debe tener un plan que seguir, estoy totalmente de acuerdo. De momento te va bien aunque lo de Augusta no me ha gustado nada.
Ese ataque a NY de los rebeldes no lo entiendo, otra vez se ponen en una situacion comprometida, ademas en ese ejercito van los marines y tropas continentales.

estupendo AAR por cierto. :thumbsup:
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Fri Sep 07, 2012 4:36 pm

Te comprendo muy bien : un plan malo vale mejor que ninguno. Lo que importa es no perder de vista el objetivo final.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Fri Sep 07, 2012 6:28 pm

"Nathan Hale es ahorcado. No hay indulto contra los traidores a la Madre Patria. Esa escoria rebelde debe morir."

Por supuesto! :laugh:

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Fri Sep 07, 2012 6:38 pm

Laruku wrote:"Nathan Hale es ahorcado. No hay indulto contra los traidores a la Madre Patria. Esa escoria rebelde debe morir."

Por supuesto! :laugh:


si, pero lo convierte en martyr... y mas rebeldes en las filas (por cierto no se si en el juego tiene tanto impacto como el la historia).

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 07, 2012 9:21 pm

Enero de 1777: hostigamiento

Vamos a Nueva Inglaterra. El ejército de Sir Charles Grey ha atacado al ejército rebelde en Danbury y se han producido una serie de escaramuzas.

Image

En la primera le destruyo dos elementos de marines coloniales que estaban levantando un puente para cruzar el río Hudson y que lo han pagado caro. Los rebeldes no obstante se retiran hacia la orilla occidental del río pero mi ejército les persigue, entablándose un nuevo combate en el que obligo al enemigo a retirarse y a volver otra vez a la orilla oriental, hacia Danbury, mientras mi ejército se queda en la occidental.

Image

No hagáis caso al comentario que he hecho en la parte inferior derecha de la imagen ya que no me di cuenta en su momento del motivo por el cual mi ejército se había quedado en esa provincia y el enemigo en la otra habiendo yo ganado las batallas. No leí detalladamente el reporte del turno y lo interpreté mal, supongo que un poco “emparanoiado” por la retira sufrida hace unos turnos con Lord Cornwallis en Augusta.

Como veis el invierno ya está en su máxima expresión. Aunque es contraproducente realizar operaciones militares en esta época el ejército enemigo es demasiado apetitoso en su estado actual como para quedarme a la espera, de ahí mi hostigamiento incesante. Eran casi 7.000 hombres los que había en ese ejército inicialmente y ahora ya solo hay 4.000 y cayendo (seguramente algunas tropas milicianas han sido disueltas para pasar el invierno con sus familias). Debo seguir apretando las tuercas.

Vayamos al Sur. Recibo un pequeño refuerzo en St. Augustine, en la Florida.

Image

Moveré una pequeña flota para recoger a ese refuerzo y enviarlo a Savannah. Después de lo ocurrido con Lord Cornwallis cualquier refuerzo es muy bienvenido y por lo menos sirve para parchear.

En la zona de Augusta voy a intentar levantar el asedio sobre Ninety-Six mientras Lord Cornwallis sigue intentando recuperarse. Quiero dar la impresión de que estoy mejor de lo que realmente estoy, para ocultar el hecho de que el gran ejército del Sur sólo cuenta con menos de 500 efectivos y cayendo.

Image

Los rebeldes que asedian la ciudad de Ninety-Six son los que han sido expulsados de Augusta anteriormente y están bastante tocados (se aprecia en sus valores combativos). No espero problemas si comparamos los valores de combate de mi fuerza de socorro con los suyos.

Vayamos a Wilmington, un poco más al noreste.

Image

Una pequeña fuerza rebelde aparece en las afueras de la ciudad. Lord Rawdon está en postura ofensiva fuera de la ciudad por si intentaran hacer un asedio pero mi ejército es mucho más potente que el suyo y no creo que lo intenten. Además, Lord Rawdon sigue instruyendo a las milicias y no voy a perder el tiempo persiguiendo a esta fuerza enemiga. Prefiero quedarme quieto para seguir instruyendo a los irregulares un par de turnos más que perseguir a un ejército que seguramente me dará esquinazo al descubrir que aquí no estoy para nada desprotegido.

Fijaros que la British Legion ya tiene un dibujo en su icono de tropa de infantería regular y la milicia 1º de Carolina del Sur en breve presentará el mismo aspecto. Observad que entre ambas unidades hay 11 puntos de valor combativo de diferencia (38 vs 27). La instrucción vale la pena.

Vayamos al Canadá. Sorprendente el esfuerzo rebelde por atravesar la zona con este tiempo pero dudo que esos cañones lleguen a algún lado.

Image

Me estoy repitiendo esto cada turno: no llegarán a ningún lado y deben estar fatal. Y así lo creo, firmemente. En el WiA las condiciones atmosféricas son claves, la pérdida de cohesión se agrava en movimientos a través de terreno complicado y es muy fácil perder tropas si no hay suministros ni lugares para avanzar fácilmente. El tiempo me dirá si tengo o no razón.

En cuanto a los PCs, en este turno tengo esta opción que activaré en cuanto pueda.

Image

Todo con vistas a reducir la Ayuda Extranjera, que cada vez presenta unos niveles más altos.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sat Sep 08, 2012 9:53 am

Este 1777 se presenta tan emocionante para los lectores (al menos para éste que escribe) como el '76. Hablando de la Intervención, ¿la tienes ya muy alta? es curioso, pero me parece que me resulta más fácil provocar la intervención extranjera en el AACW con el Sur (aún teniendo en cuenta que el factor suerte allí es decisivo) que evitarla con el británico aquí.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 08, 2012 10:08 am

Pues sí, se puso por las nubes y llego al 50% muy rápido pero entonces hubo el evento que amenazaba a Francia y que implicaba una coalición europea contra ella y se puso la intervención a 6 o 7. No obstante luego vuelve a subir rápidamente, da igual las victorias o no británicas. A pesar de gastarme PCs para evitarla no he notado nada, siempre aumenta y lo hace bastante rápido.

Saludos

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 08, 2012 10:52 am

Febrero de 1.777: la batalla de Ninety-Six

Vayamos a Nueva Inglaterra:

Image

La imagen es bastante explicativa. Seguiré acosando al enemigo al norte de Nueva York. La caída de la ciudad ha sido importante porque genera muchos suministros que repercute positivamente también en las provincias adyacentes. Además han llegado reemplazos a mi pool y refuerzos que han desembarcado directamente en Nueva York.

El popup muestra las tropas rebeldes que conforman el ejército comandando por el General John Thomas. Hace unos turnos constaba de casi 7.000 hombres y disponía de muchas más unidades pero ha ido perdiendo potencial y sufriendo un fuerte acoso.

En Fort Ticonderoga ha habido una pequeña escaramuza entre mis indios y la guarnición que me sirve para ver qué hay exactamente en ese fuerte.

Image

Hay 2 carros de suministro y una milicia. No hace falta decir qué apetitoso es el aspecto de este fuerte. Las tropas rebeldes que ahora están muriéndose en los bosques canadienses han partido de aquí y eso dejará la situación muy fácil para cuando empiece el deshielo y me plantee mi ofensiva en esta zona.

Image

Realmente apetitoso el panorama. Los indios están haciendo una gran labor como oteadores y exploradores. Siempre que puedo evito el combate e intento que tengan posturas conservadoras o que se embosquen.

Vayamos al Sur.

Image

El enemigo ha podido tomar Ninety-Six antes de que llegara la ayuda desde Augusta pero las tropas rebeldes muestran un mal aspecto, así que asaltaré la ciudad (fijaros en el valor combativo de las unidades rebeldes en el popup). En Augusta el ejército de Lord Cornwallis intenta recomponerse sin mucho éxito. Está hecho trizas.

Os muestro el detalle del combate en el asalto rebelde a Ninety-Six.

Image

Como veis el enemigo está tan tocado que ha tenido bajas en el primer día de combate, básicamente porque sus batallones deben estar muy tocados.

En el 2º día de combate la cosa ya pinta peor.

Image

Y finalmente, varios días después, cae la ciudad a manos rebeldes y pierdo la guarnición.

Image

En este turno recibo noticias de nuevas milicias que se han reclutado en diversas partes de las colonias. Una unidad se recluta en el Canadá y el resto son unidades que provienen de los estados sureños.

Image

Veamos qué ocurre al norte del lago Champlain.

Image

Da la impresión que el enemigo está avanzando por los bosques canadienses porque aparecen iconos de pillaje por todos lados. No quiero ni imaginar el mal rato que deben estar sufriendo esas tropas. ¿Saldrá alguien vivo de ahí?

Veamos un resumen de objetivos y Puntos de Victoria.

Image

En cuestión de objetivos tengo 9 de los 13 posibles (faltan Filadelfia, Norfolk y Pittsburgh). En cuanto a ciudades estratégicas controladas la cuestión es diferente y todavía me falta mucho por delante. Fijaros que Savannah no está considerada como si estuviera bajo control británico ya que actualmente está defendida por una unidad miliciana.

Las pérdidas totales en combate muestran un ratio favorable de 2,43. En el cómputo de bajas no se tiene en cuenta las tropas perdidas por cruzar zonas inhóspitas, por enfermedades o unidades que se rinden (como las 29 unidades en Dorcester al principio de la partida). En el AJE esto cambia ya que los prisioneros son importantes para crucificarlos o bien venderlos como esclavos. Si se tuviera en cuenta en el WiA las bajas por enfermedad, desgaste o rendición seguramente el ratio de bajas para uno y otro bando sería de 4 o 5 a 1 a mi favor.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sat Sep 08, 2012 12:44 pm

Hola !

1. creo que un deposito accelera la reconstitucion de las fuerzas, creo que pasa eso en Augusta.
2. la intervencion extranjera sube, debe ser por la situacion en el sur y Norfolk. No has perdido elementos pero puede que la condicion general del ejercito influye, o el americano tiene opciones a jugar, los corsarios, no se....

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 08, 2012 12:49 pm

FENRIS wrote:Hola !

1. creo que un deposito accelera la reconstitucion de las fuerzas, creo que pasa eso en Augusta.
2. la intervencion extranjera sube, debe ser por la situacion en el sur y Norfolk. No has perdido elementos pero puede que la condicion general del ejercito influye, o el americano tiene opciones a jugar, los corsarios, no se....

:thumbsup:


Sí, un depósito ayuda, es algo que ya explicaré. Es un aspecto del juego que tengo ya bastante por la mano. El problema es que en Augusta no podía construir uno. No obstante y si hacemos caso del manual, cualquier ciudad de tamaño superior a 1 y que no esté asediada puede permitir el flujo de reemplazos. Imagino que la situación de falta de avituallamiento y los iconos de saqueo de la zona no ayudan nada.

Saluds

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sat Sep 08, 2012 12:54 pm

curiosamente, cuando tuve problema para recuperar con las tropas de Rochambeau, era en el Sur tambien.


:wacko:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Schweijk
Corporal
Posts: 42
Joined: Fri Jun 18, 2010 6:10 pm

Sat Sep 08, 2012 9:22 pm

¡La guerra está interesantísima! Nueva York ha caído: resulta vital en este juego. Supongo que en cuanto llegue la primavera Burgoyne intentará tomar Albany. Luego a limpiar Nueva Inglaterra, antes de dirigir la mirada hacia Virginia.

El estadounidense se comporta de forma algo rara en ocasiones, pero el tiempo corre a su favor, y la intervención francesa es segura.

La expresión "victoria pírrica" se inventó para hechos como lo sucedido en Augusta. ¿Logrará recuperarse Cornwallis lo suficiente como para recobrar la iniciativa? ¡No se pierdan los próximos capítulos! (Yo no pienso hacerlo). :thumbsup:

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 08, 2012 10:42 pm

Marzo de 1.777: sorpresa en el Canadá

Vayamos al Sur, donde no hay turno que no pase algo.

Image

Asalto Ninety-Six pero los rebeldes se escapan sin entablar combate aunque es posible que dado su estado estas tropas al huir hayan quedado destruidas. La noticia sorprendente tiene lugar al oeste de Augusta donde varias milicias rebeldes asedian un poblado indio aliado de los británicos. El problema es que sus defensores no quedan activados y no puedo hacer mucho más que mirar. Si al menos pudiera activarlas intentaría hacer una salida pero siguen con el candado.

En Augusta la situación sigue sin mejorar ni un ápice, los problemas de suministros siguen siendo graves así que decido mover pequeños destacamentos hacia Savannah para aligerar las necesidades alimentarias en la ciudad. El movimiento constante de tropas y los combates de meses anteriores han dejado el Sur devastado de manera que las cosechas y la generación de suministros en esta zona está gravemente penalizada. En el destacamento que envío a Savannah en este turno va una unidad de cañones que quedará eliminada en el camino hacia su objetivo por falta de caballos y suministros, atrapados en una zona cenagosa. Los cañones serán destruidos, ahí tenéis un ejemplo más de lo jodido que es el Sur y el tema logístico. Es también una muestra de lo crítica que fue esa retirada en el ataque a Augusta hace unos turnos y el peso que está teniendo en mis operaciones en este frente.

Vayamos ahora a Nueva Inglaterra.

Image

He capturado Danbury, donde aparece como por arte de magia un depósito de suministros que seguramente han construido los rebeldes antes de retirarse en este mismo turno (¿es posible que se haya construido automáticamente por algún motivo, evento o algo?). No sé si ha sido un despiste de mi rival o si es que ha preferido gastar 2 carros de suministro antes de dejar que cayeran en mis manos o si es que por evento ha surgido sin más. En todo caso es una noticia curiosa porque ha sido tomarla y salir un mensaje en el log indicando que “has acabado de construir un depósito en xxx”. Quizás Maulet pueda ofrecer más información al respecto.

Voy a dejar de acosar al rebelde en esta zona ya que estos movimientos en pleno invierno también me están pasando factura y necesito descansar y cohesionar las fuerzas.

En este turno tiene lugar una noticia muy curiosa.

Image

El pobre Lord Dunmore, que ha estado toda la partida yendo y viniendo por todo el centro sur de las colonias es reclamado por el gobierno de Su Majestad para librar cuentas de lo que hizo al declarar que otorgaría la libertad a los negros que se alistaran para combatir contra los rebeldes, lo que provocó un incendio en todo el Sur puesto que su economía se basa en el esclavismo. Sus tropas seguirán donde están aunque ya os informo que las he enviado al sur por barco hacia Wilmington y Savannah, repartidas.

Aquí termina la aventura de este exgobernador que ha sido protagonista en varios partes del AAR. Sus tropas seguirán combatiendo pero él deberá dar explicaciones ante Su Majestad.

Por otra parte tenemos esta noticia que no es demasiado buena para mis intereses.

Image

Empieza la cuenta atrás para la intervención francesa en el conflicto.

Vamos a la zona de Savannah y Augusta.

Image

Es una imagen bastante parecida a la que colgué en el turno anterior. Sigue el goteo de tropas hacia Savannah ya que Augusta no puede abastecer a todo el mundo y los campos de alrededor están saqueados. Decido gastar dos transportes navales en construir un depósito de suministros en Savannah porque el tema logístico en el Sur es precario (y me quedo corto). El coste es asumible ya que todavía cuento con bastantes transportes navales y puedo mover tropas por mar con facilidad si hiciera falta. En el turno siguiente tendré que adoptar medidas más drásticas en todo este escenario.

En el Canadá me llevo una gran sorpresa. Una milicia rebelde bajo el mando de Seth Warner está asediando Trois Rivières.

Image

Parece ser que es la única unidad que ha sobrevivido al viaje desde el lago Champlain y que está todavía en forma para asediar la ciudad, aunque por sus valores combativos deduzco que ha perdido la mitad de sus elementos (seguramente dos batallones) ya que tenía el doble al desembarcar en el Canadá. De momento quedo a la espera a ver qué más sorpresas me llevo. El tiempo todavía es malo y no quiero reaccionar antes de tiempo por una simple unidad de escaso potencial. Esas ciudades no son estratégicas pero no quiero tener tropas en mi retaguardia tocando las narices.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Sep 09, 2012 9:48 am

Extraño lo del depósito, si. Hasta donde yo sé no hay evento alguno que proporcione depósitos gratis. Y en el Sur, la cosa es trepidante, como siempre. Todo pende de un hilo (para los dos bandos) y todo puede cambiar de un turno a otro.

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 19 guests