User avatar
PapaX3
Private
Posts: 39
Joined: Wed Jan 13, 2016 7:45 pm

Manual en español y dudas

Fri Jul 01, 2016 9:34 am

Hola:

He terminado de traducir el manual del juego "Wars of Napoleon" y en estos enlaces lo cuelgo a disposición de todo el que pueda necesitarlo. En uno está en formato Word y otro en PDF.

https://drive.google.com/file/d/0B-E0DnXuuwzSbF9SZmNRVjZpNXc/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B-E0DnXuuwzSelFCMlNtOTRQVEU/view?usp=sharing

Faltan dos apéndices, que ya estoy traduciendo, pero que me van a llevar tiempo y no quiero retrasar más iniciar las pruebas y aprendizaje de los mecanismos de juego. En una próxima edición del manual espero poder incluirlos. Además voy a incluir en forma de notas todo lo que vaya aprendiendo y no esté muy claro o detallado en el Manual.

Bueno, y ahora empieza lo divertido: probar el juego y aprender a manejarse con él. He comenzado con la campaña corta de Waterloo (1815), en la que me parece que hay desactivadas muchas funciones y es la que se recomienda para ir aprendiendo. Y ya han comenzado las sorpresas.

Voy a usar este Foro para contaros mis experiencias y todas las dudas y problemas que me surjan, en la confianza de que alguien pueda dedicar unos minutos de su tiempo y me eche un cable. Muchas gracias por adelantado.

Primer grupo de preguntas (Si en mis exposiciones hay algún error, os ruego que me lo digáis antes de responderlas):

1) ¿Cómo sé qué unidades componen un ejército? Por ejemplo, centrémonos en el Ejército del Ala Derecha de Grouchy. Este ejército me parece que al inicio de esta campaña lo componen los Cuerpos 3º y 4º ¿Es correcto? ¿Cómo sé si pertenecen a él o no? Supongo que hay detalles que lo indican: una, que al seleccionar el jefe del ejército, sus unidades subordinadas parpadean con fondo rojo ¿es correcto? El problema es que si están juntas, como es el caso de Grouchy, el parpadeo apenas se ve porque están tapadas, y aunque se ve un débil parpadeo bajo él, no se sabe si afecta a una unidad, a otra, o a ambas. Por otra parte, al seleccionar a Grouchy, aparecen tres etiquetas sobre el Panel de Apilamientos: una la del Ejército del Ala Derecha, marcado con una estrella dorada, y a su lado dos etiquetas con los nombres de los Cuerpos 3º y 4º con un rombo plateado ¿Indica esto que estos Cuerpos pertenecen a este Ejército? ¿Son correctas estas deducciones?

2) ¿Cómo selecciono un grupo de apilamientos que están en la misma zona para que muevan unidos y siguiendo la misma ruta? ¿Puede hacerse, o tengo que moverlos uno a uno? Por ejemplo, volvamos a Grouchy. Está en la zona de Sedán y quiero que mueva a la zona de San Quintín con los dos Cuerpos que manda ¿Puedo seleccionarlos conjuntamente y hacer que todos muevan siguiendo la misma ruta, o he de marcar la ruta de cada uno?

3) Manteniendo las órdenes con las que comienzan el escenario, ordeno la concentración de todos los Cuerpos y Ejércitos en Mons. Para ello les voy trazando la ruta uno a uno, zona a zona (no sé hacerlo de otra manera). Si me equivoco en el último que he movido, pulsando la tecla "Supr" puedo ir deshaciendo los tramos uno a uno. Pero ¿Puedo anular los movimientos de otra unidad movida anteriormente? ¿Cómo?

4) Bueno, ya he concentrado bastantes fuerzas en Mons. Se produce alguna batalla, pero poca cosa. Luego, manteniendo las órdenes con que comienzan el juego (estoy tratando de aprender a mover, lo de las órdenes lo veré más adelante) ordeno a todo el ejército ir a Charleroi, y aquí se lía la Marimorena: unos combaten contra fuerzas enemigas aquí y allá y al finalizar el turno, todos están dispersos por todo el mapa ¡Menudo follón! ¿Por qué ocurre esto así? ¿Es quizás porque hay que darle órdenes para que vayan más unidos? ¿Por qué no actúan conjuntamente reforzándose unos a otros? ¿Por qué acaban tan dispersos?

Y basta por ahora. Quizás mis experiencias en Wargames, donde cada ficha la manejas tú y siempre sabes lo que puede hacer, hasta donde puede mover, dónde se retira y demás, me están condicionando la comprensión del juego.

Gracias anticipadas.

User avatar
PapaX3
Private
Posts: 39
Joined: Wed Jan 13, 2016 7:45 pm

Sat Jul 02, 2016 2:34 pm

Hola de nuevo:

Por problemas técnicos, he cambiado los enlaces para el Manual. Aquí están los nuevos:


https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Saludos.


User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Sat Jul 02, 2016 4:34 pm

Hola papax3, muchas gracias por tu esfuerzo al traducir este manual que seguro sera de utilidad para todos, ahora intentare responderte lo mejor posible a tus preguntas.

En la esquina superior derechas veras un recuadro con el general que manda cada ejercito, el general lleva una estrella dorada, distintivo que indica el mando de este ejercito, veras en ese mismo recuadro uno o varios rombos plateados que forman los distintos cuerpos adscritos a este ejercito, si colocas la flecha del raton encima de estos rombos el tooplip indica quien manda este cuerpo y te indica donde esta, y como dices destella para indicar que este cuerpo depende de este ejercito.
Cuando un ejercito y sus cuerpos estan en una misma region hay una orden especial que al clicarla solo tienes que llevar al ejercito donde quieras que sus cuerpos tambien iran al mismo tiempo.
Para anular una orden solo tienes que seleccionar la ficha y con el raton ponerla en la region donde se encuentra y anulas esas ordenes.
Cuando un ejercito se enfrenta a otro y es repelido con lucha o no se va de la region a otra adyacente tu no puedes decidir a cual, el juego lo determina.
Espero haberte ayudado de alguna manera con mis respuestas, si tienes mas no dudes en hacerlas.

User avatar
PapaX3
Private
Posts: 39
Joined: Wed Jan 13, 2016 7:45 pm

Sun Jul 03, 2016 6:51 pm

Hola, Ferrenava.

Muchas gracias por tus consejos. En el Foro de Punta de Lanza me están ayudando también a dilucidar muchas dudas. Estoy jugando una y otra vez el escenario de 1815 para tratar de comprender la mecánica de juego, con bastantes sorpresas. Ye he conseguido mover los cuerpos con sus jefes de ejército (más o menos) y sigo practicando para ver la forma de evitar que al finalizar el recorrido se mezclen unidades, como me pasó aquí, donde el Emperador tiró la toalla y le dio el mando a Grouchy:

http://images.akamai.steamusercontent.com/ugc/267218287326298863/4C357EFF2300EA4B9B23669E8972BCF496FEF701/

Por ahora lo que más me desconcierta es la dificultad que tienen mis tropas de moverse y combatan al unísono, pese a que todas entren en la misma zona. Supongo que tendré que ir mejorando el uso de las órdenes.

Saludos

Return to “Cuartel General WON”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests