User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sun Sep 02, 2012 10:56 am

cierto ! no te fie de lo que pasa en las Carolinas, la situacion puede ser muy movidiza ahi.

Una pregunta sencilla : estais jugando con la opcion de activacion mas dura ? (no activo no movimiento)

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 02, 2012 10:58 am

FENRIS wrote:cierto ! no te fie de lo que pasa en las Carolinas, la situacion puede ser muy movidiza ahi.

Una pregunta sencilla : estais jugando con la opcion de activacion mas dura ? (no activo no movimiento)

:thumbsup:


Sí. Si el mando no está activo a veces no se mueven las tropas (además de que no puedes adoptar postura agresiva). A veces puedo mover las tropas si el mando no está activo pero en otras veréis que me sale el candado generalizado.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sun Sep 02, 2012 11:22 am

utilizo siempre la opcion en la casilla mediana, al menos puede moverte un poco si no esta activo. Si no es una pesadilla con los "genios estrategicos" de la corona britanica jaja !
Bueno, me gusta mucho tu regla casera de usar las fuerzas siguiendo el objectivo historico (por ejemplo no llevar las tropas destinadas a Canada en el Sur profundo)

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Sun Sep 02, 2012 3:46 pm

Estupendo AAR Haplo! Este juego me encanta y estoy disfrutando leyendo tus estrategias, es un gran juego con ambos bandos.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 02, 2012 6:56 pm

Marzo de 1776: el asedio de Cambridge

Vayamos a Nueva Inglaterra.

Image

Ya estoy asediando Cambridge y tengo una mejor información de las tropas rebeldes en Springfield. La mayoría son unidades milicianas y vienen acompañadas de un carro de suministros. Por otro lado mi unidad irregular recaptura Worcester ya que los rebeldes que huyeron del asedio de Dorcester capturaron la ciudad en su fuga hacia el oeste.

En este turno sí que tengo ya los PCs suficientes para comprar dos unidades de infantería regular.

Image

En el Sur no hay muchas novedades así que doy por finalizado el repaso del turno.

Han sido dos turnos relativamente tranquilos. Se respira no obstante cierta tensión porque lo normal son turnos muy movidos. La falta de tropas por mi parte y la pérdida de casi 30 unidades por parte rebelde están pasando factura. Ambos bandos esperan acontecimientos mirándose a lo lejos.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 03, 2012 2:17 pm

Abril de 1776: llega Lord Cornwallis

A diferencia de los dos turnos anteriores este es muy animado.

Image

Lord Cornwallis llega con una flota de invasión a aguas de Carolina del Sur, cerca de Charleston. Su objetivo es precisamente esa ciudad portuaria pero si recordáis Charleston cobija al Fuerte Sullivan, un fuerte artillado con potentes cañones navales.

La composición de la Flota, bajo mando del Almirante Sir Peter Parker, la podéis ver seguidamente:

Image

No se trata de un ejército muy numeroso, unos 4.000 hombres aproximadamente, pero es importante en una zona donde de momento hay mucha presencia de tropas irregulares por ambas partes y la llegada de un ejército profesional pueda significar un cambio drástico.

Bien, es momento de analizar la situación porque este es un momento importante, de los que los juegos de AGEOD acostumbran a ofrecer. ¿Qué hago con esta Flota y esté ejército? Como dije al principio del AAR seguiré al pie de la letra (“house rule”) las indicaciones recibidas, de manera que la conquista de Charleston será el objetivo principal para este ejército recién llegado.

Vamos a ver cómo está Carolina del Sur y Georgia y el emplazamiento de esta Flota británica antes de ver el proceso que he seguido para escoger mi zona de desembarco.

Image

Bien, como veis en la imagen en este turno toda esta región se ha vuelto un poco patas arriba. Vamos por partes:

1) Un pequeño ejército rebelde asedia Augusta, donde por error (gran error) decidí atrincherar una unidad de infantería de línea británica. Siempre que sea posible debo evitar hacer esto porque una única unidad, asediada, es reducir su capacidad para aportar algo al esfuerzo bélico. Debería haberla movido hacia otro lugar o haberla juntado con alguna unidad miliciana. El asedio me ha dejado seco en un turno los suministros y el enemigo es muy superior numéricamente. Pinta mal, así que voy a intentar romper el asedio y marchar hacia el sur, hacia Savannah porque es el sitio donde he decido que desembarcará la Flota de Lord Cornwallis. No tengo muchas esperanzas pero hay que intentarlo.

Aquí esta una imagen detallada de dicha unidad.

Image

Como veis consta de 2 elementos, una unidad de infantería regular y una unidad de granaderos de élite. Son unos 600-650 hombres pero me vendría bien poder sacarlos del asedio y reforzar el nuevo ejército británico en la zona.

2) He decidido mover la partida de guerra india Catawba hacia Camden para intentar averiguar qué tropas enemigas hay por la zona, además de saquear todas las regiones posibles a su paso por ellas. En este turno esos indios han sufrido un ataque en Salem del que salen algo tocadas pero nada grave. He dejado a los indios con postura defensiva conservadora así que a la tercera ronda de combate se dan a la fuga. Voy a ordenarles que a partir de ahora también intenten evitar el combate, como son buenos ocultándose eso debería evitar escaramuzas innecesarias.

Image

3) La Flota británica con el ejército desembarcará en Savannah. Tenía diversas opciones pero he escogido esta. Por ejemplo, justo adyacente a la Flota está la ciudad estratégica de Wilmington, que fue tomada por mis tropas milicianas en el turno anterior. Sería un desembarco tranquilo y mis tropas podrían moverse hacia el interior rápidamente. Pero como de momento esa ciudad no parece peligrar considero que la toma de Savannah, que también es un objetivo, es más que apetecible.

Savannah está más cerca de Charleston y queda más alejada de cualquier movimiento rebelde, mientras que Wilmington está mucho más cerca de cualquier refuerzo americano que llegara desde Virginia, al norte, y es una ciudad más “céntrica” geográficamente hablando con lo que es más accesible para el enemigo. Además los suministros abundan más en los alrededores de Savannah que en la prácticamente despoblada zona que rodea Wilmington, así que si quiero sobrevivir y tener suministros suficientes debo tener una buena base de partida.

Fijaros el movimiento (línea naranja) que he trazado para la Flota. Evito la zona naval de Charleston justamente para no sufrir el efecto de la batería costera de Fort Sullivan. Las ordenes para la Flota es adoptar una postura ofensiva. Llegará a las aguas adyacentes a Savannah con órdenes de bombardear para apoyar el desembarco (sólo una unidad de la Flota dispone de los cañones con el alcance suficiente para bombardear pero algo es algo). Lord Cornwallis recibe la orden de adoptar una postura de asalto agresiva, lo que significa que desembarcará y asaltará automáticamente Savannah. No sé que hay en Savannah pero me imagino que alguna unidad miliciana y quizás alguna batería de cañones pero que no son como los que hay en Charleston. Además, el ejército rebelde que asedia Augusta es importante y es muy posible que Maulet haya dejado desguarnecidos algunos de los muchos objetivos de esta zona para juntar ese ejército y confío que haya sacado cualquier unidad extra de Savannah.

Si todo lo que he ordenado sale bien la unidad de infantería (el 14º de Inf.) asediada en Augusta podría escapar y retirarse para recuperar fuerzas en Savannah, que habría sido tomada por Lord Cornwallis y podría reforzar este ejército. Este es un escenario optimista, ya veremos qué ocurre. Pase lo que pase está claro que Augusta caerá, con lo que perderé una ciudad estratégica pero Savannah es ahora más importante ya que al ser un objetivo portuario estratégico ganaré PCs al tomarla (por el efecto “shipping box”).

Este conjunto de decisiones me llevó bastante tiempo porque barajé diversas opciones. Finalmente la que he explicado es la que me pareció la mejor. Lo que está claro es que este escenario será ahora protagonista durante un tiempo. Este ha sido uno de los turnos más divertidos desde el punto de vista del jugador británico ya que tiene que tomar algunas decisiones importantes. En esto se puede perder tiempo sobre todo si uno anda algo indeciso. Se piensa en probabilidades, en posibles escenarios y finalmente se descartan opciones por ser demasiado optimistas y se opta por la opción que uno cree más factible. Estuve dándole muchas vueltas y aquí es donde uno gasta el tiempo entre turno y turno: pensando movimientos, posibles pros y contras.

Vamos ahora a Nueva Inglaterra donde hay novedades.

Image

Como veis los rebeldes han movido tropas desde Nueva York y se han apostado en la ciudad de Westchester al oeste de Norwalk. Maulet ya debe haber notado que he juntado las fuerzas que hasta hace poco estaban divididas y ha decidido amenazar con un flanqueo (o quizás sólo sea una finta). Lo interesante de esto es que ha debido dejar pocas tropas en Nueva York ya que este ejército está compuesto por 2 unidades regulares de tropas coloniales y 5 unidades milicianas, que no es para subestimar.

Mientras tanto el asedio en Cambridge parece que será complicado por la presencia del fuerte que otorga muchos suministros. Estoy estudiando seriamente el realizar un asalto en todo regla pero el ejército está de nuevo con “candado” (inmovilizado).

Vamos a Halifax, donde han llegado los refuerzos que recluté en el turno anterior.

Image

Podéis ver que he recibido un refuerzo adicional (aparte de las unidades que recluté en el turno anterior) para la guarnición de Halifax pero como es una tontería dejarlo allí moveré las tres unidades de infantería con la flota hacia Nueva Inglaterra. Serán tres unidades muy bien recibidas, sobre todo para reforzar el ejército acampado en Hatford.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Mon Sep 03, 2012 3:36 pm

Los comentarios de las alaternativas estratégicas son interesantísimos. En otro orden de cosas, ¿podrías explicar con un poco de detalle el que llmas efecto “shipping box”? :blink: Muchas gracias. :thumbsup:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 03, 2012 3:54 pm

Warsage wrote:Los comentarios de las alaternativas estratégicas son interesantísimos. En otro orden de cosas, ¿podrías explicar con un poco de detalle el que llmas efecto “shipping box”? :blink: Muchas gracias. :thumbsup:


Gracias.

Shipping box son las casillas que hay repartidas en las diversas zonas marítimas y en las que tengo diversas flotas mercantes que me aportan PCs cada turno. El control de los puertos estratégicos vinculantes incrementa el número de PCs que puedo obtener. Savannah, Charleston y Wilmington aportan PCs para su zona marítima vinculante. Como ya tengo Wilmington es apetecible tomar Savannah para incrementar mis PCs generados en la casilla marítima correspondiente a ese sector. Si tomo posteriormente Charleston volveré a incrementar mis PCs.

Saludos

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Mon Sep 03, 2012 4:30 pm

No me gusta esa opcion de Savanah, como este protegido puedes tener sorpresas y mas bajas de las esperadas, yo hubiera sido mas conservador desembarcando primero al lado y luego en funcion de sus defensas atacando.
y los Refuerzos de Halifax bien irian por Virginia o incluso al Sur, con esas tropas dominarias toda la zona con facilidad.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 03, 2012 4:46 pm

Tenía que decidir y viendo lo que tiene Maulet en Augusta y sabiendo que yo no tengo nada por esa zona no creo que tenga Savannah protegida. Estoy jugando con presentimientos y sé que es algo peligroso pero a veces hay que ser atrevido, y más en este juego donde los turnos son importantes y los retrasos se pagan caro.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Mon Sep 03, 2012 5:28 pm

después de unos turnos algo más tranquilos, las cosas empiezan a animarse a base de bien.

Por curiosidad, ¿el 14º de infanteria de dónde salió? más que nada porque como dices, los primeros compases de la guerra en el Sur son con milicias, me sorprendió ver que habias sido capaz de desplazar ya regulares hacia allá.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 03, 2012 5:36 pm

Xaloc wrote:después de unos turnos algo más tranquilos, las cosas empiezan a animarse a base de bien.

Por curiosidad, ¿el 14º de infanteria de dónde salió? más que nada porque como dices, los primeros compases de la guerra en el Sur son con milicias, me sorprendió ver que habias sido capaz de desplazar ya regulares hacia allá.


Era una unidad que se activó en las Indias occidentales británicas y que moví durante los primeros turnos del AAR. Creo que en el primer o segundo parte del AAR lo explico, aunque luego no le seguí la pista porque no quiero explicar elementos muy puntuales.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Mon Sep 03, 2012 6:38 pm

Ah vale, ahora he caido en la cuenta, son los que estan en Jamaica con los Royal Americans. Tienes razón, no se les puede seguir la pista en detalle a las diferentes unidades, pero me llamó la atención.

Por cierto que tienes una desventaja en el hecho de jugar con la regla de activación más severa: los líderes americanos de más rango suelen tener mejor ratio estratégico que los británicos, te tocará sufrir!

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 03, 2012 6:42 pm

Xaloc wrote:Ah vale, ahora he caido en la cuenta, son los que estan en Jamaica con los Royal Americans. Tienes razón, no se les puede seguir la pista en detalle a las diferentes unidades, pero me llamó la atención.

Por cierto que tienes una desventaja en el hecho de jugar con la regla de activación más severa: los líderes americanos de más rango suelen tener mejor ratio estratégico que los británicos, te tocará sufrir!


Sinceramente, es el menor de mis problemas. Ya veréis que tengo otros especialmente más graves pero ya llegará el momento de contarlo. En todo caso en general estoy bastante contento de cómo ha ido todo hasta ahora. Podría estar en estos momentos con Boston en manos enemigas y Nueva Inglaterra podría ser un lugar salpicado de ejércitos enemigos. De momento está siendo una partida atípica en ese escenario.

Saludos y gracias por leerme.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Mon Sep 03, 2012 6:52 pm

Para nada Haplo, gracias a ti por hacer un AAR tan entretenido de leer. Y es cierto que con el golpetazo que ha supuesto la rendición de Dorcester es una partida atípica. Esperaré a ver cómo se desarrolla, normalmente 1776 y 1777 son años donde pasa de todo. :)

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Mon Sep 03, 2012 7:53 pm

lo del efecto "shipping box" me encanta jaja ! entonces me da la razon, con los Americanos siempre voy corriendo a Norfolk, me atrinchero en Savannah, Wilmington y sobre todo Charleston !
el mejor sitio es Georgetown muy cerca de Charleston, por Savannah es pantanoso, o te obliga pasar por Augusta.

No se ve la cara de Washington, este prepara algo, parece no estar en Nueva Inglaterra... :sherlock:

Ps : cuando leo mi post sobre el asunto Charleston, me da verguenza :blink: creo que me olvide mucho de WIA.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 03, 2012 8:08 pm

FENRIS wrote:lo del efecto "shipping box" me encanta jaja ! entonces me da la razon, con los Americanos siempre voy corriendo a Norfolk, me atrinchero en Savannah, Wilmington y sobre todo Charleston !
el mejor sitio es Georgetown muy cerca de Charleston, por Savannah es pantanoso, o te obliga pasar por Augusta.

No se ve la cara de Washington, este prepara algo, parece no estar en Nueva Inglaterra... :sherlock:

Ps : cuando leo mi post sobre el asunto Charleston, me da verguenza :blink: creo que me olvide mucho de WIA.

:wavey:


Sí, uno de los problemas del Sur es que hay muchos pantanos y el terreno no es muy productivo, así que los suministros son un verdadero quebradero de cabeza. Históricamente no dieron tantos problemas los Estados del Sur en esta cuestión pero hasta que no has jugado una campaña como británico en este escenario no te das cuenta de lo jodido que es. Parece que ha de ser un coser y cantar y cuando te das cuenta tus tropas están hechas polvo y sin comida. Hay que avanzar lentamente, usar la flota, luego te ataca una milicia por ahí, otra por allá, los rebeldes te capturan una ciudad en la retaguardia y así vas dando vueltas una y otra vez.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Mon Sep 03, 2012 8:17 pm

Haplo_Patryn wrote:Sí, uno de los problemas del Sur es que hay muchos pantanos y el terreno no es muy productivo, así que los suministros son un verdadero quebradero de cabeza. Históricamente no dieron tantos problemas los Estados del Sur en esta cuestión pero hasta que no has jugado una campaña como británico en este escenario no te das cuenta de lo jodido que es. Parece que ha de ser un coser y cantar y cuando te das cuenta tus tropas están hechas polvo y sin comida. Hay que avanzar lentamente, usar la flota, luego te ataca una milicia por ahí, otra por allá, los rebeldes te capturan una ciudad en la retaguardia y así vas dando vueltas una y otra vez.


pues has despertado mi interes, intentare una partida con el ingles a ver, parece mas divertido que creia ! :thumbsup:

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 03, 2012 8:30 pm

Esta campaña la he jugado bastante como americano contra la IA. Hay algunas pautas a seguir que ayudan a afrontar los primeros años que seguramente contra otro jugador humano resulta complicado usar. El hecho de que los británicos tengan el dominio del mar permite mucho juego, como mis desembarcos en lo profundo de Nueva Inglaterra durante los primeros turnos de la partida para despejar la zona de Boston y dar más aire a mis tropas. Eso no sé si la IA sería capaz de hacerlo, quizás desembarcaría en zonas muy concretas que tiene establecidas por script pero creo que se defiende mejor como rebelde que jugando como británico. El tema de los desembarcos no lo lleva muy bien.

El caso es que jugando contra la IA tarde o temprano su inactividad y algunas decisiones que toma muy discutibles acaban desbalanceando la partida a favor del rebelde. Jugar con británicos es muy divertido y la IA da mucha más guerra al no tener que mover grandes tropas por mar (no hasta que llegan los franceses y alguna flota). En todo caso hace mucho tiempo que no jugaba de británico así que ha sido como recordar viejos tiempos. El tema es que conozco muy bien esta guerra, he leído muchos libros y estoy muy familiarizado con el terreno y la geografía, así como con el sistema de juego de AGEOD. De lejos esta es la partida más divertida que he jugado de esta campaña, sobre todo porque es contra otro jugador y las decisiones y los interrogantes sobre lo que se puede esperar del rival siempre tienen un peso que juega a favor de la diversión.

Recuerdo haber jugado una como rebelde hace mucho pero no avanzamos tanto porque era el primer Birth of America, el original, y los parches por entonces eran como los sugus, había a montones. Era el estreno del motor y no había muchos de los elementos y características actuales del juego. He jugado muchas partidas contra la IA, eso sí pero el juego ahora es muy estable y está perfectamente balanceado. Jugarlo por PBEM es increíble.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Mon Sep 03, 2012 10:46 pm

Si la IA no sabe de desembarco (lo mismo en AACW con la Union)
En PBEM deben ser terribles las sorpresas ! imagino el escenario guerra Franco-India 1755 !

No se que son tus planes en Fort Niagara (a ver si no hay un espia rebelde fisgoneando :w00t :) pero con el viejo BOA, intente tomar Pittsburg, hay lideres britanicos que valen la pena por esta zona.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 03, 2012 10:47 pm

FENRIS wrote:Si la IA no sabe de desembarco (lo mismo en AACW con la Union)
En PBEM deben ser terribles las sorpresas ! imagino el escenario guerra Franco-India 1755 !

No se que son tus planes en Fort Niagara (a ver si no hay un espia rebelde fisgoneando :w00t :) pero con el viejo BOA, intente tomar Pittsburg, hay lideres britanicos que valen la pena por esta zona.

:wavey:


Sí, son bastante buenos los que hay en esa zona, es curioso. Justamente ahora la cosa se está poniendo caliente por ahí, ya lo veréis :)

Voy con un año de retraso en el AAR respecto la partida, para evitar que la información facilitada puede tener mal uso por parte del enemigo. Estoy en agosto de 1777 en la partida actualmente. ;)

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Tue Sep 04, 2012 6:38 am

1777, el año dulce para el Britanico. A partir del 79 las cosas van a peor.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 04, 2012 9:27 am

Mayo de 1776: aguas revueltas en el Sur


El escenario protagonista en este turno son los Estados del Sur. Antes de ir a ver cómo ha ido el asalto a Savannah y mi intento de huir de Augusta es preciso hablar del asedio que el americano pone sobre Norfolk.

Image

Los americanos se han movido hacia esa ciudad y establecen un asedio. Aunque el ejército enemigo no es muy potente mis tropas son inferiores numéricamente con lo que Lord Dunmore vuelve a estar de nuevo en apuros. El asedio me causa mucha desazón ya que los suministros de reserva se han quedado a la mitad en un solo turno y esto pinta mal si no recurro a alguna ayuda. Siempre me queda la opción de salir de Norfolk por mar ya que en esa ciudad tengo unas barcazas pero sólo pueden moverse por aguas costeras y no están pensadas para adentrarse en el océano. Así que si me veo obligado a evacuar la ciudad tendré que moverme al sur o al norte pero no podré ir muy lejos, no llegaría a ninguna ciudad o puerto en manos británicas, lo que hace la aventura muy arriesgada porque implicaría tener que desembarcar en alguna provincia despejada de tropas enemigas e intentar conseguir suministros rápidamente.

Vamos a ver qué ha ocurrido en Augusta.

Image

Pues ha ido mal. La unidad no ha podido darse a la fuga y ha sido totalmente destruida. Es el primer revés serio y doloroso que sufro en la partida. Vendrán muchos más, estoy seguro.

Veamos el combate:

Image

La derrota provoca la caída de la moral nacional británica ya que la unidad contaba con elementos de élite (granaderos) y supone una pérdida de prestigio. Primer revés serio en las Trece Colonias. Como dije en el turno anterior el meter a esta unidad en este “agujero” fue un error muy grave. Nunca hay que dejar en guarniciones muy expuestas con unidades británicas de este tipo a menos que sea capaz de romper el asedio rápidamente. Tendría que haber renunciado a la ciudad y haberla enviado a alguna zona menos expuesta o haberla tenido en movimiento hasta la llegada de más refuerzos. Es un error que pocas veces me veréis cometer ya que es algo que tengo bastante metido en la cabeza pero en este caso subestimé lo que Maulet podía tener en la zona y no anduve nada espabilado ordenando eso.

Veamos qué ha pasado en Savannah. La Flota se acerca y desembarca a las tropas, que una vez en tierra se sitúan en formación de asalto. La Flota utiliza como cobertura varios barcos de guerra para cañonear la ciudad y dar apoyo a la infantería.

Image

El primer asalto tiene éxito y 2 de los 3 elementos milicianos presentes son abatidos. Hay una unidad de cañones navales en la ciudad pero no son comparables a los que hay fortificados en Charleston y de poco sirven contra un ataque desde tierra.

En la segunda batalla se consolida el asalto y se toma la ciudad.

Image

Toda la milicia rebelde queda abatida y la unidad de cañones es capturada.

Image

Veamos la imagen general.

Image

Savannah cae en mis manos y consigo capturar la unidad de cañones navales enemiga en el asalto. Además gano PCs ya que es una ciudad portuaria cuya conquista permite incrementar el tráfico comercial británico. La acción de Lord Charles Cornwallis es recompensada y se le ofrece una promoción. Visto que es de los pocos mandos decentes que tengo ahora mismo en todas las colonias, le condecoro y lo promociono a Comandante en Jefe, que se hará efectivo en el turno siguiente. Con esto tendré dos Comandantes en Jefe para el siguiente turno: Lord Cornwallis y Sir William Howe, ambos en puntos muy distantes de las colonias (uno en el norte y otro en el sur profundo).

Con la caída de Savannah puedo tener una base bastante segura de operaciones y realizar campañas hacia el interior, como por ejemplo hacia la misma Augusta que acaba de caer en manos enemigas. No obstante en este turno el ejército de Lord Cornwallis descansará ya que ha perdido algo de cohesión en la operación de asalto y debe reponer algunas bajas. Luego ya pensaré cuál es mi siguiente línea de acción. Estoy muy tentado de embarcar y ayudar a Lord Dunmore en Norfolk pero como he dicho las tropas de Lord Cornwallis están faltas de cohesión y el viaje por mar duraría unos 20 días, lo que agravaría todavía más la situación para cuando intentaran romper el asedio.

La siguiente noticia importante es la llegada de la expedición a Canadá a manos del General Burgoyne. Si os acordáis Burgoyne estaba en Hatford, en Connecticut, cuando recibió la orden de volver a casa para liderar justamente esta expedición que acaba de llegar.

Image

Burgoyne es un caso muy particular. Es de los pocos mandos británicos que goza de un gran abanico de bonificaciones: es experto en caballería, sus hombres le adoran (admiración) y es valiente (incrementa la cohesión de las tropas). Normalmente la gran mayoría de mandos que tengo no tienen bonificaciones especiales o las que tienen son bastante penosas. En Canadá por ejemplo tengo un mando lastimoso que es lento, muy precavido…un desastre y como veréis más adelante me llegarán líderes que incluso tienen mal carácter y acarrean problemas de mando. Pero en contraste con el abanico de habilidades que bonifican a sus tropas, Burgoyne tiene unos niveles estratégicos/ofensivos/defensivos tirando a mediocres. Pero aquí lo veis, comandando un ejército para realizar una expedición desde Canadá. Estos ingleses…

Vamos a ver de qué está compuesto este ejército expedicionario.

Image
Image

La novedad es la presencia de mercenarios alemanes (fichas de color lila). Los británicos históricamente obtuvieron muchas enseñanzas de la batalla de Bunker Hill, a mediados de 1775, cerca de Boston. La principal conclusión que sacaron es que el coste de utilizar soldados profesionales para tratar con tropas irregulares era muy elevado, de manera que una forma de sortear esas bajas tan sensibles en enfrentamientos de ese tipo era reclutar tropas mercenarias para así poder hacer frente a las posibles pérdidas de una forma rápida y sin necesidad de tener que entrenar y adiestrar a nuevos reclutas. En aquel momento varios de los estados alemanes ofrecían sus servicios militares al mejor postor y los más conocidos eran estados alemanes de Brunswick-Wolfenbutel y Hesse.

Históricamente participaron unos 30.000 alemanes en la contienda y a todos ellos se los apodaba como “hessians”, básicamente porque la gran mayoría de los alemanes mercenarios procedían del estado de Hesse y porque el temor a los “hessians” se hizo tan extensible que la visión de un uniforme alemán llevaba inevitablemente a llamarlos a todos como “hessians”, lo fueran o no. Es algo parecido a lo que ocurrió en la 2ª GM, donde la visión de un tanque alemán llevaba a pensar automáticamente que era un Tiger, tan temidos llegaron a ser.

En el caso de la expedición a Canadá casi todos los alemanes son del estado de Brunswick-Wolfenbutel. Se trata de 4 regimientos, para ser concretos:

1) Regimiento Prince Friedrich.
2) Regimiento von Rhetz.
3) Regimiento von Specht.
4) Regimiento von Riedesel.

Además está la presencia de un regimiento de Dragones (Príncipe Ludwig Ernst), un batallón combinado de granaderos (von Breymann) y un batallón de infantería ligera (von Barner). A esto hay que añadirle el regimiento Hesse-Hanau (hessians) y algunas unidades Jägers.

Las tropas mercenarias alemanas eran muy temidas en toda Europa, especialmente los hessians. Si bien el ejército británico estaba considerado como el mejor del mundo, los hessians estaban considerados como los mejores soldados del mundo. De hecho el estado de Hesse era una especie de “Esparta” al estilo alemán y en pleno siglo XVIII. Dicho Estado vivía para la guerra y una de las ocupaciones más habituales entre la población era hacerse soldado desde muy joven y labrarse una carrera militar. Gran parte de la población se dedicaba al arte de la guerra y de eso vivía el estado de Hesse. El mejor postor se ganaba los servicios de sus regimientos y de ello los diversos príncipes de Hesse sustentaban gran parte de sus finanzas.

Entrenados para la guerra y altamente disciplinados, los hessians eran muy temidos especialmente en el uso de la bayoneta. La crueldad con la que se portaron y el ensañamiento de que dieron muestras en sus primeras participaciones en la contienda les dieron una fama de soldados temibles. Hay cierta admiración y debilidad por los hessians desde el punto de vista histórico, tanto que se han escrito muchos libros especializados sobre estas unidades mercenarias que colaboraron con los británicos en la guerra de independencia americana. Su estricto código de honor, de profunda lealtad y de respeto hacia sus superiores, nos recuerda una época donde el arte de la guerra era mucho más que matar al enemigo y salir victorioso. Personalmente me atraen mucho, no sé si debido a la fama que arrastraban de ser el mejor soldado del mundo o bien por otros motivos más oscuros. Muchos son los jugadores que sienten esa predilección por los hessians y que les llaman poderosamente la atención. Sin duda tienen un glamour especial y supongo que notaréis mi debilidad por ellos a medida que vayáis leyéndome de ahora en adelante. También el famoso hecho de armas que tuvo lugar en la batalla de Trenton, con el cruce del río Delaware del General George Washington, ha dado pie a que los hessians fueran más conocidos y que tengan un papel importante en la épica y la historia de los Estados Unidos.

Además de estas tropas mencionadas, el general John Burgoyne dispone de Granaderos de élite británicos (tropas de asalto), así como dos carros de suministros, dos unidades de artillería y diversas unidades de infantería de línea británicas.

Aunque visto así este ejército parece bastante temible lo cierto es que todas las unidades presentan unos efectivos inferiores a su potencial real. Algunos de los regimientos de infantería constan sólo de algunos batallones, siendo únicamente la artillería el componente que está al 100% de su potencial en esta expedición. Prácticamente todas las unidades alemanas están al 50% de su potencial y sólo algunas llegan al 75%.

Además hay que tener en cuenta que el destino de esta expedición no es un lugar de fácil acceso. Como ya expliqué en los primeros turnos del AAR, la zona del lago Champlain y Fuerte Ticonderoga es un lugar salvaje, muy difícil de travesar, sin caminos ni rutas de fácil acceso. Incluso los indios tienen problemas para suministrarse en esta región, sobre todo cuando las condiciones atmosféricas se complican. La forma más directa de transportar las fuerzas por esta zona es usando una flota de barcazas para navegar a través de las aguas poco profundas del río Richeliau hasta el lago Champlain y luego desembarcar cerca de Fort Ticonderoga. No obstante el margen temporal para poder realizar operaciones militares no es muy grande ya que en el Canadá el invierno llega rápidamente y el deshielo se produce mucho más tarde, así que el margen es estrecho y hay que ser muy previsores.

Difícil tarea la de Burgoyne. De momento ordeno que su Flota se mueva hacia el Quebec, acción que llevará todo un mes. No hablaré de esta expedición hasta dentro de unos turnos ya que el viaje que le espera es largo y tedioso. En esto el WiA refleja perfectamente las dimensiones de este país y lo complicado de la geografía, especialmente si hay que moverse por el Canadá.

Veamos ahora la situación en los estados de New Hampshire, Connecticut y Massachusets.

Image

Sir William Howe no consigue progresos y además tengo la mala suerte de que se queda inactivo cada turno sí y el otro también. Así es imposible asaltar Cambridge. La próxima vez que se active ordenaré un asalto, estoy perdiendo el tiempo innecesariamente. Tiene tela que este mando sea el Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en Nueva Inglaterra. Su tendencia a la inactividad más su “habilidad” (entre comillas, dicho irónicamente) de ser lento (reduce un 25% la movilidad de las fuerzas bajo su mando) le hacen un mando pésimo para los movimientos estratégicos de largo recorrido y en una carga más que una ayuda.

La sorpresa como veis transcurre en la parte inferior de la imagen donde aparece un escuadrón naval rebelde, seguramente barcos corsarios, comandado por John Paul Jones. No sé si esta escuadra pretendía pasearse a ver que “pescaba” o bien quiere hacerse a la mar y dirigirse a piratear a los mercantes del “shipping box” de Nueva Inglaterra para intentar entorpecer mis ingresos de PCs. He ordenado a Lord Richard Howe que se pasee por la zona en postura ofensiva pero será complicado poder lidiar con esta escurridiza flota corsaria. Acelero el desembarco de los refuerzos llegados desde Halifax por si las naves rebeldes deciden tocar las narices.

Resumiendo se puede decir que la situación está subiendo mucho de temperatura. La llegada de refuerzos británicos y de los mercenarios alemanes tanto en el sur como en el norte permiten contemplar la posibilidad de realizar operaciones más ambiciosas y se hace necesario empezar a pensar por adelantado, sabiendo cuál es el mejor momento para realizar operaciones militares antes de que el tiempo se complique de nuevo. Esto se verá muy claro con la expedición al Canadá. Cualquier mala decisión o retraso puede provocar un desastre, incluso que un ejército desaparezca por culpa del frío y las pésimas condiciones logísticas de la zona. Esto es algo que ocurrió en la realidad con la expedición de Burgoyne, que finalizó con la derrota en la batalla de Saratoga después de un largo periplo que llevó a su ejército a un desgaste tremebundo por un terreno inhóspito y en condiciones pésimas.

En próximos turnos se esperan más refuerzos para las tropas británicas, así que la situación ya se puede considerar como de guerra total en las Trece Colonias. Ambos bandos están concentrando más refuerzos y levantando más levas y milicias, así que es de esperar un incremento de la actividad militar a lo largo de lo que queda de año. Será crucial ver cómo los británicos pueden desenvolverse en sus operaciones ofensivas y cómo responderán los rebeldes ante la llegada de tropas tan profesionales.

Finalmente, aunque no pongo imagen, me gasto PCs en reclutar una unidad de mercenarios alemanes, que aparecerá como siempre en Halifax, donde ya hay una pequeña flota para transportarlos a Nueva Inglaterra.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Sep 04, 2012 11:20 am

Cada actualización supera lo anterior. Muy interesante todo lo que cuentas sobre los hessianos. Saludos. :wavey: :wavey: :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 04, 2012 11:25 am

No hablas de los Highlanders ? (mis preferidos)

Se puede anadir que los "hessians" fueron los mejores soldados alemanes alistados en los ejercitos de Napoleon (Confederacion del Rin) y otra vez al lado britanico con la KGL (King's German Legion)

:mdr: Maestro Lord Dunmore ! sigue la costa hasta Wilmington a ver se te salva !

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 04, 2012 11:34 am

FENRIS wrote:No hablas de los Highlanders ? (mis preferidos)

Se puede anadir que los "hessians" fueron los mejores soldados alemanes alistados en los ejercitos de Napoleon (Confederacion del Rin) y otra vez al lado britanico con la KGL (King's German Legion)

:mdr: Maestro Lord Dunmore ! sigue la costa hasta Wilmington a ver se te salva !

:wavey:


No porque todavía no tengo ninguna unidad y tardaré mucho en reclutar una. Son caras, 25 PCs y tengo otras prioridades por el momento.

Gracias por leerme ;)

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Tue Sep 04, 2012 11:54 am

Ese asedio te esta haciendo perder el tiempo en los meses buenos, y poder acercarte a Nueva York dejando la zona de New Hampshire, Connecticut y Massachusets controlada y tranquila.
que tal andas de lealtad por el sur?

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 04, 2012 12:00 pm

Leibstandarte wrote:Ese asedio te esta haciendo perder el tiempo en los meses buenos, y poder acercarte a Nueva York dejando la zona de New Hampshire, Connecticut y Massachusets controlada y tranquila.
que tal andas de lealtad por el sur?


Pues ni muy bien ni muy mal, depende de las provincias. Hay regiones con un porcentaje alto pero en general entre el 45 y el 55 en las mejores. En el centro y el norte la cosa es mucho peor, no tengo lealtad en casi ninguna o muy poca.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Tue Sep 04, 2012 5:39 pm

No voy a ser el que te enseñe a hacer AAR'S, pero si pusieras alguna captura de "objetivos y puntuaciones" del Gran Libro, te lo agradecería, se que rompe la vistosidad de este AAR pero es una información vital para ver como va el desarrollo de la guerra.

Realmente, como dices es un AAR que está cuidado y, diría y lo digo, preciosista. :w00t: :thumbsup:

En su día el resumen que hiciste de esta guerra en PdL es un trabajo que es necesario leer para comprender el conflicto, de hecho lo tengo entre mis favoritos ya que es una gozada el leerlo de vez en cuando.

Pongo otra vez el enlace, para aquellos nuevos foreros un poco vagunos que no quieren leer hilos obsoletos

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=17&t=4151&st=0&sk=t&sd=a

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 04, 2012 6:05 pm

eso de forero un poco vaguno va pa mi :w00t: :mdr:

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests