User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Dudas de un veterano que vuelve a ser novato

Tue Jun 29, 2010 12:19 pm

Hola, chicos.

Después de un tiempo sin tocar el juego, vuelvo a la carga con él y con ganas de jugar, por fin, las grandes campañas del mismo. De hecho estoy barruntando la posibilidad de hacer un AAR sobre la campaña "Franco India".

Supongo que no os acordaréis de mí, yo hice un AAR: "La expedición Sullivan-Clinton" que podéis encontrar en la página 2, aquí: http://www.ageod-forum.com/showthread.php?t=10922

Como digo, después de mucho tiempo sin tocar el juego, he vuelto a él, pero entre los parches y que estoy muy "desentrenado", hay algunas cosas en las que me pierdo.

De momento son dos cositas, dos detalles pequeños, pero puede que pronto aparezcan más cosas. A ver si alguien me puede echar un cable, por favor:

1. ¿Qué son los números entre paréntesis que hay al lado de las ciudades estratégicas cuando pulsas F5? Creía que eran los puntos de victoria que daban, pero no, no puede ser. Tampoco el tamaño de la ciudad... o por lo menos no coincide siempre.

2. En el panel donde tienes las unidades, abajo del todo, en uno de ellos me ha salido, al lado del nombre del ejército, un candado. No puedo meter unidades allí ni, a ese general, moverlo a otro ejército. Eso no está así desde el principio y tengo la mala sensación de que fue debido a que intenté poner en un general de una estrella a todas las tropas dejando al general de rango superior, con dos estrellas, sin unidades a su cargo (porque es un paquete el hombre...).

Gracias.

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Tue Jun 29, 2010 12:32 pm

Hola Eilean!
Si que nos acordamos de ti, si... :thumbsup:
Sobre las preguntas...
1- Creo que si son los PV que dan por turno para el que al controle. EN el AACW ya salia esta información y se añadió al WIA en uno de los últimos parches.

2- Creo que sin querer has dado con el botón derecho del raton sobre la pestaña de ese ejercito y lo has bloqueado tu mismo. Dale otra vez con el botón derecho en la pestaña y lo desbloqueas.
Esto sirve para cuando haces reorganizaciones con muchas fuerzas juntas en una región y no quieres confundirte al arrastrar y soltar y juntar dos fuerzas por error. Le pones el candado a las que no quieras tocar y así no a se mezclan con las otras.
La verdad es que casi nunca lo uso, pero bueno, para los que no están finos con el ratón es una buena alternativa. ;)
Saludos!

PD: no me preguntes si los parches beta van bien que no los he probado. Hace que no juego un montón... malditas oposiciones! :bonk:

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Tue Jun 29, 2010 1:20 pm

Ostras... qué estúpido lo del botón derecho. Efectivamente, era eso.

Lo de los números entre paréntesis... no sé, las cuentas no me cuadran y eso que lo he probado en varios escenarios. Además, el manual dice que las ciudades objetivo dan entre uno y tres puntos de victoria (sin precisar más ni decir cómo se puede saber cuales dan uno, dos o tres) y aquí salen ciudades que dan hasta cinco puntos.

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Tue Jun 29, 2010 3:28 pm

Hola

Pues el manual debe estar mal o desactualizado en eso.
Mira, en el leeme del ultimo parche (que tengo sin traducir... :bonk: :bonk :) dice esto

Improved: Information available in F5 ledger [value of Objectives, VP earned per turn, Losses totals]


Por lo de "valor de los objetivos" se refiere a esas cifras entre paréntesis. Y entiendo que tiene que ser los Puntos de Victoria que dan... porque no creo que sean los puntos de MN que pierdes/ganas al conquistarlos.... :confused: pero tampoco esto seguro al 100%... :bonk:

Saludos

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Tue Jun 29, 2010 3:57 pm

Ya, pero es que no concuerda con los puntos de victoria que tengo, ni en esta partida, ni en otras anteriores.

Igual es lo de la Moral Nacional que dices tú... A ver si consigo conquistar alguna y miro qué cambios se producen (lo malo es que estamos en invierno y está la cosa jodidilla con tanta nieve).

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Tue Jun 29, 2010 6:43 pm

Vuelvo a tener una duda:

Hay algunos generales que, turno tras turno, en los mensajes de resolución del turno me dice que están activados, él y todas las tropas a su mando. Entro a mirar y resulta que no, que siguen con el candado y el "sobre marrón" abajo a la derecha. Y esto pasa continuamente con algunos, con Shirley en la campaña de la Guerra Franco India, no sé ya cuantos turnos seguidos que ha pasado. Tampoco es que me queje porque dicho general es un paquete de mucho cuidado, pero me mosquea no saber por qué.

¿Puede ser que, de forma automática, cuando un líder está inactivo, como su inactividad dura un turno, al siguiente, antes de la tirada que decide si va a sufrir una nueva activación se active? A ver si me explico:

1. Tirada para ver si está activo: no la pasa (líder inactivo).
2. Se resuelve el turno. Mensaje diciendo que el líder está ahora activo.
3. Siguiente turno, nueva tirada: no la pasa (líder inactivo).
4. Mensaje diciendo que está activo...
5... así hasta que consigue pasar una tirada y sí estar activo de verdad.

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Wed Jun 30, 2010 8:04 am

Eilean wrote:Vuelvo a tener una duda:

Hay algunos generales que, turno tras turno, en los mensajes de resolución del turno me dice que están activados, él y todas las tropas a su mando. Entro a mirar y resulta que no, que siguen con el candado y el "sobre marrón" abajo a la derecha. Y esto pasa continuamente con algunos, con Shirley en la campaña de la Guerra Franco India, no sé ya cuantos turnos seguidos que ha pasado. Tampoco es que me queje porque dicho general es un paquete de mucho cuidado, pero me mosquea no saber por qué.

¿Puede ser que, de forma automática, cuando un líder está inactivo, como su inactividad dura un turno, al siguiente, antes de la tirada que decide si va a sufrir una nueva activación se active? A ver si me explico:

1. Tirada para ver si está activo: no la pasa (líder inactivo).
2. Se resuelve el turno. Mensaje diciendo que el líder está ahora activo.
3. Siguiente turno, nueva tirada: no la pasa (líder inactivo).
4. Mensaje diciendo que está activo...
5... así hasta que consigue pasar una tirada y sí estar activo de verdad.


Juegas con las regla de activación más dificil no?? la que pone candado a los incativos no?
Pues si, es justo lo que tu dices.
Un coñazo tantos mensajitos... es lo peor de esa opción de activación, que por lo demás mola mucho :thumbsup:

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Wed Jun 30, 2010 12:50 pm

Gracias, Arsan. La verdad es que se me ocurrió la respuesta mientras escribía el mensaje de arriba, jejeje...
Y sí, tengo la regla de activación más difícil porque creo que así es más divertido y se nota más la calidad de los mandos.

Sigo con los experimentos... y veo que tengo problemas para comprender el tema de suministros y también de los reemplazos. Lo sé, soy un negao...

Sobre los suministros, dejadme que le pegue otro vistazo al manual, pero con los reemplazos, ya me he leído todo lo que tenía que leer y no sé si acabo de pillarlo.

Veamos un resumen de cómo pueden llegar tropas a tu ejército:

-Unidades (fichas completas): Sólo por evento. El jugador no puede crearlas salvo que se ofrezca la posibilidad a través del gasto de Puntos de Compromiso.

-Elementos: Se añaden al mapa desde la página de información de reemplazos, pulsando F3.

- Soldados (bajas por desgaste o combate): Se reciben en las ciudades no asediadas si hay contadores disponibles de la clase y nacionalidad pertinente en F3.

Eso al menos es lo que dice el manual, o mejor dicho, lo que yo interpreto.

Sin embargo, por la experiencia del juego, haría las siguientes matizaciones que, igual es por culpa de los parches, contradicen lo que se dice arriba.

- Las bajas que se reponen por pérdidas en batallas o por desgaste se reponen igual haya o no haya contadores disponibles de esa clase en el ledger F3.

- Las bajas por batallas o desgaste NO se reponen en ciudades de nivel 1 (no sé en las de nivel 2). Igualmente, los nuevos elementos que llegan desde F3 no llegan si no encuentran unidades en ciudades de más de nivel 1 (insisto, no sé si valen de nivel 2, en mi partida van a las de nivel 3 o superior pero es porque no tengo ninguna a mano de nivel 2).

¿Correcto? Creo que me estaba volviendo loco porque el manual dice que en las de nivel 1 se obtiene el 10% por turno, y yo no obtenía nada de nada, daba igual que la ciudad en cuestión estuviese dentro de la red de suministros que no.
Y, por supuesto, en los fuertes o en los poblados indios no se reciben reemplazos de ningún tipo... ¿ni siquiera de unidades nativas? Vaya, no tengo esto comprobado.

A ver si me puedes echar un cable, Arsan.

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Wed Jun 30, 2010 3:06 pm

Eilean wrote:
- Las bajas que se reponen por pérdidas en batallas o por desgaste se reponen igual haya o no haya contadores disponibles de esa clase en el ledger F3.

- Las bajas por batallas o desgaste NO se reponen en ciudades de nivel 1 (no sé en las de nivel 2). Igualmente, los nuevos elementos que llegan desde F3 no llegan si no encuentran unidades en ciudades de más de nivel 1 (insisto, no sé si valen de nivel 2, en mi partida van a las de nivel 3 o superior pero es porque no tengo ninguna a mano de nivel 2).



Sobre lo primero, efectivamente, no hacen falta reemplazos para recuperar bajas, eso es en el AACW, donde puedes comprar reemplazos. En WIA los reemplazos sólo son para recuperar elementos completos perdidos, las bajas siempre se han recuperado "gratis", poco a poco con estar en alguna estructura amiga y con abundante suministro.

Lo de la negrita va porque creo que es lo que te pasa con las ciudades de nivel 1 y los pueblos, fuertes etc.

En todos se puede recuperar fuerza, aunque más lentamente que en un depósito o gran ciudad (hablo de "curar" elementos dañados. Para recibir un elemento completo las ciudades de nivel 1 no valen).
Pero una fuerza no empezará a recuperar fuerzas hasta que no tenga su stock de suministros al 100% y haya en la región suministros sobrantes para los nuevos hombres que se incorporan.
Asi que si llegas a una estructura con una fuerza escasa de suminsitros, pueden pasar varios turnos hasta que la producción de la estructura sea suficiente para rellenar al 100% los stocks de la fuerza y esta empiece a recuperar hombres.
La velocidad depende de la diferencia entre consumo y producción. Asi que en una ciudad nivel 1 o un poblado, que producen poquito, si pones una fuerza con mas de un par de unidades o tres tardará en crear sobrante de comida.
Asi que tus grandes ejércitos, entre campaña y campaña es mejor mandarlos a bases buenas, con abundante producción de suministros (depósitos, ciudades grandes) o dispersarlos para que se rellenen las bajas rápidamente.

Saludos

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Wed Jun 30, 2010 3:26 pm

Vaaaaaaaaaaaale... Excelente, Arsan, excelente...

Si te fijas, he puesto en el mensaje que tenía problemas de entendimiento también con el tema de los suministros, y parece ser, ambas cuestiones se interrelacionan y por eso me he armado un considerable lío.
Creo que debo analizar el tema de suministros y, espero, así acabar de comprender el tema de los reemplazos de las bajas.

Por cierto, sí, las ciudades de nivel 1 donde dejaba mis tropas, mis abundantes tropas, ciertamente tienen un par de "cajones" de suministros (nivel 7 de suministros).

Lo dicho, gracias, gracias, gracias...

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Wed Jun 30, 2010 4:42 pm

Bueno, he estado mirando el tema de los suministros y... a ver si he comprendido bien:

Tenemos, para cada ejército (conjunto de unidades y generales que están unidos) un valor de consumo de suministros. También tenemos, para cada región, un valor de producción de suministros. Ambos valores determinan:

- La posible llegada de refuerzos tanto por bajas debidas al desgaste y/o batallas como nuevos elementos: Se miran los valores de producción de todos los ejércitos en una región y se compara con el de producción de la región. Si el consumo es menor que la producción, las unidades cubrirán bajas y podrán recibir nuevos elementos. Si es mayor el consumo, no podrán recibir de cualquiera de las dos clases.

- Reservas de suministros, esto es, la cantidad de suministros de que dispone el ejército, lo que se ve en la información del ejército. Aquí se confrontan los valores de consumo del ejército con los de producción de la región en cuestión y de todas aquellas que son adyacentes. Si el consumo es menor que la producción, el ejército irá rellenando sus suministros siempre que no estén ya a tope, claro. Si tenemos que la producción es menor, el ejército irá consumiendo de los suministros que tiene hasta que los agote, momento en que pasará a "forragear". Lo que no me cuadra es que, si por ejemplo consume 18 y todas las regiones producen 4, que el nivel de merma de las provisiones sea, un turno de 4 y otro de 6 puntos.

¿Estoy entendiéndolo o me estoy haciendo la picha un lío?

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Wed Jun 30, 2010 4:46 pm

Sobre los suministros, que como seguramente sabes en WIA no "viajan", sino que sólo están disponibles en la región donde se producen y las adyacentes, hay un buen truqillo para saber cuanto dan de si.
Cada punto de producción de una región multiplicado por cinco equivale a los puntos de suministros que te aparecen en el tooltip de suministros de las fuerzas.
Asi que una región de suministro 7 como dices, creara lo necesario (punto arriba, punto abajo) para alimentar a una fuerza que consuma 35 puntos por día. Lo que sobre de estos puntos se utiliza para "rellenar" los stocks de las fuerzas presentes si estos no están al 100%.
Ah, y no et olvides de las flotas, que los marineros también comen ;)

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Wed Jun 30, 2010 5:54 pm

Pues parece que no me entero :bonk: .

A ver, he hecho un par de experimentos a ver qué pasa.

He cogido un ejército y lo he movido a una región donde la producción es igual a cero. Los he dejado ahí durante cuatro turnos. Ese ejército consume 42 cada turno y empezó con 140 en su haber. En los cuatro turnos perdió, respectivamente, 17, 7, 11 y 17 puntos de suministro, (una media de 13) lo que indica, dado que nada ha cambiado, que hay en esto un cierto valor de aleatoriedad.
Bien, si la región no produce suministros, debería perder 42 cada turno, eso sucedería si no hubiera regiones adyacentes o estas no produjesen suministros tampoco (lo he probado y, efectivamente, pierde 42 cada turno), pero aquí sí hay regiones adyacentes que producen suministros, en concreto dos que consiguen 8 puntos por turno. Por tanto no veo demasiada relación entre lo que pierde y lo que producen las regiones adyacentes, tampoco si lo multiplico por cinco.

Con otro ejército he hecho una prueba sobre lo de los reemplazos y el consumo: Dicho ejército consume también 42 puntos, tiene sus reservas de suministros a tope pero la región donde está sólo produce 4 puntos de suministros, ni siquiera multiplicando por cinco daría suficiente para mantenerlos; por fortuna una región adyacente produce 45 puntos, por lo que su abastecimiento está asegurado y no hay problemas. Ahora bien, a la hora de recibir refuerzos, hasta que no la he movido a la región que produce 45, no los he recibido. Ahora la duda es si la región produce más de un quinto de su necesidad de suministros, por ejemplo, en este caso, si produjese 10, si recibiría o no refuerzos.

Voy a probar más simulaciones, a ver qué pasa...

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Wed Jun 30, 2010 6:19 pm

Pues sí... tiene razón Arsan (faltaría más...):

La producción se multiplica por cinco para saber si van a sobrar o no suministros. He llevado una unidad que consume 44 por turno a un lugar donde se producen 11 y tiene sólo una región adyacente que produce 3 (bueno, al llegar el verano estos valores han aumentado un poco, pero siguen estando en el rango de un quinto del consumo) y, efectivamente, la unidad ha ido llenando suministros, aunque más lentamente que donde se producían 43 por turno y, lo que es más importante, una vez llenos los suministros han ido llegando reemplazos.

Bueno, algo ya está más claro.

Lo que sigue sin cuadrarme es el consumo cuando estás fuera de ciudades. He seguido con la unidad que estaba en una región sin producción y he estado viendo que, aproximadamente, dan entre 2'5 y 4 veces la suma de todas las regiones adyacentes. Claro, no puede dar lo mismo que la región donde estás, eso es de cajón y, tal vez, las discrepancias sean debidas a factores como el terreno ya que moví la unidad a otra región y parecía que el rendimiento de los suministros desde adyacentes había mejorado mucho, seguramente porque aunque las adyacentes daban más o menos lo mismo, después de mover no había un río de por medio...

Buffffffffffffff... Qué líos me monto yo solito y que retonto soy, caramba... :thumbsup: Ahora me voy a correr un rato que ya me hacen chiribitas los ojos... :wacko:

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Tue Jul 06, 2010 12:51 pm

Desde luego el AAR de PdL tiene tintes de estar francamente bien :w00t: , espero que la IA del juego se porte bien y ayude a que disfutes con él.
Mis felicitaciones ante tu iniciativa y tienes todo mi apoyo :thumbsup: :coeurs:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Tue Jul 06, 2010 6:34 pm

picaron wrote:Desde luego el AAR de PdL tiene tintes de estar francamente bien :w00t: , espero que la IA del juego se porte bien y ayude a que disfutes con él.
Mis felicitaciones ante tu iniciativa y tienes todo mi apoyo :thumbsup: :coeurs:

:wavey:


Mientras Eilean se anima a publicarlo aqui... este es el link de ese pedazo de AAR del WIA :thumbsup:
http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?t=10886

Saludos!

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Fri Jul 09, 2010 5:07 pm

Sí, chicos, es cierto que en "Puntadelanza" estoy escribiendo el AAR.

Como digo allí, mi intención es subirlo también aquí, pero hasta que coja la dinámica adecuada y esté un poco más centrado no voy a hacer el "doble trabajo" de subirlo también en este foro.

De todos modos la idea es empezar a subirlo también aquí dentro de poco tiempo, antes, por supuesto, de terminarlo... bueno, incluso antes de terminar el primer año de guerra. Ahora mismo está subido hasta final de junio del 55 y tengo jugado hasta octubre, momento en el que habrá una nueva actualización.

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Tue Jul 20, 2010 4:56 pm

A ver, vuelvo a necesitar ayuda.

Esta vez es al respecto de los reemplazos que aparecen en F2.

Cada vez tengo ahí más tropas pero que no terminan de aparecer en el mapa. ¿Puedo incentivar su aparición de alguna manera? ¿Qué significa eso de que "dependiendo del control de las ciudades estratégicas" que sale si pasas el ratón por encima?

Gracias.

P.D: Prometo que, en cuanto termine el verano del 56, empiezo a trasladar también aquí los mensajes del AAR.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Tue Jul 20, 2010 5:36 pm

Pues eso, son reemplazos a las pérdidas que tengas en las unidades, no saldrán nunca como unidades, el motor del juego asigna reemplazos a aquellas unidades que han tenido pérdidas. Por lo tanto tú, no puedes hacer nada

La frase, no se lo que significa porque hace mucho que no juego.

:wavey:

PD: El AAR te está saliendo redondo :thumbsup: :w00t:

Ya ví el juego, la frase no se de dónde las sacas.
En cuanto a la otra cuestión, si pasas el ratón por un reemplazo, te lo explica perfectamente. Por otra parte, los reemplazos están intímamente ligados a las teclas F3 y F4.
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Eilean
Sergeant
Posts: 74
Joined: Thu Sep 14, 2006 7:49 pm

Tue Jul 20, 2010 6:05 pm

Pero, a ver, lo que aparece en F2, ¿no es lo que ordenas "producir" con F3 y F4?

¿Seguro que reemplazan a unidades perdidas y no son refuerzos? (yo también lo puse mal en mi anterior mensaje) Es decir, yo creo que eso son unidades nuevas, "elementos" que se asignan a "unidades" que ya están en el mapa, pero son "elementos" completamente nuevos.

Así ha venido ocurriendo en los primeros turnos, cuando había un montón de barcos en F2 y me iban apareciendo en Halifax, donde tenía amarrada la flota. Pero las unidades de tierra, no me aparecen por ningún lado. Bueno, aparecen en F2, pero yo quiero que aparezcan... ¡en el mapa! :)

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Tue Jul 20, 2010 6:43 pm

Hola!

Los reemplazos del F2 se incorporarán a las unidades que tengas en el mapa y no estén al completo. Cada unidad puede tener 4 elementos, salvo las irregulares, indios etc que tiene solo dos. Así que si tienes unidades con 1, 2 o 3 elementos y en la reserva tienes reemplazos del tipo indicado, se incorporaran para rellenar los huecos. Si no hay huecos que llenar, pues se queda ahí esperando que los haya.
Para recibir reemplazos tendrán que está en ciudades de nivel 2 o más (si no recuerdo mal) o depósitos. No esperes que te manden los reclutas por ahi a que se pierdan en las montañas en busca de tus regimientos que están de campaña jeje ;)
Todos esos reemplazos en su mayor parte los recibes por evento. A estos "fijos" les puedes añadir tu lo que compres con tus opciones.
Lo que dice de las ciudades debe referirse a reemplazos y refuerzos de colonos/provinciales. Hay una serie de sistemas muy complejos para calcular cuantos recibes según la presencia de enemigos en las regiones y el control que tengas de las principales ciudades. Pero esto se aplica principalmente en los escenarios de la 1775 a los americanos, que viven básicamente de tropas voluntarias.

Saludos!
PD: a ver si me pongo al día con tu AAR que últimamente no tengo tiempo para nada. :bonk:

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests