User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Escenario La Gran Guerra Mitridática

Sun Feb 10, 2013 11:38 pm

[CENTER][ATTACH]21564[/ATTACH][/CENTER]
Bueno, tras fracasar con Mario he decidido probar con otro escenario, el de La Gran Guerra Mitridática, en este caso decidí jugar con Roma y enfrentarme a los Sertorianos y a nuestro íntimo enemigo Ponto :dada: Me gustaría comentaros un poco como me fué la campaña a ver que opinais al respecto sobre este escenario y que estrategia hubierais seguido vosotros.

Logré imponerme con una ¡Victoria Ajustada!

[CENTER][ATTACH]21565[/ATTACH][/CENTER]

La verdad es que al Ponto lo apalizé vilmente, arrebatándole todas las ciudades objetivos y dejándoles apenas un par de enclaves de poca monta, los más orientales, a los que no llegué más por desinterés que por otra cosa. El Ponto empezó muy fuerte, con superioridad de tropas y avanzando a buen ritmo, lo cual me hizo perder varias ciudades rapidamente. Ante esto decidí replegarme, reculando incluso con los aliados para salvaguardarlos, a la espera de tener todas mis ejercitos activos y aguardando la llegada de Luculo a Asia portando legiones de refuerzo. Con todas ellas hice dos grupos, Luculo avanzó por el Norte hasta llegar a la capital del Ponto mientras que el otro grupo (no recuerdo ahora el nombre de mi general romano :( ) iba por el Centro-Sur encargándose de mantener a raya los múltiples (pero pequeños) contingentes Pónticos y levantar los asedios de los piratas (QUE NO VEAS SI DABAN POR CU**)
Digo que los contigentes de los Pónticos eran pequeños pues, pese a que un principio contaba con dos enormes ejércitos, el pobrecillo de Mitríades tuvo la desdicha de quedar encerrado en Efeso con sus tropas justo cuando Luculo arribó. Con las legiones de este conseguí asediarlo dejándole dentro y repeliendo los desesperados intentos de liberarlo del otro contingente Póntico. Al final fué masacrado junto con sus generales y sus ejércitos diezmados. A partir de ahí todo fué coser y cantar en Asia. Eso sí, los Piratas no veas, eran continuamente una china en el zapato. :grr:

El problema vino en Hispania. Me las prometía muy felices viendo de inicio las tropas con las que contaba, me dije: " Bueno, esto las refuerzo un poco y pan comido". Nada más lejos de la realidad. Avancé pensando en tomar con facilidad algún enclave de los Sertorianos y ya ¡EN EL PRIMER TURNO! Sertorio me dió buenos palizones. Tanto fué la cosa que uno de mis ejercitos fué practicamente borrado del mapa y obligados sus supervivientes a reagruparse con las tropas de Pompeyo, al que no le quedó otra que recular hacia el Norte viendo lo que se le caía encima y dejando a su suerte las ciudades romanas en manos de Sertorio. Incluso "El Magno" y el sobrino de Mario cruzaron armas un par de veces sufriendo humillantes derrotas y replegándome todo lo que pude a toda pastilla para salvar el mayor número de efectivos.
Desde entonces todos mis intentos en Hispania fueron un fracaso. Aunque logré capturar Osca y conseguir el apoyo de los Vascones, todo fué un espejismo. Los Sertorianos parecían salir de hasta las piedras y ni siquiera los múltiples ataques anfibios que intentaba eran productivos. Pues, aunque los soprendía gracias a la movilidad que me daba la flota, tardaban poco en llegar hasta donde les estaba asediando y recuperaban las ciudades teniendo yo que embarcar y huir con el rabo entre las piernas. Para colmo de males, cuando ya tenía un buen ejercito reclutado en Italia presto para acudir en ayuda de Pompeyo me surgió la revuelta de los esclavos con Espartaco con todo el careto de Kirk Douglas.
Aunque logré que la rebelión de los servii no se expandiese, lo cierto es que me retuvieron lo suficiente como para que estas tropas no llegasen nunca a pisar la penísula ibérica (también estuvieron entretenidas con un intento de invasión de un aliado Póntico). Lo más que hicieron fué empezar a recuperar enclaves en la frontera de los Pirineos y eso ya casi al final de la partida.
Hubo un momento en el que perdí todas las ciudades de Hispania y Pompeyo escondido en Mauritania, desde donde hacía desembarcos esporádicos cuando recuperaba cohesión.
Al final en uno de esos desembarcos Sertorio me pilló con el carrito de los helados y por Cartago Nova terminó de darme la puntilla. Al menos tuve el gusto de ver a Pompeyo muerto, y es que "El Magno" (como se hacía llamar el tio jeta) no es que sea precisamente uno de mis personajes romanos favoritos.
Bueno, aunque fracasé estrepitosamente en Hispania, los puntos contra el Ponto me permitieron ganar la partida, pero me quedó el sinsabor de saber que había sido derrotado con MAYUSCULAS en el campo de batalla por uno de los bandos en liza.
La decisión política de asesinar a Sertorio no me fué muy efectiva ( o no leí muy bien los efectos ) :neener: Otra cosa que no conseguí lanzar fué la decisión de aceptar las legiones de Craso, pq por más que cumplía los requisitos y la marcaba, al pasar turno, no había las 6 legiones por ningún lado :bonk: No se si sería un bug, o que algo había mal.
En fin esas son mis (exteeeeensas) conclusiones, espero no haberos aburrido mucho. Y que me comenteis que hubierais hechos vosotros.
¿Que opinais de este escenario? Para otra ocasión, lo mismo me animo con Sertorio e intento plantarme a las puertas de Roma. El mayor reto creo que debe ser jugar con Ponto y salir bien parado.
Attachments
d.jpg
es.jpg
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Mon Feb 11, 2013 1:07 am

Hola.

Bien que has gustado.

Enquanto a la opcion de Crasso, la testé ahora mismo, y funcionó.
Seguro que tenías todos los requisitos quando la intentabas ? (Spartacus vivo, más que 30 unidades de eslavos en italia, Morale de Roma <= 100, PE >=10 y Denarii >= 100 ?) Si asi era y no funcionaba, pudes postear un save o lo script folder, lo miraré

Saludos

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Mon Feb 11, 2013 10:29 am

Hola amigo, he visto tu post y me ha gustado, si Sertorio es un hueso duro y fijate que ahora tenemos el parche 1.02 que esta mas nivelado pero con el 1.01 Sertorio era aun mucho mas fuerte y casi imposible competir con el.
En cuanto a estrategia yo en concreto cuando jugue la partida recuerdo que primero me puse contra Sertorio con el maximo de legiones disponibles, en Roma adiestre 2 legiones en prevision de Spartacus y en Asia las legiones que ya tenia defendiendo solamente sin intentar avanzar hasta quedar resuelto el tema en Hispania.
A mi asi me fue bien, creo que la victoria por eso no fue total ya que me quedo alguna ciudad por conquistar.

Sal2

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Mon Feb 11, 2013 11:50 am

¡Y tanto que es un hueso duro de roer el Sertorio! Además de los valores y habilidades que tenga el tio, también es que no veas el número de tropas que manejaba. En una me pilló al frente de casi 100.000 hombres :blink:
Sobre lo que comentas de "en previsión de Espartaco..." pues la verdad es que me pilló por sorpresa, no me fijé en las fechas ni nada y no tuve en cuenta que en esa época era cuando el Tracio se levantó en Capua, así que me pilló cazando moscas. Veo que entonces, tú lo que hiciste fue darle prioridad a Hispania y luego tirar para Asia, justo lo contrario de lo que hice yo, que me encargué primero del Ponto (ya luego no me dió tiempo de revertir las cosas en Hispania) Aún así me divertí mucho. Me acosté el viernes a las 05:30 con tal de acabarla y la correspondiente bronca de la parienta ;)
Franciscus wrote:...Enquanto a la opcion de Crasso, la testé ahora mismo, y funcionó.
Seguro que tenías todos los requisitos quando la intentabas ? (Spartacus vivo, más que 30 unidades de eslavos en italia, Morale de Roma <= 100, PE >=10 y Denarii >= 100 ?) Si asi era y no funcionaba, pudes postear un save o lo script folder, lo miraré. Saludos

:confused: ¡AH! Pues será eso, que cuando lo intenté Espartaco estaba ya criando malvas (muerto). Pero es que en la descripción de la opción politica NO me venía nada ni de que Spartacus tenía que estar vivo ni de que tuviese que haber 30 unidades de esclavos en Italia. Os pongo imagen.

[ATTACH]21569[/ATTACH]

Lo que no entiendo es porque sige saliendo disponible esa opción si ya no puedo activarla porque en Italia no quedan esclavos sublevados y Spartacus está ya muerto. :bonk:
Si quieres subo el save, pero es ya de el ultimo turno de la partida (y aún así está disponible la opción de aceptar las legiones de Craso aunque Espartaco murió ya hace turnos)
Attachments
x.jpg
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Mon Feb 11, 2013 11:56 am

Muy bienbueno el resumen.

¿Podrías poner la pantalla final de los objetivos? Tal vez sea ahí donde mejor se vea el resumen de todo.

Ya que te has inmerso en el mundo de los AAR, para cuando un AAR de una partida? :thumbsup

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Mon Feb 11, 2013 12:12 pm

Sus deseos son ordenes ;) :

[ATTACH]21570[/ATTACH]

La ciudad de Ancyra, que es la única que sale bajo dominio del Ponto, en realidad también estaba ya en mis manos, pero un último reducto de Pónticos la tomó en el penúltimo turno, pero ya estaba siendo asediada de nuevo por mis legiones y con sus tropas al borde del colapso (muertecitas de hambre)
Como veis en Hispania no hubo quien le tosiese a Sertorio. Byzantium y Eusebia eran de mis aliados :thumbsup:
Sobre lo del AAR no ando muy sobrado de tiempo ultimamente, eso sí el dia que puedo jugar aprovecho.
Attachments
12.jpg
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Mon Feb 11, 2013 12:31 pm

Muchas gracias, ahora a cotillear.

Fíjate la Moral que tiene Sertorius en comparación contigo y con el Pontus. La bajas tuyas son imponentes, más que las otras facciones juntas. Lo curioso son la cantida de prisioneros del Pontus compardos con los de Sertorius.

Enhorabuena por tu victoria.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Mon Feb 11, 2013 5:41 pm

Sgto.pippers wrote: ¡AH! Pues será eso, que cuando lo intenté Espartaco estaba ya criando malvas (muerto). Pero es que en la descripción de la opción politica NO me venía nada ni de que Spartacus tenía que estar vivo ni de que tuviese que haber 30 unidades de esclavos en Italia. Os pongo imagen.

[ATTACH]21569[/ATTACH]

Lo que no entiendo es porque sige saliendo disponible esa opción si ya no puedo activarla porque en Italia no quedan esclavos sublevados y Spartacus está ya muerto. :bonk:
Si quieres subo el save, pero es ya de el ultimo turno de la partida (y aún así está disponible la opción de aceptar las legiones de Craso aunque Espartaco murió ya hace turnos)


Bien, he hecho una correccion a esta opcion. Ahora sera desactivada si Spartacus es muerto (en principio, en el proximo parche)

Saludos

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Mon Feb 11, 2013 11:59 pm

picaron wrote:Muchas gracias, ahora a cotillear.

Fíjate la Moral que tiene Sertorius en comparación contigo y con el Pontus. La bajas tuyas son imponentes, más que las otras facciones juntas. Lo curioso son la cantida de prisioneros del Pontus compardos con los de Sertorius.
Enhorabuena por tu victoria.

:wavey:

Bueno tampoco es tan extraño lo de las bajas y los prisioneros. Ten en cuenta que todas mis legiones en Hispania fueron masacradas, lo que hace que se dispare el número de bajas sufridas. Por otro lado, el hecho de no haberle casi ni tosido a Sertorio, influye tambien en que el numero de prisioneros Sertorianos sea ridículo comparado con el de Ponticos.

¡Genial Franciscus! ¿Y para cuando esperamos ese parche? :neener: ;) Si podéis añadir en la corrección que en la descripción venga tambien lo de que es necesario que haya 30 unidades de serviis en Italia seria ideal.
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Tue Feb 12, 2013 12:09 am

Sgto.pippers wrote:¡Genial Franciscus! ¿Y para cuando esperamos ese parche? :neener: ;) Si podéis añadir en la corrección que en la descripción venga tambien lo de que es necesario que haya 30 unidades de serviis en Italia seria ideal.


No sera necesario... :) porque en el parche, para que la opcion aparezca, si continuarán a ser necesarias 30 unidades de SLV, pero para jugar-la no (solo el coste de la opción) y si Spartacus muerre, la opcion desaparece.

Fecha del parche ? No sera lejos... ;)

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Tue Feb 12, 2013 12:41 am

Franciscus wrote:No sera necesario... :) porque en el parche, para que la opcion aparezca, si continuarán a ser necesarias 30 unidades de SLV, pero para jugar-la no (solo el coste de la opción) y si Spartacus muerre, la opcion desaparece.

Fecha del parche ? No sera lejos... ;)


Cuando lo lancéis meterles prisa a los de FX para que no se retrasen mucho, jejejeje ;)
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Tue Feb 12, 2013 9:50 am

Sgto.pippers wrote:Cuando lo lancéis meterles prisa a los de FX para que no se retrasen mucho, jejejeje ;)


No hace falta, cuando salga el parche de Ageod puedes descargarlo y aplicarlo igual, hara el mismo efecto.

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Tue Feb 12, 2013 11:29 am

No se yo, luego daba incompatibilidades en los escenarios de las Guerras Cantabras y La rebelión de Espartaco (al menos el 1.02) :(
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Thu Feb 14, 2013 1:06 pm

¿Alguien lo ha intentado con Mithridates y el Ponto? :turc:
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

User avatar
PUBLIOESCIPIO
Conscript
Posts: 8
Joined: Mon Feb 11, 2013 12:35 pm
Location: Carteia

Fri Mar 08, 2013 4:48 pm

Buenas tardes;
He jugado esta partida con Sertorio, cuyos objetivos son la conquista total de Hispania.
Bueno, pues he conquistado Hispania, parte de la peninsula Itálica, incluida Roma, me he pegado con Espartaco y dice al final DERROTA AJUSTADA.... no lo entiendo, Si alguien pudiera iluminarme se lo agradecería.
Por cierto es conveniente firmar acuerdo con Mitriades?

Salu2

User avatar
PUBLIOESCIPIO
Conscript
Posts: 8
Joined: Mon Feb 11, 2013 12:35 pm
Location: Carteia

Sun Mar 10, 2013 5:02 pm

Buenas tardes;
Despuesde dosdias de incesante lucha y habiendo visto el AAR de Sgto pippers, que me ha aclarado muchas cosas, sobretodo en lo concerniente a las penalizaciones de los ejercitos,he conseguido derrotar a ROMA con Sertorio con una Victoria importante.
Para mi lo mas importante en este capitulo con Sertorio son las siguientes cosas:
1º Control de los ejercitos para evitar penalizaciones.
2º Sertorio siempre se pega con los grandes y va a asediar las ciudades importantes... Gades, Carthago Nova.. etc
3º Massalia es importantisima en el momento que ponemos pie en la peninsula Italiana, como centro de suministros...Protegerla a toda costa.
4ºConquistar todo el norte de Italia y dejar que Espartaco se pegue con los Romanos que para eso está, nosotros nos pegaremos con los generales inferiores y cuando Espartaco y Roma se hallan hecho polvo... alli estará Sertorio con cuatro legiones perfectamente frescas y suministradas.
5º No firmar acuerdo con Mitriades... lo unico que reporta son 200 denarios y perdida considerable de compromiso..... Es una Guerra entre Romanos....

Espero queestas pinceladas os ayuden.

Salu2

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Sun Mar 10, 2013 11:22 pm

¡Genial! La verdad es que me habias dejado todo intrigado por el hecho de que te hubieses expandido tanto, incluso tomando Roma, y que incluso así hubieras tenido Derrota Ajustada.
Muy interesante los puntos que comentas para cuando me decida a intentarlo con Sertorio.
Ya me dirás en que te he podido ayudar yo si apenas he hecho un capítulo :mdr:
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

User avatar
PUBLIOESCIPIO
Conscript
Posts: 8
Joined: Mon Feb 11, 2013 12:35 pm
Location: Carteia

Mon Mar 11, 2013 9:34 am

Buenos dias a tod@s;
Pues la ayuda es que como no he leido ni el manual de FX y todo lo estaba aprendiendo a base de sartenazos.... tu primer capítulo me ha venido bien por el tema de las penalizaciones de los generales, reconocimiento de unidades, refuerzos, controles f1...f8, etc...
Salu2

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Thu Aug 29, 2013 11:48 am

Bueno pues yo como mi rancio abolengo me dicta y como descendiente in facto de Eneas de Troya (eh romanos :fleb :) me dispongo a echarme una partida con El Ponto, de hecho la estoy jugando ya. Siempre me han gustado más los helenos y he decidido defender Oriente. :dada: Algún consejo sobre la estrategia general a seguir?. Alguien ha conseguido vencer llevando a Mitridates y su gente? Soy todo oídos.

Voy a comentar la mía que en principio es muy básica. Lo primero que pretendo es hacerme fuerte en Grecia, intentando no perder Atenas para tener el apoyo de la coalición y el tema de la MN. Desembarcaré a Mitridates y otro ejército antes de enfrentarme a los romanos en la zona. Si elimino al ejercito que campa en Grecia me dispondré a la defensa. Segundo, en Asia Menor dejaré un pequeño contingente y algo de caballería y su costa vigilada con mi fuerte flota para evitar algún desembarco latino.

Saludos.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Thu Aug 29, 2013 10:30 pm

Buenas. Tengo una duda que no logro entender. Es

[img]http://s586.photobucket.com/user/Yurtoman/media/Grecia1.jpg.html?filters[user]=90105463&filters[recent]=1&sort=1&o=0[/img]
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Thu Aug 29, 2013 10:36 pm

Buenas, tengo una duda; nos situamos en el mapa de Grecia. Las provincias de Aetolia y Diacria están unidas?. Es decir, se puede pasar un ejército sin tener que pasar por Beocia. Es que no lo veo bien en el mapa y parece que no están unidas pero la IA pasa las unidades como le da la gana, controlando al 100 % yo Beocia.

Grecia 1.JPG
Attachments
Grecia1.jpg
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Thu Aug 29, 2013 10:37 pm

Perdón pero no me hago aún con el nuevo interface éste del foro.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Thu Aug 29, 2013 10:54 pm

Pues haciendo pruebas lo que veo es que la unión es entre Aetolia y Achaia (donde está Aigori). Puede pasarse con tropas de a pie como si fuera un estrecho. Me temo que es por ahí por donde se te están colando. :bonk:
Mirando en google maps se ve que es un estrecho de apenas 2 km. Ahora hay un puente, aunque seguro que en la época del AJE no lo había ;) pero sería más o menos fácil pasar.
Supongo que será como el estrecho de Mesina, que también puede cruzarse a pie en el juego aunque puede bloquearse con una flota.
Saludos

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Thu Aug 29, 2013 11:07 pm

Sí pero ese estrecho se puede bloquear con la flota. En la captura no se ve pero tenía barcos ahí, aunque creo que llegaron en el mismo turno que logró atravesar la IA.

Mola el juego. :mdr:

Saludos.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

Return to “Cuartel General "AJE: Alea Jacta Est"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests