salpeipar
Civilian
Posts: 3
Joined: Sat Sep 24, 2011 7:44 pm

Sun Sep 25, 2011 7:03 pm

Yo creo que la cuestión de la duración en turnos de la partida es lo de menos. Se nos olvida que el objetivo del escenario del GC es conseguir X prestigio antes que las potencias rivales. Por tanto tienes desde 1850 hasta 1920 para conseguirlo pero no es obligatorio ni necesario llegar hasta el final para vencer se puede ganar mucho antes si lo haces bien.

A mi personalmente con este último parche (Oscar) el pase entre turnos no me dura mas de 1 minuto, han avanzado mucho.
Aun así hay que recalcar que este juego por su naturaleza es de ritmo lento. Quizás se podría hacer menos pesado cambiando el turno a 1 mes de juego en vez de 15 días.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

SPANISH MOD 1.01o

Sun Sep 25, 2011 8:55 pm

Al final he recopilado todos los archivos en un mod y lo he subido aquí:

http://dl.dropbox.com/u/20685361/SpanishMod%201.01o.rar

He acabado de añadir todas las leyes y decretos que faltaban del archivo LocalStrings_VGN.csv. Las he puesto al final, para que sean más fáciles de copiar y pegar en los sucesivos parches.

Simplemente habría que hacer una copia de seguridad de todos los archivos implicados, y luego machacar con estos nuevos.

Espero que lo disfrutéis.

:thumbsup:

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Una pregunta técnica

Sun Sep 25, 2011 9:10 pm

Me gustaría preguntaros algo. Quisiera sacar de un archivo de texto todas las líneas que empiecen por " CreateFaction = $XXX", pero en vez de hacerlo "a mano", que me lo hiciera un editor de textos o un programa. Es del archivo

Script1850GRC.ini.

Por ejemplo:

CreateFaction = $GBR

Hay muchas de ellas y las querría en el mismo orden en que están para copiarlas en otro archivo de texto, o mejor en Excel.

Hace años hice algo de C, pero ahora ya ni me acuerdo. Debe haber una manera más fácil que ahora no se me ocurre.

Es para el mod PAN.

Seguro que hay por aquí gente que controle. Muchas gracias. :)

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sun Sep 25, 2011 10:36 pm

Laruku wrote:Si no juegas la GC, picaron, entonces supongo que jugarás los escenarios. Yo quise probar el 1898 desde el lado español, pero me dio rabia, nada más empezar, ver que estaba medio acabado, con bugs como el del comienzo en el polo norte, que aún no he sabido erradicar de mis mods, o que no hubieran puesto ni siquiera el retrato de Sagasta, el primer ministro. No continué jugando. Lo compré por apoyar a Ageod, pero me sentí un poco decepcionado.

Y el grave problema del PoN, la espera entre turno y turno, parece que no lo pueden resolver con los parches. Jugar una gran campaña, de 1680 turnos, te puede llevar, yendo muy rápido, mínimo 5-6 min por turno, más de 9000 min, unas 150 horas. Si te tiraras una hora cada día, son 150 días, más de 5 meses, ya que no vas a jugar todos los días. Yo llegué hasta 1870 con Japón, hasta que los bugs me lo impidieron, y tardé muchos días, porque era agosto y tenía tiempo, en moverme tan sólo 20 añitos. Y son 70 en total. Nadie ha acabado totalmente la GC. Sólo alguno jugando con Prusia, que ganó por objetivos en pocos años... :(


El escenario para disgusto nuestro está pensado para jugar con los EEUU, por lo menos es la recomendación que te hacen.

Con Prusia llegué hasta 1880, pero....

El juego ya sabemos que es largo, y en el futuro tendrá varias opciones, empezar o en 1870 ó en 1880, hacer un escenario de la gran Guerra, a mí personalmente me gustaría que la Gran Campaña la redujeran, aunque también depende de la preferencia de la nación que elijas, no se con el tiempo veremos por donde decantarnos. Pero de lo que estoy seguro es que vuestro trabajo no caerá en saco roto.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
tayete
Private
Posts: 25
Joined: Sun May 04, 2008 6:58 pm

Mon Sep 26, 2011 9:58 am

Gracias Laruku por la compresión de todos los archivos en uno. A actualizar toca.

Kekecrack
Corporal
Posts: 61
Joined: Mon Sep 19, 2011 3:03 pm

Mon Sep 26, 2011 3:10 pm

Laruku wrote:Al final he recopilado todos los archivos en un mod y lo he subido aquí:

http://dl.dropbox.com/u/20685361/SpanishMod%201.01o.rar

He acabado de añadir todas las leyes y decretos que faltaban del archivo LocalStrings_VGN.csv. Las he puesto al final, para que sean más fáciles de copiar y pegar en los sucesivos parches.

Simplemente habría que hacer una copia de seguridad de todos los archivos implicados, y luego machacar con estos nuevos.

Espero que lo disfrutéis.

:thumbsup:



Muchas Gracias Laruku!

siento haberte dejado un poco tirado este finde pero el curro obliga... es más ahora mismo estoy currando jejejeje

Kekecrack
Corporal
Posts: 61
Joined: Mon Sep 19, 2011 3:03 pm

Mon Sep 26, 2011 3:12 pm

por cierto he visto esto en el foro de Paradox: a la pregunta de Wis de que tiene en mente

von Sachsen responde...

Nothing in particular, perhaps filling in any holes (like the Japanese Exp. Forces having no picture like mentioned above, though for all I know this could have been fixed.) And maybe improving and expanding some to the countries that either have/will likely be added through patches and others added through mods like Spain and Portugal.

Mmmmm que os parece?

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Mon Sep 26, 2011 3:33 pm

Tranquilo, Kekecrack, ya me diste alguna idea que me ha servido para avanzar bastante. Sí, había leído eso. Me gustaría más que lo añadieran los desarrolladores. Que les cuesta, además, hacer a España jugable. Sólo es cambiar un 1 por un 0 y ya está. No hay que hacer más. En este último parche podrían haberlo hecho. Vamos, desde el parche Lima, que es cuando empecé con el AAR...

Así se ahorran tener que implementar toda la parafernalia de eventos, misiones, soldados, etc, etc. Como no estaba pensado que fuera jugable...

China tampoco se pensaba que fuera jugable, y tiene unos 50 eventos ya hechos. Tantos que me ha dado la vena y he hecho un mod :cool: -->

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Mod de China

Mon Sep 26, 2011 3:37 pm

Ningún chinorris, más de 1000 millones en el mundo, se había quejado de no poder jugar con China en el Pride of Nations. Menos mal que les he rescatado de la amargura infinita de tener que jugar con Japón.

Les he metido hasta misiones y leyes/decretos, para que no lloren.

Ale, a jugar.

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?561998-China-Mod

Image

Muchos chinos veo por ahí

Image

La misión de comer más aloz y pescar más peces. Dedicado a sus amigos japoneses, que tienen las mismas. :wacko:

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 14

Mon Sep 26, 2011 6:03 pm

Prestigio

Hemos pegado un mazazo y volvemos al puesto 11º del mundo! Ahora tenemos 561 pp (+47) por:

+25 pp por convencer a un jequecillo de Tánger de las virtudes de pertenecer a la Corona española CEDIENDO su territorio.
+1 pp por motivos coloniales
+11 pp por controlar objetivos
+10 pp por construcciones: la granja bovina de Madrid (+4), los viñedos de Madrid (+4) y una misión en Tánger (+2).

Japón está el 10º a 573, tan sólo a 12 pp. No lo pillaremos el turno que viene, porque ellos suben de 13 en 13 y nosotros normalmente +12. En cambio, a los italianos, con sus impresentables +5 pp por turno están los 8º, a 618 pp, a 57 pp de nosotros. Esto significa que los sobrepasaremos antes de 8 turnos, en el turno 22 o antes, es decir, en diciembre de este mismo año. ¡Bien!

Nuestra marcha triunfal hacia el 5º puesto está más cerca. Antes tenemos que llegar al 8º, claro. Para que os hagáis una idea, el 5º es Rusia, con 993 pp y un incremento de +18 por turno. Va a ser un hueso duro de roer, pero cuando empecemos a producir a lo bestia, veremos quien manda aquí.

Economía

221 FE, 952 CP !, 43 carbón, 68 acero, 62 PM

Hemos tenido un subidón de Capital Privado respecto de lo que preveíamos por el aumento de las ventas nacionales.

No sabemos nada de los chinos de nuestras compras y posibles ventas. Desde que llegó nuestra flota a sus costas y emitimos la orden de compra en el turno anterior, ahora la estarán recibiendo y decidirán comprar/vender, y lo notaremos en el turno siguiente.

Compras:

Nada. Nadie nos vende nada. Tampoco es que pidamos mucho: carbón y vacas. Es decir, habrá que producir por nuestra cuentas esas mercancías. Vacas ya tengo, ahora habrá que poner más carbón.

Ventas

Ventas internacionales: 45

Frutas: 3 a Bélgica
Azúcar: 2 Venezuela, Francia y Países bajos

Si pudiéramos incrementar la producción de azúcar en el Caribe sería magnífico. También podría producir Fernando Poo, en el Golfo de Guinea, pero no disponemos de más cartas de plantación de azúcar en nuestra lista.
Esperemos que la emigración a Camagüey, Cuba, vaya aportando mano de obra y aumente la producción, junto con los ferrocarriles que iré poniendo en cuanto disponga de la tecnología.

Ventas nacionales: 294
IVA: 29
Satisfacción: +0.23% --> seguimos en un 50% de satisfacción general, aunque en Castilla y León hay manifestaciones y la militancia ha subido hasta 2. Los asturianos y extremeños se han calmado. Hay varias regiones con militancia 2. Nada preocupante, por ahora. Luego haré alguna reforma, pero es que no tengo FE por lo que habrá que ir ahorrando

Me han pasado los impuestos trimestrales del censo y marítimo, 27 cada uno, más lo que han sacado por las flotas los comerciantes, 5.

Para conseguir la independencia económica hemos de construir una acería, unos Altos Hornos. Como tenemos 3% de deflacción, nos sale a 582 CP, en vez de a 600. Construirla en las Vascongadas, donde hay vía férrea, podría ser una buena idea, pero el terreno es de colinas boscosas, lo que nos incrementa el coste en un porcentaje mayor. Como en Cataluña habrá una vía férrea en 127 días, y la acería tarda 120, en 9 turnos tendremos funcionando nuestro acero, en diciembre de este año. Así nos dará tiempo para ir construyendo más minas de carbón. Los ferrocarriles son buenos para que aumente tu productividad.

Ahora me quedan 312 CP, pues me ha costado algo más de un 10% extra de ponerla en Cataluña. Se han consumido 20 de acero, 10 de carbón y 45 PM. Me he quedado con muy pocos PM, tan sólo 12. Además, los costes de fabricación y otros me van a hacer asumir un gasto de -451 CP, con un déficit de -139 CP. Esto incrementaría nuestra inflación en +2%. Aún así, todavía tendríamos -1% de inflación y la acería hay que tenerla pronto y no esperar a tener más CP.

Ponemos el consumo de arroz y el de seda al máximo aunque no tengamos aún, pero es probable que sí haya en el próximo turno. La madera la subimos su consumo hasta el 15%, bajando -3 unidades, con un déficit de -1 cada turno, pero tenemos suficiente stock, de momento.

Así nos queda:

Alimentos: 30 de 48 62.5%
Productos comunes: 24 de 39 61.5%
Productos de lujo: 2 de 25 (la seda es producto de lujo) 8%

El consumo de vino es de 4 botellas, las mismas que se producían. Ahora se consumirán dos más, lo que se notará en el siguiente turno, subiendo el % de satisfacción de los productos comunes hasta 26, un 66%. Y las vacas también producimos ahora dos más, por tanto, de alimentos deberemos tener 32, otro 66%. Nos iremos acercando, poco a poco, al pleno saciamiento de estómagos. Lo malo de las botellas de vino es que consumirán PM cuando esté a pleno rendimiento. Por ahora no.

Colonias

En Tánger tenemos ahora, gracias a nuestros supermisioneros, un 26% de PC. Y en Rabat 32%, por lo mismo. En cambio, la misión en Figuig no logra convencer a los nativos de que abandonen a los franceses y seguimos con un 2%. Como la colonización pacífica, según creo entender, alcanza hasta el 35%, vamos a colocar nuestros dos misioneros que acaban de llegar en dos sitios estratégicos. Uno en Zagora, donde estamos al 11% luchando contra Francia que está al 5%. Otro en Ifni, zona que no habíamos tocado aún, lo que se llama Río de Oro, en la zona del Sahara frente a las islas Canarias. Estas, por cierto, son colonias, pero no producen nada ni veo que tengan ningún producto. Extraño. Y de paso, hago un tratado con el Jefe local de Mbini, al que también estoy sobornando y sabré el resultado en el próximo turno. Podría hacer la jugada de la cesión otra vez, pero cuesta 50 FE y me quedan unos ciento y pico nada más.

Nuestro mercader en Zagora ha fallado. Los franceses atacan duro allí. Este es el estado de nuestra penetración colonial en el norte de África:

Image

Previsiones

573 pp, 199 FE, 500 CP, 31 carbón, 47 acero, 14 PM

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 15

Mon Sep 26, 2011 7:29 pm

Inicio agosto 1850

Prestigio

573 pp, como habíamos previsto y seguimos los 11º del mundo.

Economía

208 FE, 545 CP, 30 carbón, 47 acero, 17 PM, -3% inflación

Image

Al parecer mis cálculos chapuceros de incremento de inflación no son correctos. Estudiaré mejor este tema, porque es importante. Tenía previstos, por la construcción de la acería, -333 CP, pero por gastos comunes eran menos de 200 CP, incluso menos de 100, por lo que se podía asumir antes de finalizar el turno. De todos modos, nunca se sabe, prefiero ir sobre seguro. Pues nada, a disfrutar de nuestra deflación a placer!

Con esos 545 me voy a comprar algo. Algo baratito que nos haga falta. Pediré consejo al "Balance de recursos".

Image

Como podemos ver, la gráfica que más está bajando es el carbón (minerales y nitratos no bajan, al revés, van subiendo, pues siempre los pongo en venta, aunque nadie compre).

Además, arriba a la derecha aparece un tooltip con sugerencias. Dice que necesito carbón, suministros, municiones, cereales, pescado y frutas tropicales, y que me sobran minerales y nitratos, cosa que ya he comentado. También nos sugiere qué construir: carbón en Asturias, viñas en Cataluña; en Castilla la Nueva podría poner muebles, productos de lujo o conservas, mientras que en Galicia me recomienda una granja bovina.

De todo eso, lo que me puedo permitir ahora es una pesquería, por 349. La creo en Bilbao, que me cuesta más, pero tienen ferrocarril ya. Tardará 3 turnos.

No me han vendido ni comprado nada los chinos. ¿Tendré que pedirles arroz a los japos? De momento que se lo queden.

Compras:

Ganado: 4 Argentina. Ahora se han acordado de nosotros.

Ventas:

Internacionales: 48

Frutas: 3 GB
Azúcar: 5 a Francia, nada menos, y 1 a Bélgica.

Si no fuera por el azúcar y las frutas, no sé que sería de nuestra balanza comercial. Debemos dejar de ser exportador primario, porque no nos conviene a largo plazo.

Nacionales: 279
IVA: 28
Fletes: 2

Satisfacción:

Alimentos: 34/49 69%
Productos comunes: 23/40 57.5%
Productos de lujo: 2/26 7.7%

La demanda ha subido, pero también la oferta. En alimentos vamos por el camino adecuado.

Pongo a la venta todo mi stock de botellas de vino, 7, por varios motivos:

-Produzco 6 y consumo 6
-Quiero evitar que los franceses o italianos planten más viñedos y me compren a mí, reduciendo sus opciones de ganar la misión de vino+lujo
-También quiero ver si los chinos se lo beben.
-Ganar más CP para conseguir la mina de carbón extra que necesito.

Al siguiente turno tendré que ofrecer cero, porque me lo comprarán todo, y mis borrachos son primero que los demás.

Colonias

La decisión de misioneros en Ifni no era válida. ¿Por qué? Ni idea. En Tánger ya estamos a 31% y en Rabat a 33%. Cerca del mágico 35%, momento en el que habrá que ir pensando en mandar soldaditos para allá. En Mbini ya estamos a 22%, por un soborno a un jefe. Y allí tenemos trabajando a un agente para conseguir un tratado con el jefe local, que nos daría otro 5%.

Mando un misionero a Marrakech y me reservo más opciones para el futuro, pues he de ahorrar FE para decisiones sociales.

Por cierto, tendré que revisar qué pasa con el modo de Decisiones porque no aparece nada, y debería haber salido, a estas alturas, alguna decisión sobre carreteras. Puede que haya algo en el mod o, simplemente, no tengo pasta y no se activan.

Tecnologías

Hemos empezado a investigar 4 nuevas tecnologías, la más importante "Uniones monetarias", que cambiaría el consumo de productos.

Previsiones

585 pp, 221 FE, 506 CP, 29 carbón, 46 acero, 18 PM

[color="RoyalBlue"]HASTA EL PRÓXIMO TURNO[/color]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Mon Sep 26, 2011 7:52 pm

Vale con lo de la sugerencias, pero hay veces que, ¡Más le vale! son imposible de seguir, lo mejor es eso tomarlas como sugerencias.

Por cierto, ¿Cuándo nos vas a poner una batallita?, ya lo dije en mis comentarios del PoN en su día, mas que un wargame parece un economicgame :mdr: :wacko: , con importaciones, exportaciones, input, output, stocks, balances de situación, etc. ¡Jo!, que soy de derecho :mdr: .

Anda porfa ponnos una batallita, aunque sea pequeñita.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Mon Sep 26, 2011 7:59 pm

Como has podido ver, de todas las cosas que me aconsejaba he escogido... ninguna. He puesto una pesquería, porque comida siempre es bueno tener de sobra, aunque sea para hacer latas de sardinas.

De momento soy pacifista. Creo que en dos o tres turnos empezaré a construir tropas coloniales para llevarlas hasta Tánger y Rabat. Ya depende de los marroquíes que acepten mi deseo de "civilizarlos" por las buenas, y sino, por las malas :wacko: En ese caso tendrías tus batallitas. Si te fijas tengo encima de ellos, en Ceuta, una fuerza de legionarios de poder similar al suyo. Si se ponen tontos me planto en Fez en un plis plas.

Ahora, lo que no voy a hacer es gritar "Banzai!" y liarme a tiros con los franceses en los Pirineos. Mis mandos aún no han bebido el suficiente vino. :D

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 16

Tue Sep 27, 2011 9:06 pm

Final agosto 1850

Prestigio

585 pp. 11º, a 43 pp de los italianos. O sea, menos de 7 turnos para alcanzarlos.

Economía

231 FE, 532 CP, 28 carbón, 46 acero, 18 PM

Tenemos que acumular oro para que se activen la "Decisiones nacionales". Si no se activaran en enero de 1851 modificaríamos el archivo "SPA Laws and Decrees.sct" para que saltasen.

Seguimos sin comerciar con los chinos. Y eso que hemos puesto unos riojas gran reserva a la venta. Nos los han comprado Francia y los Países Bajos, que entienden más de vino. La próxima vez les llevaremos a los chinos vino a granel. En el siguiente turno modificaremos probablemente las ventas de vino, porque no nos han comprado todo lo ofertado y nuestro stock se quedaría a cero si se efectuaran todas las ventas previstas.

Vamos a intentar satisfacer un poco a nuestros ciudadanos, ya que hemos ido construyendo y no nos hemos preocupado mucho de sus barrigas y vicios.

Compras:

Vacas: 4 a Argentina.
Frutas tropicales: 2 a Costa Rica. Vamos a comprar más, otras dos, pero a Colombia.

Incrementamos nuestra demanda de arroz a los chinos al máximo. Si en el siguiente turno no nos vendieran cometeríamos el sacrilegio de mendigar arroz a los japos. Hay que comer.

Pedimos también dos botellas de ron a Brasil, los únicos que producen. Uno de café a Colombia y otro a Centroamérica.

Ventas:

Internacionales: 67 libras. Se ha notado el vino.

Vino: 1 a Francia y Países Bajos
Frutas: 3 a Francia
Azúcar: 2 Venezuela, 1 Francia Ha bajado este turno.

Nacionales: 321 Subidón al vender el vino que producimos
IVA: 29

Alimentos: 36/49 73%
Productos comunes: 27/40 67.5%
Productos de lujo: 2/26 7.7%

He incrementado el consumo de madera hasta el 40% para bajar un poco el stock y que suba la oferta de productos comunes, que había bajado algo.

Estaba pensando trasladar nuestra flota enfrente de las costas de Perú hasta las Filipinas. Si en un par de turnos no vemos movimiento de comercio con los peruanos y chilenos, como ha sido hasta ahora, nos moveremos. No necesitamos ninguno de los productos que producen y no nos compran nada. Lo que me da miedo es que haya algo de atrición, de pérdida de barquitos en el Pacífico. Nos arriesgaremos, pero ya digo, en un par de turnos.

Todavía no nos han vendido la seda, por lo que los productos de lujo se quedan como están. Hasta que lleguen los ferrocarriles a Madrid y dupliquemos producción.

Los armadores han ganado también 3 libras por las flotas mercantes

Colonias

Los misioneros en Marrakech era una decisión no válida. Al menos nos han devuelto el dinero.

¿Os acordáis de nuestra misión en Figuig? Su principal objetivo era tocarle las narices a los francesitos. Comenzamos flojos, con un 2% de PC. Ahora tenemos ¡27%! Los franceses siguen con su 70%, pero creo que se están empezando a mosquear. ¿Quién dijo crisis? En un futuro más o menos cercanos mis misioneros lucharán lanzado biblias contra el fuerte francés hasta que se rindan. O nos reclamarán el terreno y saltará una crisis. Ya lo veremos. Sigo diciendo que los misioneros son superpoderosos.

Image

¿Veis como se pone verde la provincia de Figuig? Es que he elegido la opción: Jefe Cesión. Con un par. Me cuesta una pasta, 50 FE, pero si se cumple me dará 25 de prestigio y un incremento de PC de un 7%, que junto a los 27 o más que tenga conseguiremos el 35%. Después mandaremos soldados españoles para que compadreen con los franceses, ofreciéndoles vinos y puros habanos, hasta que un día, ¡pum!, provincia para España.

En Tánger estamos en 31% y en Rabat a 34%. En dos turnos empezaré a crear una brigada colonial para que se aposiente en Rabat, la capital colonial de Marruecos.

Mando mi misionero a Ifni, a ver si ahora hay suerte. Me quedo pelado de FE, pero hay que colonizar cuanto antes y evitar que los franceses, distraidos en otros lados, se den cuenta que les estamos robando TODO Marruecos. Contra un humano España tendría poco que hacer si el francés se emperrara en colonizar Marruecos. Bueno, estaría más interesante. Así parece que le estoy robando un caramelo a un niño. Además, los marroquíes se están portando bastante bien. Veremos qué pasa cuando mandemos nuestros legionarios.

Previsiones

597 pp, 196 FE, 784 CP, 27 carbón, 47 acero, 23 PM

[color="Olive"]NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE TURNO[/color]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 17

Wed Sep 28, 2011 6:09 pm

Inicio septiembre 1850

Prestigio

Como habíamos previsto 597 pp, 11º. Atención porque los japoneses, 9º, tienen 616 pp, creciendo +13 pp por turno, y los sardo-piamontinos, 8º, tienen nada más que 633 pp, pero crecen a +5 pp por turno. No sabemos quienes son los 10º, tal vez los chinos o los belgas. De cualquier manera no parece que crezcan más que nuestros principales enemigos ahora mismo: el eje del mal sardo-japo.

En el siguiente turno dispondremos de una pesquería, que nos dará otros 4 pp, que junto a los +12 normales nos permitirá aproximarnos aún más a los dos de cabeza, con 613 pp. Nuestra siguiente construcción será una misión en Zagora, que tardará 3 turnos y nos dará +2 pp. Y la acería estará dentro de 75 días, 5 turnos, dándonos otros +4 pp. Esta será la secuencia de ganancia de puntos de prestigio, siempre y cuando ellos no construyeran nada:

Turno: 18/19/20/21/22/23/24
Sardos: 638/643/648/653/658/663/668
Japos: 629/642/653/668/681/694/707
España: 613/625/639/651/667/679/691

Aparentemente, los japoneses deberían sobrepasar a los italianos en el turno 20, quedando ellos 8º, mientras que nosotros dejaríamos detrás a los sardos en el turno 22, con el puesto 9º para entonces. Al final de año, los japos estarían por delante de nosotros en 16 pp. Pero tenemos un as bajo la manga: dentro de 5 turnos, nuestro agente Cascorro le comerá el coco al Jefe de Figuig, incrementando nuestra PC y dándonos +25 pp, por lo que [color="Green"]EN EL TURNO 22 YA SERÍAMOS LOS 8º DEL MUNDO[/color] :cool: Además, pienso seguir construyendo antes de que acabe el año, dándonos más puntos todavía, aunque es previsible que se anulen con los que consigan por lo mismo el eje del mal.

Economía

Espectacular subida de CP respecto a lo previsto. Las ventas de vino ahora sí que se han producido al máximo y, aunque los chinos no lo han catado, porque se lo han bebido antes los borrachos de Europa, sí que nos han vendido, ¡por fin!, 4 saquitos de arroz.

Me he dado cuenta también que asignaba mal una partida (lo que yo llamaba el IVA) a Capital Privado, cuando eran Fondos Estatales: concretamente los impuestos a sociedades y al consumo, y los derechos de aduanas.

Image

Image

Aquí tenemos la zona de bienes "no orgánicos", donde voy a bajar el consumo de carbón al 5%, para mantener estable, al menos, el stock que tenemos, que baja cada turno. Nos haría falta otra mina de carbón en Asturias. Resulta que en Castilla y León, donde tenemos nuestras dos minas, están con manifestaciones. Esperemos que no baje la producción.

Bajo también el consumo de madera hasta mantener el stock estabilizado.

Sin embargo, nuestra primera construcción será un taller de manufacturas, pues son muy necesarias y tenemos un incremento de stock muy bajo, de +4 por turno. Nos harían falta 30 PM y 776 CP. Aún hemos de esperar al menos un par de turnos para poder empezar a construirla, e, incluso, deberíamos comprar algo de PM en el mercado. Por desgracia, NADIE VENDE.

Compras: 57 CP

Arroz: 4 a China. Ya era hora
Café: 1 al Salvador.
Frutas tropicales: 2 a Colombia
Ganado: 3 Uruguay, 1 Argentina

Ventas: 107 CP

Vino: 6 a los Países Bajos y 1 a Francia. No sabía que los holandeses fueran tan borrachines. Al no haber cerveza en el juego se entiende este desmadre etílico. Propongo para el siguiente parche que introduzcan la cerveza: los holandeses y germánicos en general se lo agradecerían
Frutas: 3 a GB
Azúcar: 3 Francia, 2 Venezuela, 1 Grecia.

Nacionales: 341 CP
IVA: 31 FE (Sociedades: 11; Consumo: 6; Aduanas: 14)

Reduzco las ventas de vino en una botella, porque me salía stock negativo.

Image

Voy a vender mi stock de municiones y suministros, porque ya tengo suficientes de ambos en mis polvorines. Además apago los dos botones de arriba a la derecha relacionados con esto. Nadie vende municiones excepto el jugador humano. Los suministros están muy demandados, pero venden algo Cheasapeake y los ingleses.

Nos ha mandado fruta tropical Manila, aunque no tenemos allí flota. Interesante. No sabía si mover mi flota de las costas peruanas, donde no está haciendo nada, pues ni compro ni vendo, hasta Manila. De momento lo dejaremos sine die allí, pues cuando tengamos acero de sobra puede que les interese comprarnos algo.

Colonias

Rabat ha alcanzado el número mágico de 35% de penetración colonial. En cambio Tangér sigue igual. No podemos mandar más mercaderes porque nos cuestan PM y los necesitamos. Resulta que en Ceuta tenemos un ejército donde hay una brigada colonial. La mandamos a Rabat. Al retirarla del Ejército, la ineficiencia de éste pasa a sólo el 5%.

Y para que no se encuentren solitos les mandamos al inútil de Echagüe, que tiene la habilidad colonial. Para atravesar África le hace falta un transporte, por lo que mando mi flota de Cartagena a Cádiz, donde estará esperando.

Image

¡Nuestra primera operación militar tras 17 turnos! ¡Menudo ejército tenemos!

Han fallado nuestro misionero en Ifni y el mercader de Marrakech. Estas provincias se nos resisten. Vamos a mandar al misionero a un lugar más acogedor, como Safi, en la costa, para que haga de las suyas. Voy a ver si hago un trato con el jefe de Tánger y consigo alcanzar el 35%.

Decisiones

Todavía no tengo ninguna. Ya he comprobado que el archivo funciona bien, pero hace falta tener más de 750 FE para que se disparen las carreteras. Seguiremos con nuestra estrategia colonial en Marruecos este año, pero a comienzos del año 1851 iremos acumulando FE hasta alcanzar el mínimo necesario para que se activen.

Previsiones

613 pp, 248 FE, 1104 CP, 27 carbón, 48 acero, 27 PM

[color="Orange"]NOS VEMOS LUEGO[/color]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 18

Wed Sep 28, 2011 9:35 pm

Fin septiembre 1850

[B]Prestigio[/B]

Justo lo previsto, 613 pp y los 11º del mundo. Los demás siguen como habíamos programado. Ya queda menos para destruir al eje del mal. :wacko:

Economía

249 FE, 1128 CP, 26 carbón, 48 acero, 27 PM

Estamos ahorrando, no CP, del cual nadamos en cierta abudancia, sino en los productos manufacturados, un cuello de botella que debemos sortear sino queremos estancar nuestro desarrollo industrial. Como dijimos, deberemos esperar como otros dos turnos para tener suficientes PM y construir una fábrica de... PM. Luego construiremos una mina de carbón, que estamos perdiendo poco a poco stock inexorablemente

Compras: 46

Frutas tropicales: 2 Costa Rica
Ganado: 4 Argentina
Ron: 2 Brasil

Ya que tenemos tanto CP vamos a satisfacer un poco los vicios de nuestros súbditos. Compraremos tabaco, porque el que producimos, uno, se lo fuman los mismos que lo fabrican. Pido 5 telas de seda a los chinos, a ver si ahora se rebajan a vendérnoslas. Por cierto, se han olvidado de que aquí comemos también arroz. De momento están bien los alimentos, por lo que no nos humillaremos a mendigar arroz a los japos. También pido otras dos de ron, dos de café y un puro a Brasil, porque los otros países no me han proporcionado café.

Ventas: 91

Vino: 3 GB, 1 Países Bajos y USA. Nuestros futuros enemigos también beben.
Frutas: 3 Francia
Azúcar: 5 Francia, 1 Bélgica

Ventas nacionales: 298 CP
IVA: 27 FE
Flotas: 2
Impuestos trimestrales: 27+28 = 55 FE

Se nos está incrementando el stock de pescado. Estamos al máximo en consumo de pescado, el 80%, ya no lo quieren y se incrementa el stock, por lo que vamos a vender 4 unidades. Veremos quien lo compra.

También vamos a poner 2 fardos de lana a la venta, porque van subiendo las reservas sin que las usemos.

Hay una sobreabundancia de minerales y nitratos. Más adelante deberemos ir construyendo algo para consumirlo, porque se nos va a oxidar lo que tenemos almacenado. Por cierto, nadie vende productos químicos. Ahí hay negocio.

Image

Mis municiones nadie las compra, ni los suministros. Voy a cerrar mi fábrica de municiones de Madrid, que produce esas cosas, porque, al fin y al cabo, aunque el margen es de 2 libras, voy a necesitar más todo lo que se usa para fabricarlos.

Colonias

Acabo de descubrir porque fallaban nuestros intentos de evangelizar la provincia de Marrakech: hay estacionado un ejército francés!

Image

No lo veíamos por la niebla de guerra. Ya me parecía que estaba siendo demasiado fácil la colonización de Marruecos. Y según los datos de mis espías, el poder francés ya es de 139. Aún así, tenemos a un agente sobornando al jefecillo de Marrakech, que nos subirá los 9% de PC que tenemos hasta un 11%. Ellos tienen 0%. Quien sabe si en Ifni también hay algunas tropas francesas, porque ya nos han fallado un par de veces nuestras intenciones "civilizadoras".

Soborno al jefe de Agadir y al del Aaiun.

Previsiones

625 pp, 220 FE, 1348 CP, 28 carbón, 49 acero, 31 PM

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 19

Wed Sep 28, 2011 11:57 pm

Inicio octubre 1850

Prestigio

625 pp y 11º.

Economía

221FE, 1469 CP, 27 carbón, 49 acero, 31 PM

Podría construir ya un taller de manufacturas o uno de muebles, pues se requieren 30 PM, pero pienso que es más prudente esperar hasta tener más PM, por gastos de PM en mantenimientos, como el ejército. En el siguiente turno tendremos 34 y construiremos el de muebles, pues genera 3 PM a cambio de capital privado, carbón y madera, cosas que tenemos. En cambio el de manufacturas produciría 5 PM, pero requiere, a parte de carbón y hierro, una pieza mecánica, que aunque tenemos algunas no hay fábrica para reponerlas, y sólo las vende Alemania meridional y muy pocas.

Image

Podríamos pedir un subsidio para conseguir 30 PM a cambio de 100 FE (aunque el tooltip dice 200). Nos quedaríamos en unos 144 FE. Lo hacemos para no estar esperando. Si nos lo aprueban seguiríamos con el taller de muebles en el siguiente turno. Y si no también. :neener: Encima nos darían otro -1% de inflación. El otro subsidio es acero. Lo que nos interesa en carbón, más que acero.

Compras: 35

Nuestras peticiones de arroz y seda a China han sido canceladas porque ya no venden. :( Pues nada, les pido 5 cuencos de arroz a los japos. :blink:

Café: 1 a Nicaragua
Ganado: 4 Argentina
Tabaco: 1 Brasil

No nos venden lo que queremos. Cuando subamos en prestigio será otro cantar. Reducimos las compras de piñas, porque sólo consumimos una. Compramos 2 puros más.

Ventas: 139

Vinos: 3 GB, 2 PB
Frutas: 3 GB
Azúcar: 5 GB

Ventas nacionales: 303 CP
IVA: 28 FE
Fletes: 6

Colonias

Cuando desembarque Echagüe en Rabat tomará el mando de la brigada colonial. Después mandaré a Canarias a la flota, y luego a investigar que hay en Ifni y más abajo, hasta el sur de Mauritania.

Image

Cualquier opción colonial interesante me costaría PM. Podría hacer una "Demostración naval" en las costas de Tánger o Rabat, pero el cambio de PC está en un límite del 25%, ya superado en ambas. La "Diplomacia de cañonero" se puede hacer en esas dos y en Safi, pero como allí voy a tener pronto una misión, tampoco es necesario. No hago nada en este turno de colonias, porque tendré muy poco FE en el siguiente turno.

Previsiones

637 pp, 244/144 FE, 1761 CP, 29 carbón, 50 acero, 34/64 PM

[color="YellowGreen"]
HASTA EL PRÓXIMO TURNO[/color]

User avatar
tayete
Private
Posts: 25
Joined: Sun May 04, 2008 6:58 pm

Deflación

Thu Sep 29, 2011 9:12 am

Jobar, te estás forrando, Laruku.

Una pregunta: en economía tan mala es la deflación como la inflación. ¿Es éste el caso en PON? En mi partida estoy con -1% de inflación y de momento no veo nada negativo...

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Thu Sep 29, 2011 11:30 am

Pues no sé si tendrá un efecto negativo a largo plazo que se me escapa, como ganar menos fondos estatales. Lo que sí es cierto es que las construcciones cuestan menos en capital privado, en un porcentaje equivalente a la deflación.

En la vida real, la deflación es mala en el sentido de que la inversión se pospone, ya que esperas a que los precios bajen aún más. Por ejemplo, los ordenadores van bajando su precio y puedes comprarlo ahora o esperar a que baje, ya que la nueva tecnología hace que los vendedores deban deshacerse del stock obsoleto, bajando precios.

Otro efecto negativo sería en cuanto a la deuda de una empresa, o un país, ya que en la deflación el dinero vale más: por lo mismo compras más cosas. Eso implica que tu deuda, en términos reales, se incrementa. Al contrario pasa con la inflación, y no te digo con la hiperinflación, donde puede ser rentable endeudarse si, al cabo de un año, esa deuda te cuesta menos pagarla.

Más o menos es lo que pienso, aunque habrá cosas que se puedan decir a favor o en contra. En el juego, alguien igual tiene más idea que yo.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 20

Thu Sep 29, 2011 3:44 pm

Finales de octubre de 1850

Prestigio

639 pp y 10º. Hemos construido una misión en Zagora, por lo que aumentamos +2 por ello, +14 en este turno. Los japoneses (665 pp, 8º) han sobrepasado a los sardos (648 pp, 9º). Nosotros haremos lo mismo dentro de 2 turnos. Pillar a los japoneses será más difícil antes de que acabe el año, pero en el siguiente turno crearé tantas industrias como pueda para que en el turno 24 seamos 8º. Además, tenemos ganancias de prestigio extras que vendrán pronto.

Economía

145 FE, 1793 CP, 29 carbón, 50 acero, 64 PM, -4% de inflación

Compras: 38

Café: 1 El Salvador
Tabaco: 3 Brasil, 1 Haití
Ganado: 2 Argentina

Ni los japos nos venden arroz. ¿Pero este que es? ¿Acaso se creen mejores que nosotros? :nuts: Pensaremos que la orden tarda un turno en realizarse.

Mando la orden de comprar 3 aceros a los suecos. Nos harán falta para nuestras construcciones.

Ventas: 115

Ya empieza a notarse la apisonadora comercial española

Vino: 5 Países Bajos
Frutas: 3 UK
Pescado: 2 UK
Azúcar: 5 Rusia, 1 Grecia. Los rusos entran fuertes en la compra de nuestra azúcar.
Lana: 2 Francia

V. Nacionales: 311 CP
IVA: 29 FE
V. Colonias: 4 CP
Fletes: 4 CP

Como nos han concedido los subsidios de importación de PM y tenemos un mar de CP vamos a invertir en un taller de muebles en Barcelona, donde se está haciendo el ferrocarril, ya que cuesta menos por el terreno que Bilbao. Estará acabada en 8 turnos. Además construimos otra mina de carbón en León, que tardará 3 turnos. Los altos hornos de Barcelona estará en dos turnos y el ferrocarril en 3.

Después, en los turnos sucesivos, iremos construyendo viñedos, serrería y campo frutal. Intentaremos que coincida la finalización antes de que acabe el año y así ganemos prestigio de golpe que provoque el sorpasso de los italianos y los japos. :cool:

http://en.wikipedia.org/wiki/Il_sorpasso_%28economics%29

No me pido el subsidio de acero, porque nos quedaríamos apenas sin FE.

Colonias

La misión en Zagora ha incrementado nuestra PC hasta el 15% y ha dejado a [B]CERO [/B]a los franceses. Sabía que esos frailes franciscanos eran duros de pelar.

Image

Echagüe ha llegado a Rabat, y se ha puesto al mando de la brigada, incrementado su poder hasta 68. Vamos a llevar a la Armada del Mediterráneo hasta las Islas Canarias para que haga un reconocimiento del Noroeste de África y ver si hay otras tropas extranjeras que no conocemos.

Mando una misión a Agadir para tener contentos a mis moritos con la Buena Nueva, ya que se acerca la Navidad y querrán comer turrón que lleven los monjes. Auguro una estupenda esfera de co-prosperidad. :wacko:

En Mbini ya estoy al 27%. Me faltan un 8% para alcanzar el límite pacífico. Mando allá dos agentes, uno para sobornar y emborrachar al jefe y otro para, después de que esté borracho y pegando saltos, le ofrezca un tratado de amistad hispano-dwalés. Con eso estaríamos a puntito para rematar. Y todo eso sin mover un soldadito. Eso sí, nos hemos quedado a cuadros con los FE.

Previsiones

109 FE, 751 CP, 19 carbón, 11 acero, 18 PM

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 21

Thu Sep 29, 2011 5:53 pm

Inicios noviembre 1850

Prestigio

651 pp y 10º

Economía

107 FE, 847 CP, 19 carbón, 11 acero, 21 PM

Compras: 54

Acero: 3 Suecia
Ganado: 4 Argentina
Tabaco: 3 Brasil

No nos venden ni café, ni ron, ni arroz, ni seda, entre otras cosas que necesitamos. Eso no lo podemos producir, o sea, que hasta que no ganemos más prestigio estaremos siempre a la cola a la hora de pedir. Pero no vamos a tardar mucho... ;)

Vamos a comprar 2 más de acero a nuestros amigos suecos, en total 5. Y a ver si nos venden 4 de carbón los alemanes. Nos van a hacer falta.

Parece ser que la acería va a tener margen de -3, antes del ferrocarril. Después supongo que mejorará.

Ventas: 115

Vino: 3 PB, 2 UK
Azúcar: 6 Francia
Pescado: 2 UK, 2 Rusia
Lana: 2 PB
Frutas: 3 Bélgica

Rebajamos las ventas de vino, porque nuestra población empieza a sentir necesidad de catar los caldos tan finos que exportamos, sino se enfadarán. Por eso, ante la demanda incesante de vino que hace todos los borrachos europeos, hemos tenido a bien plantar otras viñas en Barcelona, que estarán listas en 4 turnos. En ese turno probablemente seamos los 8º del mundo en prestigio, y los primeros en producción de vinos, inicios de enero de 1851.

Image

Además, he consultado la referencia de la pantalla F11 y dejan un margen de 13, frente a las frutas, que sólo es de 7. Está claro. El único problema es que, a pleno rendimiento, consumirían 1 PM.

He ordenado construir una serrería en Bilbao, que estará en dos turnos. Nos hace falta madera para los muebles de Barcelona y, además, nos dará +4 pp, muy necesarios para darles en las narices a los enanos amarillos.

V.Nacionales: 295
IVA: 28
V. Colonias: 4
Fletes: 5

Colonias

Nuestra Esfera de Influencia ha aumentado hasta 4, el máximo.

Hemos de buscar acciones coloniales que sean baratas, no cuesten apenas recursos y, de paso, generen prestigio.

Image

Una de esas es la "Demostración de poder naval", que por 20 FE, 5 carbones y 2 PM nos da 7% de PC y 20 puntos de prestigio. Dura un turno y lo haremos en el siguiente turno. Ya hemos mandado desde Canarias a nuestra Armada del Mediterráneo a las costas de Ifni, para "enternecer" a los nativos ante la vista de nuestros cañones y que se avengan a formar parte de nuestra esfera de co-prosperidad. Con esa inyección de prestigio pegaremos otro mazazo inesperado a los japos. Mientras ellos estén bebiendo sake, nosotros nos aprovecharemos y nos pondremos delante. No hacemos nada más en este turno, pues ya tenemos muchos agentes, frailes, mercaderes y espías en Marruecos. En el año siguiente iremos mandando soldados para intentar establecer un control militar, pero ahora no podemos.

Tecnologías

Hemos descubierto el Consumo de masas y ahora estamos investigando los Grandes Almacenes. Nuestra tecnología mejor investagada, el Ministerio de las Colonias, está al 30%. Vamos lentos.

Previsiones

[SIZE="4"][color="Teal"]EL PRÓXIMO TURNO SEREMOS LOS 8º DEL MUNDO[/color][/size]

651 pp
+12 pp por lo de siempre
+4 pp por los altos hornos
+25 pp por la cesión del jefe de Figuig

nos dará un total de [SIZE="5"][color="DarkOrchid"]692 PUNTOS DE PRESTIGIO[/color][/size]
Mientras, los italianos ya serán historia, con sus 658 pp, y los japos se enfurruñarán, con sus miserables 681 pp que preveo que tendrán.

Por lo demás, nuestros demás parámetros previsiblemente serán:

184 FE, 362 CP, 21c, 8a, 11pm

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 22

Fri Sep 30, 2011 6:53 pm

Fin noviembre 1850

Prestigio

[color="DarkGreen"]¡SOMOS LOS 8º DEL MUNDO! ¡Ya estamos en el G-8! [/color]

Ya era hora. Nuestros antiguo enemigo, el eje del mal japo-sardo ha claudicado. Tras muchos ruegos hemos aceptado graciosamente la invitación a una fiesta donde habrá geishas danzando al son de la música, mientras nos servirán los mejores platos varios chefs italianos. Es un gesto amable y benévolo que es bueno tener con naciones, cómo lo diríamos, no aptas para la gloria. :D

Nuestros bien merecidos 696 puntos de prestigio han sorprendido al conjunto de naciones, que, con admiración y envidia, han percibido la entrada de un nuevo e inesperado contrincante en la escena mundial. Ya nada será igual. España comencerá a imponer el son al que bailarán los demás.

Ha sido una grata sorpresa que los Altos Hornos de Barcelona valgan 8 pp en lugar de los previstos 4, lo cual tiene su lógica por lo dificultoso de construirlos. Ya nadie dirá que España no dispone de acero. Pasamos de ser una nación bananera (en este caso podríamos decir, azucarera) a otra con todos los visos de merecer un sitio entre los países más industrializados del mundo. Y no sólo eso, la construcción de un ferrocarril en Barcelona, que se completará en el siguiente turno, multiplicará nuestra producción.

La situación de las 10 primeras naciones en cuanto al prestigio es la siguiente:

1. Gran Bretaña 2354 +23
2. Rusia 1416 +18
3. Francia 1399 +18
4. USA 1351 +20
5. Austria 1287 +22
6. Prusia 1087 +17
7. ?? entre 1086 y 697 +x
8. España 696 +15.72
9. Japón 681 +13
10. Reino de Cerdeña 660 +5

Nuestro enemigo invisible, nunca mejor dicho, tiene una puntuación que no creemos que sea muy alejada de la nuestra. Es posible que si antes de que comience el año nuevo damos unos cuantos mazazos más de prestigio la superaramos y nos colocaramos los 7º. Aunque esto es algo que no tenemos cierto. Los posibles candidatos serán los belgas, los turcos o los chinos. No lo sabemos.

Ya dijimos que nuestro objetivo en 5 años, a diciembre de 1854, era colocarnos los 5º del mundo. Mirando esa tabla, no es tan importante lo que tienen ahora sino su crecimiento. Y el más débil, a primera vista, es Prusia, ya que está a tan sólo 391 pp de nosotros y sólo crece a +17 pp por turno. Sin embargo, lo normal es que crezca exponencialmente en los próximos turnos, si va consiguiendo industrializarse. Entonces, los verdaderos enemigos a batir a largo plazo, según mi opinión, son los rusos y los austríacos. Crecen a +18 pp, mientras que nosotros, desde un principio, hemos crecido a una media de casi +16 pp por turno. No es suficiente. Hemos de pegar otro empujón. Conseguir la misión del mayor productor de vino sería posible, pero se calcula en 1860. Aunque creo que hay un seguimiento donde te dice que vas bien. Parece que será en nuestras conquistas coloniales e industrialización salvaje en donde podamos alcanzarles y adelantarlos.

Por eso, declaramos oficialmente nuestro deseo de aplastar al contubernio austro-ruso para cumplir nuestros humildes objetivos: tener más prestigio que ellos a finales de 1854. Será una tarea difícil. En el camino desparecerá del mapa la amenaza invisible, la nación desconocida que está por delante de nosotros... por ahora. :cool:

El resto de parámetros con los que compararnos con el resto del mundo vienen mostrados en esta imagen. Cabe destacar nuestra paupérrima posición en investigación: los 75º del mundo, al nivel de Etiopía, supongo. Hemos de arreglar eso. Pero para ello hace falta pasta que no tenemos.

Image

En lo demás, estamos así:

7º Globalmente
7º Militar
9º Economía
4º Comercio
3º Colonias

25º Social
8º Diplomacia

Economía

184 FE, 385 CP, 20 carbón, 10 acero, 13 PM

Con estos números no tenemos ni para pipas. No construiremos nada en este turno, sólo haremos alguna acción colonial.

Me he dado cuenta de que la construcción con mayor margen es la fábrica de muebles de Bilbao, con 15 de margen. Luego la granja de ovino de las Vascongadas y el taller textil de Barcelon, con 14. Esta última es previsible que duplique su margen con el ferrocarril en el siguiente turno. Luego tenemos los viñedos de Cataluña, con 13, que también doblará. En Bilbabo, serrería y pesquería tienen un margen doble que en otros lados, dado su ferrocarril. En cuanto tengamos la tecnología disponible, ya no sólo por eventos, ahorraremos para tener un AVE en cada provincia. Somos así.

Compras: 88

Acero: 5 a Suecia.
Café: 1 Colombia
Ganado: 3 Uruguay, 1 Argentina
Tabaco: 3 Brasil
Ron: 4 Brasil

Reducimos las compras de tabaco, ron y café en una unidad, ya que nuestra población ya está saturada de ellos. Veremos si la nueva actitud servil de los japoneses se traduce en que nos vendan arroz. Hace tiempo que se lo estamos exigiendo, pero han hecho oídos sordos. Esa no es manera de tratar a una superpotencia como nosotros...

Ventas: 99

Vino: 3 USA
Pescado: 4 GB
Algodón: 2 PB
Frutas: 3 Bélgica
Azúcar: 3 USA, 2 Francia, 1 PB

V. Nacionales: 289 CP
IVA: 28 FE
Fletes: 7
Impuestos trimestrales: 55 FE (27+28)

Colonias

Nuestra estrategia toca-narices contra Francia en Figuig está dando resultados. Tras la generosa cesión del jefecillo local, ahora estamos a 34% de penetración colonial, frente a un 70% de los franchutes. Ni se lo creen. Total, no nos interesa demasiado ese terreno, pero sí queremos que si declaran Argelia colonia o protectorado nosotros metamos baza. Fastidiar, en pocas palabras. :neener:

Ya han llegado los colonos a Camagüey. La población actual es de 170 pueblerinos y 58 urbanitas, 228 en total. No ha aparecido ningún icono de población todavía. Si comparamos con La Habana, allí hay 613 en total. La producción de la plantación de tabaco, la única que hay, es de 1 purito por turno. No podemos crear plantaciones de azúcar porque no disponemos de la carta para ello. Vuelvo a mandar otra partida de emigrantes a Camagüey, ya que son baratos y quiero ver que ocurre a largo plazo. Pone que sube la población en 5 puntos, aunque baja en 1.

Image

Ponemos mercaderes en Tánger, Marrakech e Ifni. No hemos podido hacer nuestra demostración naval, todavía, porque carecemos de unidades militares en el terreno, según creo. Volvemos con nuestra flota a Canarias, para que intervenga en cuanto sea necesario.

Previsiones

710 pp, puede que más si nos dan algo por el ferrocarril.

198 FE, 533 CP, 25c, 10a, 12pm

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 23

Fri Sep 30, 2011 8:07 pm

Inicio diciembre 1850

Prestigio

Hemos conseguido 718 pp, algo más de lo que pensábamos, ya que no habíamos tenido en cuenta la serrería y la mina de carbón que se han completado. La vía férre también nos ha proporcionado al menos +2, o tal vez +4, según lo que valga la serrería. La misión nos ha dado +2, como preveíamos. Seguimos 8º, tras la enigmático nación 7º.

Economía

198 FE, 607 CP, 24 carbón, 16 acero, 12 PM

Vamos a aprovechar que tenemos algo de CP y plantamos unas viñas en Valencia para producir cava Torre Oria.

La llegada del ferrocarril a Barcelona ha hecho que aumente la producción y los márgenes de nuestros talleres y campos de cultivos. Sin embargo, nuestra recién estrenada acería nos produce 4 de acero, a costa de perder dinero, -4. El acero cuesta 4, pero los escandinavos nos han reducido las ventas a 3, y no queremos depender del exterior, comprando a nuestros enemigos. Hay una sobreoferta mundial, por lo que el precio es tan bajo. De momento no la cerraremos.

Hay un problema potencial, y es que uno de esos talleres de productos manufacturados de Barcelona, ha empezado a consumir piezas mecánicas, que nadie vende en el mercado. Nos produce 4 PM, otra cosa que nadie vende, pero tendremos que especular si no sería mejor guardar una reserva de piezas para el momento en el que haya que fabricar algún taller que lo requiera y hasta que dispongamos de la tecnología adecuada para construir una fábrica de piezas. Es probable que tengamos que cerrar este taller en pocos turnos.


Compras: 75

Acero: 3 Suecia
Carbón: 4 a Sajonia
Arroz: 5 Japón
Café: 1 Colombia
Ron: 3 Brasil

Hemos de tener cuidado porque ahora, al ser una gran potencia, tenemos preferencia y casi nos venden todos y de todo. De todos modos son productos que necesitamos para nuestra población. Por primera vez los japoneses han entendido quienes son los nuevos amos y han inclinado la cerviz ante nuestro poderío.

Ventas: 99

Pescado: 2 GB, 2 Rusia
Vinos: 2 USA, 1 Francia
Algodón: 2 PB
Frutas: 3 Francia
Azúcar: 5 Francia, 1 Bélgica

En el turno anterior comenté sobre los márgenes. Me dejé el más rentable, que son las plantaciones de caña de azúcar de La Habana, que dejan un margen de 20 libras.

V. Nacionales: 331 CP
IVA: 30 FE
Fletes: 7 CP

Desde el turno anterior estamos consumiendo 2 sacos de carbón, uno más por la nueva vía férrea. Esperemos que la producción de nuestras minas pueda seguir el ritmo de nuestra ferviente industrialización.

Satisfacción:

Alimentos: 36/51 70%
P. comunes: 23/42 54.8%
P. lujo: 2/27 7.4%

Colonias

Gracias a nuestro tratado con Tánger ya disponemos de un 35% de PC allí, al igual que en Rabat. Ya tenemos una misión también en Safi, y hay un 16% de PC allí.

Mandamos un misionero a la única región de Marruecos donde aún no habíamos tenido PC, Draa, al sur de Agadir. Incluso Ifni tiene ya un 1%. Intentaremos hacer un tratado con el jefe de Marrakech, ante la atenta mirada de un ejército francés estacionado con todo su morro allí. Aún no sabe que esos territorios son nuestros. :wacko:

Y para postre, les pedimos a los de Zagora que nos cedan generosamente su territorio. ¡Qué menos! Además, de rebote conseguiremos 25 pp.

Tecnología

Y ahora somos los 79º del mundo. Vamos creciendo la mayoría de las tecnologías en un 1% por turno. La mejor sigue siendo el Mº de las Colonias, con un 34%. La más necesaria sería la "Maquinaria de precisión", que nos permitiría construir un taller de piezas mecánicas. Más adelante, cuando tengamos mucho FE, iremos empujando con 100 FE las más importantes. Pero nuestra ganancia por turno de FE es ridícula, de unos 20.

Previsiones

730 pp, 137 FE, 425 CP, 26c, 22a, 8pm

El siguiente turno será el último de este año. Veremos que nos depara.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Turno 24

Fri Sep 30, 2011 9:11 pm

Final diciembre 1850

Prestigio

730 pp y 8º. Japón está 9º, a 707 pp.

Economía

137 FE, 471 CP, 20c, 21a, 9pm

Image

¡Maldición! ¡Los sucios capitalistas estadounidenses, al acumular tanto dinero han causado una [color="Red"]CRISIS MUNDIAL[/color]! ¿Y ahora qué hago? A ver si me salva algún parche. Según he leído se colapsa el comercio mundial y crece la inflación brutalmente. Yo tengo -4% de inflación, pero igual no es suficiente. :confused: Veremos qué pasa.

Parece que se ha estabilizado el consumo de las piezas mecánicas. Un problema menos. Sin embargo, los tintes han estado decreciendo ya que la producción textil los usa ahora, por lo que buscamos donde venden

Image

¡Qué sorpresa! Marruecos los vende, junto a los Países Bajos. Les compraremos dos unidades a los marroquíes, toda su producción, para congraciarnos con ellos y evitar que otros lo compren (había 6 peticiones). No les compramos a los holandeses por la alta demanda que tienen y porque no nos apetece darles dinero.

Bajamos las ventas de lana en una bala, ya que estamos ahora consumiendo y no queremos vaciar nuestro stock. Incrementamos el consumo de madera para que estén contentos los ciudadanos, ya que estaba un poco bajo el consumo de productos comunes.

Alimentos: 37/51
P. comunes: 26/42
P. lujo: 2/27

A las clases altas no podemos satisfacerlas, ya que no hay seda a la venta y no podemos fabricar más joyas. Puede incrementarnos la militancia si no lo resolvemos en un tiempo prudencial.

Compras: 81

Acero: 2 a Suecia
Arroz: 4 Japón
Café: 1 a Honduras, Colombia y Brasil
Ganado: 4 Argentina
Ron: 3 Brasil


Ventas: 102

Vino: 2 Rusia, 1 PB
Pescado: 2 GB, 2 Bélgica
Lana: 2 Francia
Frutas: 3 GB
Azúcar: 5 Rusia, 1 USA

V. Nacionales: 315
IVA: 30
Fletes: 6

Colonias

Image

Mandamos una "Expedición militar de conquista" a Rabat, lo que aumentará nuestro % de Control Militar (CM) en un 15%. Parece que sólo tener una unidad no es suficiente, sino que hace falta realizar este tipo de acciones. Tardará 12 turnos. ¿Estarán haciendo lo mismo los franceses en Marrakech?

Sobornamos a los jefes del Aaiún y de Marrakech. Veremos si surte efecto aunque estén allí las tropas francesas.

Diplomacia

Image

¡Los portugueses se han atrevido a fabricar un Casus Belli contra nosotros! ¿Se han vuelto locos? Ahora disponemos de un Casus Belli nosotros mismos. Lo único que se me ocurre es que intenten atacarnos en las colonias de Guinea. Si entran en España los aniquilo. Tienen 300 de poder en su ejército de Lisboa, mientras que yo poseo 3 ejércitos alrededor con unos 800. Que ni se les ocurra.

Previsiones

746 pp, 88 FE, 693 CP, 24c, 29a, 11pm


[color="SandyBrown"]CREO QUE ME ESPERARÉ HASTA UN PRÓXIMO PARCHE EN EL QUE HAYAN ARREGLADO LO DE LAS CRISIS ECONÓMICA.

HASTA PRONTO.[/color]

User avatar
tayete
Private
Posts: 25
Joined: Sun May 04, 2008 6:58 pm

Sun Oct 02, 2011 7:55 am

Me suena ésto de la "crisis mundial". Una pena que haya que esperar al desenlace en un parche, Laruku.

Una pregunta: constantemente hablas de "reducir el consumo de un bien al x%". ¿Cómo lo consigues? ¿Vía cierre de fábricas? No veo ninguna opción al respecto y el manual (ya lo he acabado, y aunque en algunas cosas me ha sido útil - como en lo referente a zonas comerciales - en otras me ha liado más que otra cosa).

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sun Oct 02, 2011 9:18 am

En la pantalla de Economía, F4, hay tres tipos de mercancías:

-alimentos: trigo, arroz, vacas, uvas, etc.
-productos comunes: madera, vinos, ron, carbón, camisas, productos manufacturados, etc
-productos de lujo: joyas, seda, etc

Si pasas el puntero del ratón por encima de ellos en la cuarta fila, verás a qué grupo pertenecen y el % de su consumo. Para ofrecer más, hasta un límite de un 80% en la mayoría de los casos, le das con el botón izquierdo. Así aumentará su consumo. Y si le das con el derecho reduces la oferta, el mínimo es un 5%, reduciendo a su vez el posible consumo en el porcentaje que desees.

Respecto a continuar con el juego, leete el hilo de yellow ribbon en el foro hereje y verás que se produce una hiperinflación de más de un 100%. Yo no dispongo de los recursos para bajarla ni el capital para soportarla. Conclusión: sería juego acabado. GAME OVER.

Lo único que podría hacer es, en otra instalación ver qué ocurre. No sería hacer trampas, dado el gordo fallo de diseño, en mi opinión. Y si lo resuelven, para que sean menos frecuentes, igual tendría que ir atrás uno o dos turnos. Esta "mejora" la pusieron en uno de los últimos parches, según parece, para enfriar la economía y fastidiar al jugador humano. Cuando jugué con Japón, más de 70 años, no hubo ni una sola crisis. Qué casualidad que ahora, en un año, habiendo subido 2 puestos y siendo el 4 en el comercio mundial surja esta "imprevista" crisis. O lo cambian en un parche o miro si está codificado en un archivo de texto y lo cambio para evitarla. De momento no continuo, pero seguiremos al pie del cañón. ;)

User avatar
joselillo110
Lieutenant
Posts: 124
Joined: Tue Feb 10, 2009 6:59 pm

Tue Oct 11, 2011 10:02 am

Hola,

Laruku, esa crisis creo que sube un 20 puntos la inflación, si esta por debajo de 0 no debería ser problema ya que si la inflación final que te quede esta por encima de 10 puntos en un par de turnos aparece un plebiscito en la pantalla de F1 que reduce en 10 puntos la inflación. Prueba un par de turnos haber que tal y suerte!.


Saludos.
ImageImage

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Tue Oct 11, 2011 2:13 pm

Gracias, lo probaré a ver qué tal. Es que tampoco he tenido mucho tiempo estos días, por eso jugué varios turnos cuando pude.

User avatar
Florian Von Zurowski
Conscript
Posts: 14
Joined: Tue Oct 11, 2011 7:09 pm
Location: Спутник-1

Wed Oct 12, 2011 11:16 am

Enhorabuena por la labor y el esfuerzo.
Se me plantea una duda con las unidades militares españolas, por lo que veo solo pueden avanzar hasta 1870 o asi se puede ver en las carpetas donde se encuentra los graficos de unidades ¿es esto cierto?
Me uno a Picaron con respecto a lo del picador como caballería ligera, como si no hubiesen unidades de husares y lanceros desde principio del s. XIX, y lo del rebelde a la goyesca parece sacado de los Carnavales de Cádiz.
Otra cosa ando redactando una tabla con los distintos eventos que sucedieron en España o relacionada con ella durante el período histórico del juego, a fin de ir creando diversos eventos, la cual esta sujeta a todas las aportaciones posibles de los demás usuarios, lo que no tengo ni idea de como subirlo al foro, esta en formato OpenOffice.org. Saludos.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Oct 12, 2011 11:34 am

Florian Von Zurowski wrote:Enhorabuena por la labor y el esfuerzo.
Se me plantea una duda con las unidades militares españolas, por lo que veo solo pueden avanzar hasta 1870 o asi se puede ver en las carpetas donde se encuentra los graficos de unidades ¿es esto cierto?
Me uno a Picaron con respecto a lo del picador como caballería ligera, como si no hubiesen unidades de husares y lanceros desde principio del s. XIX, y lo del rebelde a la goyesca parece sacado de los Carnavales de Cádiz.
Otra cosa ando redactando una tabla con los distintos eventos que sucedieron en España o relacionada con ella durante el período histórico del juego, a fin de ir creando diversos eventos, la cual esta sujeta a todas las aportaciones posibles de los demás usuarios, lo que no tengo ni idea de como subirlo al foro, esta en formato OpenOffice.org. Saludos.


Bienvenido al foro Florian Von Zurowski :thumbsup:

Todavía no tienes los post suficientes para poder subir cosas al foro, aquí tienes una explicación (post #5)

http://www.ageod-forum.com/showthread.php?t=19229

Te cuento, Schwarzer Herzog [SIZE="1"](jo, que nombres os buscaís como nick)[/size] esta desarrollando, aportando, haciendo, buscando... eventos españoles para ponerlos en el juego, bueno, sería que os coordinaraís para no repetir las cosas y no hacer trabajos baldíos, como se que Schwarzer tiene unos eventos preparados, que sea él el que te diga cuales son y así no repetimos eventos.

Mientras, ya sabes... a jugar y disfrutar :thumbsup: :mdr:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

Return to “Cuartel General "PON: Pride of Nations"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 28 guests