Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Apr 29, 2013 6:54 pm

1 de mayo de 1805, a bordo de la fragata Honorable, Boulogne
CARTA: vicealmirante Eustache Bruix, comandante de la flotilla de desembarco, al Emperador Napooleón


Señor Emperador: tengo la dicha de anunciaros que, conforme a los deseos de S.M.I. y R., ha finalizado el embarque de la tropa expedicionaria en la flotilla de transporte, estando todos los navíos listos para hacerse a la vela en cuanto sople el terral. Le adjunto relación de los cuerpos de ejército embarcados, y aprovecho esta ocasión para renovaros la seguridad de los sentimientos distinguidos de afecto y consideraciones con las cuales tengo el honor de ser, señor, vuestro muy humilde y obediente servidor. E. Bruix.

Relación de la tropa expedicionaria destinada a la captura y conquista del puerto de Dover, en Inglaterra, embarcada en la flotilla de transporte del mando del almirante Bruix:

3er Cuerpo de Ejército, al mando del mariscal Davout
4º Cuerpo de Ejército, al mando del mariscal Soult
1er Cuerpo de Ejército, al mando del mariscal Bernadotte
Grand Armée de Francia, al mando de S.M. el Emperador

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Apr 29, 2013 6:56 pm

1 de mayo de 1805, a bordo del navío Santísima Trinidad, al ancla en la rada de Boulogne
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. muy Sr. mío: Según convinimos ayer, está prevista la salida de la escuadra combinada surta en el puerto de Boulogne a la primera ocasión que deparen los vientos, en derechura del puerto enemigo de Dover, convoyando la flota de invasión que al parecer se halla lista y embarcada en su totalidad. Ninguna inteligencia se tiene de la presencia de escuadras inglesas, y aunque los avisos que han llegado de las divisiones de descubierta repartidas por el Canal no expresan ningún avistamiento de interés, es de esperar que se produzca algún enfrentamiento en las proximidades del puerto de destino.

Por mi parte, dispondré de todos los medios a mi arbitrio para que V.E. tenga cumplida noticia de cuanto acontezca.

Dios guarde a V.E. muchos años que deseo. Federico Gravina.


[ATTACH]22414[/ATTACH]
Attachments
Turno 20.1.jpg

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Mon Apr 29, 2013 9:16 pm

Parece que se acerca el momento decisivo. :w00t:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Apr 30, 2013 6:07 pm

Ahí estamos, ahí estamos. Como no esté la Royal Navy al completo en Dover, me temo que van a recibir una entrega inesperada por la puerta de atrás :D

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed May 01, 2013 10:46 am

[color="#000080"]TURNO 20 (1-7 mayo 1805): RESOLUCIÓN[/color]


1 de mayo de 1805
Libro de entrada de buques del puerto de Cherbourg. Anónimo


Al ocaso de este día han entrado en puerto las corbetas Protée, Goëland y Loup, del mando del teniente de navío Mr. Honorat, con gran daño en las dos primeras, muy faltas de aparejo y gran cantidad de heridos.




2 de mayo de 1805, Le Havre
MENSAJE transmitido por el telégrafo óptico a Boulogne


Los bergantines Brick, Furet y Argus han entrado en puerto esta mañana sin novedad.




5 de mayo de 1805, a bordo de la corbeta Vlaams, The Channel
AVISO: capitán L. Salved, comandante de la división de corbetas Vlaams y Duits, a la capitanía del puerto de Boulogne


Sres.: me hice a la vela el día 1 del presente desde el puerto militar de Brest con órdenes de recorrer el Canal y notificar todos los avistamientos que verificase durante la misión.

En la amanecida de hoy descubrí varias velas en lontananza, y tras dar orden de caza pudimos confirmar se trataba de tres divisiones de navíos enemigos que hacían rumbo a la isla de Wight. Viramos pronto para alejarnos y no dar tiempo a que nos cazasen, y los perdimos de vista minutos antes de las 8.

L. Salved.




5 de mayo de 1805
NOTICIA aparecida en Le Moniteur Universel


Las tropas del 7º Cuerpo de Ejército, al mando del mariscal Augereau, duque de Castiglione, han entrado durante el día de hoy en Boulogne. Se rumorea que serán destinadas a completar la invasión de la Inglaterra.




7 de mayo de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Andalucía, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: continúa la ciudad de Cádiz resistiendo sin novedad el asedio de las fuerzas inglesas de tierra, que siguen sin verificar ningún intento de asalto. Así mismo me es grato notificarle que no han vuelto a aparecer a la vista del puerto ninguna escuadra enemiga.

Lo que comunico a V. E. para su inteligencia y gobierno. Dios guarde a V.E. muchos años. El Marqués de la Solana.




7 de mayo de 1805
CARTA: Louis A. Berthier, Jefe de Estado Mayor de la Grande Armée, al vicealmirante Eustache Bruix


Os anuncio con gran placer que han quedado desembarcados todos los efectivos de nuestra Grande Armée, habiéndose iniciado sin demora alguna el asedio a la ciudad de Dover.

S.M. el Emperador ha quedado muy satisfecho de las fuerzas navales y me encarga le transmita su más sincera felicitación.

Mas no es momento de distracciones, en la inteligencia de que se hace muy necesario impedir el socorro al enemigo por mar y seguir incorporando las fuerzas surtas en Boulogne. Es deseo de S.M.I. que la flotilla de desembarco regrese a Boulogne y traiga a esta isla al resto del ejército. S.M. está persuadido que la escuadra combinada protegerá nuevamente el tránsito entre ambas orillas, pero no omita diligencia alguna en ello.

Tengo el honor de ofreceros la seguridad de mi consideración. Louis A. Berthier.



[ATTACH]22423[/ATTACH]
Attachments
Turno 20.2.jpg

User avatar
Pocus
Posts: 25659
Joined: Wed Oct 19, 2005 7:37 am
Location: Lyon (France)

Thu May 02, 2013 9:30 am

Hi,

Sorry to intrude in this AAR with the English language (I can speak French too, but barely ;) ) but NCP has been released in Matrix, any possibility to post at least the images of your AAR there?

http://www.matrixgames.com/forums/tt.asp?forumid=1185

That would surely attract new players :)
Image


Hofstadter's Law: "It always takes longer than you expect, even when you take into account Hofstadter's law."

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu May 02, 2013 6:16 pm

Hi, Pocus.

First of all, sorry for my poor English, hope you can understand me :confused:

Of course, there is no problem to post what you want in that forum. The only problem is my spare time, it's a little short. But we can try, or I can send you my images and you can post them.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri May 03, 2013 6:44 pm

Vaya, qué sorpresa, pensaba que ningún angloparlante seguía este humilde AAR ... :thumbsup:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri May 03, 2013 6:48 pm

[color="#000080"]TURNO 21 (8-15 mayo 1805): PLANIFICACIÓN[/color]



8 de mayo de 1805, a bordo del navío Bucentaure, Estrecho de Dover
CARTA: almirante Pierre Charles de Villeneuve al vicealmirante Zacharie Allemand


Según se acordó en la pasada junta de generales, tengo el honor de prevenirle que se le ha asignado el mando de la escuadra del Canal, con la que se hará cargo V.E. de la descubierta y bloqueo del Estrecho de Dover. La escuadra estará formada por los navíos que constan en la relación adjunta. La flota combinada acompañará a la flotilla de invasión en su tránsito desde Boulogne. Tiene V.E. libertad para obrar por sí mismo sin aguardar más instrucciones.

Lo que hago presente para su inteligencia. Pierre Villeneuve.

Relación de navíos destinados a la escuadra del Canal, al mando del vicealmirante Allemand:

División Tourville: Vétéran (74), Ulysses (74), Tourville (74)
División Formidable: Argonaute (74), Swiftsure (74), Indomptable (80), Formidable (80)
División Redoutable: Mont-Blanc (74), Héros (74), Redoutable (74)
Lion (74)
División Santa Isabel: fragatas españolas Ceres, Constante, Santa Isabel
1ª División de Transporte: transportes Dijon, Nevers, Forestier, fragata Toulon




8 de mayo de 1805, afueras de Dover
MENSAJE: Louis A. Berthier, Jefe de Estado Mayor de la Grande Armée, a los mariscales Soult y Bernadotte


Orden de iniciar el asalto simultáneo a la ciudad de Dover con las tropas del 1er y 4º Cuerpos de Ejército. Es de capital importancia apoderarse cuanto antes del puerto marítimo.

Por orden de S.M. el Emperador Napoleón. Louis A. Berthier.




[ATTACH]22447[/ATTACH]
Attachments
Turno 21.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun May 05, 2013 5:14 pm

[color="#000080"]TURNO 21 (8-15 mayo 1805): RESOLUCIÓN[/color]


9 de mayo de 1805, Dover
CARTA: mariscal Jean de Die Soult, comandante del 4º Cuerpo de Ejército, a S.M.I. Napoleón Bonaparte


Mi Señor, la ciudad de Dover se ha rendido a discreción sin combatir a las gloriosas tropas de S.M.I. y R. Sus representantes han aceptado nuestras condiciones de rendición y nos hemos hecho con un importante botín. He mandado fletar inmediatamente un aviso que se hará a la vela para comunicar esta noticia a nuestra escuadra que cruza frente al puerto.

Su más humilde servidor. Jean Soult.



12 de mayo de 1805, navío Santísima Trinidad, Pas de Calais
OFICIO. Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. muy Sr. mío: tengo la satisfacción de comunicarle la noticia del feliz arribo de las tropas de S.M. el Emperador Bonaparte a las playas cercanas a la ciudad inglesa de Dover. En el momento en que se verificó el desembarco de los cuerpos expedicionarios el general Villeneuve izó bandera de Consejo de Mandos a bordo de su navío. Por acuerdo de los presentes decidimos separar una fracción de la combinada a fin de cruzar por el Estrecho de Dover, encargándose el almirante Allemand de su mando. Ofrecí despachar tres de mis fragatas a disposición de esta nueva escuadra, teniendo al almirante Villeneuve la atención y fineza de aceptar este ofrecimiento.

Al día siguiente hizo vela la escuadra combinada de vuelta a Boulogne, cubriendo el tránsito de la flotilla de invasión al mando de Mr. Bruix, que entró en puerto el pasado día 10. El almirante Villeneuve ha ordenado que la escuadra combinada cruce por el Pas de Calais hasta la próxima salida de la flotilla de invasión, la que se prevé que lleve el resto del ejército francés hasta Dover. Todo lo que participo a V.E. para su inteligencia.

Dios guarde a V.E. muchos años. Federico Gravina.




[ATTACH]22465[/ATTACH]
S.M. el Emperador Napoleón otea el horizonte desde los acantilados de Dover



15 de mayo de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Andalucía, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: me es grato comunicarle que de las tropas enemigas que asediaban esta ciudad solamente quedan las fuerzas de la 4ª Brigada ligera de caballería rodeando los muros a considerable distancia. El resto de fuerzas se fue retirando espaciadamente a lo largo de la última semana, sin verificarse ningún intento de asalto. Tampoco se ha vuelto a ver ningún navío británico.

Dios guarde a V.E. muchos años. El Marqués de la Solana.
Attachments
Turno 22.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue May 07, 2013 6:43 pm

[color="#000080"]TURNO 22 (16-21 mayo 1805): PLANIFICACIÓN[/color]



16 de mayo de 1805, a bordo de la corbeta Esmeralda, Lizzard Point
DIARIO PARTICULAR: D. Melis, comandante de la división Adventoria


16 de mayo

Amaneció viento suave del NE. Escasean los suministros, se hace necesario regresar a Brest. A las 09:00 h hice señal de reunión a las corbetas Adventoria y Andalucía y a continuación la de seguir aguas de mi buque insignia, que arrumbó al S rumbo a Brest. Desde el mediodía quedamos con viento SE.



16 de mayo de 1805, Le Havre
Libro de salida de buques del puerto de Le Havre. Anónimo


A las 10:00 h de este día se han hecho a la vela los bergantines Brick, Argus y Furet al mando del teniente de navío Mr. Desjardins con rumbo hacia Channel Islands.



16 de mayo de 1805
NOTICIA aparecida en Le Moniteur Universel


Ha comenzado el embarque de las tropas que integran los Cuerpos de ejército bajo el mando de los mariscales del imperio Marmont, Lannes y Augereau, así como la caballería de Murat y la Guardia Imperial de Bessières, en la flotilla de invasión, que con gran éxito consiguió desembarcar en las playas de Dover a las primeras unidades expedicionarias, y a la que volverá a proteger la escuadra combinada en su singladura hacia Dover. Los responsables afirman que en el término de una semana casi todo el ejército francés, con nuestro glorioso Emperador a la cabeza, estará hollando suelo inglés. El 6º Cuerpo del mariscal Ney se quedará en Boulogne como reserva de la tropa expedicionaria.



16 de mayo de 1805, Cuartel General de Dover
AVISO: S.M. el Emperador Napoleón Bonaparte, al mariscal del ejército Jean-Baptiste Bernadotte


Sr. El 1er Cuerpo de Ejército debe partir sin demora hacia la región de Wessex y apoderarse de la fortaleza existente. Se hace necesario proteger el flanco de nuestro avance hacia el corazón del enemigo.

Firmado: el Emperador.



[ATTACH]22479[/ATTACH]
Attachments
Turno 22.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri May 10, 2013 6:18 pm

[color="#000080"]TURNO 22 (16-21 mayo 1805): RESOLUCIÓN[/color]



18 de mayo de 1805, Brest
LIBRO DE ENTRADA de buques del puerto de Brest. Anónimo


Al mediodía han entrado en la rada las corbetas españolas Esmeralda, Adventoria y Andalucía, al mando del Sr. Melis, sin novedad.



18 de mayo de 1805, Worthing
MENSAJE: mariscal Jean Baptiste-Bernadotte, comandante del 1er Cuerpo de Ejército, al Cuartel General de Dover


Verificada la llegada del 1er Cuerpo a Worthing. A nuestra vista el ejército enemigo se ha retirado en dirección a Portsmouth. Tan sólo queda la guarnición de la fortaleza que los ingleses llaman Martello # 3. He ordenado preparativos para su asalto.



20 de mayo de 1805, bergantín Argus, Channel Islands
DIARIO DE NAVEGACIÓN


20 de mayo

Viento bonancible del NNE. A las 09:00 h se avistaron muchas velas al O. Tras dar orden de caza general el Furet señaló enemigo a la vista, rumbo NNO. Al mediodía se dio orden de retirar la caza y seguir la bordada del NE. El enemigo continuó a rumbo todo el día. A las 16:00 h viento al Sur bien entablado. Anocheció con cielos claros.


[ATTACH]22539[/ATTACH]



21 de mayo de 1805, fragata Honorable, al ancla en la rada de Dover
CARTA: vicealmirante Eustache Bruix al Jefe de Estado Mayor, Louis A. Berthier


Exmo. Sr.: tengo el honor de representar a V.E. que, tras una feliz singladura desde las playas de Boulogne, finalmente ha entrado en el puerto de Dover la escuadra de mi mando con el resto de las tropas expedicionarias, cuyo desembarco instaré en cuanto finalice el anclaje de los primeros transportes.

Al mismo tiempo debo participar a V.E. que la escuadra combinada del mando de Mr. Villeneuve se encuentra cruzando las aguas del Pas de Calais.

Su siempre seguro servidor besa la mano de V.E. Eustache Bruix.
Attachments
Turno 22.3.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun May 12, 2013 9:50 am

[color="#000080"]TURNO 23 (22-31 mayo 1805): PLANIFICACIÓN[/color]



22 de mayo de 1805, fragata Honorable, al ancla en la rada de Dover
CARTA: vicealmirante Eustache Bruix, comandante de la flotilla de invasión, al vicealmirante Zacharie Allemand, comandante de la escuadra del Canal


Señor: por deseo de S.M.I. y R. me encuentro preparando la flota de mi mando para hacerme a la vela en cuanto el tiempo lo permita hacia las costas de Boulogne. Asimismo me ruega S.M. el Emperador comunique a V.E. su voluntad de que la escuadra del Canal siga cruzando las aguas próximas a este puerto.

Trasládolo a V.E. para su conocimiento. Admita la expresión de mi alta consideración. Eustache Bruix.



22 de mayo de 1805, fragata Armide, Southern Dogger Bank
DIARIO PARTICULAR: contralmirante Charles Magon


22 de mayo

Amaneció claro, viento flojo del N. Se ordenó izar en el navío de mi insignia la señal de tomar todos los rizos a las gavias y posteriormente la de reunión de la escuadra. Al mediodía hice señal a la fragata Indienne que se pusiera a la voz y comuniqué a su comandante que tomara la cabeza de la formación y pusiera rumbo al puerto holandés de Vissingen. Antes de la caída del sol ordené por señales navegar en dos columnas mura babor.



22 de mayo de 1805, Cuartel General de Dover
MENSAJE: Louis A. Berthier, Jefe de Estado Mayor de la Grande Armée, a los mariscales Soult y Davout


Orden de S.M. el Emperador al 3er y 4º Cuerpos de ejército de iniciar la marcha sobre la región de Winchester, combatir a las fuerzas enemigas presentes y apoderarse de la principal fortaleza de la región.

Jefe de Estado Mayor Louis A. Berthier.




[ATTACH]22579[/ATTACH]
Attachments
Turno 23.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue May 14, 2013 6:15 pm

[color="#000080"]TURNO 23 (22-31 mayo 1805): RESOLUCIÓN[/color]



22 de mayo de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Andalucía, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: al amanecer de este día se ha visto rodeada esta ciudad nuevamente por las tropas de infantería del Lord Bentick, que han retomado los trabajos de asedio. Asimismo, el Capitán General del departamento marítimo ha recibido aviso de la torre de Tavira por el que se verifica la presencia de una gran escuadra enemiga cruzando a unas cinco leguas del puerto, por lo que ha dado orden de activar todas las diligencias para alistar las baterías de costa.

De todo iré informando a V.E. puntualmente, cuya vida guarde Dios muchos años. El Marqués de la Solana.



[ATTACH]22632[/ATTACH]



22 de mayo de 1805, fortaleza Martello #3, Worthing
MENSAJE transmitido por el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte al Jefe de Estado Mayor de la Grande Armée, Louis A.Berthier


Señor: la fortaleza que los ingleses denominan Martello #3 ha sido tomada al asalto por mis tropas durante el día de hoy. El enemigo se ha defendido bizarramente y nos ha causado numerosas bajas. Finalmente ha capitulado cuando la mortandad entre sus defensores se hizo intolerable. Se ha capturado una batería intacta. Es necesario un reposo al 1er Cuerpo tras este combate.

Suyo afectísimo: Jean-Baptiste Bernadotte.



[ATTACH]22633[/ATTACH]


23 de mayo de 1805, Vissingen (República Bátava)
LIBRO DE ENTRADA de buques del puerto de Vissingen. Anónimo


Poco después del mediodía entró en puerto la división del contralmirante Mr. Magon, sin daños y muy escasa de víveres. La división está constituida por las fragatas francesas Indienne, Volontaire I, Volontaire II, Thétis, Gloire y Armide y las holandesas Amazon, Alliante y Castor.



24 de mayo de 1805, región de Winchester
DIARIO PERSONAL: general de brigada Charles Étienne Gudin de la Sablonnière, comandante de la 3ª División del 3er Cuerpo de Ejército


24 de mayo

Comienzan los trabajos de asedio en el baluarte Londres Sur. Muy pronto caeremos sobre ellos irremisiblemente, ¡y ya nada detendrá al ejército francés hasta el corazón del enemigo!

Al caer el día llegan los informes de las fuerzas de reconocimiento, al parecer tenemos un cuerpo del ejército inglés en Reading, dos grupos de fuerzas importantes en Portsmouth y Londres y al English Home Army en Bedford. Si intentan caer sobre Winchester habrá una hermosa batalla.



[ATTACH]22634[/ATTACH]



27 de mayo de 1805, fragata Honorable, al ancla en el puerto de Boulogne
CARTA: vicealmirante Eustache Bruix al Jefe de Estado Mayor, Louis A. Berthier


Exmo. Sr.: la escuadra de mi mando ha entrado en este día en el puerto de Boulogne, sin novedad. Conforme a los deseos de S.M.I. no omitiré celo alguno en tener listos los transportes para embarcar a las tropas del mariscal Ney al primer aviso.

Su siempre seguro servidor besa la mano de V.E. Eustache Bruix.
Attachments
Turno 23.4.jpg
Turno 23.3.jpg
Turno 23.2.jpg

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue May 14, 2013 10:02 pm

Al caer el día llegan los informes de las fuerzas de reconocimiento, al parecer tenemos un cuerpo del ejército inglés en Reading, dos grupos de fuerzas importantes en Portsmouth y Londres y al English Home Army en Bedford. Si intentan caer sobre Winchester habrá una hermosa batalla.


Eso, eso, queremos una hermosa batalla y, si la IA lo permite, otra hermosa batalla naval. :dada: ¡Qué puñetas se les habrá perdido por Cádiz a los hijos de la GB!
Un saludo. :wavey:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat May 18, 2013 5:38 pm

Sí, es la primera vez que en este escenario los britanos asedian Cádiz. Confiemos en que la guarnición les mantenga a raya, porque no sé si el Gran Jefe Bonaparte estaría por la labor de desviar fuerzas al Sur.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat May 18, 2013 5:45 pm

[color="#000080"]TURNO 24 (1-7 junio 1805): PLANIFICACIÓN[/color]



[ATTACH]22732[/ATTACH]



1 de junio de 1805, bergantín Argus, Channel Islands
DIARIO PARTICULAR: teniente de navío M. Desjardins


1 de junio

Amaneció algo toldado, el viento al Oeste y con malas apariencias. Durante el día fue muy fuerte el viento y obligó a la división a tomar todos los rizos y dirigirse a Lizzard Point. Al anochecer fue abonanzando y roló al NO, con el que viramos en vuelta del SSO y seguimos así durante la noche en formación de línea.



1 de junio de 1805, Cherburgo
LIBRO DE SALIDA de buques del puerto de Cherburgo. Anónimo


Al atardecer se hicieron a la vela las corbetas Loup, Protée y Goëland, al mando del teniente de navío Mr. Honorat, con destino a Cap de la Hague en misión de descubierta.



1 de junio de 1805, Le Havre
MENSAJE transmitido por el telégrafo óptico a Boulogne


Se espera próximamente la llegada a este puerto de las corbetas holandesas Vlaams y Duits.



[ATTACH]22733[/ATTACH]


1 de junio de 1805, navío Montañés, Pas de Calais
DIARIO DE OPERACIONES


1 de junio

… Anocheció cielo claro, horizontes foscos, viento OSO calmoso, mar llana. A las 23:00 hablamos al Príncipe de Asturias y nos dijo que estaban puestas las balizas para entrar en Boulogne y que le siguiésemos aguas, por lo que tomamos su popa siguiendo sus movimientos.



1 de junio de 1805, Cuartel General del emperador Bonaparte en las afueras de la fortaleza Londres Sur
ORDEN DE OPERACIONES para las tropas expedicionarias


El 4º Cuerpo de Soult debe conquistar la fortaleza que se alza ante nuestra vista.

Es muy necesario reforzar a Bernadotte en Worthing, hacia donde emprenderá la marcha el 5º Cuerpo de Lannes. Las tropas de Augereau guardarán nuestra retaguardia en Dover.

Los Cuerpos 2º y 3º y la Guardia Imperial, bajo mi mando, marcharán gloriosamente hacia el corazón del enemigo: ¡Londres pronto yacerá bajo el Águila Imperial!
Attachments
Turno 24.2.jpg
Turno 24.1.jpg

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Tue May 21, 2013 6:52 pm

Bueno, bueno, ya me he puesto al dia que tenia este AAR bastante atrasado, vaya por delante que me está gustando mucho :thumbsup: y esta vez esos ingleses no podrán resistirse al genial corso!

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu May 23, 2013 6:29 pm

Gracias por seguir el AAR, xaloc.

Veamos qué ha pasado en este turno...

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu May 23, 2013 6:36 pm

[color="#000080"]TURNO 24 (1-7 junio 1805): RESOLUCIÓN[/color]



1 de junio de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Andalucía, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: continúan a la vista de esta ciudad las tropas enemigas que la asedian, aunque sin haber verificado ningún asalto. Igualmente siguen bloqueando el puerto los navíos de la escuadra de Lord Keith, en la que al parecer también figuran los almirantes Nelson, Jervis y Calder.

Lo que comunico a V.E. para su inteligencia. El Marqués de la Solana.



2 de junio de 1805, fortaleza Londres Sur
MENSAJE: mariscal Jean Soult, comandante del 4º Cuerpo de ejército, a Louis A. Berthier, Jefe de Estado Mayor de la Grande Armée


Mr. Berthier: el día de ayer conminé a los defensores de la fortaleza Londres Sur a rendirse, que aceptaron desde luego tras darles media hora de plazo. La región de Winchester se ha rendido al glorioso ejército de S.M.I. sin entablar combate. ¡Vive la France!



2 de junio de 1805, fortaleza Martello #3, Worthing
MENSAJE: mariscal Jean Lannes, comandante del 5ª Cuerpo de ejército, a Louis A. Berthier, Jefe de Estado Mayor de la Grande Armée


Señor: las tropas de mi mando han alcanzado la fortaleza Martello #3 en la región de Worthing y se han unido al 1er Cuerpo de Mr. Bernadotte.



[ATTACH]22791[/ATTACH]


[ATTACH]22792[/ATTACH]
Attachments
Turno 24.5.jpg
Turno 24.7.jpg

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Fri May 24, 2013 5:10 pm

Vive l'Empereur! :dada:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri May 24, 2013 6:02 pm

Vaya, veo que hay alguno más (aparte de este humilde servidor) que le tenía ganas a los pérfidos albiones... :thumbsup:

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun May 26, 2013 12:38 pm

Cayó Londres! ya imagino... la marsellesa sonando mientras se iza la tricolor en el mástil principal de Buckingham palace... :gardavou:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon May 27, 2013 6:38 pm

¡Sastamente!

:mdr:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon May 27, 2013 6:42 pm

[color="#000080"]TURNO 25 (8-15 junio 1805): PLANIFICACIÓN[/color]



[ATTACH]22820[/ATTACH]



8 de junio de 1805, Vissingen (República Bátava)
MENSAJE recibido por telégrafo óptico, procedente de Boulogne


Hágase a la vela la escuadra de Mr. Magon hacia Southern Dogger Bank, orden de batir cualquier enemigo a la vista.



8 de junio de 1805, Cuartel General de la Grande Armée en Londres
DIARIO PARTICULAR: Napoleón Bonaparte


Es tiempo de someter el sur de la Gran Isla. No debo dudar: un enemigo herido es más peligroso que un enemigo intacto. El ejército inglés debe ser perseguido y destruido allá donde se encuentre. Lannes desde Worthing y Murat desde Winchester deben aniquilar las fuerzas presentes en Portsmouth. Enviaré a Augereau a reforzar Winchester. Y desde Londres, atacaré los restos del ejército del Duque de York en Bedford con Marmont y la Guardia Imperial.



[ATTACH]22821[/ATTACH]
Attachments
Turno 25.2.jpg
Turno 25.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Jun 02, 2013 5:42 pm

[color="#000080"]TURNO 25 (8-15 junio 1805): RESOLUCIÓN[/color]



8 de junio de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Andalucía, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: la poderosa escuadra inglesa que mantenía bloqueado este puerto ha desaparecido de la vista en la amanecida del día de hoy. Se ignora su paradero.

Las que continúan asediando esta ciudad por tierra son las fuerzas del Lord Bentick, al mando al parecer de la 3ª división. Como es ya costumbre, no han osado intentar ningún asalto.

Lo que comunico a V. E. en cumplimiento de mi obligación. Dios guarde a V.E. muchos años. El Marqués de la Solana.



9 de junio de 1805, fortaleza de Londres Sur (Winchester)
MENSAJE enviado por el mariscal Pierre Augereau al Cuartel General del emperador


Sire, tengo la dicha de anunciaros la llegada del 7º Cuerpo de mi mando a la fortaleza de Londres Sur en Winchester, en cumplimiento de la orden que V.E. me encargó ejecutar con diligencia.



10 de junio de 1805, Cherburgo
CARTA anónima (fragmento)


… Corre el rumor de haber aparecido en Cap de la Hague una escuadra ligera inglesa de 48 unidades que, al parecer, ha sorprendido a la división de Honorat, que cruzaba esas aguas en misión de descubierta. El capitán de un bergantín sueco ha depuesto ver hundirse esta mañana tres buques que estaban siendo sometidos a un terrorífico fuego…



[ATTACH]22857[/ATTACH]



11 de junio de 1805, fragata Armide, Southern Dogger Bank
DIARIO PARTICULAR: contralmirante Charles Magon


11 de junio

Viento bonancible del SO. Al mediodía alcanzamos la zona prevista. No se verificaron avistamientos desde la partida. A las 15:00 h ordené adoptar formación de descubierta.



13 de junio de 1805, a bordo del navío Indomptable, puerto de Dover
PARTE DE CAMPAÑA: vicealmirante Zacharie Allemand, comandante de la escuadra del Canal, al almirante Villeneuve, comandante de la escuadra combinada


Exmo. Sr.: en la amanecida del día de ayer advertí que el navío Lion, de la escuadra de mi mando, y que estaba como a unas tres leguas del cuerpo fuerte, se hallaba muy cercado por una escuadra enemiga muy numerosa, que pronto comenzó a batirlo muy violentamente, aprovechando una encalmada que sobrevino al poco de salir el sol. Enseguida se reconocieron hasta 48 buques ingleses, todos ellos de fragatas para abajo.

Indiqué al instante por señal formar una pronta línea de batalla mura a babor y navegar con los zafarranchos hechos y preparados a entrar en combate, pero se tardó más de una hora en formarla, por mor del escaso viento, que soplaba del NO. En todo ese tiempo el enemigo causó graves daños al Lion, que no obstante se defendió con tenacidad y consiguió desarbolar a algunas fragatas.

A las 09:00 h mi escuadra consiguió acercarse como a una milla. En ese momento comenzaron los ingleses a abandonar la zona de combate con el Lion, ya muy maltratado, y trataron de formar una línea, ciñendo el viento el navío de cabeza y siguiendo el resto sus aguas. No dudando en entrar en combate di la orden de estrechar las distancias y arribar todos a un tiempo; pero el enemigo maniobró para evitar el fuego y concentrarse sobre sus unidades más sotaventadas. Viendo que no podría alcanzar al cuerpo principal observé que un grupo de bergantines enemigos había quedado muy apelotonado y se separaba del resto de la escuadra. Di entonces a mi retaguardia orden de caza sobre ellos, mientras con el resto me dirigía al Lion para socorrerle y darle remolque hasta Dover.

El cuerpo fuerte enemigo se retiró hacia el N mientras que los bergantines retrasados fueron alcanzados por los navíos que formaban mi retaguardia, el Formidable y el Vétéran, que los cañonearon impunemente durante una media hora hasta que se rindieron. Pero quedaron tan maltratados estas unidades ligeras que no hubo más remedio que prenderles fuego.

A lo largo de la mañana de hoy fue entrando la escuadra en este puerto de Dover, donde he dado orden de activar prontamente las diligencias para volverla a poner en estado de combate.

Ruego a V.E. que acepte el homenaje de mi respeto. Zacharie Allemand.



[ATTACH]22858[/ATTACH]



15 de junio de 1805, París
NOTICIA publicada en Le Moniteur Universel


Por extraordinarios que el mariscal Murat despachó con fechas 8 y 9 del corriente se han tenido noticias sobre la gloriosa captura de la ciudad inglesa de Portsmouth.

Por la mañana del día 8 descubrieron las avanzadas de la Reserva de Caballería fuerzas enemigas en las afueras de Portsmouth. Tras el primer reconocimiento se pudo ya numerar en unos 30.000 infantes y 6.000 unidades de caballería, amén de un contingente proporcionado de artillería, por lo que se solicitó el apoyo de los Cuerpos de Soult, Lannes y Bernadotte, que se hallaban en la vecindad.

La batalla comenzó pasado el mediodía y concluyó con la victoria de las armas francesas, que desperdigaron finalmente a los defensores de la ciudad. El enemigo sufrió la pérdida de más de 17.000 hombres, 4.000 caballos y 11 piezas de artillería de varios calibres. Las bajas francesas ascendieron a 10.000 hombres y 5.000 caballos. En la acción encontró muerte gloriosa el general de brigada Louis Baraguey d’Hilliers, que mandaba la División de Dragones a Pie.

[ATTACH]22859[/ATTACH]

La entrada de Murat en Portsmouth ha supuesto un importante alivio a los bastimentos de la Grande Armée, al capturar 141 vagones de suministros y 93 de municiones. Las tropas del mariscal Lannes entraron en la ciudad durante el día 9.

Asimismo se tiene noticia del enfrentamiento verificado este mismo día en la región inglesa de Bedford, contigua a la capital, donde entraron el 2º Cuerpo de Ejército de Marmont, la Guardia Imperial de S.M.I. y su Cuartel General, con la intención de batir los restos del ejército del Duque de York, dispersados tras la batalla por Londres el pasado día 3 del presente. La región ha pasado a formar parte del territorio conquistado por las fuerzas expedicionarias francesas.

[ATTACH]22860[/ATTACH]

El mariscal Louis A. Berthier, Jefe de Estado Mayor de las fuerzas terrestres destinadas en la Gran Bretaña, da cuenta a la vía reservada del Ejército de la batalla sostenida el día 13 del presente en la región de Winchester: en la mañana de ese día se avistó una importante fuerza enemiga desplegada frente al 4º Cuerpo del mariscal Soult, que fue batido inmediatamente con gran arrojo. Fueron tomados por sorpresa los franceses, a los que les fue forzoso preparar una vigorosa defensa, en tanto que enviaban aviso a las tropas sitas en regiones adyacentes. Pronto se activaron las diligencias, y la Reserva de Caballería de Murat, la Guardia Imperial y los Cuerpos de Marmont, Bernadotte, Davout y Lannes marcharon al son de la batalla y pudieron socorrer a tiempo al castigado Soult. Finalmente el enemigo se retiró abandonando en el campo de batalla a 11.000 ingleses y 2.000 caballos muertos. Las pérdidas del Ejército francés se centraron sobre los hombres del 4º Cuerpo, que perdieron más de 10.000 infantes y 600 caballos. El mando de las tropas inglesas parece ser que recaía sobre Sir Rowland Hill.


[ATTACH]22861[/ATTACH]
Attachments
Turno 25.6.jpg
Turno 25.4.jpg
Turno 25.3.jpg
Turno 25.7.jpg
Turno 25.5.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Jun 06, 2013 6:06 pm

Como ya se ha alcanzado el objetivo principal y la invasión de la Gran Isla es un hecho, a partir de ahora expondré los hechos más destacables de la resolución del turno en base a las noticias publicadas en Le Moniteur Universel y la Gaceta de Madrid, prescindiendo de novelar los movimientos de la fase de planificación.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Jun 09, 2013 12:49 pm

RESUMEN HISTÓRICO ELABORADO A PARTIR DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LE MONITEUR UNIVERSEL Y LA GACETA DE MADRID

21 de junio de 1805

S.M. el Emperador, en cartas de 18 de este mes, remitidas con extraordinario, da parte del combate librado en la región de Reading, al oeste de Londres, entre las fuerzas de la Guardia Imperial y los Cuerpos 5º y 7º, al mando del Emperador, y un contingente inglés al mando de Sir Rowland Hill formado por unos 25.000 hombres de infantería, 5.000 unidades de caballería y 50 cañones. Aunque las tropas francesas contaron con gran superioridad numérica, al estar apoyadas por el 2º Cuerpo de Marmont desde Gloucester, el 4º Cuerpo de Soult desde Winchester y la Reserva de Caballería de Murat desde Portsmouth, hubieron de luchar con denuedo para doblegar al enemigo, que terminó retirándose con 6.000 bajas y 1.000 caballos perdidos, habiendo causado al frente francés la muerte de más de 10.000 hombres.


[ATTACH]22914[/ATTACH]


Con esta victoria prosigue el avance en la conquista del Sur de la Gran Isla, y todo apunta a que los próximos objetivos del Emperador son Bristol y Plymouth.


[ATTACH]22915[/ATTACH]


El Prefecto Marítimo de Amsterdam ha remitido al gobierno francés por vía de muy reservado el parte de campaña del contralmirante Charles Magon de fecha 20 de junio por el que informa del combate sostenido por su división de fragatas en el Dogger Bank contra un convoy de transportes inglés que avistaron poco después de la amanecida. El convoy estaba protegido por una fragata y dos navíos de línea, de 64 y 74 cañones respectivamente, que el intrépido mando francés no dudó en atacar aprovechando la ventaja del barlovento. Sin embargo, el enemigo trató de forzar vela para abandonar el lugar, entablándose combate solamente en su retaguardia, donde nuestras fragatas Gloire y Armide se batieron bizarramente, maltratando considerablemente al enemigo y causándole numerosos muertos y heridos. Por parte francesa hubo que lamentar 281 bajas.


[ATTACH]22916[/ATTACH]

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Jun 09, 2013 9:57 pm

Tienes toda la razón al afirmar que con el desembarco francés en Inglaterra era el objetivo principal. Una vez logrado ésto, has arrollado a los ingleses sin piedad con La Grande Armée. :wavey:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed Jun 12, 2013 8:13 pm

30 de junio de 1805

El pasado 24 del presente se tuvo noticia en Londres del combate librado en el estuario del Támesis por la escuadra combinada del mando de Mr. Villeneuve con otra inglesa formada por 17 fragatas y 32 bergantines. La escuadra francesa había partido de Boulogne en busca de la escuadra enemiga que había combatido el pasado día 12 con la de Allemand en el estrecho de Dover. El almirante inglés tuvo a bien evitar la desigual lucha con las fuerzas combinadas, pero no pudo evitar el hundimiento de 4 bergantines que quedaron retrasados y fueron batidos por la vanguardia francesa.



[ATTACH]22945[/ATTACH]



El Jefe del Estado Mayor de la Grande Armée avisa que el pasado día 27 del presente tuvo lugar la entrada de tropas francesas en la región de Bristol con la intención de capturar su capital del mismo nombre. Allí les esperaban las fuerzas de sir Rowland Hill, atrincheradas en las afueras de la ciudad. Cargaron contra ellas los Cuerpos de Marmont, Augereau y Lannes, con la Guardia Imperial en la reserva. Fueron las tropas del 2º Cuerpo de Marmont las primeras en alcanzar las líneas enemigas, que sufrieron numerosas bajas en la defensa, retirándose en dirección Sur cuando las unidades del 7º Cuerpo hubieron conseguido unirse las de Marmont. Las pérdidas del enemigo se estiman en unos 10.000 infantes y 2.000 monturas. 5.700 bajas sufrieron nuestras tropas, que ahora asedian la ciudad.




[ATTACH]22946[/ATTACH]
Attachments
Turno 27.2.jpg
Turno 27.1.jpg

Return to “Cuartel General "Napoleon's Campaigns"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests