User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

AAR: La campaña del Marqués de Montcalm

Wed Aug 23, 2006 8:04 pm

Campaña de Montcalm. AAR británico

Marzo de 1756

Este es el escenario de 32 turnos que recrea la Campaña del Marqués de Montcalm en el Nuevo Mundo, dentro de lo que se conoce como la Guerra Franco&India. Juego con británicos y me enfrento a un conglomerado de tropas francesas e indias.

Image

Hay 8 ciudades objetivo pero sólo controlo dos: Oswego y Albany. También hay varias ciudades estratégicas y controlo 8 de un total de 15. Estas ciudades no son clave pero sí facilitan la victoria y añaden puntos de victoria.

Image

Las ciudades clave (no todas, algunas sólo) se pueden ver en la imagen de aquí arriba, en azul las francesas y en rojo las británicas.

Image

Este mapa de arriba simula las zonas controladas por cada bando, en azul la zona francesa y en rojo la británica. He redondeado en negro algunas de las ciudades estratégicas británicas, algunas de las cuales están muy cerca de la frontera enemiga.


ESTRATEGIA INICIAL GENERAL

Los franceses tienen la iniciativa. El Marqués de Montcalm y varios generales franceses más ya están avanzando hacia el sur en los Estados Centrales para tomar algunos objetivos. Los británicos han sido pillados desprevenidos y necesitaré tiempo para situarme y poder realizar algún contraataque en los Estados Centrales, que es donde el enemigo tiene sus principales ejércitos. En el norte y en el sur del Nuevo Mundo no tengo tanta desventaja y ahí sí que podré realizar ataques iniciales sin retrasos.


Esta es la zona sur del mapa general. Aquí se encuentra un objetivo del escenario en manos francesas, Fort Duquesne (al noroeste de la imagen).

Image

En el fuerte francés se encuentran varias tropas irregulares compuestas de partidas de indios y un General francés. Mi intención en esta zona y puesto que el peligro viene del norte, es enviar las tropas que tengo en Alexandria al mando del general Thomas Dunbar hacia Fort Cumberland, que es el fuerte más avanzado en esta zona en manos británicas y que podéis ver en la imagen. Una vez allí se dirigirá hacia el norte para asediar y tomar Fort Duquesne. A su cargo se encuentra el regimiento 44º Foot, 48º Foot, el 2º de Virginia (tropas provinciales) y un carro de suministros para pertrechar al ejército. El 44º Foot y el 48º Foot son tropas de choque mientras que el 2º de Virginia son tropas menos experimentadas, esto es algo a tener en cuenta.

Estas son las características del general Thomas Dunbar:

Image

En Fort Cumberland se encuentra un ejército compuesto de tropas de milicias y provinciales al mando del General George Washington, el cual esperará a Thomas Dunbar pacientemente mientras adiestra a sus tropas, el 1º de Maryland y el 1º de Virginia (ver imagen).

Image

G.Washington es hábil en la lucha de guerrillas y da bonificaciones en los combates. Además, es hábil en el entrenamiento y las tropas a su cargo adquieren experiencia y entrenamiento un 25% más rápido. Mi intención es dejar a G. Washington en Fort Cumberland con sus milicianos por si los indios, tales como los Shawnee o los hurones, deciden cruzar la zona para saquearla o dirigirse hacia el este, hacia las ciudades de la costa. Cuando Thomas Dunbar tome Fort Duquesne pensaré en enviar a Washington hacia algunos poblados indios enemigos para destruirlos y evitar que realicen partidas de saqueo.

Donde realmente se va a decidir la partida es en los Estados Centrales, en los alrededores de Albany y Fort Edward. (Comentario: el Fuerte Edward es conocido porque es uno de los lugares que narra el libro "El último Mohicano", asediado por las tropas del Marqués de Montcalm en la vida real. El Fuerte Henry, otro de los lugares donde transcurre la novela, aún no se ha construido y el juego recrea su construcción en un evento. El General Munro, cuyas hijas son protagonistas en la novela, también existió y espero que lo podamos ver pronto en este AAR) :)

En Albany tengo al General de una estrella William Johnson al mando de varias tropas de milicias y una unidad de exploradores Mohawk. Aparte de estas tropas, en Albany, así como la gran mayoría de ciudades y pueblos del resto del mapa, dispongo de una pequeña guarnición de tropas las cuales no pueden moverse. Estas guarniciones sólo podrán "activarse" en caso de ser atacadas, de otra manera deberán permanecer estáticas.

