User avatar
fremen
Colonel
Posts: 336
Joined: Sun Aug 05, 2007 7:56 pm

Sun Mar 03, 2013 3:11 pm

Fantastico! Se nota que te has leído muchos partes de guerra de la época. :thumbsup:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Mar 03, 2013 7:20 pm

15 de febrero de 1805, navío Majestueux, al ancla en la rada de Brest
OFICIO: Zacharie Allemand a Denis Decrés, ministro de Marina y de las Colonias


Exmo. Sr.: enterado del oficio de V.E. que trata de las disposiciones que ha dado V.E. para la inmediata salida de la escuadra de este puerto con rumbo al de La Coruña para reunirse con la escuadra del almirante Villeneuve, he dado las órdenes oportunas a los capitanes respectivos para verificar la salida al primer viento favorable. Con la nota de los comandantes y segundos, incluyo a V.E adjunto el estado general de esta escuadra de mi mando (…)

Quede V.E. imbuido de mi más profundo sentimiento de gratitud por la generosidad y bondad de su corazón en otorgarme el mando de esta escuadra. Yo señor, etc. (...)


[ATTACH]21815[/ATTACH]
Attachments
Turno 8.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Mar 04, 2013 7:47 pm

[color="#000080"]TURNO 9 (15-20 febrero 1805): RESOLUCIÓN[/color]

16 de febrero de 1805, corbeta Buenavista, Atlantic Ocean 1
AVISO: D. Melis, comandante de la división Buenavista, a Federico Gravina


Exmo. Sr.: he arribado con la división de mi mando a la región en que V.E. se dignó ordenarme verificar la descubierta. El presente aviso enterará a V.E. de que no se ha visto escuadra enemiga alguna hasta el momento.

Comunícolo a V.E. para su debida noticia, y ruego a Dios guarde su vida muchos años. D. Melis.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Mar 04, 2013 8:08 pm

16 de febrero de 1805, navío Ocean, Accesos Occidentales
DIARIO PARTICULAR: Vicelamirante Ganteaume, segundo comandante de la escuadra de Brest


16 de febrero

Buen tiempo, viento del E. La escuadra ha salido del puerto de Brest sin contratiempos, y se dirige en franquía hacia Finisterre. Las unidades ligeras no han avistado enemigo alguno. Adoptado el orden de marcha previsto.


[ATTACH]21822[/ATTACH]
Navío francés de tres puentes Ocean, a la cabeza de su división, en marcha con la escuadra de Brest hacia La Coruña
Attachments
Turno 8.3.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed Mar 06, 2013 8:06 pm

[color="#000080"]TURNO 10 (21-28 febrero 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

21 de febrero de 1805, Cuartel General del Campo de Boulogne
CARTA: el Emperador Napoleón Bonaparte a Jan Bernd Bicker, presidente del Sttatsbewind


Por la estimada alianza y firme lealtad de su gobierno con nuestra causa, es muy necesario que la escuadra bátava de Texel, aprovisionada y lista para dos meses de campaña, como V.E. se sirvió comunicarme recientemente, se haga a la vela en la ocasión más pronta, una vez deshechos los hielos de temporada, y se dirija al puerto de Brest. De los avistamientos que verifique debe informar puntualmente su almirante.

Suyo afectísimo. El Emperador Napoleón.


[ATTACH]21871[/ATTACH]
Attachments
Turno 9.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed Mar 06, 2013 8:08 pm

22 de febrero de 1805
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. mío: continúan los trabajos de rehabilitación de la escuadra con la celeridad y prontitud que exigen el mejor servicio de S.M. y S.M.I. No se ha omitido diligencia ni fatiga alguna para reparar los buques de la escuadra combinada que entraron dañados en este puerto, a pesar de las carencias de pertrechos, y me lisonjeo de que muy en breve podré realizar las intenciones de V.E. referentes a que esté lista la escuadra para volver a campaña. Sólo queda por rehabilitar el navío francés Formidable, en el que los carpinteros están componiendo los costados y se trabaja con actividad en el bauprés y palo de mesana.

Lo que traslado a V.E. para su inteligencia. Dios guarde a V.E. muchos años. Federico Gravina.


[ATTACH]21872[/ATTACH]
Attachments
Turno 9.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Mar 07, 2013 8:20 pm

[color="#000080"]TURNO 10 (21-28 febrero 1805): RESOLUCIÓN[/color]

26 de febrero de 1805, La Coruña
OFICIO. Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. mío: hoy cerca de mediodía empezó a descubrirse la armada combinada, y en el momento en que apareció la insignia del almirante Allemand mandé ejecutar los saludos de ordenanza y antes que fondease pasó el general Villeneuve a su bordo, donde se le hizo entrega formal de las fuerzas entrantes.

Mr. Allemand manifestó no haber avistado fuerza enemiga alguna desde su partida de Brest.

Nuestro Señor guarde a V.E. muchos años como deseo. Federico Gravina.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Mar 08, 2013 8:06 pm

27 de febrero de 1805
PARTE: vigía de Vlissingen, costa de Zeelandia


Entre las 17:00 y 18:00 h se tienen a la vista siete navíos, cuatro fragatas y dos corbetas navegando al Poniente, a distancia de cinco leguas.


[ATTACH]21888[/ATTACH]
Attachments
Turno 9.3.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Mar 09, 2013 10:13 pm

1 de marzo de 1805, corbeta Trotée, Mer d’Iroise
DIARIO PARTICULAR: teniente de navío M. Honorat


1 de marzo

En la mañana de ayer, luego que aclaró el día, se divisó un convoy al SSE navegando de vuelta encontrada. Hice la señal inmediata de reunión a las corbetas de mi mando, que se hallaban algo dispersas. Mientras se verificaba la reunión, el convoy siguió haciendo diligencia para mi buque Trotée, con viento del S, por lo que puse a la gente en orden de batalla y todo listo para una función de guerra, lo que se ejecutó inmediatamente. El navío cabeza del convoy izó el gallardete y la bandera inglesa, afirmándola con un cañonazo con bala, mientras el resto de convoy se colocaba a sotafuego. Hicimos igual demostración y exhorté a la tripulación a hacer una fuerte resistencia hasta recibir el socorro de la corbeta Goëland, pues el navío enemigo era una fragata de 32 cañones.

Empezamos luego el cañoneo a distancia que duró hasta cerca de las 10:00, a cuyo tiempo me disparó una descarga cerrada a bala y metralla que me hirió o mató a varios hombres y me desmontó un cañón. Pude responderle con una andanada completa de la batería de estribor, que le hizo algo de daño. En ese momento acertó a alcanzar mi popa la corbeta Goëland, que se unió al cañoneo, seguida por la Loup, que aprovechando un ventarrón repentino del NE pudo atravesar la popa de la fragata enemiga y largarle una andanada que debió hacerle algún estrago.

A la vista de la diferencia de fuerzas, y observando que el enemigo no parecía disminuir sus fuegos, aun teniendo bastante maltratada la arboladura, hice la señal de romper el contacto, alejándonos rumbo al E mura a estribor. De resultas del combate hubimos de lamentar 51 bajas entre muertos y heridos, así como dos cañones desmontados; todos estos daños fueron hechos en las corbetas Goëland y Trotée, que fueron las que sostuvieron el fuego más preciso del enemigo.

En el día de hoy, tras reparar las averías más urgente, hago rumbo con mi división hacia el puerto de Brest.


[ATTACH]21913[/ATTACH]
Attachments
Turno 9.4.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Mar 10, 2013 8:04 pm

[color="#000080"]TURNO 11 (1-7 marzo 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

1 de marzo de 1805
CARTA: Villeneuve a Federico Gravina


A bordo del navío del Emperador Bucentaure, al ancla en la rada de La Coruña, el 1 de marzo de 1805.

Señor almirante: están prontas las dos escuadras combinadas para la ejecución de las instrucciones que me han sido confiadas. Yo desearía rodearme de las luces y conocimientos de los principales oficiales de la armada combinada. Con este objeto he convocado para esta noche después de la cena, a bordo de este navío, a los oficiales generales, los tres capitanes de navío más antiguos y el jefe de estado mayor de la escuadra francesa, y me atrevo a suplicar a V.E. tenga la bondad de concurrir con los oficiales generales de la española y los capitanes de navío que V.E. guste nombrar para completar esta reunión y ayudarla con sus luces.

Reitero a V.E. la más sincera y perfecta amistad. Villeneuve.

Contestación de Gravina

He recibido la carta que me habéis hecho el honor de escribirme en la mañana de hoy, por la que me exponéis el deseo que tenéis de me reúna a vuestro bordo después de la cena con los oficiales generales, jefes de división de mi escuadra; en consecuencia he expedido las órdenes a fin de que los dos oficiales generales y seis jefes que han sido designados se encuentren esta noche a bordo del navío Bucentaure, según los deseos de V.E. Ruego a V.E. tenga bien a creer los testimonios más sinceros de afecto y de respeto, &.

Acta del consejo de guerra de generales celebrada a bordo del navío Bucentaure, el 1 de marzo de 1805

Hoy, 1 de marzo de 1805. Reunidos previa invitación del almirante Villeneuve a bordo del Bucentaure: el almirante Gravina, comandante en jefe de la escuadra española; el contralmirante Álava, los comandantes Gardoqui, Uriarte, Hore, Gastón, Argumosa y Vargas; los vicealmirantes Allemand y Ganteaume, el contralmirante Magon y los comandantes Letellier, Lucas y Willaumer, al efecto de concertar los medios de partida y conocer la situación de los buques de la escuadra combinada. El almirante Villeneuve ha hecho conocer que la intención de S.M.I. expresada en sus Instrucciones era que la escuadra combinada diera la vela a la primera ocasión favorable y se dirigiera al Canal de la Mancha, donde habría de batir a las fuerzas enemigas que encontrara, forzándolas a una acción decisiva.

Seguidamente el almirante ha comunicado las informaciones que obraban en su poder sobre la presencia de fuerzas del enemigo, resultando que no se ha producido avistamiento alguno desde que la escuadra procedente de Tolón arribara a este puerto de La Coruña.

Después de esto, el almirante ha rogado a cada uno de los que integran esta conferencia, tengan a bien dar su opinión sobre las circunstancias en que se encuentra la escuadra combinada. Los navíos de la escuadra procedente de Brest se encuentran en buenas condiciones de rendir los servicios militares que se les requieran, así como los de la escuadra española del Ferrol. En cambio, los buques procedentes de la escuadra de Tolón, si bien han sido reparados y rearmados, están faltos de cohesión.

Todas estas observaciones han hecho reconocer unánimemente que es necesario esperar una semana para dar la vela, a fin de prolongar el descanso de las tripulaciones, así como enviar una división más de navíos descubridores que establezcan crucero en la ruta prevista hacia Brest. Sin embargo, los oficiales de las dos marinas han testimoniado el deseo que tendrán siempre de combatir al enemigo, cualquiera que sea su fuerza, en cuanto S.M.I. lo desee, y han invitado al almirante Villeneuve que se haga intérprete cerca de Ella para asegurarle su completa adhesión. Los almirantes han terminado esta conferencia renovando la orden de estar preparados para poder la vela a la primera señal sin perder momento.


[ATTACH]21930[/ATTACH]
Attachments
Turno 10.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Mar 11, 2013 8:10 pm

Primer objetivo, conseguido: se han podido reunir las escuadras francesas y españolas, aunque no en Brest. Los combates en la ría de Vigo obligaron a la combinada a entrar en La Coruña a reponerse, por lo que había dos opciones: pasar dos o tres turnos hasta que esta escuadra se recuperase y enviarla luego a Brest a reunirse con Ganteaume y Allemand, o hacer salir a la escuadra de Brest hacia La Coruña y verificar la reunión en el puerto español. Así ha sido y ya tenemos una gran escuadra reunida y lista para el embocar el Canal.

A pesar de las exhortaciones y bravatas que me está metiendo el petit caporal decidí darle un turno de descanso a toda la escuadra en La Coruña, la cohesión de los que vinieron desde Tolón estaba a la mitad y no quiero arriesgarme a perderlo todo en un combate que puede resultar adverso (de estrategia terrestre sabrá mucho el tío, pero de las cosas de la mar....) Hay que conservar las fuerzas hasta llegar a Boulogne, y allí... ¡dar el gran salto!

[ATTACH]21958[/ATTACH]
El "jefe" con cara de pocos amigos...
Como me salga mal el plan,
me cuelga del palo mayor.
Attachments
napoleon-elerror.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Mar 14, 2013 6:47 pm

[color="#000080"]TURNO 11 (1-7 marzo 1805): RESOLUCIÓN[/color]

2 de marzo de 1805, Brest
OFICIO: Joseph Caffarelli, prefecto marítimo de Brest, a Denis Decrès, ministro de Marina y de las Colonias


Exmo. Sr.: al mediodía de hoy han entrado en este puerto las corbetas del Emperador nombradas Goëland, Trotée y Loup, al mando del teniente M. Honorat, estando las dos primeras algo maltratadas a consecuencia de un encuentro con el enemigo el día 28 del mes próximo pasado.

Prevéngolo a V.E. para su inteligencia. Yo señor, etc. Joseph Caffarelli.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Mar 14, 2013 7:15 pm

5 de marzo de 1805
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. mío: hoy ha fondeado en este puerto un falucho dinamarqués cuyo capitán ha depuesto haberse cruzado hace tres días con una escuadra británica de 31 corbetas y 29 fragatas, y que hablándole a la voz de una de las corbetas de la vanguardia le manifestaron los enemigos haber perseguido y hundido ese mismo día a dos corbetas españolas que trataban de huir y haber apresado y prendido fuego a una tercera que les hizo frente. También manifiesta hallarse la dicha escuadra enemiga al mando del Lord Keith.

Doy cuenta de ello a V.E. para su debido conocimiento, y ruego a Dios guarde la vida de V.E. muchos años. Federico Gravina.


[ATTACH]21984[/ATTACH]

[ATTACH]21985[/ATTACH]
Attachments
Turno 10.3.jpg
Turno 10.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Mar 15, 2013 10:49 pm

5 de marzo de 1805, a bordo de la corbeta Esmeralda
DIARIO PARTICULAR: D. Melis, comandante del escuadrón Adventoria


5 de marzo

La división de mi mando arribó al amanecer a la zona de crucero prevista. El viento estaba flojo del ESE y la mar muy llana. Al mediodía indiqué orden de desplegarse las corbetas y tomar todos los rizos; no hubo novedad en la tarde y en la noche.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Mar 15, 2013 10:51 pm

5 de marzo de 1805, Cap de la Hague
DIARIO DE OPERACIONES (extracto): A. Dekamp, comandante del navío holandés Prints Mauritis


5 de marzo

(…) A las 14:00 h demarqué el cabo de la Hague al NNO y a distancia de 11 leguas. Por la tarde se hicieron marcaciones a varios puntos de la costa, hallando que nuestra longitud por distancias del sol a la luna tenía por defecto 48” de arco; la deducida por el cronómetro del piloto tenía de error por exceso 1’ 10” de arco. La estima tenía de error en el mismo sentido 39’ 23”.


[ATTACH]22000[/ATTACH]
Attachments
Turno 10.4.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Mar 17, 2013 11:47 am

7 de marzo de 1805, Cádiz
OFICIO: Juan Joaquín Moreno, Capitán General del departamento de Cádiz, al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. mío: En la amanecida del día de hoy está a la vista de este puerto una escuadra de más de veinte buques de guerra, sin duda ingleses, aunque la distancia a que han aparecido no ha permitido distinguir más, sino que parece que se dirige al Estrecho; y es muy verosímil que se trate de la escuadra del mando de Horatio Nelson.

Por lo que pueda convenir al servicio de S.M. doy este aviso por vía de muy reservado. Exmo. Sr., B.L.M. de V.E. su más atento y seguro servidor, Juan Joaquín Moreno.


[ATTACH]22008[/ATTACH]
Attachments
Turno 10.5.jpg

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Mar 17, 2013 2:11 pm

¡Ya se le ven las orejas al lobo! :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Mar 17, 2013 10:36 pm

Sí, lástima que no se conozca la composisicón exacta de esa escuadra, no es la primera vez que me topo con que la IA monta una escuadra toda entera de fragatas, corbetas y otras unidades menores. En cualquier caso, hay que aprovechar para salir de La Coruña. Veremos si Villeneuve toma la decisión...

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Mar 17, 2013 10:38 pm

[color="#000080"]TURNO 12 (8-15 marzo 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

8 de marzo de 1805, a bordo del navío Bucentaure, en La Coruña
CARTA: el almirante Villeneuve a Federico Gravina


A bordo del navío de S.M.I. y R., el Bucentaure, en la rada de La Coruña, a 8 de marzo de 1805

Señor almirante: el tiempo parece que quiere favorecer la salida de la escuadra combinada; tengo el honor de prevenir a V.E. que he enviado a los bergantines Argus y Furet con rumbo a los Accesos Sudoccidentales en misión de descubierta. Confío que conforme al plan convenido por nuestros gobiernos respectivos, en el momento que haga la señal saldrá V.E. a la mar con todas las fuerzas de S.M.C. en seguimiento de los navíos de mi mando, para proceder inmediatamente hacia nuestro destino. Es infinitamente importante que podamos estar a la vela lo antes posible.

Recibid, os ruego, señor almirante, etc. Villeneuve.


[ATTACH]22010[/ATTACH]
Attachments
Turno 11.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Mar 21, 2013 3:23 pm

[color="#000080"]TURNO 12 (8-15 marzo 1805): RESOLUCIÓN[/color]

9 de marzo de 1805, navío Santísima Trinidad, al ancla en la rada de La Coruña
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: en el día de ayer, entre 10 y 11 de la mañana, el almirante Villeneuve hizo la señal de prepararse a dar la vela, la que mandé repetir inmediatamente; pero estando el tiempo enteramente calmoso sólo pudieron verificar la partida algunos navíos. En este momento, que son las seis de la mañana, comenzamos a tener terral y confío en poder realizar nuestra salida esta mañana.

Dios guarde a V.E. muchos años. Federico Gravina.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Mar 21, 2013 3:29 pm

11 de marzo de 1805, bergantín Argus, Océano Atlántico
DIARIO PARTICULAR: teniente de navío M. Desjardins


11 de marzo

Sobre las 20:00 h de la tarde ayer, tras haber arribado al mediodía a la zona de descubierta designada, se avistaron cuatro velas al NNO que navegaban rumbo S. Estando a unas tres leguas largaron la enseña inglesa y pude verificar que el navío de cabeza era una fragata de 35 cañones, seguida por tres transportes, todos ellos de muy buen andar. Maniobré con mis bergantines para situarlos de la forma más ventajosa para recibir a la fragata, y luego que estuvo cerca le rompimos el fuego, a que correspondió ésta con todos los suyos, durando la acción cerca de media hora, hasta la caída del sol, en cuyo tiempo recibimos daños en la obra muerta y 25 bajas, entre muertos y heridos. Aprovechando la llegada de la oscuridad pudimos romper el contacto y escapar rumbo S.


[ATTACH]22040[/ATTACH]
Attachments
Turno 11.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Mar 21, 2013 3:30 pm

13 de marzo de 1805, a bordo del navío Dogger Bank, en la rada de Lorient
CARTA: vicealmirante Verhuell, comandante de la escuadra holandesa, a Joseph Caffarelli, prefecto marítimo de Brest


Estimado Sr.: habiendo doblado ayer tarde la isla de Ouessant con la escuadra de mi mando me disponía a embocar la rada de Brest cuando se levantó un fortísimo ventarrón del ENE que me impidió la entrada y me empujó hacia el S. No calmó hasta pasada la media noche, por lo que decidí entrar en el puerto de Lorient, habiendo verificada la entrada al mediodía de hoy.

Es mi intención hacerme a la vela en cuanto el viento lo permita, y arribar al puerto de Brest, que es donde mi gobierno se dignó ordenarme.

Reciba, Sr., el testimonio de mi más sincero afecto. C. H. Verhuell.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Mar 21, 2013 3:32 pm

15 de marzo de 1805, Cádiz
PARTE: vigía de la Torre Tavira


Se ha descubierto en la amanecida un bosque de velas al sur, muy dispersadas, bien sea por el continuo ofuscamiento del horizonte o bien porque la tenacidad e impetuosidad furiosa de los vientos del tercer y cuarto cuadrante que reinan en esta costa desde hace tres días. Por la misma causa no se ha podido verificar la composición de la escuadra, pero por sus movimientos se apunta a que van reunidas en conserva.


[ATTACH]22041[/ATTACH]
Attachments
Turno 11.3.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Mar 23, 2013 6:20 pm

[color="#000080"]TURNO 13 (16-21 marzo 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

16 de marzo de 1805, navío Bucentaure, Golfo de Vizcaya
AVISO: almirante Villeneuve a M. Desjardins, comandante del bergantín Argus


Sr. Por cuanto conviene al servicio de la escuadra combinada es de la mayor importancia que al recibo del presente aviso maniobre con sus bergantines Argus y Furet siguiendo mis aguas y haciendo la descubierta a popa de la escuadra.

A bordo del navío de S.M.I. y R. Bucentaure. Pierre Charles de Villeneuve.


[ATTACH]22063[/ATTACH]
Attachments
Turno 12.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Mar 23, 2013 10:39 pm

[color="#000080"]TURNO 14 (16-21 marzo 1805): RESOLUCIÓN[/color]

16 de marzo de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Cádiz, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: al mediodía de hoy se han presentado a las puertas de esta ciudad tropas terrestres bajo bandera británica, comandadas por Lord William Bentick, y me han entregado un mensaje de su letra por el que, siguiendo órdenes de su gobierno, declaran a la ciudad de Cádiz sometida formalmente a asedio. Ante la gravedad de esta situación he adoptado las disposiciones oportunas a las fuerzas de guarnición, que ya se hallan distribuidas en los fortines y baluartes designados.

Asimismo me comunica el Capitán General del departamento marítimo, don Juan Joaquín Moreno, que la escuadra enemiga que cruza estos días a la vista del puerto se ha puesto sobre las 14:00 h a tiro de la plaza, y que habiendo ordenado inmediatamente romperle el fuego se ha visto obligada a retirarse con algún daño, sin haber provocado ninguno en nuestra guarnición.

Lo que comunico a V. E. para su inteligencia y gobierno. Dios guarde a V.E. muchos años. El Marqués de la Solana.


[ATTACH]22064[/ATTACH]
Attachments
Turno 13.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Mar 23, 2013 10:40 pm

20 de marzo de 1805
AVISO recibido en el castillo de Pont de Briques, alojamiento de S.M.I. y R. Napoleón Bonaparte en Boulogne


Según informa el telégrafo óptico, en la mañana de ayer entró en la rada de Brest la escuadra holandesa del mando del vicealmirante Verhuell, sin novedad, procedente del puerto de Lorient, donde había tenido que entrar por causa de los vientos contrarios.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Mar 23, 2013 10:43 pm

21 de marzo de 1805, navío Santísima Trinidad, Les Glénans
DIARIO PARTICULAR: Federico Gravina


21 de marzo

Viento bonancible del S. Siguen sin avistarse velas enemigas. Sobre las 10:00 h, una de las fragatas repetidoras me comunicó por señales que el almirante Villeneuve pretende entrar en Brest para hacer aguada y reponer víveres. Al mediodía viramos por redondo, arrumbando al N.


[ATTACH]22065[/ATTACH]
Attachments
Turno 13.2.jpg

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Mar 24, 2013 2:14 pm

Me he puesto al dia con tu AAR que hacía dias que no entraba, Mazarredo. Es excelente y de lectura al mismo tiempo fácil y vibrante con tu excepcional ambientación! :hat:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Mar 24, 2013 6:12 pm

Me alegro, Xaloc. A veces me parece que peco de ser algo parco en los textos, pero se hace difícil imitar el estilo de la época.

De momento va bien la cosa. Hay que embocar el Canal de la Mancha pronto, aprovechando que el grueso de la flota inglesa paree estar merodeando por el Estrecho. El petit corso está de un impaciente...

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Mar 25, 2013 7:54 pm

[color="#000080"]TURNO 15 (22-31 marzo 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

22 de marzo de 1805, a bordo de la corbeta Esmeralda
DIARIO PARTICULAR: D. Melis, comandante del escuadrón Adventoria


22 de marzo

Amaneció viento recio del SO, muy favorable para dirigir la división a puerto, pues comienzan a escasear algo los víveres, después de varios días de vigilancia sin haber verificado ningún avistamiento. Como supongo la escuadra combinada navegando rumbo al N, en caso de que haya verificado su salida, hice orden a la división de mi mando de recalar en el puerto de Brest, en busca de noticias algún bastimento. Se mantuvo el viento todo el día y a la noche roló al Oeste.

Return to “Cuartel General "Napoleon's Campaigns"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests