User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 13, 2012 9:53 am

Leibstandarte wrote:El Rebelde empieza a defenderse con mas vigor, y estamos en el 77, de momento lo normal.
Ha palmado un general tuyo en Augusta no?


Aparece el símbolo pero no tengo constancia de ello, todo normal. Cuando muere un oficial sale un mensaje en el mismo log del turno pero no hay nada para este. Quizás sencillamente quedó alguien herido, no lo sé. Esto lo podemos ver en el siguiente turno ya que voy a contraatacar y veremos que el mando sigue igual.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Thu Sep 13, 2012 7:38 pm

uau, esta partida ya se está convirtiendo en una de esas de esperar la próxima actualización a ver por donde tira la cosa. Interesantísima.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 13, 2012 11:46 pm

Noviembre de 1777: la caída de Albany y el contraataque en Augusta

Vamos al Sur, donde la cosa estaba muy emocionante. La primera batalla que tiene lugar es entre la guarnición de Wilmington y las tropas rebeldes que asediaban la ciudad. Mis tropas tenían órdenes de salir y expulsar al enemigo.

Image

Fijaros que el enemigo me dobla de lejos en número pero consigo ganar y levantar el asedio. El motivo es que esas tropas enemigas están en un pésimo estado combativo. Mi olfato no me engañaba.

Esta es la situación.

Image

Tal como explicaba en el turno anterior, he movido a mis dos ejércitos para cortar la ruta de escape del enemigo. Ahora ese ejército rebelde está copado, aunque el ejército que tengo a la izquierda, en Crook’s Creek, es muy pequeño y sólo cuenta con dos unidades milicianas. Lo que voy a hacer con ese ejército en Crook’s Creek es ponerlo en posición defensiva conservadora y atraer al enemigo hacia la izquierda, que se mueva y se desgaste más persiguiéndome. Luego, cuando llegue el momento, lo pondré en posición defensiva estándar y ya veremos qué sale de todo ello.

Por si acaso ordeno al ejército de Lord Rawdon, al norte, que se fusione con la guarnición de Wilmington en postura ofensiva.

Vayamos ahora al contraataque doble que tenía ordenado realizar sobre Augusta.

Image

Como veis las bajas son parejas pero mientras que mi ejército ha conseguido absorber bajas de forma muy repartida entre mis elementos, el enemigo pierde 3, 2 de ellos infantería colonial. Me retiro pero dejo tocado al enemigo, que es lo que pretendía, ni más ni menos.

Vamos a la siguiente batalla.

Image

De nuevo, más de lo mismo. El enemigo me rechaza pero él pierde elementos y yo no. Esto parece una tontería pero no lo es en absoluto. Atentos a esto porque este ejército rebelde tenía 5.723 hombres en el turno anterior, en su primer ataque. Mirad cuántos tiene ahora y los elementos que ha perdido en las 4 batallas. Y la pérdida de elementos tan pronunciada indica que el enemigo los en muy mal estado y seguramente su cohesión es baja.

Habiendo sido repelido en estos ataques ordeno volver a Savannah para descansar y recuperar hombres entre los elementos más tocados. La única mala noticia es que un elemento miliciano es destruido en una de las retiradas del combate, así que puede decirse que es el único elemento que he perdido en estas 4 batallas (dos del turno anterior y las dos actuales).

Veamos la situación.

Image

Como veis me retiro de Augusta para descansar y de mientras Lord Cornwallis asedia Charleston. Fijaros el detalle de mis indios que siempre que pueden atacan todas las provincias adyacentes al ejército enemigo para saquear cosechas y provocar problemas logísticos.

Vamos a Nueva Inglaterra, donde Burgoyne asalta Albany.

Image

Éxito rotundo y sin apenas bajas.

Image

Y justo cuando llegan las nieves. El plan establecido para el año 77 ha salido a la perfección, con todos los objetivos tomados y antes de empezar el invierno. En Albany hago reposar al ejército de Lord Robert Pigott, que anda tocado. Quiero que recupere todos sus hombres. La noticia es ver que Maulet divide a su ejército en dos para defender Springfield y Hatford. Supongo que también es una forma de evitar los problemas logísticos que debe estar teniendo para alimentar un ejército tan grande. Detecto que ha construido dos depósitos de suministros, uno en cada ciudad así que la cosa le debe ir justita.

Con la llegada del invierno la situación en el norte es tal como yo la tenía planificada desde el principio, con todos los objetivos previstos tomados y con el ejército enemigo tocado y gastando carros para construir depósitos de suministros por falta de avituallamiento. No hay nada más satisfactorio que ver cómo un plan desarrollado con meses de antelación sale a la perfección en todos sus aspectos.

Veamos el Delaware.

Image

Aquí es más de lo mismo, Sir W. Howe con el candado (es alucinante lo de este líder) y el resto de tropas mirándose a lo lejos y rascándose la nariz. Moverse entre las provincias adyacentes a Filadelfia es un poco complicado y acarrea coste ya que son considerados bosques y zonas salvajes, así que la situación está algo empantanada.

Como el popup del ejército enemigo muestra la presencia de muchas milicias (observad la imagen), decido tomar una resolución importante y gastar PCs en la siguiente opción.

Image

Con ello incremento un 20% las posibilidades de que las milicias de la zona donde está el Delaware, Filadelfia, etc, se licencien. A ver si tengo éxito y puedo reducir las defensas enemigas en la capital.

Vayamos al Canadá, donde quería recuperar St. Francis.

Image

Como veis el enemigo se retira hacia los bosques y recapturo la ciudad sin pegar ni un tiro. Esa unidad enemiga va a pasar otro invierno muy duro, no creo que esta vez aguante un segundo invierno en la selva canadiense.

Finalmente he recibido unos refuerzos importantes en el sur de las colonias, en Savannah.

Image

Se trata de dos líderes guerrilleros muy competentes, repletos de habilidades y con unas unidades de milicia asociadas que tienen unos valores de combate muy altos (43 y 46). No está nada mal, sumados a los dos ejércitos que vienen en camino después de las derrotas en las batallas de Augusta tengo aquí un ejército bastante potente. Unificando todas estas tropas el ejército en Savannah llegaría a superar los 6.000 hombres.

A modo de apunte podéis comprobar que tanto Tarlenton como Watson tienen muchas habilidades. Una de ellas es la de Saqueador, que la tiene Tarlenton, y que es la misma habilidad que tienen los indios. Ambos líderes tienen la habilidad de buen administrador del ejército que permite recuperar cohesión mucho más rápido (un bonus del 15%). Uno de ellos goza también de la habilidad guerrillero, que permite incrementar la bonificación de combate en un 30% si se está combatiendo en terreno complicado. Pero la habilidad que me preocupa más es la que tiene Tarlenton: exaltado. Si es el comandante del ejército sus tropas no se retirarán durante las dos primeras horas del combate, lo que implica que en caso de estar recibiendo una tunda sus hombres seguirán apechugando a pesar de las bajas. Evidentemente no me gusta nada porque eso supondría perder elementos y hombres innecesariamente. Por suerte cuento con mandos de rango superior así que su habilidad queda anulada pero es algo que tengo que tener en cuenta a la hora de decidir quién lidera las fuerzas y los ejércitos que quiero enviar a combatir

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 14, 2012 2:03 pm

Diciembre de 1777: cae Augusta

Vayamos al Sur. Aquí la noticia es que he decidido pasar a postura de asalto con el ejército de Lord Cornwallis en Charleston.

Image

En Savannah reagrupo mis fuerzas después de los combates en Augusta. Dejo en postura inactiva a las unidades más tocadas para recuperar fuerzas.

Un poco más al noreste, en Wilmington, mi ejército acaba por expulsar a las tropas rebeldes que siguen estando muy tocadas.

Image

Veamos la situación allí.

Image

Ya lo comenté anteriormente pero ese ejército enemigo debe estar con una cohesión bajísima porque su rendimiento en combate y sus valores son muy bajos. Como creo que Maulet decidirá moverse hacia el ejército de mi izquierda para salir del atolladero, se me plantea la duda de si vale la pena defender en Crook’s Creek aprovechando que esta población está detrás de un río (me permitiría tener un buen bonus defensivo) o si es mejor retirarme y atraer al enemigo más lejos. Decido finalmente atraerlo más hacia la izquierda, más allá de Crook’s Creek. Intentaré llevarlo hacia Charlotte, que está más a la izquierda y fuera de la imagen. La idea es que el enemigo se mueva y se agote todavía más persiguiéndome, perdiendo cohesión y sufriendo desgaste. Hay varias regiones pantanosas de camino a Charlotte y seguramente ese ejército enemigo sufrirá bastante. Mi ejército en cambio es pequeño y puede vivir bastante mejor de lo que hay en el territorio por donde pasa pero el enemigo es casi 4 veces superior a mí y sus dificultades de avituallamiento serán muchísimo peores a pesar de contar con varios carros de suministros.

Vayamos a Augusta donde el ejército rebelde está asediando la ciudad que está protegida por dos unidades milicianas leales a la Corona. Maulet decide asaltar la ciudad.

Image

Pues ya lo veis, pierdo las dos unidades que poco pueden hacer. El enemigo paga un precio pero toma la ciudad. Ya son varias veces que este objetivo cambia de manos y es un fiel reflejo de la situación en esta parte de las colonias, donde los ejércitos dan tumbos y vueltas y donde las fuerzas irregulares pueden tener un papel importante. Curiosamente no pierdo PVs ni Moral, así que todo queda en la pérdida de dos milicias, algo que me duele pero que es un precio bajo a pagar visto como está el tema aquí.

En el resto del mapa la llegada del invierno me impide hacer nada así que no pongo imágenes porque ambos bandos estamos quietos reponiéndonos de las bajas y descansando de las duras nevadas y el intenso frío. Acumulo PCs y sigo dando descanso a las tropas más tocadas para que recuperen hombres.

Haciendo un resumen del año 1777, que ya acaba, se puede decir que ha sido un gran año donde he conseguido llevar a cabo un plan perfectamente ejecutado, con un timing perfecto. Nueva Inglaterra está prácticamente bajo mi poder y he tomado los objetivos estratégicos importantes que me había fijado como meta. La única pega es la presencia del ejército enemigo de 8.000 hombres (ha perdido 4.000 en los combates a lo largo del año) pero era algo que ya tenía previsto. La idea es destruirlo o dejarlo muy tocado para 1778.

En el Sur y a pesar de algunos fiascos, la situación ha mejorado a medida que avanzaba el año y empiezo a sentirme más fuerte pero la situación es más confusa y trazar un plan a largo plazo es más complejo por las dificultades logísticas y por los refuerzos constantes de tropas irregulares para ambas partes. Aquí es mejor plantearse las cosas turno a turno. El año que ahora empieza se presenta muy complicado ya que la guerra se va a extender y los rebeldes recibirán una ayuda externa que les vendrá estupendamente.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Fri Sep 14, 2012 3:04 pm

El bando Americano tiene una capacidad de recuperacion increible ! pensaba la partida ganada despues de todos los exitos britanicos.. pues no, esa guerra ne se acaba todavia.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Fri Sep 14, 2012 7:56 pm

por curiosidad, ¿cómo va la acción en las cajas navales? entiendo que al no poner nada del tema, la cosa está tranquila. Además parece que Maulet no ha utilizado sus corsarios para hostigar tu tráfico mercante.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 14, 2012 8:09 pm

Xaloc wrote:por curiosidad, ¿cómo va la acción en las cajas navales? entiendo que al no poner nada del tema, la cosa está tranquila. Además parece que Maulet no ha utilizado sus corsarios para hostigar tu tráfico mercante.


Hasta ahora he tenido fortuna ya que sus flotas militares han sido destruidas. La cosa está tranquila de momento porque Maulet no me piratea, ya veréis que irá cambiando la cosa.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Fri Sep 14, 2012 8:23 pm

si, me imagino que cuando lleguen los franceses, no sólo tendrá tropas de excelente calidad, si no además una flota potente que puede competir en igualdad con la británica.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 15, 2012 7:47 am

Enero de 1778: cae Charleston

Lord Cornwallis asalta Charleston.

Image

Ha salido perfecto, sin apenas bajas. Capturo una unidad de cañones navales y tomo posesión de esta ciudad con fuerte que tiene un puerto enorme. Es una buena noticia porque implica generar más PCs por turno además de que es un objetivo fundamental.

Image

La mala noticia es que uno de los mandos, Valentine Jones, muere en el asalto.

Vayamos ahora un poquito más al norte.

Image

Como veis sigo retirándome hacia el oeste para atraer al enemigo. Voy a moverme hacia Charlotte y allí me defenderé a muerte, mientras tanto seguiré haciéndome el tonto. En este turno he conseguido evitar un enfrentamiento con el ejército enemigo y me retiro sin pegar un tiro. Recordad que aquí la idea es agotar más al enemigo, que tenga que perseguirme con un ejército cansado y sin cohesión y que muestra un lamentable estado combativo.

En el resto del mapa el invierno aprieta mucho y ambos bandos seguimos estando a la expectativa, a cubiertos del frío. Sin novedades ni cambios reseñables.

Vamos a dar un vistazo a mi pool de reemplazos.

Image

En líneas generales cada año recibo pocos reemplazos terrestres así que esta imagen muestra un panorama atípico. Cuento con muchos reemplazos para las milicias pero pocos para las tropas de a pie británicas y alemanas. Es por eso que es importante no perder elementos en batallas innecesarias o por exceso de desgaste. En este aspecto puedo estar bastante satisfecho ya que mis bajas anuales en elementos no han sido excesivas desde que empezó la guerra.

Veamos los PVs y los objetivos.

Image

Saco una ligera ventaja en PVs y tengo 10 de los 13 objetivos clave. En cuanto a objetivos estratégicos tengo pocos todavía pero me preocupa menos. Fijaros que muchos de esos objetivos estratégicos están en manos de milicias así que no contabilizan para ningún bando en concreto (están en disputa, por así decirlo).

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sat Sep 15, 2012 10:06 am

Después de la paliza que le estás dando al rebelde, aún te ganan en moral. Y sólo poseen tres ciudades objetivos. Con esos 71 turnos que quedan y con los franceses a punto de llegar habrá que pensar en un plan estratégico defensivo para el largo plazo. Al menos habría que tomar Norfolk, y si es posible Pittsburgh, porque al ejército que está en Philadelphia no lo mueven ni con una grúa.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 15, 2012 8:24 pm

Febrero de 1778: las milicias tories

Vayamos al Sur porque es el frente más movido ya que el invierno aquí no tiene efecto alguno por ser una zona muy calurosa.

La noticia es que se ha producido una batalla en New Hannover.

Image

Atentos a estos datos, por favor. Fijaros que el enemigo cuenta con 1.666 hombres. Mi postura era defensiva conservadora con órdenes de retirarse. Mi ejército no se ha podido retirar como en el turno anterior pero a la 3ª ronda de combate se da a la fuga gracias a su postura conservadora. Sigo atrayendo al enemigo a Charlotte.

Aquí tenemos una imagen más detallada de la zona.

Image

La imagen es explicativa. Me retiraré hacia Charlotte pero esta vez cambio la postura defensiva a estándar, sin órdenes de retirarse. Esta vez combatiré a por todas.

Echad un vistazo a la siguiente imagen, corresponde al primer combate que este mismo ejército enemigo entabló hace unos turnos en Wilmington, cuando apareció por primera vez asediando la ciudad, por sorpresa.

Image

Como veis en su momento este ejército tenía 4.226 hombres pero en cambio en la batalla de este turno constaba que tenía sólo 1.666 (mirad el combate de este turno). Es decir, el enemigo ha perdido 2.500 hombres y no precisamente por los combates. Está sufriendo desgaste, pérdida de cohesión y un largo etcétera. La persecución que está haciendo a mi ejército le está pasando factura. Ahora mi ridículo ejército miliciano defenderá Charlotte ante un ejército tocadísimo. ¿Qué pasará? Pues que voy a ganar la batalla, lo tengo más claro que el agua.

Este turno obtengo buenas noticias, buenísimas de hecho.

Image

Recibo una cantidad enorme de tropas milicianas. Dos de ellas en el Canadá, otra en Halifax, 6 en Nueva York y una en el sur profundo. El refuerzo en Nueva York es espectacular porque me permite tener tropas frescas que pueden servir de carne de cañón para objetivos secundarios y para tapar agujeros donde haga falta. Ojo que estamos hablando de unos 2.000 hombres sólo en Nueva York, poca broma.

Image

Vamos a verlo.

Image

Hay un montón de flechas naranjas saliendo de Nueva York puesto que voy a mover a las milicias a distintas direcciones. Varias se moverán para capturar las ciudades y pueblos al noroeste de Nueva York y ampliar perímetro defensivo. El resto irán al ejército que está en la parte norte del Delaware ya que tengo allí un oficial instructor que permitirá entrenarlas y darles más disciplina y empaque. Como anécdota, fijaros que al suroeste de Filadelfia Sir W. Howe sigue con el candado. Increíble, desde que desembarcó ha estado varios turnos seguidos con el candado. Este líder es un inútil.

Pero una buena noticia siempre viene acompañada de una mala.

Image

Es cuestión de tiempo que los franceses entren en la contienda. No me debe quedar mucho antes de que Francia se pueda vengar de lo acontecido en la guerra Francoindia de hace unos años y decida enviar tropas expedicionarias a las Colonias. Eso cambiaría totalmente las cosas ya que hablamos de tropas de corte europeo, bien entrenadas, con armamento moderno y una flota naval que podría competir con la británica. La guerra se va a complicar muchísimo para mí.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sat Sep 15, 2012 9:15 pm

Por donde llegaran las tropas de Monsieur de Vimeur comte de Rochambeau ? eso es la pregunta... :sherlock:

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Sun Sep 16, 2012 8:43 am

Mondieu!!! se la France! :dada:
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sun Sep 16, 2012 9:25 am

Leibstandarte wrote:Mondieu!!! se la France! :dada:


:mdr:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sun Sep 16, 2012 10:15 am

El ejército americano ha "perdido" hombres, en concreto 8+4 elementos de milicia, porque los habrá dejado de guarnición en las localidades por donde pasaba. No sé a cuantos hombres equivalen 12 elementos milicianos. Lógicamente, al moverse habrá perdido también cohesión, y tal vez hombres.

Otra cosa, que no es del AAR, es que me suena raro "se han levantado nuevas unidades en los diferentes estados". Es una traducción literal del inglés to levy (reclutar). Tal vez quedaría mejor, "se han reclutado..." O igual está bien dicho levantar...

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 16, 2012 10:24 am

Reclutado es lo que parece más correcto pero levantado tampoco es inexacto, ya que las milicias no se reclutaban por parte del gobierno sino que eran movimientos espontáneos generados entre la misma población, que se "levantaban" en armas. No es incorrecto pero quizás sería mejor reclutar, es un término menos confuso.

El enemigo no ha dejado guarniciones donde pasaba, o bien ha movido esas milicias al norte o bien sus elementos se han dañado y desaparecido debido a sus problemas de desgaste y cohesión.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sun Sep 16, 2012 10:33 am

Sí, lo de "levantar en armas" me gusta más. Lo de las milicias no lo sabía. Era lo que pensaba que era más lógico.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Sun Sep 16, 2012 10:41 am

No me habia fijado en el titulo del hilo, pues si que va a durar esta guerra! :mdr:
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Sep 16, 2012 12:30 pm

Leibstandarte wrote:No me habia fijado en el titulo del hilo, pues si que va a durar esta guerra! :mdr:


:mdr: :mdr: buena esa!

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 16, 2012 4:13 pm

Marzo de 1778: error en el Sur

Turno tranquilo, especialmente en el norte donde el invierno todavía pega fuerte. Veamos la situación en Filadelfia, el Delaware.

Image

Como veis estoy teniendo problemas de activación. Cuando no hay alguien con candado los mandos se desactivan con lo que no puedo pasar a posturas ofensivas. Cuando no es una cosa es otra. Todo en calma aunque aquí el deshielo ya ha empezado y se pueden realizar operaciones.

Vamos al Sur donde el invierno no tiene ningún papel protagonista.

Image

Tomada Charleston decido avanzar hacia el interior con Lord Cornwallis. Por error no dejo una guarnición. De hecho el error es tan sencillo como que al intentar mover la ficha del ejército que guarnicionaba la ciudad lo fusiono con el de Lord Cornwallis. Es un error típico, hasta ahora no me había pasado en el AAR pero siempre hay una primera vez. El error puede ser grave si el enemigo decide atacar justamente en este mismo turno pero no parece que vaya a haber problemas. No obstante esa era mi impresión, supongo que para tranquilizar mi conciencia, luego veremos en el siguiente turno que Murphy es el rey en el Sur y que soy un iluso pensando que no pasará nada.

Vayamos a Charlotte, donde mi ejército se ha estado retirando del ejército enemigo como he explicado en anteriores turnos. No obstante esta vez resistiré en postura defensiva estándar, sin órdenes de retirarse. Es el momento clave.

Image

Mi ejército se encuentra con que una unidad continental solitaria ha entrado en el territorio pero ambos estamos en posturas defensivas y no hay combate. En el turno siguiente el rebelde intentará expulsarme de aquí pero se encontrará con una postura defensiva mucho más agresiva de la que he mostrado hasta ahora. Dado que el estado del enemigo es pésimo, espero conseguir la victoria con casi total seguridad.

En el resto del mapa no hay novedades. Tengo suficientes PCs para comprar una unidad escocesa que aparecerá en Halifax. Se trata de una unidad de élite, un gran refuerzo.

Image

Con esto finaliza un turno relativamente tranquilo.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 17, 2012 11:55 am

Abril de 1778: voluntarios europeos

Vayamos al Sur. La sorpresa es que una unidad de voluntarios europeos afín a la causa rebelde desembarca justo en Charleston que está desprotegida por mi error del turno anterior. Increíble. No se puede tener más mala suerte.

Image

Ordeno volver atrás con Lord Cornwallis en postura de asalto porque doy por supuesto el peor de los casos, que es que mi rival asaltará la ciudad viendo que está desprotegida. Si el rebelde quiere tomar Charleston al asalto lo podría conseguir fácilmente ya que sólo tengo allí la unidad de cañones navales…

Veamos lo que ha ocurrido en Charlotte.

Image

Pues aquí lo veis. A pesar del refuerzo de la unidad colonial que apareció en la provincia en el turno anterior, el enemigo se lleva una derrota que le cuesta 3 elementos. La retirada estratégica salió bien y el rebelde sale con un ejército mermado, tocado y que ha perdido más de la mitad de sus efectivos respecto a lo que tenía hace 3 o 4 turnos. Alucinante el desgaste pero el Sur no perdona. Además la victoria todavía tiene más mérito viendo que mis tropas eran milicias, eso sí, entrenadas gracias a Lord Rawdon (regimientos provinciales).

Vayamos a Nueva Inglaterra.

Image

Ahora que ya empieza a mejorar el tiempo ordeno a Burgoyne que avance para tomar Pittsfield. Esta ciudad está en las montañas Berkshire, una región montañosa adyacente a Springfield. Desde ahí Burgoyne podrá amenazar al rebelde que defiende la ciudad, mientras Sir Henry Clinton lo hace desde Norwalk. Es evidente que la campaña del 78 tiene que centrarse en mirar de terminar con este foco defensivo rebelde como sea.

Un evento…es un preludio de lo que va a ocurrir en el 78.

Image

Hasta ahora los indios leales a la Corona han dado mucha guerra aunque han sido pocos los que se han mostrado realmente activos. A pesar de su presencia hasta cierto punto marginal en la guerra hemos podido comprobar en el AAR su papel tan efectivo en labores de saqueo y exploración. Tengo dos tribus en el Sur y otra en el norte, en el lago Champlain, que me han ayudado mucho explorando y realizando una labor de sabotaje logístico. No obstante son muchas las tribus que están al lado británico que todavía no se han mostrado abiertamente belicosas. Esa amistad con la Corona se debe sobre todo porque ven a los rebeldes como competidores directos por el dominio de las tierras ya que los colonos intentan apropiarse de territorio siempre que pueden, construyendo fuertes, ciudades y pueblos en zonas recónditas, de manera que ayudando a los británicos creen que podrán conseguir mejores tratos y mejores condiciones para sobrevivir.

El evento de George Galphin es una forma de explicar los intentos de los rebeldes por calmar los ánimos de las tribus más leales a la Corona porque son conscientes de la animadversión que despiertan entre las tribus indias. En este evento los rebeldes calman a los indios Creek, que tienen sus campamentos en la Georgia más profunda y salvaje, al oeste de Augusta. Realmente me vendría de coña activar a esas tribus porque hay cerca de una decena de ellas que podrían saquear toda Georgia y Virginia, pero de momento se quedan con candado gracias a este evento.

Esto es un preludio de la activación de los indios que se va a producir de forma masiva para ambos bandos en pocos turnos, algo que va a provocar un efecto importante en los territorios pertenecientes a los estados de Nueva York y de Pennsylvania, entre otros.

Para finalizar este resumen del turno comentaros que decido gastar unos PCs en reclutar reemplazos.

Image

Por lo demás un turno bastante tranquilo, sin mucho movimiento.

Como ya ha empezado la primavera es momento de explicar mis planes para este año. Así como en el 77 tiene un plan claramente establecido, especialmente en el Norte, para este 78 no tengo plan alguno. No obstante sí tengo varios objetivos en mente:

1) Acabar con los rebeldes en Nueva Inglaterra. Es la mayor amenaza y sería importante eliminar ese ejército. El cómo es evidente: tomar las ciudades que ahora posee y obligarle a desgastarse viajando y moviéndose.

2) Consolidar el Sur e intentar tener todos los objetivos posibles en mi poder siempre que no implique crear desequilibrios logísticos o situaciones de inferioridad numérica. El objetivo principal realmente es salvaguardar a las unidades principales del ejército británico que son las que han de permitirme controlar la zona a largo plazo.

3) Intentar tomar Filadelfia. El cómo es evidente: atacando sin necesidad de cruzar el río Delaware para evitar la penalización.

En eso se resumen mis planes, sin ideas muy claras sobre cómo hacerlo ya que en líneas generales la situación de momento pinta bien. El problema es que 1778 se presenta complicado y seguramente tanto españoles como franceses van a entrar en la contienda así que debo empezar a pensar en la defensa de lo conquistado hasta ahora. Antes de hacer planes tengo que ser precavido porque el enemigo va a recibir una importante ayuda y deberé responder a cualquier amenaza. Mi guerra móvil va a tener que pasar a ser una guerra defensiva de manera que la iniciativa la voy a ir perdiendo a medida que pasen los turnos. Mi movilidad va a ir encaminada a reaccionar a los ataques enemigos y no hacia una movilidad ofensiva, no si el enemigo empieza a recibir refuerzos masivos.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Mon Sep 17, 2012 4:39 pm

bueno, a ver que tal la campaña de 1778, con la entrada de los franceses sobretodo. Llevas la cosa bastante encarrilada, pero ahora se entra en una nueva fase de la partida interesantísima!

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 17, 2012 6:03 pm

Debo confesaros que a pesar de que el AJE me parece que va a ser uno de los juegos que mejor se vendan de AGEOD y que seguramente será su mejor juego, creo que el WiA es hasta ahora el mejor de la saga con diferencia. Sencillamente tiene algo especial, no sé expresarlo. Es curioso que sea su primer juego, aunque el WiA sea posterior y bastante mejorado al BoA original. Y justamente su belleza radica en su simplicidad en muchos conceptos.

Saludos y espero daros sorpresas en el AAR porque realmente está muy emocionante.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Mon Sep 17, 2012 6:55 pm

pues sinceramente Haplo, estoy contigo. A mi personalmente el RoP me encanta, también le he dedicado bastante a AACW y con el RUS me he puesto y realmente me gusta, y seguramente AJE será un éxito, pero BoA primero y WiA después tienen un encanto especial para mi muy diferente al resto de juegos de la casa.

Un saludo!

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 17, 2012 7:06 pm

Mayo de 1778: ¡¡¡Bonjuour française!!!

Vamos a Filadelfia. Decido hacer algo que es arriesgado pero viendo el panorama no puedo retrasarme más.

Image

Sé que atacar a través de río penaliza mucho, eso ya lo he comentado antes. El tema es que después de muchos turnos todos mis generales en esta zona por fin están activos y quiero aprovechar la circunstancia para probar suerte, porque sólo falta que los mueva para colocarlos bien y les de por ponerse otra vez inactivos. No creo que mis ataques vayan a ser sangrientos o que me cueste muchos elementos ya que mis tropas están frescas y el enemigo no tiene un ejército tan numeroso como en Nueva Inglaterra. Mi idea es que atacando desde dos lados diferentes en el mismo turno el enemigo sufra pérdida de cohesión y desgaste, y que el 2º ataque, de salir mal el primero, tenga mayores probabilidades de éxito.

Vamos al sur del lago Champlain.

Image

El barón Von Riedesel está capturando las ciudades que hay al sur del lago mientras que mis indios están asediando Norwich. Seguramente el enemigo intentará atacar para expulsarme y recapturar la provincia. Como siempre mis indios tienen la orden de evitar el combate y actuar precavidamente pero los indios son bastante belicosos y a veces cambian de postura sobre todo si se están moviendo en territorio enemigo.

Vayamos al sur. Lord Cornwallis ataca Charleston para expulsar a los voluntarios europeos de la provincia. Por suerte estos no han asaltado la ciudad así que tiene lugar una batalla en la que no salgo muy bien parado pero me permite recuperar el control de la provincia.

Image

Veamos la situación en esa zona del Sur.

Image

Vemos a la unidad de voluntarios europeos que seguramente se retirará hacia Augusta para fusionarse con el ejército rebelde que hay en la ciudad.

Vamos a Nueva Inglaterra porque también decido pasar al ataque.

Image

Ordeno a Sir Henry Clinton que ataque Hatford. El enemigo ha dividido fuerzas y he notado que en Hatford su ejército cuenta con bastantes unidades milicianas. Siguiendo mis planes para el 78, es momento de apretar las tuercas a los rebeldes.

La lástima es Burgoyne, que se queda inactivo y me impide atacar Springfield para coordinar esfuerzos. Voy a ordenar a Von Riedesel que baje desde el sur de lago Champlain hasta aquí y se fusione con Burgoyne para dar más potencia de fuego a este cuerpo de ejército.

La gran noticia es la siguiente.

Image

La declaración de guerra era algo que esperaba, así que no me sorprende. No sé cuántos turnos tardarán los franceses en aparecer pero seguramente ya se haya activado algún ejército en las Indias occidentales francesas y si han de viajar por barco tardarán 2 turnos a lo sumo. No me queda pues mucho tiempo antes de que llegue el primer gran ejército francés. Los españoles no me asustan tanto pero tienen un gran general comandando sus fuerzas...veremos cómo lidio con todo esto porque ahora mismo empiezo a acojonarme un poco. :)

La guerra puede dar un giro, así que tengo que estar preparado para lo que se avecina.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 18, 2012 12:13 am

Junio de 1778: ¡las Colonias estallan!

Este turno ha sido dantesco, de los más explosivos jugados hasta ahora.

Vayamos a Nueva Inglaterra.

Image

Aquí vemos mi movimiento con vistas a reforzar a Burgoyne. En Norwich precisamente (arriba a la derecha de la imagen) tiene lugar una batalla cuando la guarnición intenta expulsar a los indios que estaban en la zona. Esta vez los indios salen mal parados y no pueden evitar el combate como han venido haciendo hasta ahora.

Image

Es una pérdida sensible ya que me quedo sin exploradores en el Norte. Los echaré de menos.

Vayamos ahora a Hatford, donde mi ejército intentaba capturar la ciudad.

Image

Como veis ha sido una dura batalla en la que pierdo 3 elementos de tropas alemanas pero el enemigo pierde 9, 8 de ellos tropas regulares coloniales. La pérdida de 3 elementos es dolorosa porque es algo que tengo que evitar, pero no se puede hacer una tortilla sin romper antes unos huevos. Por suerte los refuerzos vía PCs me permitirán compensar estas bajas en elementos y en breve reclutaré otra unidad mercenaria que suplirá las pérdidas sufridas.

La batalla ha sido muy igualada y sin apenas diferencias en el número de bajas. La diferencia es que ahora puedo reforzar a Sir Henry Clinton mientras que el rebelde se encuentra con un ejército de casi 9.000 hombres metido en una única ciudad, Springfield, sin posibilidad de refuerzos y con problemas a medio plazo a nivel logístico. El cerco y la presión se van estrechando y más si tenemos en cuenta que Burgoyne puede apoyar cualquier ataque de Sir Henry Clinton hacia la ciudad rebelde (recordad que Von Riedesel está trayendo a sus tropas desde el norte para reforzar a Burgoyne). Con esta batalla victoriosa estoy forzando al enemigo a tomar una resolución, obligándole a mover ficha.

Image

Mi error es no reforzar el este de Nueva Inglaterra ya que es la ruta más lógica a seguir si un ejército como el rebelde quiere seguir dando guerra y sobrevivir. El ejército que tengo en Worcester (derecha de la imagen) son tropas de infantería ligera y dragones, poca cosa para frenar al enemigo. Ese será mi error.

Vamos al Delaware, donde mis dos ejércitos han atacado Filadelfia.

Image

He conseguido causar el doble de bajas y eliminar elementos de milicia rebeldes pero no consigo tomar la ciudad y me retiro del combate. En el proceso de retirada pierdo un elemento de infantería, la única baja que voy a tener en los dos ataques programados. Es un precio que acepto y considero justo.

Veamos la 2ª batalla.

Image

De nuevo causo más del doble de bajas pero no tomo la ciudad y mi ejército se retira. El enemigo ha perdido muchos hombres pero sigue defendiendo la capital. Por suerte los daños a mis tropas han sido pequeños y muy repartidos, de manera que no me va a resultar complicado recuperar a las más tocadas y más teniendo Nueva York tan cerca. El ataque ha servido para debilitar mucho al enemigo que ahora tiene menos tropas y me deja en mejor disposición para un futuro tercer ataque. Hay que recordar que Filadelfia no recibe refuerzos por estar rodeada así que la guerra de desgaste que está sufriendo el ejército enemigo tiene que acabar pasándole factura.

Aquí vemos la situación.

Image

Tengo que atacar usando el ejército que hay al oeste de Filadelfia así que voy a ir reforzándolo poco a poco.

En este turno tiene lugar lo que los indios llaman “desenterrar el hacha de guerra”: Pennsylvania estalla totalmente. Esta zona es puramente salvaje, dominio de los indios. El enemigo ataca un poblado indio probritánico y provoca una reacción en cadena, liberando a varias tribus de la zona afines a la Corona británica.

Image

Zona del combate.

Image

El Coronel rebelde Rogers Clark ataca un poblado indio del Delaware y expulsa a la partida india que defendía la provincia. Eso activa a esa misma partida de guerra y a otra que se hace llamar Miami, más al norte. Ordeno unir fuerzas y romper el asedio del poblado indio en el Delaware. Y eso no es todo. Como una reacción en cadena todo el norte de Pennsylvania estalla entre los gritos de los indios, que desentierran el hacha de guerra y se ponen a los órdenes de las casacas rojas.

Image

La activación de tribus es masiva, hasta 4 de ellas se ponen de mi parte. Inmediatamente ordeno mover a las tribus hacia el sur, al noroeste de Filadelfia, con instrucciones de asediar diversos pueblos y fuertes enemigos defendidos por tropas milicianas.

Image

En la imagen explico qué tribus son las que se activan. La Mohawk es la más potente de la zona y el hecho de disponer de tantas tropas irregulares indias es una gran noticia porque podré apretar las tuercas a las zonas enemigas más expuestas consiguiendo grandes resultados a un precio muy bajo.

Puesto que es evidente que tengo que apoyar a los indios, gasto PCs para comprar reemplazos para ellos.

Image

Vamos ahora al Sur. Decido dar un golpe de timón y desembarcar un ejército a cargo de Lord Cornwallis en Norfolk, la ciudad objetivo que tuve que abandonar hace más de un año. Aquí vemos su composición.

Image

Desembarcarán en Norfolk y asaltarán la ciudad inmediatamente, que como vamos a ver está mal defendida. En Charleston dejo una guarnición más que decente.

Image

De nuevo gracias a los indios tengo mucha visibilidad de lo que ocurre en esta zona y eso me permite arriesgarme con Lord Cornwallis sabiendo que juego sobre seguro: el enemigo sólo tiene una unidad miliciana protegiendo la ciudad.

Grandísimo turno desde el punto de vista de la diversión y la emoción. El mapa ha estallado con batallas y con activaciones de nuevas tropas irregulares que van a provocar nuevos frentes y nuevos enfoques. La activación masiva de los indios es una gran noticia porque son unidades irregulares que me reportan muchos beneficios y son realmente útiles. No obstante hay dos tribus indias leales a los rebeldes en el mismo territorio de los Mohawk que seguramente también se activarán en respuesta al levantamiento del resto de tribus leales a la Corona y que pueden darme problemas. Por suerte tengo tropas regulares en las principales ciudades y fuertes de la zona, así que cualquier intento enemigo por asustarme le saldrá caro a mi rival. Diferente es el panorama para los rebeldes ya que sus defensas son milicianas.

La guerra se está volviendo total, nuevos escenarios que mostrar en el AAR, nuevos enemigos a punto de llegar a las colonias, nuevos frentes. Eso lo iremos viendo en los siguientes reportes. Y es sólo el comienzo.

Y yo me sigo preguntando cómo puede haber jugadores que no hayan jugado a este juego o que digan que no les gusta la ambientación. De locos. Os dejo mientras resuenan en mis oídos los gritos de los indios que me vitorean mientras sacuden sus tomahawk. Allí, a lo lejos, en los poblados rebeldes donde los colonos y las milicias rebeldes luchan por sobrevivir diariamente contra los elementos de la naturaleza, la población oye los gritos, arruga las cejas y se mete en sus casas. Porque el infierno está a punto de llamar a sus puertas.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Tue Sep 18, 2012 12:44 am

Bien, muy bien. Va aumentando la presión sobre el rebelde. A ver si pudieras hundir algún barco francés que transporte tropas.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Tue Sep 18, 2012 6:45 am

grandisimo AAR Haplo! está emocionante.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 18, 2012 10:03 am

Xaloc wrote:pues sinceramente Haplo, estoy contigo. A mi personalmente el RoP me encanta, también le he dedicado bastante a AACW y con el RUS me he puesto y realmente me gusta, y seguramente AJE será un éxito, pero BoA primero y WiA después tienen un encanto especial para mi muy diferente al resto de juegos de la casa.

Un saludo!


exactamente ! WIA simula un periodo muy poco utilizado (o nunca) en el mundo del wargame.

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 18, 2012 10:08 am

En el estado mayor de Rochambeau (cuerpo expedicionario en America) habia un joven llamado Berthier, ni mas ni menos que el futuro jefe de estado mayor de Napoleon de 1796 a 1814.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests