Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

AAR: Operación Otarie

Mon Feb 11, 2013 10:15 pm

[ATTACH]21589[/ATTACH]
Attachments
Primer texto.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Feb 11, 2013 10:23 pm

Como aficionado a la historia naval en general y a la española en particular, tengo debilidad por los escenarios marítimos del NCP, especialmente el nº 4, “La flotilla de Boulogne”. Así que voy a intentar la invasión de Inglaterra por Napoleón con la ayuda de la flota española, compartiendo la partida en forma de AAR.

Mis dotes literarias, si alguna vez existieron, están bastante oxidadas, por lo que no esperéis grandes alardes de creatividad. La idea es contar el AAR a imitación del magnífico Corpus documental de la Campaña de Trafalgar, recopilado por el contralmirante José Ignacio González-Aller, editado en diciembre de 2004 y publicado por el Ministerio de Defensa. Se trata de una recopilación cronológica de documentos de todo tipo: oficios, cartas privadas, actas, partes de campaña, diarios de operaciones, artículos publicados en la Gaceta de Madrid, instancias y otros.

Para mayor claridad de exposición (sobre todo para mí :bonk: ) cada turno lo separaré en dos fases: planificación y resolución. También señalaré la fecha que abarca cada turno, para cuadrar las fechas de los “documentos”.

En cuanto a objetivos y estrategias, la intención es llegar primero con la flota reunida al Canal de la Mancha (a ser posible con el mínimo de bajas), y sólo entonces intentar el paso de la Grand Armée con la flotilla de invasión desde Boulogne. Esta será digamos la primera parte de la partida, donde la acción será eminentemente naval. El segundo objetivo, si consigo el primero, será conquistar con los cuerpos de ejército todas las regiones de las islas británicas que se puedan, intentado mantener a raya al mismo tiempo a la Royal Navy.

El parche que tengo instalado es el 1.09a, y las características del escenario son:

Muerte súbita OFF
40 turnos
Primer turno 22-31 dic 1804
MN Francia: 100
MN Coalición; 150

Finalmente, las opciones activadas son:

[ATTACH]21590[/ATTACH][ATTACH]21591[/ATTACH]

Espero que sea de vuestro agrado. Mi intención es pasarlo bien, disfrutarlo ¡y terminarlo!
Por supuesto, estoy abierto a críticas, consejos, comentarios y todo lo que se tercie, faltaría más.
Attachments
Ajustes_2.jpg
Ajustes_1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Feb 11, 2013 10:27 pm

Vamos allá.

[ATTACH]21592[/ATTACH]
Attachments
PORTADA DEFINITIVA.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Feb 11, 2013 11:05 pm

[color="#000080"]PREÁMBULO[/color]

Gaceta de Madrid, 14 de octubre de 1804
Manifiesto de guerra contra la Gran Bretaña dirigido a todos los consejos por D. Pedro Cevallos, primer secretario de Estado y del Despacho, con fecha 14 de octubre de 1804



El restablecimiento de la paz que tanto gusto vio la Europa por el tratado de Amiens ha sido por desgracia de muy corta duración para el bien de los pueblos. (…) el magnánimo corazón del Rey, después de haber apurado para conservar la paz todos los recursos compatibles con la dignidad de su Corona, se ve en la dura precisión de hacer la guerra al Rey de la Gran Bretaña, a sus súbditos y pueblos, omitiendo las formalidades de estilo para una solemne declaración y publicación, puesto que el gabinete inglés ha principiado y continúa haciendo la guerra sin declararla.


(…) no duda Su Majestad que inflamados todos sus vasallos de la justa indignación que deben inspirarles los violentos procederes de la Inglaterra, no omitirán medio alguno de cuantos les sugiera su valor para contribuir con S. M. a la más completa venganza de los insultos hechos al pabellón español (…)

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Feb 12, 2013 12:20 am

Me he llevado un alegrón al ver este AAR en el foro hispano del NCP. :w00t: Con mucho gusto me declaro seguidor de tu relato. Un saludo. :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Tue Feb 12, 2013 12:54 am

¡Adelante!, siempre he dicho que el aspecto naval de los juegos de AGEOD es el eterno desconocido, por eso la elección que has hecho ya de por sí no admite crítica alguna.

¡Ah¡! Y sobretodo gracias por el aspecto histórico de la narración, uno tiene su corazoncito con la Armada. :thumbsup:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Sorel
Captain
Posts: 184
Joined: Sun Jan 13, 2008 4:37 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Feb 12, 2013 3:38 pm

Estupendo!! Cuentas con un seguidor incondicional más :thumbsup: :coeurs:

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Tue Feb 12, 2013 6:01 pm

Que bien !!!!!!!

Aqui otro seguidor, una muy buena eleccion de esta campaña.

Sal2

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Feb 12, 2013 7:07 pm

Gracias a todos por los ánimos.

La verdad es que no me esperaba tan buena acogida, veo con alegría que aún sobrevive el foro de NCP :thumbsup:

Se me olvidó deciros que iré volcando "en tiempo real", es decir, que la partida no la tengo adelantada ningún turno, según la vaya jugando así iré posteando. A ver qué sale...

User avatar
Ethan
AGEod Guard of Honor
Posts: 1923
Joined: Mon Oct 05, 2009 1:22 pm
Location: Gádir

Tue Feb 12, 2013 7:14 pm

Desde "La Tacita", punto de tradición marítima y marinera, otro que seguirá tu AAR, que seguro nos encantará Mazarredo. :love:

Mucha suerte y ánimos! :thumbsup:
[color="Navy"][font="Georgia"]"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre". Napoleón Bonaparte.[/font][/color]

[color="Blue"]Same Land. Different Dreams. - Photobook[/color]

[SIGPIC][/SIGPIC]

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Tue Feb 12, 2013 8:04 pm

Aquí otro lector! LO seguiré con interés, fantástico además que sea del NCP, que apenas he tocado. :hat:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Feb 12, 2013 8:10 pm

5 de noviembre de 1804, París
OFICIO: Federico Gravina, embajador de España, al Príncipe de la Paz.



Exmo. Sr. Muy Sr. Mío: Aprovecho de la partida de un correo extraordinario de este Embajador de Portugal, que me da poco tiempo, para remitir a V.E. copia de una convención que me ha enviado este Ministro de Marina sobre nuestro armamento, (…)


Copia. Convención entre Su Majestad Católica y Su Majestad el Emperador de los franceses


Artículo 1º

Su Majestad el Emperador, habiendo reunido en el Texel, en los diferentes puertos de la Mancha, en Brest, en Rochefort y Tolón los armamentos cuyos pormenores siguen, esto es:

En Amsterdam, una escuadra de siete navíos de línea, cuatro fragatas y dos corbetas.

En Boulogne, flotillas de guerra y de transporte, propias a embarcar 100.000 hombres, 25.000 caballos y 200 piezas de artillería.

En Brest, una escuadra compuesta de 22 navíos de línea, seis fragatas, tres bergantines y transportes dispuestos para embarcar 17.000 hombres, 1.000 caballos y 25 piezas de artillería de tropas reunidas en el campo sobre Brest.

En Rochefort, una escuadra de cinco navíos y tres fragatas armadas y fondeadas en la isla de Aix.

Y en fin, en el puerto de Tolón una escuadra de 17 navíos de línea, seis fragatas, dos bergantines y tres transportes.

Estos armamentos serán sostenidos y serán destinados a operaciones respecto a las cuales Su Majestad el Emperador se reserva explicarse directamente con Su Majestad Católica o con el general encargado de los poderes de Su Majestad.


Artículo 2º

Su Majestad Católica hará armar inmediatamente en el puerto de Ferrol, y abastecer con diez meses de víveres y agua, diez de sus navíos de línea y cuatro fragatas, destinados a combinar sus operaciones con las escuadras de Su Majestad Imperial que arriben a ese puerto.

Este armamento deberá estar en estado de salir a la mar antes del 23 de diciembre próximo, a más tardar para el 1 de enero.


Artículo 3º

Su Majestad Católica hará armar en el puerto de Cádiz, tripular y aprovisionar de diez meses de víveres agua, de modo que estén listos a salir a la mar en la misma época (1 de enero) nueve navíos de línea, cuatro fragatas y tres corbetas, destinados igualmente a unirse con las escuadras de Su Majestad Imperial que arriben a ese puerto.


Artículo 4º

Su Majestad el Emperador y Su Majestad Católica se comprometen y obligan a aumentar sucesivamente sus armamentos con todos los navíos y fragatas que puedan en lo sucesivo construidos, habilitados y armados en sus puertos respectivos.


Artículo 5º

Su Majestad el Emperador y Su Majestad Católica se obligan a no hacer la paz separadamente con la Inglaterra.


Hecho en París, el 4 de noviembre de 1804. Firmado: Decrès.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Feb 12, 2013 8:21 pm

19 diciembre 1804, Cuartel General del Campo de Boulogne
OFICIO: Mr. Decrès, ministro de la Marina y las Colonias, al almirante Pierre Charles de Villeneuve, comandante de la escuadra de Tolón.



Muy reservado. Exmo. Sr.: es de la mayor importancia al mejor servicio de la patria el que, a la primera ocasión que depare el viento, parta con la escuadra de su mando reunida en Tolón hacia el puerto de Cádiz, donde le espera la escuadra española del almirante Gravina. Es deseo de su S.M.I. que, una vez efectuada la reunión, se dirijan ambas escuadras en demanda de los puertos de La Coruña y Brest, uniendo sus fuerzas con las allí surtas. Formada esta potente flota de combate, que V.E. tendrá el honor de mandar, hará demanda urgente del puerto de Boulogne.


Es muy conveniente para el éxito de nuestra empresa que no se entre en combate con fuerzas inglesas, excepto en caso de manifiesta superioridad, por lo que evitará todo enfrentamiento del que no se asegure un rotundo éxito. La discreción es nuestro aliado más fiel. Mr. Decrès.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Feb 12, 2013 8:43 pm

[color="#000080"]TURNO 1 (22-31 diciembre 1804): PLANIFICACIÓN[/color]


22 de diciembre de 1804, a bordo del navío Bucentaure
Orden general circulada a los comandantes y capitanes de la escuadra de Tolón por el almirante Pierre Charles de Villeneuve.



1. Se activarán de inmediato los preparativos para la salida de la escuadra, que a mi orden se pondrá en movimiento, atravesando el golfo de León rumbo a la costa española, que se barajará hacia el sur, con proa al Estrecho.


2. No se tratará de encontrar al enemigo; deseamos evitarlo para dirigirnos a nuestro destino. Pero si lo encontramos, no hagamos maniobras vergonzosas, que ocasionarán nuestra derrota. Si el enemigo está a sotavento formaremos nuestra línea de batalla, arribaremos sobre él a un tiempo y cada uno de nuestros buques combatirá con el correspondiente de la línea enemiga, no titubeando en abordarlo. Si el enemigo, por lo contrario, se halla a barlovento y demostrase su propósito de atacarnos deberemos esperarlo en línea de batalla bien cerrada (…)




23 de diciembre de 1804, Amsterdam
DECRETO DE ESTADO por el que se asigna el mando de la flota al Exmo. Sr. Carel Hendrik Verhuell y se le asciende al rango de Vicealmirante.



Hallándose el Consejo de Gobierno en pleno acuerdo, por el presente se decide nombrar como comandante de la flota estatal al Exmo. Sr. Carel Hendrik Verhuell, que obrará de inmediato las diligencias oportunas para asumir dicho mando. Y en reconocimiento de su mostrada solvencia y ánimo juicioso, se le asciende asimismo al rango de Vicealmirante.


Willem Aernout de Beveren, presidente del Sttatsbewind.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Feb 12, 2013 8:49 pm

24 de diciembre de 1804
CARTA PRIVADA: ALMIRANTE Pierre Charles de Villeneuve a Mr. Decrès, ministro de marina



Apreciado amigo: te escribo estas rápidas líneas en la soledad de mi cámara, desde la que oigo la inevitable algarabía de la salida. Sopla la brisa del norte y mi escuadra comienza a moverse perezosamente. Bien sé que por el Mar de Liguria nos acecha la flota inglesa del Mediterráneo, pero confío en que cuando sus fragatas asomen la nariz en esta rada ya estemos pegados a la costa española.


Parto sereno hacia mi destino. Lo que quede por hacer, se hará. Ojalá que la providencia nos acompañe. Pierre Charles de Villeneuve.



[ATTACH]21602[/ATTACH]
Attachments
Turno 1.1.jpg

lecrop
Captain
Posts: 165
Joined: Tue Sep 14, 2010 6:27 am
Contact: Website

Wed Feb 13, 2013 4:59 pm

¡Genial! suscrito y babeando :thumbsup:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed Feb 13, 2013 9:02 pm

Gracias, lecrop, a ver si conseguimos burlar a Nelson...

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed Feb 13, 2013 9:05 pm

[color="#000080"]TURNO 1 (22-31 diciembre 1804): RESOLUCIÓN[/color]


DIARIO DE OPERACIONES (extracto): Jean-Jacques Étienne Lucas, comandante del navío Redoutable

31 de diciembre de 1804

(…) A las 16:00 h demarqué la punta de la Illeta, en la Costa del Azahar, al O 40 S. A las 17:00 hizo el General la señal de tomar un rizo a las gavias.

Anocheció sin mayor novedad, el cielo claro, viento fresquito, la escuadra en el orden de marcha previsto con el aparejo de las tres gavias a imitación del General (…)


[ATTACH]21609[/ATTACH]
Attachments
Turno 1.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed Feb 13, 2013 10:42 pm

[color="#000080"]TURNO 2 (1-7 enero 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

1 de enero de 1805
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz.


Generalísimo. Exmo. Sr. Muy Sr. Mío: por las noticias que adquirí ayer en la revista que pasé a todos los buques de la escuadra de mi mando me persuado que para la próxima semana quedarán finalizados los armamentos y la escuadra lista para dar la vela, tal y como V.E. se sirvió prevenirme. Asimismo, no habiendo recibido noticias últimamente sobre los movimientos de las flotas enemigas, he expedido orden a la fragata nombrada Ceres, de 44 cañones, para que recorra el Cabo de Trafalgar en misión de descubierta.

Todo lo que participo a V.E. para su noticia y en cumplimiento de mi obligación. Exmo. Sr., B.L.M. de V.E. su más atento y seguro servidor. Federico Gravina.


[ATTACH]21610[/ATTACH]
Attachments
Turno 2.1.jpg

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Thu Feb 14, 2013 12:59 am

Muy bien !! Gracias por este AAR !

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Thu Feb 14, 2013 2:47 pm

Yo intento reproducir en mi juego lo que tu dices pero no puedo, me explico, tu en el 2º turno estas en la costa del Azahar, yo solo llego al golfo de Lyon y aun me faltan 8 dias para llegar o sea 2 turnos mas.
Alguien podria explicarme porque ???

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Feb 14, 2013 7:56 pm

¿Qué parche tienes instalado? Yo probé el 1.10_Rc2a y las flotas me tardaban en salir de puerto 5 días o más, y después iban muy lentas también, amén de que los generales pasaban el 75 % del tiempo inactivos. Era desesperante.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Feb 14, 2013 8:30 pm

1 de enero de 1805
OFICIO: Vicealmirante Honoré Ganteaume, comandante de la escuadra de Brest a Mr. Decrès, ministro de la Marina y las Colonias


Exmo. Sr.: He dado las disposiciones oportunas para que en la primera ocasión propicia se haga a la mar el escuadrón Argus, con tres corbetas, de la escuadra de mi mando, para que establezca crucero de vigilancia en el Golfo de Vizcaya en previsión de la próxima salida de la escuadra de Rochefort en demanda de este puerto.

Yo señor etc. H. Ganteaume.


[ATTACH]21626[/ATTACH]
Attachments
Turno 2.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Feb 14, 2013 9:27 pm

[color="#000080"]TURNO 2 (1-7 enero 1805): RESOLUCIÓN[/color]

6 de enero de 1805
CARTA: Horatio Nelson a H. E. Joy, gobernador general de la plaza de Gibraltar


Señor. Después de embocar el Estrecho en la anochecida, ayer amaneció la flota de S. M. a la vista de una fragata enemiga a la que de inmediato ordené se diera caza general.

Después de cinco horas de persecución por nuestra división de vanguardia se llegó a tiro de cañón, y viendo imposible la huida, el enemigo afianzó su voluntad de lucha izando el pabellón español, que afirmó con un cañonazo. Rompieron entonces vivamente el fuego cinco de nuestras fragatas que estaban ya próximas, y sometieron a los españoles a un recio castigo.

Sin embargo de las graves averías que estaba sufriendo, no cesó el fuego enemigo en ningún momento. Así se mantuvo el combate durante una hora, hasta que habiéndose extendido irremisiblemente los muchos incendios a bordo, y ya desarbolado de todos sus palos, comenzó el enemigo a irse a pique. Mas no por ello hizo señal alguna de rendición, arrastrando al fondo del mar las almas de los valerosos individuos que tan bizarramente combatieron. No se pudo rescatar ningún superviviente. Por nuestra parte hubimos de lamentar la pérdida de 50 hombres.


Tengo el honor de ser, etc. etc. H. Nelson.



[ATTACH]21629[/ATTACH]
Attachments
Turno 2.3.jpg

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Thu Feb 14, 2013 9:42 pm

El 1,10a es el que temgo ahora mismo instalado, me recomiendas que lo cambie ???

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Thu Feb 14, 2013 9:56 pm

El patch oficial és el 1.10a, no recomendaria utilizar una RC, o un parche mas viejo, tantas han sido las correcciones...

Saludos

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Thu Feb 14, 2013 10:19 pm

Franciscus wrote:El patch oficial és el 1.10a, no recomendaria utilizar una RC, o un parche mas viejo, tantas han sido las correcciones...

Saludos


Dime Franciscus como solucionar el que vaya tan lento ???

PD. mira el post 21

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Thu Feb 14, 2013 11:02 pm

Bueno, ya lo tengo solucionado !!!!!!!!!
Yo tenia instalado el 1.10, ahora instale el 1.10a y la flota hace el trayecto de Toulon a la costa de Azahar en seis dias, esto ya funciona.

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Thu Feb 14, 2013 11:03 pm

ferrenava wrote:Dime Franciscus como solucionar el que vaya tan lento ???

PD. mira el post 21


No veo ese problema.

Mira. he echo unos rapidos testes, y en la mayoria, la escuadra de Toulon fica a un dia de Azahar en un turno, hay alguna variacion, pero es normal:

Image

Por otro lado, Villeneuve es un idiota... ;) (strategic 1), con Magon la flota sera porventura mas rapida... (pero no le he testado)

Saludos

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Fri Feb 15, 2013 9:01 am

Bravo por el AAR :thumbsup:

Sigue Mazarredo, aquí tienes otro seguidor más... :)
Image

----------------------------------------------------------------
[SIZE="1"]There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
[/size]

Return to “Cuartel General "Napoleon's Campaigns"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 14 guests