Image

He marcado con azul lo que creo que el Marqués de Montcalm ordenará hacer a sus ejércitos y fuerzas de hostigación durante los primeros meses de Campaña. O bien se dirigirán hacia Albany pasando por el fuerte Edward o bien irán a por la ciudad estratégica de Norwich. Mi inclino más por lo primero. Puesto que no tengo tropas de choque en la zona y sólo cuento de momento con milicias mi decisión es quedarme en Albany. Además, estamos aún en invierno y todo el territorio está nevado, haciendo cualquier movimiento muy costoso (el blanco que se ve en la imagen es zona nevada, de condiciones climáticas muy duras). Mis tropas podrían desgastarse mucho. Esperaré a ver qué ocurre y de paso que el tiempo mejore. A medida que vayan llegando refuerzos de la metrópoli en Nueva York los iré enviando a Albany.


En el norte tengo cierta ventaja en tropas y en calidad de las mismas.

Image

En Grandpré tengo el 47º regimiento Foot y los milicianos de Nueva Escocia. Al sudoeste vemos la ciudad de Sant Jean, que está en manos de los franceses y que protege una unidad de tropas irregulares (milicianos).
El sudeste de la imagen tengo al ejército de Charles Lawrence en Halifax, al mando del 40º Foot, el 45º Foot y un carro de suministros. Aquí ordenaré, cuando el tiempo mejore, que el ejército de Charles Lawrence ataque Sant Jean. Una vez tomada los milicianos de Nueva Escocia se moverán para proteger la conquista y desviaré el resto de tropas a Halifax de vuelta para un posterior desembarco en Louisbourg al noreste de la imagen. Éste es el objetivo más difícil de tomar porque es una ciudad con un fuerte de nivel 2, los franceses disponen de artillería, suministros en forma de depósito, muchas tropas y una flota de barcos de buques de línea. Veremos qué ocurre en el futuro.


Mayo de 1756

El tiempo empieza a mejorar y las tropas se ponen en movimiento para empezar la campaña de primavera. Recibo reemplazos de la metrópoli (que no refuerzos, es un concepto diferente) para las tropas ya existentes en las Colonias. Así mismo también se alistan más milicianos como reemplazos. Esto es algo que se irá produciendo a lo largo del transcurso de la partida y me permitirán recomponer las bajas por muertos o heridos en los combates.

Tal como me temía se producen los primeros combates, con suerte diversa.

Image

Una primera derrota. Aquí el lugar del combate:

Image

El ejército francés de tropas irregulares me derrota en la región de Mohawk, destruyendo la guarnición del fuerte Dayton (ver imagen a la derecha de todo). Así mismo un ejército francés compuesto de tropas de línea más experimentadas asedia y ataca varios de los pueblos indios iroqueses aliados de los británicos, activando varias de las guarniciones indias de la zona, las cuales me servirán como partidas de saqueo y exploración (los indios son buenos emboscadores y exploradores). Saber dónde está el enemigo no siempre es fácil.

Como Albany está cerca de ese ejército francés que me ha derrotado voy a enviar hacia el fuerte Dayton al ejército del general William Johnson para intentar limpiar la zona. No me alejo de Albany y me mantengo a una prudente distancia. No pierdo nada intentándolo. Aquí vemos el ejército de William Johnson. No me llevo ninguna carreta de suministros porque el objetivo está cerca y hay ciudades por los alrededores para suministrar al ejército sin agobios.

Image

En cambio obtengo una victoria en la región de Shananda, cerca de Fort Allen, cuando el ejército del general Thomas Dunbar se cruza en su ruta hacia Fort Cumberland con tropas irregulares y hurones. Era una partida enemiga importante, la victoria despeja el terreno y cubrirá nuestra retaguardia mientra seguimos avanzando hacia Fort Duquesne.

Image

Image


De momento todos mis mandos tienen órdenes de adoptar posturas defensivas, de manera que si se cruzan con un enemigo en un mismo territorio el combate no se entablará si el enemigo tiene una postura pasiva o defensiva. No es que no quiera ser agresivo, es que de momento no sé lo que tengo delante y no quiero adoptar posturas ofensivas ante un enemigo que no sé si es más numeroso o no que yo. Estoy seguro que el francés dispone de un par de ejércitos muy bien pertrechados y equipados, con tropas de élite y de línea, así que tengo que ir con cuidado hasta saber dónde se hayan.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Aug 23, 2006 8:05 pm

Julio de 1756

Empiezan a reclutarse las milicias con contratos de un año de duración. Acabado el año estas unidades se disuelven así que debo usarlas eficazmente para detener los raids de los indios y los irregulares franceses antes de que vuelvan a casa y me quede sin ellas hasta el siguiente alistamiento. Son unidades que vienen bien para reforzar guarniciones o para enfrentarse a partidas de hostigadores hurones o cualquier otra tribu india profrancesa pero no sirven para mucho más.

Image

Los reemplazos para las tropas ya existentes siguen llegando. Aparte del reclutamiento de 5 milicias llega algún refuerzo de la metrópoli como una unidad de Highlanders, de gran calidad y con mucha potencia de fuego. Se trata del regimiento 42º Foot, el cual podéis ver en la imagen siguiente junto con varias unidades más sitas en Nueva York.

Image

El 60º Regimiento, el 42º Foot de Highlanders, el 1º de Rhode Island (milicias y tropas coloniales) junto con el 1º de artillería y varias carretas de suministros han ido llegando durante estos meses a Nueva York. Ahora, tal como ya había comentado anteriormente, los envío hacia Albany. Tardarán casi 3 meses en llegar. Podría enviarlos por separado para que llegaran antes pero tengo miedo que estando separadas puedan ser emboscadas y destruidas por hurones o irregulares franceses.

Como también se puede apreciar en la imagen los franceses siguen hostigando a los indios probritánicos iroqueses (imagen de arriba a la izquierda). Varias tropas francesas asedian el poblado iroqués de Owego. Es una constante desde que empezó el conflicto, mis poblados indios no paran de ser atacados por partidas de hostigadores.

El primer ejército francés de entidad aparece en Oswego, una de las ciudades objetivo del juego. Una flota de barcos de transporte francesa desembarca un impresionante ejército francés en Oswego. El Lago Ontario es casi un mar interior y los franceses tienen buenos puertos y transportes para poder desplazar tropas desde el norte al sur con relativa facilidad. Por si fuera poco el asedio del poblado indio probritánico de Owego que comentaba en la imagen de más arriba acaba mal para mis intereses. La guarnición es pasada a cuchillo y toman el poblado, que ahora está controlado por los franceses (ver imagen abajo y pop-up en negrita a la derecha).

Image

Nada más desembarcar el ejército francés pasa al asalto de la ciudad de Oswego y hay un primer combate que acaba en tablas y sin bajas para ningún bando. Francia tendrá que realizar un asedio en toda regla. Al mando de estas tropas está el Marqués de Montcalm, el general en jefe de los ejércitos franceses en el Nuevo Mundo. El Marqués cuenta con artillería de asedio, mala cosa.

Image

En el centro las cosas se empiezan también a poner muy difíciles. Otro ejército francés, tal como me esperaba, está asediando Fort Edward pero tal como están las cosas no voy a acudir en auxilio de la guarnición hasta que no lleguen los refuerzos de Nueva York que ya están en camino.

Image

El ejército de William Johnson que había enviado hacia Dayton para lidiar con una fuerza de hostigadores es burlado en el camino y éstos se dirigen hacia Albany, donde emprenden un saqueo por la zona a la par que los hurones también se acercan por el noroeste en la región de Saratoga. Tendré que ordenarle a William Johnson que retroceda hacia Albany otra vez y le pasaré a postura ofensiva para lidiar con los hostigadores y que no se me vuelvan a escapar.

En el sur las cosas se empiezan a poner buenas y hay mucha acción, más de la que esperaba.

Image

Los supervivientes franceses de la batalla de Mohawk de hace un par de meses contra las tropas de Thomas Dunbar parece que han optado por buscar objetivos "fáciles". Atacan a la guarnición de Winchester y destruyen su fuerte y posteriormente atacan Fort Allen pero ahí son derrotados por la guarnición, que está formada por una unidad de mucha experiencia en combate. El ejército de Thomas Dunbar sigue su camino hacia Fort Duquesne. Voy a ordenar que cambie su postura de defensiva a ofensiva.

En el norte todo son buenas noticias. El ejército de Charles Lawrence ha tomado Saint Jean sin combate alguno porque la milicia francesa se ha retirado, y ahora le ordeno que tome el poblado indio profrancés de Micmac, donde se cobijan los Nashwak.

Image

Cuando tome el poblado lo arrasaré para evitar que más partidas de indios puedan salir de esa zona y tener cubierto ese flanco.


Agosto de 1756

El ejército del Marqués de Montcalm pasa al asalto y toma el fuerte de Oswego y la ciudad. La guarnición es aniquilada y ahora la región está bajo control francés.

Image

Image

En la tierra de los iroqueses varias partidas de refuerzo retoman el poblado de Owego que los franceses habían capturado el mes anterior. Ahora los hostigadores hurones asedian un poblado situado más al noreste. Estas tropas enemigas no tienen intención de asentarse en alguna de sus conquistas, se limitan a golpear aquí y desaparecer para volver en otro lugar. Tendré que soportar esto durante mucho tiempo.

En el sur el ejército de Thomas Dunbar toma sin combates Fort Duquesne. Parece que la guarnición no tenía órdenes de defenderla y se ha esfumado.

Image

Mientras eso ocurre una partida de hurones asedia Fort Cumberland al sur, donde está guarnecido George Washington y dos brigadas de milicias. Voy a ordenar a George Washington que pase al ataque y expulse a los hurones puesto que tengo mejor ratio de fuerzas y de fuerza combativa.

Varias fuerzas de hostigadores enemigos siguen empecinados en atacar Fort Allen y en saquear Winchester, desapareciendo luego entre la maleza. La guarnición de Fort Allen está totalmente diezmada pero resiste gracias a la veteranía de los hombres que la conforman. Las milicias reclutadas en el mes anterior en Filadelfia reciben órdenes de dirigirse a esta zona para acabar con estos ataques indios o hacer que éstos resulten muy costosos. Ya están en camino y llegarán en un mes.


En el norte la situación es inmejorable.

Image

El ejército de Charles Lawrence ya asedia el poblado de Micmac y le doy órdenes de pasar al asalto enseguida que pueda. En Halifax han llegado nuevos refuerzos de Inglaterra, un carro de suministros y el regimiento 22º Foot con tropas de línea.

Mi duda es qué hacer con Charles Lawrence y estos refuerzos. Estoy pensando en enviarlo hacia Quebec, situado al noroeste pero tendré que pasar el invierno en Saint Jean antes de partir porque sino el invierno podría pillarme de camino y mis tropas podrían sufrir mucho desgaste y llegar a su objetivo totalmente diezmadas y enfermas.

En el centro la situación es muy liada.

Image

Los refuerzos de Nueva York ya han llegado y se han establecido en el interior del Fuerte George. El ejército de William Johnson ha vuelto de Dayton y está ahora en Albany pero no ha logrado expulsar a los hurones que rondan por la región ni a las milicias francesas, que se escabuyen entre los bosques y rehuyen un enfrentamiento directo.

Mi intención aquí con la llegada de los refuerzos, es enviar al general William Jonhson y varios regimientos a Fort Edward para romper el asedio y reforzar la región. Para proteger mis espaldas las milicias reclutadas el mes anterior en Nueva York van a ser enviadas a Pittsfield y Springfiel con la intención de que lidien con las partidas de hurones profrancesas y las milicias enemigas. No puedo destinar a ello mis tropas de línea ni los Highlanders.

User avatar
Sandra
Posts: 634
Joined: Tue Oct 18, 2005 9:16 pm
Location: Lille
Contact: Website

Wed Aug 23, 2006 9:11 pm

(great AAR ! Thanks ! )

User avatar
moustic
Posts: 487
Joined: Tue Jan 17, 2006 10:00 am
Location: Angers (France)
Contact: Website WLM

Thu Aug 24, 2006 8:12 am

Gran AAR ! Grazias...
http://www.vorg.fr site de gestion des bénévoles

Robin
Posts: 209
Joined: Wed Oct 19, 2005 2:05 pm

Thu Aug 24, 2006 9:36 am

Wouah !
Fantastic !
Why not tanslate and convert it in pdf ? So we could put it on the BoA site as goodies in the download section or in future CD-rom as complementary documentation to better understand the game and how to play it...
:coeurs:
"Le laid ne fera jamais vendre..."
Raymond Loewy (un graphiste français un petit peu plus connu que moi... :sourcil:
Visit my blog : http://nouveaux-horizons.blogspot.com/

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Aug 24, 2006 12:17 pm

Thank you! :)

If i traslate this AAR i will have to edit all the screenshots too. A lot of work! :cuit:

Firstly, i would like to finish the AAR and then maybe i could think about one step more. :siffle:

Thank you!

unbbmas
Corporal
Posts: 50
Joined: Sun Mar 26, 2006 10:59 pm
Location: Barcelona

Gracias

Mon Aug 28, 2006 4:47 pm

Muchas gracias magnífico AAR
Yo siempre estoy pensando hacer uno pero
¡menuda currada¡
Haplo_Patryn wrote:Thank you! :)

If i traslate this AAR i will have to edit all the screenshots too. A lot of work! :cuit:

Firstly, i would like to finish the AAR and then maybe i could think about one step more. :siffle:

Thank you!
«El próximo vendaval que venga del Norte traerá a nuestros oídos el resonar de las armas. ¡Nuestros hermanos ya están en el campo de batalla! ¿Por qué esperar aquí, ociosos?
¿Qué es lo que desean los caballeros? ¿Qué quieren?
¿Son la vida o la paz tan dulces como para ser comparadas al precio de las cadenas o la esclavitud? ¡Impídelo, Señor Todopoderoso! No sé qué elegirán otros, pero en cuanto a mí, dadme la libertad o la muerte!»
23 de marzo de 1775, Patrick Henry

User avatar
Nukle
Private
Posts: 22
Joined: Mon Sep 18, 2006 7:16 pm

Tue Sep 19, 2006 4:15 pm

Que pedazo de AAR Haplo (bueno uno más en tu cuenta :king: ), además lo bien que me va a venir para aprender a jugar bien al juego :niark:

User avatar
Comisario Gordon
Conscript
Posts: 11
Joined: Tue Sep 26, 2006 10:43 am
Location: Puerto-chico, Madrid.

Tue Sep 26, 2006 11:05 am

Bueno pues si señor, buen AAR, que sepas que tenia dudas de pillarme el juego y con el me he convencido, (acabo de pillarmelo, lo instalo y a catarlo, como los buenos vinos XD) ademas no se por donde he leido que es bastante parecido al wildernes war ( Gran juego de tablero de GMT ), del que soy un fiel seguidor, con que sea solo la mitad de bueno que el de tablero este merecera la pena, nos vemos.

Paithan
Civilian
Posts: 3
Joined: Wed Oct 11, 2006 11:39 am

Thu Oct 12, 2006 7:00 pm

Bueno fenomeno, ya te lei en paradox, pero no volvi a saber de este AAr, me congratulo(PALABRO WOKKK!!) de haberlo encotrado de nuevo :niark: y nada aqui tienes otro ferviente lector, que espera comprarse el juego proximamente.

Return to “Birth of America AARs”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests