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PapaX3
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Estudio sobre la "potencia" (pwr) en el Ejército francés de la Campaña de 1815

Tue Jul 05, 2016 7:50 am

Hola.

Me ha sucedido en un par de ocasiones que en dos batallas de esas que resuelve el programa, aparece como vencedor el bando que ha sufrido más bajas, a veces bastantes más bajas que el lado derrotado. Son auténticas "victorias pírricas" ¿Esto funciona así? ¿En qué se basa el juego para determinar quién gana o pierde, qué cosa valora más que las bajas?

Aunque el Manual dice que la potencia "...Es una cifra que da una rápida comprensión de la potencia de combate de una unidad (pwr), pero no es un número que se use en combate", he hecho un estudio genérico sobre las "potencias" que en la campaña de 1815 los diseñadores han dado a las unidades. Me he centrado en dos aspectos: uno, los datos generales del ejército francés y, dos, los detalles de un cuerpo tomado al azar, el IIº Cuerpo (Reille). En parte lo hago para saber a qué atenerme cuando mando una fuerza a enfrentarse con otra y me indican su potencia. Sí, ya sé que en el combate influyen cantidad de otros detalles, pero por lo menos quiero conocer en profundidad el organigrama y calcular, más o menos, a qué equivale cada punto de potencia.

Respecto al primer punto, el Ejército Francés completo tiene los siguientes apilamientos, que componen tres Ejércitos. A lado de cada uno indico su potencia (pwr) y entre paréntesis la suma de las potencias (pwr) parciales de sus componentes, que sorprendentemente no es igual al total, y, finalmente el porcentaje que gana o pierde esta suma respecto al total:
• Ejército del Norte (Ney): 0 (0)
• Ejército del Ala Derecha (Grouchy): 0 (0)
• Grande Armée (Napoleón): 335 (515), +5,9%
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Caballería de la Guardia: 298 (358), -22.1%
• Guardia Imperial: 718 (971), -35.2%
• Iº Cuerpo de Caballería: 224 (272), -21.4%
• IIº Cuerpo de Caballería: 264 (305), -15.5%
• IIIº Cuerpo de Caballería: 149 (179), -20.1%
• IVº Cuerpo de Caballería: 122 (140), -14.7%
• Iº Cuerpo: 722 (911), -26.1%
• IIº Cuerpo: 746 (1044), -39.9%
• IIIº Cuerpo: 666 (854), -28.2%
• IVº Cuerpo: 727 (945), -29.9%
• VIº Cuerpo: 621 (839), -35.1%

El porcentaje medio de potencia que pierden estas fuerzas sobre la potencia total sumada de sus componentes es un 26.2% ¿A qué se debe esto?
En el segundo punto hago un estudio del la composición en hombre, jinetes y cañones del IIº Cuerpo (Reille), para hacerme una idea de cómo está compuesto y cómo se valora cada Arma. Y así tenemos:
• Cuartel General: Plana Mayor de Mando (500 hombres); 2 baterías pesadas (16 cañones, 160 artilleros); Unidad de zapadores (300 zapadores).
• 1ª División: Plana Mayor (50 hombres); 8 batallones de infantería (8x800 hombres= 6.400 infantes); 1 batería ligera (8 cañones, 40 artilleros).
• 2ª División: Plana Mayor (50 hombres); 7 batallones de infantería (7x800 hombres= 5.600 infantes); 3 baterías (24 cañones, 160 artilleros); 1 regimiento de caballería (400 jinetes).
• 3ª División: Plana Mayor (50 hombres); 7 batallones de infantería (7x800 hombres= 5.600 infantes); 3 baterías (24 cañones, 160 artilleros); 1 regimiento de caballería (400 jinetes).
• 4ª División: Plana Mayor (50 hombres); 7 batallones de infantería (7x800 hombres= 5.600 infantes); 3 baterías (24 cañones, 160 artilleros); 1 regimiento de caballería (400 jinetes).
• División de Caballería: Plana Mayor (50 hombres); 3 regimientos de caballería (3x400=1.200 jinetes)
• Pontoneros: 2 puentes (2x150 hombres = 300 pontoneros); Unidad de exploradores (250 hombres) (pioneers)
• Suministros: 3 unidades de suministros (3x750 hombres = 2.250 hombres)

Todo esto suma 27.880 combatientes y 96 cañones (descontemos los intendentes como unidad combatiente). Es una cifra que se aproxima a los 22.731 soldados y 32 cañones de este Orden de Batalla, sobre todo si descontamos las planas mayores, pontoneros y demás servicios:

https://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_ ... n#II_Corps

Me llama la atención la extraña inclusión de tres regimientos de caballería en tres de las cuatro divisiones de este Cuerpo. Que yo sepa, esto es totalmente anti-histórico; debe ser un error ya que los que denomina "De línea". Que yo sepa, el ejército francés nunca tuvo jinetes mezclados con infantes a nivel División, salvo en los primeros tiempos de las Guerras Revolucionarias o algún caso excepcionalísimo. Pero en fin, es un detalle anecdótico. También es curioso que siendo completamente idénticas en fuerzas las 2ª, 3ª y 4ª divisiones, sus potencias no sean iguales ¿Es la calidad de los líderes la que hace la diferencia?

Pero vamos a lo que nos interesa. Para deducir a qué podría equivaler cada punto de potencia tenemos que hacer unos razonamientos previos. Considerando que las verdaderas armas combatientes son los infantes, los jinetes y los cañones, no es fácil deducir qué porcentaje de la potencia que da el juego se corresponde con un cañón, un jinete o un zapador. Para tratar de dilucidarlo haré estas consideraciones:
• La División de Caballería del IIº Cuerpo tiene una potencia de 76 puntos y son 1200 jinetes. 1200/76 = 15.7. Podríamos decir que cada punto de potencia equivale a 16 jinetes.
• El Cuartel General de este Cuerpo tiene una potencia de 51 y su principal componente para el combate son sus dos baterías pesadas. Pero como también tiene una unidad de zapadores, que en combate funcionan muy bien, supongamos que cada 20 zapadores equivalen a 16 jinetes (ver punto anterior), o sea, 1 punto de potencia, en total unos 15 puntos todo el batallón de 300. Si a 51 le restamos 15, quedan 36; quitemos 6 más por el trabajo de la Plana Mayor y quedan 30 puntos; 30/16 = 1.8. Es decir, que cada cañón pesado podría equivaler a unos 1.8 puntos.
• Vamos ahora con las divisiones de infantería. Tomemos la Segunda División, de 219 puntos de potencia. Tiene 24 cañones, pero no son pesados. En base a lo que calculamos en el punto anterior, supongamos que cada cañón no pesado equivale a 1.5 puntos de promedio: 24x1.5 = 36 puntos para la artillería. Los 183 puntos que quedan han de ser para jinetes e infantes. Ya calculamos que cada 16 jinetes equivalían a 1 punto. Como son 400 jinetes: 400/16 = 25 puntos. 183-25 = 158 puntos, que quedan para los 5600 infantes. 5600/158 = 35.4, lo que nos da un promedio de 1 punto por cada 35 infantes. Teniendo en cuenta lo dicho para los zapadores, que suelen ser tropas de mejor calidad, no parece muy descabellado.
• Hagamos un recuento. El IIº Cuerpo tiene una potencia de 746 (1044) puntos de potencia y en la Campaña de 1815 comienza compuesto por las siguientes fuerzas combatientes: 23.750 infantes (incluyo infantería, zapadores y exploradores), 2.400 jinetes y 96 cañones (excluyo los artilleros). Según los cálculos anteriores, los infantes hacen 698 puntos, los jinetes hacen 150 puntos, y los cañones unos 144 puntos más (Tomo un valor de 0,62 cañones de promedio por punto). 698+150+144 = 992, que se aproxima bastante a los 1044 que suma la potencia de sus Divisiones tomadas individualmente. Sigamos y concluyamos.
• Por lo tanto cada punto de potencia podría ser unos 35 infantes, o 16 jinetes, o poco más de medio cañón.

Y dirán ustedes: "Muy bien, y todo esto ¿para qué sirve?" Pues la verdad es que para poco. Te da una idea de lo que puede ser un punto de potencia en un Cuerpo estándar, pero poco más. También sirve para analizar en detalle cómo está compuesta una Gran Unidad y para plantearte más dudas: ¿Por qué suma menos la potencia de un Cuerpo que la suma de las potencias de sus Unidades? ¿No debería ser al contrario? Y por último, para comprobar el trasfondo histórico-militar en que se han basado los diseñadores para hacer este juego.

Saludos

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