User avatar
skasev
Sergeant
Posts: 69
Joined: Fri Aug 17, 2012 4:26 pm

Tue Sep 04, 2012 10:43 am

Buenas gente! :) , a alguien mas le pasa que el mapa de campaña le va lento cuando la camara esta alejada? es esto normal? xD

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 04, 2012 10:44 am

A mi tambien me pasa eso. con el zoom el mapa desfila normalmente.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 04, 2012 10:50 am

Sellus wrote:Espero que arreglen lo de la caballería,porque aunque las legiones eran unidades bastante rápidas solo se puede comparar con movimientos de otras unidades de esa misma clase.Las legiones contaban con unidades de caballería pero estas eran pocas, se usaba a la caballería mercenaria o auxiliar para compensar, la caballeria se usaba para movimientos de flanqueo exploración o persecución.
Por otra parte la caballería parta no solo eran arqueros a caballo sino que contaban con caballería pesada (catafractos) que cargaban contra en el enemigo una vez que habían sido diezmados por la caballería arquera, creo recordar que el imperio seulicida también tenia catafractos y que solo fueron derrotados al alejar a esta caballeria de la batalla.


cierto, me olvide esa caballeria pesada. (estaba pensando solamente en los cataphractos byzantinos)

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 04, 2012 10:53 am

Sertorio wrote:El 19 malatesta.

Lo del coeficiente de velocidad de las legiones no tiene sentido. ( en mi opinión) :D :D
La velocidad de un ejercito es igual a la unidad mas lenta que lo compone. La caballería y los lideres tienen un coeficiente de velocidad 100.En consecuencia el coeficiente de velocidad es 100?.

Si en algún caso se piensa en quitar el líder para aumentar la velocidad, como la legión penaliza pierde ese bonus.

Todas las unidades del juego van a la misma velocidad, exceptuando la unidades que tengan un líder con la ventaja veloz.Creo que esto hay que volver a replantearlo.

Solo es una opinión. :thumbsup:

Thanks por todo.


exactamente, ademas lo que importa no es ir muy deprisa sino llegar en forma y fresco en combate !

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Bohémond
Posts: 2799
Joined: Wed May 14, 2008 8:47 pm

Tue Sep 04, 2012 11:23 am

Sertorio wrote:El 19 malatesta.

Lo del coeficiente de velocidad de las legiones no tiene sentido. ( en mi opinión) :D :D
La velocidad de un ejercito es igual a la unidad mas lenta que lo compone. La caballería y los lideres tienen un coeficiente de velocidad 100.En consecuencia el coeficiente de velocidad es 100?.

Si en algún caso se piensa en quitar el líder para aumentar la velocidad, como la legión penaliza pierde ese bonus.

Todas las unidades del juego van a la misma velocidad, exceptuando la unidades que tengan un líder con la ventaja veloz.Creo que esto hay que volver a replantearlo.

Solo es una opinión. :thumbsup:

Thanks por todo.


El coeficiente de velocidad se ''aplica'' al tipo de movimiento (infanteria pesada, caballeria, etc...) no es absoluto.

Echele un vistazo al manual, hay mas amplia informacion.

Un Saludo

User avatar
Sertorio
Sergeant
Posts: 99
Joined: Mon Feb 09, 2009 11:27 am

Tue Sep 04, 2012 12:17 pm

Bohémond wrote:El coeficiente de velocidad se ''aplica'' al tipo de movimiento (infanteria pesada, caballeria, etc...) no es absoluto.

Echele un vistazo al manual, hay mas amplia informacion.

Un Saludo


Thanks bohemond, me lo voy a volver a mirar.: D

User avatar
koningtiger
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Mon May 14, 2012 11:49 am
Location: Hispania Citerior

Tue Sep 04, 2012 3:29 pm

Pues yo diría que una unidad de caballería no podía recorrer más distancia en un mes que una legión veterana. Hablo de en orden de marcha y sin carros tirado por bueyes que esos cuando había prisa iban aparte. Más que nada, porque lo de los 30 km al día era muy factible (no los auxiliares, esos se quedaban atrás), además de que podían hacerlo todos los días. La unidad de caballería no tenía la disciplina ni el aguante para hacer esas medias todos los días durante un mes seguido, los caballos deben descansar más a menudo, encontrar zonas con forraje, etc...

De hecho, siempre se ha dicho que un ejército de caballería clásico no es más rápido que uno de infantería bien entrenada.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 04, 2012 4:18 pm

koningtiger wrote:Pues yo diría que una unidad de caballería no podía recorrer más distancia en un mes que una legión veterana. Hablo de en orden de marcha y sin carros tirado por bueyes que esos cuando había prisa iban aparte. Más que nada, porque lo de los 30 km al día era muy factible (no los auxiliares, esos se quedaban atrás), además de que podían hacerlo todos los días. La unidad de caballería no tenía la disciplina ni el aguante para hacer esas medias todos los días durante un mes seguido, los caballos deben descansar más a menudo, encontrar zonas con forraje, etc...

De hecho, siempre se ha dicho que un ejército de caballería clásico no es más rápido que uno de infantería bien entrenada.


Mismo en la edad moderna a partir del siglo 18, la caballeria no andaba mas que los otros cuerpos, su mision era de ser lista y fresca para la batalla, lo que iban ligeros y rapidos eran los husares y la caballeria ligera sin suministros rastreando el pais. Ademas la era romana es el dominio de la infanteria. El verdadero reino de la caballeria viene al fin del imperio con los "barbaros".

Tambien he visto que hay unidades de caballeria sin datos offensivo y defensivo ? porque ?

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Bohémond
Posts: 2799
Joined: Wed May 14, 2008 8:47 pm

Tue Sep 04, 2012 5:08 pm

FENRIS wrote:
Tambien he visto que hay unidades de caballeria sin datos offensivo y defensivo ? porque ?

:wavey:


Porque no llevan armas con proyectiles (flechas, etc...).

Un saludo

User avatar
Sertorio
Sergeant
Posts: 99
Joined: Mon Feb 09, 2009 11:27 am

Tue Sep 04, 2012 6:19 pm

Pues la caballería cartaginesa en cannas se puso las botas. ;) Y los partos a Craso y sus legiones las dejaron al sol para toda la eternidad. :thumbsup:

Sellus
Private
Posts: 23
Joined: Sun Sep 02, 2012 10:51 am

Tue Sep 04, 2012 6:32 pm

mmm eso de que la caballeria no fuese mas rapida que una legion no se yo quizas tengas razon con los problemas que tendria la caballeria pero la legion seria igual ademas con los carros de avituallamiento que tenian para llevar suministros etc los ralentizaba.Ya en la epoca de galieno se empezo a crear un grupo de caballeria lo suficientemente grande para retener a los ejercitos barbaros que entraban en el imperio para saquear ya que muchas veces las legiones no logroban detenerlos

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Estrategia con Sertorio

Tue Sep 04, 2012 7:43 pm

Hasta que podamos darle al botón de siguiente turno, había pensado en comentar posibles estrategias para el primer turno de algunos escenarios. En el escenario de la Guerra contra Mitrídates, Sertorio es una facción, de las tres jugables, que controla gran parte de Hispania. Si consigue conquistar el resto, ganará el juego. Aquí la estrategia posible para el primer turno.

Image

En Corduba hay un ejército romano, con bastantes regulares. Corduba no es ciudad objetivo, sino Carthago Nova (Cartagena), al sudeste. Pero para poder conquistarla hay que "cargarse" antes al tío feo romano (un procónsul con dos **). Para ello había pensado en una maniobra envolvente. He dirigido a Sertorio, que tiene un poder de unos 1000, a Oretum, al norte de Corduba. Controla el movimiento de ese ejército romano hacia el norte, por la calzada romana, donde está Consabura (Consuegra) ciuda objetivo bajo mi control. Para evitar sorpresas, mando el ejército de Prisco desde Segovia, a defender la ciudad. El ejército que tengo en el este, en Casta Cecilia, lo mando a la región de Capasa, al oeste de Corduba. Finalmente, envío al ejército de Perpena, en Valentia (Valencia), a Castulum, un pequeño asentamiento con muchos suministros, para evitar que el procónsul se apodere de él. Además le cierro el acceso hacia la costa. No creo que haya problemas en que las legiones que hay defendiendo Carthago Nova se vayan y ataquen Valentia (que no es objetivo). De esta manera tendré tres ejércitos rodeando al procónsul. Tras el machaque no tendrá más remedio que huir hacia el sur, por lo que podré llevar a Sertorio a conquistar Cartagena.

En la costa catalana hay tres enclaves romanos, Dertosa, Tarraco y Emporiae, a los que mando dos cuerpos de fuerza aproximada de 190 cada uno. Tras limpiar de romanos esa zona, se dirigirán al norte para defender los accesos por los Pirineos ante una posible represalia romana. También mando desde Lusitania a unas unidades lusitanas para que asedien Lacobriga, en la desembocadura del río Anas.

¿Qué os parece?

User avatar
beuckelssen
Posts: 751
Joined: Sun Apr 02, 2006 11:16 pm
Location: Galicia caníbal

Tue Sep 04, 2012 7:55 pm

No entraré en estrategias porque no me considero muy capacitado... que me gusten este tipo de juegos no quiere decir que sea bueno en ellos. ;)


Pero haré dos comentarios:

Nunca hay que volverse loco y debemos recordar que el escenario es largo. No hay que intentar ganarlo en el turno 10. Esto no es una crítica directa a tu post, para nada. Pero es algo que he detectado en bastantes jugadores y se me ocurrió comentarlo.


Aunque este escenario solamente lo he acabado con una facción (sertorio) y en una versión previa de la beta.... bien, me parece que Sertorio es la facción más sencilla de jugar CONTRA LA IA.


Sertorio tiene legiones y el Ponto no. Y Roma es la facción más poderosa pero se enfrenta a muuuchos frentes. En mi opinión lo más divertido es probablemente jugarlo con Roma. Pero no creo que sea una buena idea estrenar el juego jugando este escenario con los romanos. Mejor haberse rodado un poco antes. Sertorio no es una mala elección para empezar.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 04, 2012 9:42 pm

es lo que estoy buscando tambien : escenario y el bando para empezar y aprender el juego. Sertorius me parece una buena idea porque tiene un solo frente Hispania.
He pensado tambien en el escenario Spartacus, no tendran muchas unidades a manejar.

Me reservare los de Cesar/Pompeo y los cuatros emperadores, Septimo Severus cuando tendre mas veterania...

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Tue Sep 04, 2012 10:22 pm

beuckelssen wrote:
Nunca hay que volverse loco y debemos recordar que el escenario es largo. No hay que intentar ganarlo en el turno 10. Esto no es una crítica directa a tu post, para nada. Pero es algo que he detectado en bastantes jugadores y se me ocurrió comentarlo.


Aunque este escenario solamente lo he acabado con una facción (sertorio) y en una versión previa de la beta.... bien, me parece que Sertorio es la facción más sencilla de jugar CONTRA LA IA.


...


Ya me gustaría a mí poder llegar al turno 10... ¡Pero si no puedo llegar al 2! ;)

Claro que no hay que pretender acabar ya mismo. Es un fallo garrafal en los juegos de Ageod. Pero me parecía una buena idea, para animar la espera hasta el Día de la Activación (suena a Apocalipsis).

Supongo que habrá algunas sorpresitas en el sur, por Itálica, que no se ven desde el lado de Sertorio. Por otro lado, no me deja muy tranquilo ver en la frontera norte a unos cántabros con mal genio.

Claro que es fácil contra la IA por, entre otras cosas, no saber manejar desembarcos en la retaguardia, que en un jugador humano sería más factible.

Ya digo, expongo el primer turno. No hace falta ser un mago de la estrategia, tipo Napoleón, que nadie somos, para comentar. Sólo quería saber si en esa propuesta de primer turno se observa un fallo gordo que se me escape o si proponéis alguna otra idea alternativa para el primer movimiento. Venga, barra libre para vuestras opiniones. :cool:

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Tue Sep 04, 2012 10:28 pm

FENRIS wrote:es lo que estoy buscando tambien : escenario y el bando para empezar y aprender el juego. Sertorius me parece una buena idea porque tiene un solo frente Hispania.
He pensado tambien en el escenario Spartacus, no tendran muchas unidades a manejar.

Me reservare los de Cesar/Pompeo y los cuatros emperadores, Septimo Severus cuando tendre mas veterania...

:wavey:


Es justo lo que yo pensé, un escenario sencillito de manejar para empezar. Además, que sea en Hispania lo hace más fácil para orientarse y tiene más atractivo que en Asia Minor.

El de Espartaco me gustaría jugarlo desde el lado de los esclavos, para ver si consiguen escapar de una vez de Italia. ¡Si ellos sólo querían que ls dejaran vivir en paz!

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 04, 2012 10:44 pm

Laruku wrote:Ya me gustaría a mí poder llegar al turno 10... ¡Pero si no puedo llegar al 2! ;)

Claro que no hay que pretender acabar ya mismo. Es un fallo garrafal en los juegos de Ageod. Pero me aparecía una buena idea, para animar la espera hasta el Día de la Activación (suena a Apocalipsis).

Supongo que habrá algunas sorpresitas en el sur, por Itálica, que no se ven desde el lado de Sertorio. Por otro lado, no me deja muy tranquilo ver en la frontera norte a unos cántabros con mal genio.

Claro que es fácil contra la IA por, entre otras cosas, no saber manejar desembarcos en la retaguardia, que en un jugador humano sería más factible.

Ya digo, expongo el primer turno. No havpce falta ser un mago de la estrategia, tipo Napoleón, que nadie somos, para comentar. Sólo quería saber si en esa propuesta de primer turno se observa un fallo gordo que se me escape o si proponéis alguna otra idea alternativa para el primer movimiento. Venga, barra libre para vuestras opiniones. :cool:


DIA DE LA ACTIVACION

muy bueno jaja :mdr: :happyrun:

ps : el problema es que he visto el escenario "Sertorius" del lado Pompeo y... pues ya esta por Emporiae :siffle:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Tue Sep 04, 2012 11:00 pm

FENRIS wrote:DIA DE LA ACTIVACION

muy bueno jaja :mdr: :happyrun:

ps : el problema es que he visto el escenario "Sertorius" del lado Pompeo y... pues ya esta por Emporiae :siffle:


No me fastidies la sorpresa. ¡Me quieren aguar el primer turno y aún ni lo he podido jugar! ¡Pompeyín tomándose unos churros por Gerona, ein! Gracias por el inside trading. Ya me parecía a mí muy fácil esto.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 04, 2012 11:12 pm

:thumbsup: bueno Pompeyin tiene tambien sus problema creo : este o oeste, Sertorius tiene el pais a su lado (los cantabros no se si son neutral, "aliados" o si te dan una punalada)

En el escenario "cuatros emperadores" (pobre Neron, no estaba frio que ya todos querian su silla jaja !) hay un bando que empieza en Hispania tambien.

:turc: :turc: :p ouet: :dada:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Sep 05, 2012 12:57 am

16 (13) :niark: :p leure:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

jantonyo
Civilian
Posts: 1
Joined: Wed Sep 05, 2012 9:05 am

Wed Sep 05, 2012 9:19 am

Aqui otro que espera impaciente a que la cuenta de picaron llegue a cero :) .

En cuanto a la discusion que llevabais antes sobre la velocidad de movimiento de la caballeria y las legiones a pie, yo lo veo mas o menos bien. Lo que veo un poco raro (aunque no se si es correcto o no), es la velocidad a la que viajan las unidades por las calzadas romanas. En una prueba que he hecho en el escenario de Mario-Sila en el primer turno, una legion en perfecto estado y mandada por un general atravesando alguna regino con nieve, se ha plantado desde Italica a Toledo (450 Km.) en 5 dias, y desde Italica a Zaragoza (850 Km) en 20 dias, o por lo menos esa es la prevision para la unidad. Yo creo que como mucho una legion deberia avanzar unos 30-35 Km al dia por terreno amigo.

Yo creo que el bonus que dan al movimiento las calzadas romanas (creo que segun el manual solo cuesta el 30% del coste que se tendria en terreno llano) es demasiado elevado. De todas formas lo bueno que tienen los juegos de AGEOD, es que si ven comprueban que esto es asi, que no estoy seguro, seguro que dan una solucion.

User avatar
koningtiger
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Mon May 14, 2012 11:49 am
Location: Hispania Citerior

Wed Sep 05, 2012 12:09 pm

No confundamos la velocidad en batalla o despliegue de las unidades de caballería, con la distancia a recorrer en un mes, cambiando de escenario de operaciones. Y menos aún de un ejército de caballería.

Lo de las calzadas romanas tambien me sorprende a mi, tal vez ajustar un poco la velocidad global sería más realista. Cruzarse el imperio (4000 km) de punta a punta en 4 turnos no lo veo muy apropiado.

User avatar
beuckelssen
Posts: 751
Joined: Sun Apr 02, 2006 11:16 pm
Location: Galicia caníbal

Wed Sep 05, 2012 1:46 pm

Laruku wrote:Ya me gustaría a mí poder llegar al turno 10... ¡Pero si no puedo llegar al 2! ;)

Claro que no hay que pretender acabar ya mismo. Es un fallo garrafal en los juegos de Ageod. Pero me parecía una buena idea, para animar la espera hasta el Día de la Activación (suena a Apocalipsis).

Supongo que habrá algunas sorpresitas en el sur, por Itálica, que no se ven desde el lado de Sertorio. Por otro lado, no me deja muy tranquilo ver en la frontera norte a unos cántabros con mal genio.

Claro que es fácil contra la IA por, entre otras cosas, no saber manejar desembarcos en la retaguardia, que en un jugador humano sería más factible.

Ya digo, expongo el primer turno. No hace falta ser un mago de la estrategia, tipo Napoleón, que nadie somos, para comentar. Sólo quería saber si en esa propuesta de primer turno se observa un fallo gordo que se me escape o si proponéis alguna otra idea alternativa para el primer movimiento. Venga, barra libre para vuestras opiniones. :cool:


Pues a ver si alguien más plantea alguna estrategia "de cero". Yo no digo nada porque ya me sé las distintas sorpresas del escenario y eso siempre hace que cuando lo vuelves a jugar ya no sea lo mismo que la primera vez. Por una parte tienes más info y te sientes más seguro, pero por otra se pierde la emoción de la primera vez...

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Wed Sep 05, 2012 2:04 pm

beuckelssen wrote:Pues a ver si alguien más plantea alguna estrategia "de cero". Yo no digo nada porque ya me sé las distintas sorpresas del escenario y eso siempre hace que cuando lo vuelves a jugar ya no sea lo mismo que la primera vez. Por una parte tienes más info y te sientes más seguro, pero por otra se pierde la emoción de la primera vez...


la unica estrategia que tengo en la mente es : sobretodo la logistica, vigilar mi linea de suministro, donde estan mis fortalezas, las guarniciones importantes en retaguardia, y en mis primeras partidas, intentare seguir lo que hicieron los ancianos, por ejemplo, seguir los pasos del "Calvo génial" Julio en sus operaciones del Rubicon a Roma (lo explica todo en sus memorias jaja !)

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Bohémond
Posts: 2799
Joined: Wed May 14, 2008 8:47 pm

Wed Sep 05, 2012 2:23 pm

beuckelssen wrote:Pues a ver si alguien más plantea alguna estrategia "de cero". Yo no digo nada porque ya me sé las distintas sorpresas del escenario y eso siempre hace que cuando lo vuelves a jugar ya no sea lo mismo que la primera vez. Por una parte tienes más info y te sientes más seguro, pero por otra se pierde la emoción de la primera vez...


Hemos intentado introducir cierta incertidumbre en las decisiones y opciones de la IA. Cada partida puede ser un poco diferente de la ultima. Pero claro que como la primera vez no hay nada.

User avatar
koningtiger
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Mon May 14, 2012 11:49 am
Location: Hispania Citerior

Wed Sep 05, 2012 2:44 pm

En el escenario de Sertorio supongo que el proconsul de Corduba será Cecilio Metelo (no tengo el juego instalado aquí), y tenía un ejército bastante competente. Históricamente Sertorio bloqueó el avance de Pompeyo y le inflingió su primera derrota importante.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Wed Sep 05, 2012 6:05 pm

Se podra hacer alianza con los piratas o los pueblos como Lusitanios, Cantabros ?

hubo un lugarteniente de Pompeo (un familiar creo recordar Cneus Pompeo) que se puso el frente de una flota pirata muy fuerte con una base en Sicilia, Octavio envio Agrippa acabar con el antes de afrentarse a Marco Antonio.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 05, 2012 7:12 pm

He jugado este escenario varias veces con Sertorius, probando cosas y nunca llegando hasta el final, sólo trasteando y viendo exactamente cómo va el tema, eventos y demás. Tal como yo lo veo la clave son las legiones que Sertorius tiene bajo su mando. Si pierde esas legiones o se desgastan mucho sufrirá horrores porque las tropas auxiliares celtas e hispanas no son del mismo nivel y ante las legiones romanas sufren mucho.

Por tanto yo reservaría las legiones de Sertorius para toques puntuales, el desgaste ha de ir a cargo de las tropas auxiliares hispanas, celtas y demás. Pompeyo tiene un ejército esperando pasados los Pirineos que es muy potente, además de que Pompeyo tiene unos buenos niveles de mando, que para eso hablamos de uno de los grandes generales romanos (aunque quizás algo sobrevalorado, como CR7). Un ataque hacia el sur de todas la fuerzas sertorianas dejaría el noreste a manos de Pompeyo.

Yo apostaría por intentar frenar a Pompeyo en el noreste defendiendo detrás de un río y usar tropas auxiliares para ello, un ejército o dos numerosos. Seguramente no detendrán las legiones pero estas se irán erosionando, hasta que llegado el momento Sertorius pueda actuar en conjunción con otro ejército auxiliar o bien atacando solo. Sertorius tiene que preservar sus legiones a largo plazo.

Eso no quita que el bando sertoriano deje el sur sin atacar. Es más, es necesario. Allí es donde puede conseguir victorias importantes para su moral y además conseguir prisioneros para vender y poder mantener las finanzas. Como veréis el reclutamiento cuesta dinero y el bando sertoriano no es muy rico. Para mantener grandes ejércitos de tropas auxiliares hispanas hace falta dinero y el dinero se consigue fácilmente vendiendo esclavos, que no son otros que los soldados enemigos capturados en batalla. Hay que asediar poblaciones fáciles y destruir la guarnición con asaltos, presentar batalla contra las legiones en regiones y en posturas adecuadas y mirar de no hacer el loco durante los primeros turnos.

He trasteado varias posibilidades. En una jugué muy agresivo y en 10-15 turnos Roma estaba haciendo lo que le daba la gana en Hispania. En otra, donde pensé mucho más los pasos a seguir la cosa fue mucho mejor porque ya pensé en términos más de "cabrón", a largo plazo. Hay que meterse en la piel de Sertorius y ser un cabronazo, golpear y marcharse, destruir a los enemigos fáciles, refuerzos o ejércitos mal situados o con malos mandos, tropas fáciles de capturar que permitan generar venta de prisioneros y poder así mantener las finanzas y reclutar más tropas.

Es un escenario muy puta, Sertorius lo tiene muy jodido. No corráis para nada en ese escenario o en 10 turnos se habrá acabado todo como quien dice.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Wed Sep 05, 2012 7:30 pm

No he podido resistirme a la tentación y ya he visto, desde el bando romano, donde está Pompeyo, con sus legiones en Ampurias y un poder de 1300. Justo había pensado lo que comentas, bloquear a Pompeyo tras el río Ebro con uno o dos cuerpos de 190 de poder que hay en el norte. O tal vez con el de Valentia. Había pensado también en intentar cargarme lo máximo posible al ejército del Procónsul Metelo que está en Corduba, pero si, como dices, los reemplazos de las legiones están chungos, será mejor dejar que se acerquen "los otros" reptando por la estepa castellana, para bajarles cohesión y poder atacarles más tranquilamente.

Un escenario que igual no es tan fácil para empezar con él, al menos desde el bando de Sertorio, aunque tiene pinta de estar muy entretenido.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Wed Sep 05, 2012 7:32 pm

FENRIS wrote:Se podra hacer alianza con los piratas o los pueblos como Lusitanios, Cantabros ?

hubo un lugarteniente de Pompeo (un familiar creo recordar Cneus Pompeo) que se puso el frente de una flota pirata muy fuerte con una base en Sicilia, Octavio envio Agrippa acabar con el antes de afrentarse a Marco Antonio.

:wavey:


Los lusitanos ya están aliados con Sertorio. Hay unidades lusitanas y la Lusitania está dentro de la zona jugable. No así el noroeste, que está bloqueado en este escenario. Pero lo bloqueado se puede desbloquear y hacer algún escenario alternativo... ¿Quién sabe? A ver si sale un mod que permita jugar con los cántabros... :cool:

Return to “Cuartel General "AJE: Alea Jacta Est"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests