User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Wed Mar 17, 2010 1:23 pm

Bien, después de que las naciones despóticas europeas den su apoyo a un estado que tiene la esclavitud como corazón de su economía, ¿Qué debo hacer?. Me refiero la estategia a seguir ahora con el norte. :sherlock:

Estoy totalmente en fuera de juego ante este nuevo empaque. :bonk:

Comentarios. :p apy:

Saludos.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Mar 17, 2010 2:26 pm

Yurtoman wrote:Bien, después de que las naciones despóticas europeas den su apoyo a un estado que tiene la esclavitud como corazón de su economía, ¿Qué debo hacer?. Me refiero la estategia a seguir ahora con el norte. :sherlock:

Estoy totalmente en fuera de juego ante este nuevo empaque. :bonk:

Comentarios. :p apy:

Saludos.


Bueno, en grandes líneas: Invadir/detener a las fuerzas canadienses, con los mejicanos, andale, andale, creo que son suficientes para combatir y ganar a los franceses. Tener un ejército, con uno o dos cuerpos de reserva, por si intenta desembarcar... o para tapar huecos.
Lo peor es la fuerza naval que despliegan, espero que hayas cuidado tu flota.
Observo, no obstante, sobretodo en el AAR de Packito que no se exprimen los recursos, poca inflación, poco uso de los hostigadores, poca potencia en los cuerpos, muchos reemplazos sin usar..., hay como miedo a utilizarlos, a estas alturas, el problema que debías tener es cómo conseguir reclutas y las divisiones en el norte (son 60 la posibilidad ) debían estar cuando menos diseñadas.... Esto es lo que yo haría a grandes rasgos. :thumbsup:
Ya contarás....

:hat:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Wed Mar 17, 2010 4:11 pm

Muchas gracias.

Ves, por ejemplo yo no sabía nada de poder utilizar a los mejicanos. ¿Puedo utlizarlos como cualquier otra unidad? Puedo transportarlas en barcos de la unión?...

A ver como acaba todo esto.

Saludos.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Mar 17, 2010 5:31 pm

Yurtoman wrote:Muchas gracias.

Ves, por ejemplo yo no sabía nada de poder utilizar a los mejicanos. ¿Puedo utlizarlos como cualquier otra unidad? Puedo transportarlas en barcos de la unión?...

A ver como acaba todo esto.

Saludos.


Lo que quieras...., bueno, no todo :mdr: :thumbsup:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Wed Mar 17, 2010 5:56 pm

picaron wrote:Lo que quieras...., bueno, no todo :mdr: :thumbsup:

:wavey:


No todo???
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Sandokan2007
Sergeant
Posts: 94
Joined: Fri Jul 27, 2007 12:56 pm
Location: Pamplona, España

Cuerpos "flojos"

Wed Mar 17, 2010 9:52 pm

Hola,
He leído el correo de Picarón, lo de tener divisiones de potencia 700 o así debe ser para Masters, yo no lo consigo normalmente.
De todas maneras, como se verá cuando siga con el AAR, no me hizo falta potenciar más las fuerzas sino pegar y pegar sin parar.
Lo que si reconozco es que me gusta jugar con la plantilla de reemplazos muy llena, así como con la inflación controlada.
Contra al Mariscal Cacerola palmé pero desde esa partida y la que no he acabado contra Rebelcat he aprendido bastante.
También me alegro de haber conseguido la intervención por primera vez,aunque aún no he cargado el juego hoy.
Un saludo.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Mar 17, 2010 10:33 pm

Sandokan2007 wrote:Hola,
He leído el correo de Picarón, lo de tener divisiones de potencia 700 o así debe ser para Masters, yo no lo consigo normalmente.
De todas maneras, como se verá cuando siga con el AAR, no me hizo falta potenciar más las fuerzas sino pegar y pegar sin parar.
Lo que si reconozco es que me gusta jugar con la plantilla de reemplazos muy llena, así como con la inflación controlada.
Contra al Mariscal Cacerola palmé pero desde esa partida y la que no he acabado contra Rebelcat he aprendido bastante.
También me alegro de haber conseguido la intervención por primera vez,aunque aún no he cargado el juego hoy.
Un saludo.


En primer lugar, disculparme porque puse el AAR de Packito y es tu trabajo, lo estoy siguiendo con interés, porque siempre se aprenden cosas nuevas, lo que me ha llamado mucho la atención es que fortaleceís mucho los HQ, las unidades de Ejército, y no los Cuerpos, cuando es aquí dónde, creo, radica la fuerza del juego.
Manstein dice que la fuerza debe estar en los cañones, estoy plenamente convencido de ello. Hay algunos hilos que tratan del asunto, lo que pasa que están desperdigados por ahí y se han perdido postulados ya muy discutidos desde que salió el juego. Tampoco has puesto ningún pantallazo de los barcos del Sur... que son los que alimentan los WS, sobretodo al principio,
Continúa con el AAR que realmente, se lo que es parirlo y sobretodo con la ilusión que se hace :thumbsup:

:wavey:

PD: De todas formas cuando lo termines comentaremos algunas cosas... :thumbsup:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Manstein
Brigadier General
Posts: 489
Joined: Wed Feb 06, 2008 5:57 pm
Location: Cádiz, Spain

Wed Mar 17, 2010 10:51 pm

La verdad es que me dáis una envidia...

Llevo bastante sin jugar a este juego, porque ya solamente estaba jugando en el Campeonato, pero mi semifinal está parada por un problema bastante extraño de mi contrincante (según él la IA le hacía cosas extrañas en sus órdenes y yo le he contestado varias veces que eso es muy raro, ya que si el archivo .ord está enviado al Host y éste lo toma tal cual, la IA no hace nada, porque o actúa la IA o no actúa, eso de que te cambie varias cosas me extraña mucho; si alguien puede arrojar algo de luz en esto, se lo agradecería).

Bueno, el tema es que me gustaría jugar a algo. Si alguien quiere jugar una partidita contra mi, estaría encantado de retomar el juego, aunque si fuera así me gustaría que hubiese una tercera persona que hiciera de Host, que no ocupa tiempo ni es difícil.
Otra cosa es que sólo tendría tiempo para jugar, no para hacer ningún AAR, ya que estoy haciendo un juego y le dedico gran parte de mi tiempo libre.

Un saludo.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Mar 17, 2010 10:59 pm

Hola Manstein, precisamente estaba buscando el post en que habías puesto una división de A.P. Hill con 729 de fuerza y ya lo encontré, es el post #107 de este mismo hilo, para enseñarlo a Sandokan , si no lo hubiera visto, y para decirle que no hay que ser un Master, bueno para formar esa división sí, para formar un que tenga de fuerza 500 o 600.

Espero que el juego, no se porque me da, que es de la época napoléonica, tenga un buen desarrollo y sobretodo que tenga un final feliz. :thumbsup:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Manstein
Brigadier General
Posts: 489
Joined: Wed Feb 06, 2008 5:57 pm
Location: Cádiz, Spain

Wed Mar 17, 2010 11:10 pm

Pues no, es de la Campaña de Rusia en la IIGM, y es de tablero, lógicamente, ya que yo de ordenadores sólo sé lo suficiente para no parecer un analfabeto...

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Mar 17, 2010 11:17 pm

Manstein wrote:Pues no, es de la Campaña de Rusia en la IIGM, y es de tablero, lógicamente, ya que yo de ordenadores sólo sé lo suficiente para no parecer un analfabeto...


Está anunciado en matrix un juego sobre ese mismo tema, estoy esperándolo como agua de mayo, la verdad es que es un tema apasionante. Dános algún detalle de vez en cuando... :thumbsup:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Mar 17, 2010 11:18 pm

:wavey:
Manstein wrote:Pues no, es de la Campaña de Rusia en la IIGM, y es de tablero, lógicamente, ya que yo de ordenadores sólo sé lo suficiente para no parecer un analfabeto...


Está anunciado en matrix un juego sobre ese mismo tema, estoy esperándolo como agua de mayo, la verdad es que es un tema apasionante. Dános algún detalle de vez en cuando... :thumbsup:

PD: Cómo nos coja arsan con este off-topic nos muele

:mdr:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Manstein
Brigadier General
Posts: 489
Joined: Wed Feb 06, 2008 5:57 pm
Location: Cádiz, Spain

Wed Mar 17, 2010 11:24 pm

Hombre, esto tiene más trabajo que el recogebalas de la batalla de Antietam.

Es un juego a nivel divisional de TODA la Campaña de Rusia (desde junio41 hasta principios de 45). Realmente estoy haciendo el juego para mi, para darme el gustazo, pero si veo que funciona el sistema y está bien, si quisiera que pudiera salir al mercado, tendría que cortarlo por trozos, o trozos de tiempo (ej.campaña41, campaña42, etc) o trozos físicos (Ucrania 41-42; Stalingrado-Jarkov42-43; etc).

La verdad es que cuando termine el juego necesitará bastante playtesting, por lo que si fuese a salir algo al mercado, no creo que saliese antes de 5 años vista.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Mar 17, 2010 11:39 pm

Pues sí, la verdad no te envidio y te envidio, desde hace muchos años, primero con Nac y luego con Avallon, el juego de tablero me hizo pasar momentos inenarrables.. espero que vea la luz tu proyecto :thumbsup:
:wavey:

PD: Si precisas de algo, ponme un mensaje y se verá lo que se puede hacer.
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Manstein
Brigadier General
Posts: 489
Joined: Wed Feb 06, 2008 5:57 pm
Location: Cádiz, Spain

Wed Mar 17, 2010 11:47 pm

Sí, dos ojos nuevos :mdr:

por tener tengo hasta un mapa del emplazamiento de ls tropas soviéticas el 22/06/41 en ruso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Mar 17, 2010 11:50 pm

Manstein wrote:Sí, dos ojos nuevos :mdr:

por tener tengo hasta un mapa del emplazamiento de ls tropas soviéticas el 22/06/41 en ruso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Espero que entiendas lo caracteres cirílicos, porque sino vas de cráneo, bueno si aprendiste griego cuando fue la época, eso te puede ayudar.
En lo de los ojos no te puedo ayudar, lo siento.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Manstein
Brigadier General
Posts: 489
Joined: Wed Feb 06, 2008 5:57 pm
Location: Cádiz, Spain

Thu Mar 18, 2010 12:06 am

Sí, hombre, soy de la antigua escuela de Letras:

οι αντροποι εστοι αγαζοι

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Thu Mar 18, 2010 12:23 am

ja, ja, ja, ... ni papa, soy de Ciencias reconvertido a Letras, me quedé en el latín :thumbsup:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Ethan
AGEod Guard of Honor
Posts: 1923
Joined: Mon Oct 05, 2009 1:22 pm
Location: Gádir

Thu Mar 18, 2010 1:19 am

Yurtoman, en el hilo de la intervención extranjera en el escenario de Kentucky, Picaron ha colgado unas imágenes que detallan al milímetro de qué consta la ayuda europea a los confederados. A lo mejor te interesa echarle un vistazo... No te digo ná!! :D :thumbsup:
[color="Navy"][font="Georgia"]"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre". Napoleón Bonaparte.[/font][/color]

[color="Blue"]Same Land. Different Dreams. - Photobook[/color]

[SIGPIC][/SIGPIC]

User avatar
Rahitan
Sergeant
Posts: 88
Joined: Tue Dec 15, 2009 2:38 pm
Location: Cartagena pero soy de los Madriles

Thu Mar 18, 2010 10:38 am

Manstein wrote:Sí, dos ojos nuevos :mdr:

por tener tengo hasta un mapa del emplazamiento de ls tropas soviéticas el 22/06/41 en ruso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Hola Manstein (llevas el nombre de mi General/Mariscal preferido de la segunda guerra mundial :thumbsup :) Imagino que habras leido sus memorias .

Muy interesante el juego que estas haciendo. La verdad es que el tema de la segunda guerra mundial es mi preferido y modestamente tengo que decir que se algo sobre el tema.
Te dejo un enlace que espero te pueda ser de utilidad aunque quizas ya lo conozcas. Es el OOB por paises y escenarios de la segunda guerra mundial.

http://niehorster.orbat.com/000_admin/000oob.htm

Un saludo

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Thu Mar 18, 2010 2:41 pm

Ethan wrote:Yurtoman, en el hilo de la intervención extranjera en el escenario de Kentucky, Picaron ha colgado unas imágenes que detallan al milímetro de qué consta la ayuda europea a los confederados. A lo mejor te interesa echarle un vistazo... No te digo ná!! :D :thumbsup:


Voy a ello, voy a ello. :cool:
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Enlace OOB

Thu Mar 18, 2010 3:42 pm

Buen enlace Rahitan, puesto en favoritos :thumbsup:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Rahitan
Sergeant
Posts: 88
Joined: Tue Dec 15, 2009 2:38 pm
Location: Cartagena pero soy de los Madriles

Thu Mar 18, 2010 3:54 pm

:w00t: :love:

User avatar
Manstein
Brigadier General
Posts: 489
Joined: Wed Feb 06, 2008 5:57 pm
Location: Cádiz, Spain

Thu Mar 18, 2010 7:57 pm

Rahitan wrote:Hola Manstein (llevas el nombre de mi General/Mariscal preferido de la segunda guerra mundial :thumbsup :) Imagino que habras leido sus memorias .

Muy interesante el juego que estas haciendo. La verdad es que el tema de la segunda guerra mundial es mi preferido y modestamente tengo que decir que se algo sobre el tema.
Te dejo un enlace que espero te pueda ser de utilidad aunque quizas ya lo conozcas. Es el OOB por paises y escenarios de la segunda guerra mundial.

http://niehorster.orbat.com/000_admin/000oob.htm

Un saludo


Gracias Rahitan.

Sí, ésta es una de las muchísimas fuentes que he consultado, tanto en papel impreso como en la web. Lo interesante de esta página que tú comnetas es por ejemplo la disposición interna de las divisiones de la Wehrmacht, ya que no todas las divisiones de infantería fueron creadas a la vez, sino que fueron creadas por olas (waves) de reclutamiento y en esa página puedes observar la ola a la que pertenece cada división y su disposición interna tanto en número de compañías como en unidades de apoyo (cantidad y calibre) y además es bastante simpática la tipología usada, que es la alemana original y no la tipología OTAN que es la que se usa ahora y todo el mundo conoce.

Si realmente quieres conocer la guerra en Rusia, debes leer los libros de David Glantz, pero lo malo es que valen un hue.. y además están en inglés, ya que no se ha traducido ninguno. Suerte que tengo un amigo de Sevilla que los tiene casi todos y me los ha ido prestando, ya que yo no tengo un duro con la p... crisis esta.

User avatar
Rahitan
Sergeant
Posts: 88
Joined: Tue Dec 15, 2009 2:38 pm
Location: Cartagena pero soy de los Madriles

Fri Mar 19, 2010 1:49 am

Que te des cuenta de que la tipologia que se usa es la Alemana de esa epoca dice mucho sobre tus conocimientos de la segunda guerra mundial ;)
Te recomiendo tambien "Tierra Calcinada" de Paul Carell que se centra en el frente ruso (aunque en el periodo del 43 al 44) y las memorias de Hans Von Luck que combatio desde el principio de la guerra (Polonia, Francia...) estubo sobre todo en Africa con la 21 Pz,despues en normandia y solo al final (en el 45) contra los rusos, a manos de quien fue hecho prisionero (tambien es mala suerte :wacko :) Es interesante porque tambien relata la vida en el campo de prisioneros y es curiosisimo.

Lo de la creacion de unidades....bueno,ese fue uno de los problemas del Heer y fuente de protestas de muchos generales. Se creaban nuevas unidades sin parar y luego habia divisiones veteranas con 1000 tios o menos porque no recibian remplazos :confused: (sobre todo en el frente ruso)

Un saludo

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Fri Mar 19, 2010 2:20 am

Manstein, tú eres el de PDL??. Creo que en aquel foro hay otro Manstein.

Creo que incluso ya te lo he preguntado...

Saludos.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Manstein
Brigadier General
Posts: 489
Joined: Wed Feb 06, 2008 5:57 pm
Location: Cádiz, Spain

Fri Mar 19, 2010 3:23 pm

Rahitan wrote:Que te des cuenta de que la tipologia que se usa es la Alemana de esa epoca dice mucho sobre tus conocimientos de la segunda guerra mundial ;)
Te recomiendo tambien "Tierra Calcinada" de Paul Carell que se centra en el frente ruso (aunque en el periodo del 43 al 44) y las memorias de Hans Von Luck que combatio desde el principio de la guerra (Polonia, Francia...) estubo sobre todo en Africa con la 21 Pz,despues en normandia y solo al final (en el 45) contra los rusos, a manos de quien fue hecho prisionero (tambien es mala suerte :wacko :) Es interesante porque tambien relata la vida en el campo de prisioneros y es curiosisimo.

Lo de la creacion de unidades....bueno,ese fue uno de los problemas del Heer y fuente de protestas de muchos generales. Se creaban nuevas unidades sin parar y luego habia divisiones veteranas con 1000 tios o menos porque no recibian remplazos :confused: (sobre todo en el frente ruso)

Un saludo


Sí, tengo el de Tierra Calcinada, muy buen libro, la verdad. Creo que tengo todo o casi todo lo que se ha traducido al español sobre la guerra en Rusia. La pena es que no soy millonario para poder tener todo lo que se ha escrito en inglés.
El libro de Von Luck no lo conozco y parece interesante, aunque no creo que me aporte nada para lo que yo necesito. Es simpático que combatiera toda la guerra y sobreviviera y seguramente sería por el apellido que lleva :wacko:

Lo que dices de la creación de unidades es bastante cierto, necesitada como estaba la Wehrmacht de reemplazos y se crearon 22 divisiones de campo de la Luftwaffe, con nula experiencia y carente de mandos de categoría, tanto suboficiales (la espina dorsal del ejército alemán) como oficiales.
También fue un despropósito la cantidad de gente alistada para las Waffen SS. Todo el mundo las conoce y la fama que tenían pero poca gente de verdad sabe que están sobrevaloradas. Sólo unas pocas divisiones SS podían compararse con las de la Wehrmacht, lo que ocurre es que tenían mejor armamento que las divisiones regulares y también contaban con más personal, pero incluso las mejores divisiones de las SS sufrían gran cantidad de bajas cuando combatían, justo al contrario que sus contrapartes de la Wehrmacht, que siempre se caracaterizó por intentar minimizar sus propias bajas.

Yurtoman, no soy ese Manstein que tú dices, ya que yo juego poco a juegos de ordenador. Siempre he sido un wargamer de tablero.

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Fri Mar 19, 2010 3:44 pm

Ok.

El foro al que me refiero, lo conocen muchos de los habituales de aquí. No sé si estarás entre ellos. Es Puntadelanza, una web dedicada a un wargame táctico de la IIWW, en concreto la saga Combat Mission. No se si la conocerás, si te gustan tanto la IIWW como los wargames en general, deberías conocerla. Es mi wargame preferido, y todo un clásico. Las partidas MP son el aspecto más destacado del juego.


http://www.puntadelanza.net/Index.php

Saludos.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Rahitan
Sergeant
Posts: 88
Joined: Tue Dec 15, 2009 2:38 pm
Location: Cartagena pero soy de los Madriles

Sun Mar 21, 2010 9:24 am

Hola Mastein

Bueno,ciertamente el libro de Von Luck no te aportara nada en relacion a lo que tu estas buscando ahora, Pero es muy ameno de leer y es interesante porque relata el tema de combates entre pequeñas unidades acorazadas (sobre todo vehiculos acorazados) que es algo raro de leer. Si puedes pillartelo en la edicion de bolsillo (como es mi caso) sale mas economico y sinceramente creo que te gustaria.
Y por cierto que en el campo de prisioneros el "Von" le trajo mas problemas que otra cosa (igual que a todos los junker)

Y no te contesto mas sobre el tema de las unidades y tal (como estaria mas que encantado porque puedo pasarme horas hablando sobre este tema) porque sino transformamos esto en un hilo sobre la segunda guerra mundial y Arsan nos corre a patadas.

Un saludo.

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Sun Mar 21, 2010 12:16 pm

Con lo bueno que soy! si yo no me meto con nadie! :D
A ver si luego me acuerdo de como se hace (que soy novato en esto de moderación de foros) y os separo estos mensajes en hilo nuevo que se llame "El juego de Manstein" o algo asi ;) y podéis seguir hablando de Panzers :thumbsup:

Manstein, seguramente ya lo sepas, pero desde hace poco el señor Nafziger, un experto en OOB ha regalado al ejercito USA su colección y estos la han publicado gratis total. :thumbsup:
Hay de todo, miles de documentos en pdf con OOB desde desde 1600 hasta 1945 :coeurs: :coeurs:
http://www.cgsc.edu/carl/nafziger.htm

Saludos!

Return to “Cuartel General AACW”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 25 guests