User avatar
Avalon
Corporal
Posts: 58
Joined: Sat Mar 26, 2011 2:46 pm
Location: Spain

Primera Impresión

Mon Sep 07, 2015 12:09 am

Hola, no suelo postear ya que soy más de leer, pero esta joyita merece alguna atención extra.

Tengo todos, salvo alguna que otra expansión, los juegos de ageod, me encantan, aunque debo reconocer que de entre todos ellos mis favoritos son los de Roma. O al menos lo eran hasta ahora.

TYW es increible, aunque utiliza el sistema de fichas del cwii, que a mi particularmente no me agrada en especial, prefiero el del BOA y AJE, la verdad es que tiene un mapa espectacular, graficamente muy envolvente y vistoso. Además, generales y tropas están cuidados al detalle, lo que en conjunto hace que resulte muy agradable visualmente. El periodo que trata es uno de mis favoritos junto a la edad antigua, esa gloria de la que gozó nuestra España, con sus ejercitos recorriendo media Europa, temidos y odiados por igual, pero casi siempre victoriosos. Esa ambientación está muy conseguida.

Además del trasfondo histórico y el apartado visual, que como he dicho está más que conseguido, este juego es muy sencillo de jugar, un mapa en el que no te puedes perder, suficientes grupos de tropas para mantenerte ocupado pero sin llegar a resultar un castigo mental el seguirles la pista (como me ocurrre con muchos otros juegos de esta casa, que me encantan pero llegan a resultarme injugables a la larga). Este TYW me parece el culmen de la jugabilidad en esta serie de juegos, es sencillo de jugar, pero no por ello carece de la suficiente profundidad que gusta a cualquier wargamer. De momento al menos a mi, me ha castigado cuando he tomado desiciones absurdas y gratamente recompensado cuando he tenido un mínimo de paciencia y seguido una estrategia con algo de lógica.

En complejidad, me parece que debe andar a caballo entre el Birth of America y el Alea jacta est. Nada de cuerpos y divisiones, ejercitos y vaya usted a saber que más...Tan sólo controlar los puntos de mando, el avituallamiento, el clima y el terreno y a no meter la pata.

La campaña, que aún no he terminado, te lleva bien de la mano y es bastante fiel historicamente hablando.

No se que más puedo decir, salvo recomendárselo a todos los jugones. Es de lo mejorcito que hay de este periodo histórico, bello visualmente y muy jugable.
[color="Red"]"Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados... y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados."...Cuentas del Gran Capitán.[/color]

User avatar
aryaman
Posts: 738
Joined: Thu May 18, 2006 6:19 pm

Mon Sep 07, 2015 8:55 am

Hola
Estoy de acuerdo en los elogios al juego, y también en las críticas quie se han vertido al juego en el foro en inglés. La GRan Campaña no parece funcionar a partir de 1625, no es solo el edicto de restitución, los eventos parecen dejar de activarse por completo, no se activa Wallenstein, aislado en Bremen, ni Sajonia, ni Pomerania, por lo que ni hay acceso a Stralsund. La intervención sueca no se produce (he jugado hasta 1632) ni aparecen nuevos generales, aunque aparece un evento relacionado con Conti, pero Conti no está.
La Gran Campaña necesita una revisión a fondo, y lo malo de esto es que la mayoría de los jugadors tieneden a jugar ese escenario sobre los más cortos.

Sé de las dificultades de poner en marcha un juego como este por experiencia propia, pero me permito aconsejarte que incluyas lo antes posible una campaña que cubra los años posteriores a 1636, son los más interesantes desde la perspectiva del juego porque se puede utilizar todo el mapa y dan más lugar a estrategias para el jugador, además de ser seguramente los años de mayor equilibrio en bandos, un problema para la Gran Campaña, que tienes unos años de predominio católico tan abrumador que puede arruinar cualquier partida.

Finalmente, debo elogiarte por el equilibrio conseguido en el tema de los abastecimientos, en ese aspecto las dificultades que sufren los ejércitos tienen una sensación histórica muy buena, te felicito!
Un saludo

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Mon Sep 07, 2015 12:19 pm

El evento de Wallenstein tiene un fallo efectivamente. Entre la lista de ciudades en las que puede salir no deberia estar Bremen. Puede salir ademas en Pilsen, Minden, Koeln... lo voy a revisar. En los test no ocurrió y pasó desapercibido. Tras la rendición danesa en el tratado de Lubeck deberia ocurrir un posible fin de partida si Suecia no interviene. Si pones una parrida grabada lo reviso sobre ella.
Saludos,
Miguel
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
aryaman
Posts: 738
Joined: Thu May 18, 2006 6:19 pm

Mon Sep 07, 2015 4:02 pm

No consigo subir el archivo, si me das un email te lo mando

User avatar
LUDOPEREZ
Major
Posts: 203
Joined: Wed Apr 04, 2007 2:14 pm
Location: Spain (Madrid)

Tue Sep 08, 2015 10:48 am

Buenas Leibstandarte , añado algunos puntos mas a revisar del escenario de la intervencion Danesa que me han llamado la atencion:

-Las cartas de decisiones regionales no se estan jugando por la IA, en el caso de que la IA lleve el Bando catolico no recluta ninguno de los ejercitos de Wallenstein, lo que a mi juicio desequilibra bastante el juego..
- Tambien he observado que en la construccion de nuevas unidades por el bando catolico existe la posibilidad de construir 300 y pico unidades de suministros bavara....¿excesivo no?, ni con todos los recursos de dinero dedicados a ello puedes construir la cuarta parte.
Ademas he visto que la IA en el bando catolico se ha dedicado a construir todo el rato unidades de suministro que ha dejado sin utilizar en la capital bavara...(ahora mismo en mi partida hay cerca de 30 unidades de suministro sin usar y sin construirse otro tipo de unidades de combate o reemplazos que serian muy utiles o necesarios).
- El bando protestante solo puede construir nuevas unidades de artilleria (no se si es correcto). El tema es que como no hay opcion a construir nuevas unidades de suministro, si se utiliza alguna de las iniciales en construir algun deposito no vuelven a aparecer como disponibles de nuevo, lo cual limita hasta lo imposible el mantenimiento y avance hacia el sur del ejercito protestante(En el escenario de la revuelta Bohemia una vez se consume una unidad de suministros en construir deposito aparece como disponible para reclutar al turrno siguiente, pero aqui no).
-Por ultimo una curiosidad, jugando como protestante salen unas cartas regionales para enviar a Inglaterra y las Provincias Unidas que luego ya no salen mas y no se que efectos tienen

A ver si podeis darle una vuelta a estos puntos que comento pues mejoraria bastante el equilibrio y jugabilidad del escenario sobre todo que la IA use las cartas regionales.Si necesitas los saves puedo pasarlos

Por lo demas muy bien el juego aunque como regla general limitaria el numero de EP obtenidos, pues pasado los primeros turnos iniciales sobran en abundancia, por lo demas me esta gustando mucho, el escenario de revuelta Bohemia muy equilibrado, en breve empiezo la intervencion sueca que le tengo muchas ganas.

Un saludo

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Tue Sep 08, 2015 11:18 am

Muchas gracias por estos datos. Efectivamente la IA está utilizando poco las Decisiones. Estoy trabajando en esto y los otros puntos que comentas. Lo de los carros de sum. De Baviera es un claro bug.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
aryaman
Posts: 738
Joined: Thu May 18, 2006 6:19 pm

Tue Sep 08, 2015 11:34 am

Estoy jugando el escenario de la intervención sueca, y de momento, junio de 1632, Sajonia sigue neutral. No parece haber ninguna forma por parte del jugador imperial de forzar las neutralidad de Sajonia, y el caso es que las dificultades de suministro hacen esa opción muy deseable, como era el caso históricamente, lo cual está muy bien, pero por desgracia no Tilly no puede invadir Sajonia para dar de comer a sus monjas :( . Hay una serie de opciones de presionar a distintos paises, incluido Sajonia, pero ninguna está activada, cuando la seleccionas no se ilumina ninguna región

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Tue Sep 08, 2015 12:01 pm

Eso estaba muy testeado. Dejame que lo pruebe en la version 1.0.
Debes poder jugar las opciones en las cajas diplomaticas. Al subir la lealtad Sajonia se une.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
aryaman
Posts: 738
Joined: Thu May 18, 2006 6:19 pm

Tue Sep 08, 2015 5:54 pm

Tienes razón, no había visto las cajas esas! :bonk:

User avatar
aryaman
Posts: 738
Joined: Thu May 18, 2006 6:19 pm

Wed Sep 09, 2015 1:58 pm

Ya he conseguido meter a Sajonia en la guerra del lado Sueco!

AlGharib
Conscript
Posts: 11
Joined: Thu Dec 05, 2013 4:03 pm

Thu Sep 10, 2015 1:42 pm

Pues en mi corta experiencia con el juego ya que solo he jugado un escenario completo (he puesto un vídeo AAR en otro hilo aquí), mis impresiones son magníficas.

La sensación de inmersión es total, cosa que no ocurre con todos los juegos (con todos los de AGEOD sí), los gráficos excelentes y pocas pegas.

Entre los problemas: los excesivos Puntos de Compromiso, la no existencia de un listado de eventos (qué pesadito soy con esto, ¿verdad Leibs?:bonk :) y poca cosa más... La gran campaña ya la jugaré cuando esté más pulida; ahora, como tampoco tengo mucho tiempo, pues me conformo con los escenarios cortos.

El ferroviario
Civilian
Posts: 2
Joined: Mon Aug 24, 2009 10:25 pm

Fri Sep 11, 2015 10:03 am

Muy de acuerdo con la inmersión, a la altura de BoA2 y ACW. He jugado la revuelta bohemia con ambos bandos y el mismo periodo de la gran campaña y engancha como pocos.
No creo que este primer escenario dé juego contra otra persona, a partir de 1920 al protestante se le cae el mundo encima.
Problemas técnicos: de vez en cuando el juego se cierra (parece ocurrir más en el escenario que en la gran campaña, aunque puedo estar equivocado)
Cosas raras: permite hacer incursiones (decisión regional) en provincias leales, por ejemplo cuando los húngaros unen a los protestantes pueden hacer incursiones en provincias en las que aparecen.
Dudas respecto al manual: a ver si me aclaro:
- ¿los depósitos producen 10 por nivel (como dice el manual) o 5 por nivel (que es lo que aproximadamente indican mis cálculos)?
- "frontage" de una fuerza y frente de la batalla: no estoy seguro de cómo relacionarlos, según el manual el "frontage" es inversamente proporcional a la maniobrabilidad del elemento en el tipo de terreno y entre las características de los elementos hay dos (frente abierto y frente cerrado, creo recordar) que supongo que otorgan un número a dicho frontage, por ejemplo de en un elemento de infanteria en frente cerrado es 18; por su parte, la longitud del frente de batalla aparece cuando, en combates contra la AI, se abre la pantalla de selección de despliegue y en caso de combate en terreno de colinas boscosas puede ser de 50 para elementos de linea (tiro de memoria): ¿será ese valor de todo el frente (solo caben dos elementos)? ¿será por unidad (caben dos elementos de cada unidad)? ¿será, será?
- p. 93 manual: "Cohesion point losses from Assault combat are assessed according to the type of element that is doing the assaulting and the size of the assaulting element. Generally, a hit during Assault combat inflicts between nine (2) and fifteen (3) points worth of cohesion damage": ¿a qué hacen referencia los número estre parentesis?
Un saludo

El ferroviario
Civilian
Posts: 2
Joined: Mon Aug 24, 2009 10:25 pm

Fri Sep 11, 2015 7:56 pm

Probando si es posible detener ejércitos superiores en número utilizando el tipo de terreno, obstáculos y atrincheramiento (lo que parece una quimera), Mansfeld, general de tres estrellas, ha muerto en combate, lo que según el manual no debería ser posible.
Y al ser activada la artilleria de posición, de emplazamiento fijo, que aparece como guarnición de los católicos (no solo en asalto sino también uniéndola a un ejército en la provincia que es atacado, ¿no debería impedirse que salga de la ciudad?), después puede salir de la región por tierra.
Por cierto, ¿porqué las guaniciones de los protestantes son tan débiles en comparación?

User avatar
LUDOPEREZ
Major
Posts: 203
Joined: Wed Apr 04, 2007 2:14 pm
Location: Spain (Madrid)

Fri Sep 18, 2015 10:38 am

Buenas , ¿hay alguna prevision o estimacion para un primer parche? :)

Un saludo :mdr:

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Fri Sep 18, 2015 11:26 am

Lo estamos probando. Si todo va bien la semana que viene.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
LUDOPEREZ
Major
Posts: 203
Joined: Wed Apr 04, 2007 2:14 pm
Location: Spain (Madrid)

Sat Sep 19, 2015 10:29 am

Leibstandarte wrote:Lo estamos probando. Si todo va bien la semana que viene.


Que buenas noticias :thumbsup:

User avatar
LUDOPEREZ
Major
Posts: 203
Joined: Wed Apr 04, 2007 2:14 pm
Location: Spain (Madrid)

Tue Oct 06, 2015 9:23 pm

Leibstandarte wrote:Lo estamos probando. Si todo va bien la semana que viene.


Aunque Supongo que la demora del parche es por el tema de la salida danesa y entrada sueca en la guerra ...¿alguna prevision?, ¿podemos ayudarte a testear algo? ;)


Un saludo

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Wed Oct 07, 2015 8:52 am

He tenido retraso pero estará disponible mañana.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
LUDOPEREZ
Major
Posts: 203
Joined: Wed Apr 04, 2007 2:14 pm
Location: Spain (Madrid)

Wed Oct 07, 2015 3:51 pm

Leibstandarte wrote:He tenido retraso pero estará disponible mañana.


:w00t: :thumbsup:

Return to “Cuartel General TYW”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests